Qué fue de… Giorgos Sigalas: un clásico del baloncesto griego

Sigalas, en su etapa en el Granada (ACBMEDIA).

Sigalas, en su etapa en el Granada (ACBMEDIA).

Pues empezamos la semana con baloncesto y con un representante de uno de los países que mejor atesora la pasión de este deporte: Grecia. Si sois o habéis sido asiduos del basket europeo en las dos últimas décadas, seguro que en más de una ocasión habéis oído hablar de Giorgos Sigalas.

¿Quién era?: Un escolta griego de finales de los 80 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser capitán de Grecia y una auténtica leyenda del Olympiacos (¿veis?, ya me he acostumbrado a escribirlo con ‘c’), así como de otros descatados equipos del país heleno. También lo tuvimos en nuestra ACB, en concreto en el Granada.

¿Qué fue de él?: Pues se retiró en 2007 en las filas del Aris de Salónica (por cierto, y perdón por el inciso. Me resulta curioso que de toda la vida se llame Aris al equipo y Ares al dios griego de la guerra. Lo digo porque es exactamente el mismo nombre en ambos casos en el idioma griego: Άρης). A la temporada siguiente empezó a entrenar en el Ermis Lagada y desde el año pasado es el técnico del Egaleo, en la tercera categoría del baloncesto griego.

¿Sabías qué…?: Por su complexión, en Grecia recibía el apodo de ‘Rambo’.

– Fue capitán de la selección griega.

– Hizo de bisagra entre dos generaciones de baloncesto griego: la de Giannakis, Fasoulas o Christodolou y la de Diamantidis, Papaloukas o Alvertis.

– Con Grecia disputó dos Eurobaskets, dos Mundiales y unos Juegos Olímpicos.

– Mide 2,01 metros.

Sigalas, en la actualidad (YOUTUBE).

Sigalas, en la actualidad (YOUTUBE).

– Ha sido comentarista de la Euroliga para la televisión griega.

– Su experiencia en España no fue buena y no llegó a completar la temporada por la que fichó por el Granada.

– Promedió en España 9.4 puntos, 4.1 rebotes y 2.3 asistencias.

– Con Olympiacos logró lo que se llama Triple Corona: Copa, Liga y Euroliga.

– Participó en la final de la Euroliga de 1997, que ganó Olympiacos al Barça en la final, disputada en Roma.

– Con Olympiacos siempre llevó el 5 y en la selección siempre llevó el 8.

Biografía, palmarés, estadísticas: Giorgos Sigalas nació el 31 de julio de 1971 en Peristeri, Grecia. Debutó como profesional en 1988 en el Olympiacos. Tras un año se fue al Papagou, para volver de nuevo a Olympiacos y no moverse hasta 1997, cuando se fue al Olimpia de Milán italiano. Regresó a Grecia para jugar en el Aris de Salónica dos años. Luego se fue al máximo rival de estos, el PAOK, donde estuvo otras dos temporadas. Pasó un año en el Granada de la ACB, para luego volver a Grecia y jugar en el Makedonikos, no sin antes pasar una breve experiencia en el Viola Reggio Calabria italiano. En la temporada 2004-2005 jugó en el Panionios ateniense y sus dos últimos años los pasó en el Aris. En su palmarés tiene cinco ligas griegas (consecutivas), dos copas de Grecia y una Euroliga, todo con Olympiacos.

Os dejo con un vídeo (perdón por su calidad) de Sigalas en acción:

Hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    ¿Se retiró en 2007? pensé que se había retirado antes… ¡¡Buen lunes!!

    http://areaestudiantis.com

    02 marzo 2015 | 09:08

  2. Dice ser JM

    Yo siempre he sido más de gambitas que de Sigalas.

    Y después de este auténtico tornado de humor, recordar a este hombre que, como jugador, me remite a una gran época de escoltas europeos como Herreros, Carlton Myers o Dacoury. Basket noventero, con un encanto especial pero con menos representantes europeos en la NBA. Gran reboteador para jugar de 2, Sigalas fue un escolta completo, menos especialista en larga distancia que otros jugadores de su puesto. Desconocía su paso por la ACB.

    Feliz lunes!

    02 marzo 2015 | 09:26

  3. Dice ser PML

    Esto si que es una buena «sigala», jajaja: http://goo.gl/SbUhA6

    02 marzo 2015 | 12:56

  4. Dice ser Xirly

    Sólo un inciso filológico: se llama Ares al dios griego, porque no deja de ser una «e» larga (sí, tenían vocales largas y cortas) y la tradición filológico la ha convertido al español en «e» (por la misma razón tenemos que escribir «Olimpiacos» y no «Olimpiakos» u «Olympiakos»). La diferencia que se llame Aris es que en griego moderno, esta «e» larga se pronuncia «i» (rarezas lingüísticas) y de ahí la diferencia de pronunciación.
    Por el resto, gran post, como siempre 🙂

    02 marzo 2015 | 13:35

  5. Dice ser igesar75

    Recordaba únicamente su sonorísimo apellido, pero poco más. No recordaba si era pívot, base o alero jejeje, por lo tanto poco puedo aportar hoy. Y menos aún de que había jugado en Granada, aunque viendo sus estadísticas de 9 puntos por partido tampoco está tan mal, máxime a lo que estamos acostumbrados a ver últimamente en la ACB/Euroliga, que meter 15 puntos en un partido era el equivalente a meter 25 en los 80.

    Bueno, al final te ha costado, pero veo que finalmente has cedido a la «c» del Olympiacos jejejeje. Está claro que no es relevante es que se transcriba a nuestra alfabeto con c o con k, pero desde el momento en que ellos mismos lo escriben con c en su web, nombres oficiales, etc, pues habrá que respetarlo. Parecido a lo del TSKA-CSKA de Moscú, en los 80 y antes era con T, siendo exactamente el mismo nombre en ruso.

    02 marzo 2015 | 14:11

  6. Dice ser The Scourge

    La final que ganó al Barcelona… Sería mas apropiado decir la final que «robaron» al Barcelona. Porque aquello fue uno de los robos mas perfectos jamás perpetrados. Con nocturnidad y alevosía.

    02 marzo 2015 | 15:37

  7. Dice ser waiters

    La final que » robaron » al Barça fue contra Panathinaikos en el año 1996 y en Paris, en aquella entrada de Montero a canasta a escasos segundos del final.

    03 marzo 2015 | 12:11

  8. Dice ser ruomalg

    Pues no me sonaba el nombre de este jugador, aunque ya veo que no es un jugador cualquiera para compartir vestuario en la selección con nombres como los mencionados.

    Buf, fueron demasiadas finales perdidas, entre las comentadas contra Panathinaikos y Olympiakos y las de la década de los 80. Al final se pudo romper la maldición en 2003, en el Palau Sant Jordi. Un gran año que se redondeó con las victorias en Liga y Copa, en contraste con la aguda crisis deportiva que atravesaba la sección de fútbol.

    04 marzo 2015 | 00:45

  9. Dice ser jgrequena2002@hotmail.com

    En Granada estuvo durante la temporada 2.002-2.003,resultando la temporada muy nefasta tanto para Sigalas como para el equipo, ya que supuso el descenso a la LEB.Pese a tener Sigalas un inicio de temporada más que satisfactorio,conforme fue avanzando la competición se fue diluyendo como los azucarillos,bajando su rendimiento de manera alarmante,de ahí que no acabase la temporada.

    31 marzo 2015 | 17:46

Los comentarios están cerrados.