Santuarios del deporte. Estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia: hacer deporte a 3.000 metros de altura

Vista panorámica del estadio (WIKIPEDIA).

Vista panorámica del estadio (WIKIPEDIA).

Hoy nos vamos de viaje a Latinoamérica y vamos a conocer uno de los estadios donde a los equipos visitantes les es más difícil ganar. No esperéis el campo de ninguna superpotencia mundial. El santuario del deporte de hoy es difícil por una circunstancia meramente geográfica. Nos vamos a Bolivia para hablar del Estadio Hernando Siles.

Nombre oficial: Estadio Olímpico Hernando Siles.

Ubicación: Barrio de Miraflores, La Paz, Bolivia.

Capacidad: 41.143 espectadores.

Año de inauguración: 1930.

Propietario: Gobernación de La Paz.

Más cosas: Pues este estadio tiene la particularidad de ser uno de los más difíciles del mundo para los visitantes. El motivo, la ubicación. Está en la capital de Bolivia, La Paz, a una altitud de 3.637 metros sobre el nivel del mar. Los futbolistas locales están acostumbrados, pero no es el caso de los visitantes. Hay varios efectos claros, pero la falta de oxígeno es el más destacado. Además, el corazón bombea más rápido. Por eso, se recomienda un período previo de aclimatación. Pero no todos pueden. Bolivia ha derrotado ya dos veces a Brasil y más recientemente, en 2009, aplastó a Argentina por 6-1.

Facchada del estadio (WIKIPEDIA).

Fachada del estadio (WIKIPEDIA).

En 2007, y tras las quejas de los rivales, la FIFA estableció que no se podía jugar ningún partido clasificatorio para el Mundial a más de 2.500 metros de altitud. La medida fue muy criticada y el presidente boliviano, Evo Morales, llegó a protestar. Diego Armando Maradona también se posicionó a favor (curiosamente, era el seleccionador argentino el día del 6-1. Finalmente, la FIFA elevó a 3.000 metros su prohibición y además, hizo una excepción con el estadio Hernando Siles.

Sobre su historia, contaros que fue inaugurado en 1931 con un partido entre los principales equipos de La Paz, The Strongest y el Universitario y que debe su hombre a Hernando Siles, presidente de Bolivia entre 1926 y 1930. En 1977 se sometió a una gran reforma y, además de la selección boliviana, en él juegan sus partidos The Strongest y el Club Bolívar.

Os dejo con un reportaje sobre el estadio:

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser weronika

    La Paz no es la capital de Bolivia para empezar sino SUCRE

    06 enero 2015 | 16:45

  2. Dice ser estudiante distraida

    Muy curioso e interesante! habra que darse una escapadita por esos sitios!! 🙂

    06 enero 2015 | 20:37

  3. Dice ser gustavo

    Como uruguayo puedo decir que es una maldición ese Estadio, prácticamente todos pierden allí, hay selecciones como Ecuador que al tener altura en sus países están acostumbrados, por lo que un Bolivia-Ecuador es un partido muy bueno para ver. Siempre fui de la idea que si Bolivia forma una buena selección, ganando todos sus partidos de local (cosa no tan difícil de alcanzar) clasifica sin problemas a los Mundiales. Por suerte no ha sido así estos últimos años.
    Igual estoy totalmente de acuerdo con su derecho de jugar de local y aquella medida de la FIFA me había parecido muy injusta, surte que la retiraron.

    Por cierto muy bueno el blog, hace tiempo que le hecho unas miradas y es muy interesante, felicidades

    06 enero 2015 | 21:52

  4. Dice ser igesar75

    Oí hablar por primera vez de este estadio durante las clasificaciones para el mundial de USA 94, en las que la pujante selección dirigida por el «Bigotón» Azkargorta obtuvo un brillante pase para el mundial norteamericano. En aquella época ya se hablaba de las dificultades que tenían los equipos rivales para jugar aquí (incluso algún jugador local boliviano que jugaba en Europa, que creo recordar que tuvo algún problema durante un partido), y si se debía jugar o no. Lo cierto es que después de esa cita mundialista no han vuelto a clasificarse, lo que demuestra que puede ser un factor importante en un partido puntual, sí, pero no decisivo a lo largo de una liguilla de clasificación.

    Si me preguntan mi opinión, mi respuesta es que por qué no ha de jugarse aquí. No es una ventaja obtenida artificialmente, ni utilizando ninguna argucia como dejar el césped alto (Xavis Hernándezes aparte jejeje), «sobre-regar» el césped en el descanso, etc, si las condiciones de La Paz son así, pues buena suerte para ellos y mala suerte para los demás. Qué se le va a hacer. No sé si será válida la comparación, pero es como si acusan a Argentina de que en su equipo juega Messi.

    Sí, yo a priori también pensaba que la capital era La Paz pero efectivamente, la capital oficial y constitucional es Sucre. Lo que ocurre es que en La Paz están las sedes de gobierno, el parlamento, etc, pero estrictamente hablando no es la capital. Algo parecido pasa en Holanda (o Países Bajos, mejor dicho) la capital es Amsterdam pero las sedes del gobierno, parlamento, justicia, casa real, etc, están en La Haya.

    07 enero 2015 | 09:30

  5. Dice ser ruomalg

    En más de una ocasión he visto noticias en la tele de lo mal que le sientan a los visitantes jugar a esas alturas. ¿Que si obtienen cierta ventaja jugando allí? Puede ser, pero pienso igual que igesar. Los que vengan a jugar allí, que se preparen debidamente. Me recuerda lejanamente a las quejas de cierto portero del CSKA de Moscú sobre tener que hacer un viaje de no sé cuántas horas de avión para jugar contra el Luch-Energiya de Vladivostok. Un apunte, en la segunda foto la fachada parece más de un centro comercial que de un estadio de fútbol.

    07 enero 2015 | 09:42

Los comentarios están cerrados.