Quién fue… Jimmy Greaves: el goleador de Inglaterra y su lucha contra el alcohol

Portada del libro dedicado a Jimmy Greaves por su 65 aniversario (TERRY BAKER).

Portada del libro dedicado a Jimmy Greaves por su 65 aniversario (TERRY BAKER).

Vamos a cerrar esta semana en la que hemos cambiado de año con un futbolista cuyo nombre deberíais conocer todos aquellos que améis el fútbol de las islas británicas. Se trata de uno de sus más míticos jugadores y un sinónimo de gol. Es Jimmy Greaves.

El 20 de febrero de 1940 nace en Manor Park, Londres, James Peter Greaves. Empieza a jugar al fútbol de niño, en el colegio, cuando un ojeador del Chelsea FC lo descubre. Se incorpora a los ‘blues’ en 1955, con tan sólo 15 años. Muy pronto hace valer sus enormes condiciones como delantero centro goleador y sólo dos años después, con 17, debuta con el primer equipo del Chelsea. Es el 24 de agosto de 1957 y el escenario es White Hart Lane, estadio del Tottenham. Greaves marcó ese día y el resultado fue de 1-1. Es significativo que su debut y su primer gol llegara en ese estadio. Greaves aún no lo sabía, pero White Hart Lane sería su auténtica casa, donde se convertiría en leyenda.

Cerró su primer año en el Chelsea como máximo goleador del equipo (22 goles en 37 partidos). Al año siguiente (58/59), acabó como máximo goleador del campeonato (32 goles en 44 partidos). Al año siguiente logró 29 goles en 40 partidos y al siguiente, de nuevo fue el máximo goleador del campeonato con 41 tantos en 40 partidos. Estas espectaculares cifras contrastan con las discretas temporadas del Chelsea, aunque a Greaves le valen para convertirse en el jugador más joven de la historia en marcar 100 goles en Liga (con 20 años y 290 días) y para debutar con la selección inglesa, el 17 de mayo de 1957 ante Perú, partido en el que también marcó un gol.

En junio de 1961, Jimmy Greaves fue contratado por el AC Milan italiano. El precio del traspaso era de 80.000 libras esterlinas. La aventura salió mal desde el principio: Greaves no veía con buenos ojos salir de Inglaterra. El entrenador del Milan, Nereo Rocco, tenía unos métodos muy estrictos que le daban poco margen de libertad y no se llevaban muy bien. Greaves marcó nueve goles en 14 partidos, incluido uno en el derbi ante el Inter. Sea como fuere, decidió regresar a Inglaterra.

En diciembre de 1961, Jimmy Greaves firmaba por el Tottenham por 99.999 libras esterlinas (el precio no fue casual: los dirigentes de los Spurs eligieron esta cifra para no ponerle a Greaves la presión de ser el primer jugador de 100.000 libras). El día de su debut hizo un hat-trick (uno de los goles, de chilena). En la 62/63 acabó como máximo goleador, con 37 tantos en 41 partidos. Además, coronó esa temporada con un título europeo: la Recopa. El Tottenham derrotó en Rotterdam al Atlético de Madrid (campeón del año anterior) por 5-1, con dos tantos de Greaves. Era el primer equipo británico que ganaba un título europeo. Al año siguiente, de nuevo Greaves se coronaba como máximo goleador de la Liga inglesa (35 goles en 41 partidos) y repitió de nuevo en 1965 (29 goles en 41 partidos).

En 1966, Jimmy Greaves llegaba como gran estrella de la selección inglesa para disputar el Mundial que se celebraba en su casa. Ya había jugado el de 1962 y era uno de los fijos del seleccionador Alf Ramsey. Fue titular en los partidos de la primera fase, pero en el tercero, ante Francia, sufrió una aparatosa herida en la barbilla (causada por los tacos de un jugador galo) que le supuso 14 puntos de sutura. Geoff Hurst lo suplió con mucho éxito en el siguiente partido (cuartos), y Ramsey prefirió no tocar el once hasta la final. A consecuencia de ello, Jimmy Greaves se quedó sin disputarla. Para más inri, sólo se le daban medallas a los once jugadores que la disputaban, de modo que se quedó sin ella. Ese día fue uno de los más dolorosos de la carrera de Greaves y al parecer, fue el comienzo de su peor problema: el alcoholismo.

Greaves, en una imagen tomada en 2007 (WIKIPEDIA).

Greaves, en una imagen tomada en 2007 (WIKIPEDIA).

Greaves dejó el Tottenham en 1970 con 220 goles ligueros, dos FA Cups, dos Charity Shields y una Recopa de Europa. En 1970, como os decía, los Spurs lo usaron en la operación para contratar a Martin Peters, del West Ham, de modo que Greaves pasó a jugar en los ‘hammers’. Su alcoholismo se agudizó y llegó a ser despedido del club londinense en 1971. Empezó a ganar peso y se alejó de los terrenos de juego. Bebía 20 pintas de cerveza y una botella de vodka cada día. En 1975 decidió intentar recuperarse y lo hizo a través del fútbol, en concreto en el Brentwood Town, de categoría no profesional. Pero su adicción no remitía y en 1977, tras un episodio de ‘delirium tremens’, llegó a ser ingresado en una clínica psiquiátrica para intentar desintoxicarse. Tras unos años jugando en equipos no profesionales, decidió dejar el fútbol en 1979.

Los medios de comunicación le sirvieron para encauzar su vida. Fue columnista de The Sun y comentarista para diferentes televisiones. Ha escrito varios libros y en la actualidad se dedica a dar charlas acerca de su carrera a empresas o particulares. En 2009, por cierto, la FA consiguió que la FIFA entregara medallas de campeones del mundo a todos los miembros del equipo inglés de 1966 y el entonces primer ministro, Gordon Brown, se la entregó a Greaves. Éste, no obstante, la subastó hace unas semanas y obtuvo 44.000 libras a cambio.

Jimmy Greaves sigue siendo el cuarto jugador inglés con más goles con su selección, el jugador con más goles de la historia de la liga inglesa y el jugador que más veces se proclamó máximo goleador. Un nombre, como veis, que merece la pena recordar.

Os dejo con un vídeo de goles de Greaves:

Buen fin de semana.

12 comentarios

  1. Dice ser FootballGaffesGalore

    Greaves, jugador impresionante que acuño la frase de «Football is a funny old game» (El fútbol es un divertido juego viejo). Una extraña curiosidad suya: en los equipos que jugó, incluso en la selección inglesa, marcó en su primer partido. Con el West Ham marcó contra «mi» Manchester City en un campo donde no había hierba; sólo barro. Pero su contribución al fútbol inglés, aparte de los goles, es el de crítico y experto en Televisión. Cuando se retiró salió en la Central TV (Donde juegan Aston Villa, West Brom, Wolves, etc.) para dar sus humorísticos comentarios ante el delirio del presentador Gary Newbon (excepto contadas ocasiones). Pero desde 1982 en adelante, con un jugador también de su época; el escocés Ian St John (del Liverpool), crearon la pareja más conocida del fútbol durante los 80 e inicios de los 90. Saint and Greavsie había nacido. Antes de empezar los partidos, a las 12 de la mañana, la gente podía ver los comentarios graciosos de Greaves (normalmente de porteros escoceses, muy al pesar de Ian) y la rectitud de St. John. El inicio de la jornada futbolística y el relanzamiento de una estrella que pasaba apuros.

    02 enero 2015 | 10:43

  2. Dice ser brodie

    Los números y la trayectoria de Greaves hablan por si solos. Una leyenda del fútbol inglés. Respecto al tema del alcoholismo, ahora que resido en UK me doy cuenta de lo grave que es el tema. Impresiona la cantidad de gente que ves el fin de semana (menos entre semana, pero los hay) tambaleándose por la calle, y si te metes en un pub como hay personas que se enchufan una pinta tras otra sin comer nada… realmente te das cuenta del problema que hay aquí. Se traslada el mundo del fútbol y te explicas porqué hay tantos casos de futbolistas alcohólicos, como en el resto de ámbitos.

    02 enero 2015 | 12:20

  3. Dice ser Roberto

    Me parece recordar, no estoy seguro, que este jugador en los sesenta ganó el BALON DE ORO como mejor jugador del mundo, por delante de Di stefano y Pelé.
    happy new year

    02 enero 2015 | 12:33

  4. Dice ser igesar75

    Había oido alguna vez vagamente a este hombre, lo que desconocía por completo era su extraordinaria importancia en la historia del fútbol inglés (aunque lamento que tuviera que ganar esa Recopa precisamente contra el Atleti jejeje). Buen post, buen jugador….. y buena aportación la de FootballGaffesGalore.

    Roberto, casi, quedó tercero en 1963 por detrás de «la araña negra» Lev Yashine y del italiano Gianni Rivera. Otros británicos sí lo consiguieron en los 60, como Denis Law, Bobby Charlton y George Best. Por delante de Pelé imposible que lo pudiera haber logrado porque en aquella época no podía optar al Balón de Oro, solo podían hacerlo los jugadores con alguna nacionalidad europea. Di Stéfano u Omar Sívori, argentinos de nacimiento, sí pudieron lograrlo al nacionalizarse español e italiano respectivamente.

    Brodie, conozco mucho UK (además de Londres he estado en Liverpool, Manchester, Newcastle, Edimburgo, Bristol, etc), ciudades todas ellas de gran «tradición nocturna» especialmente Newcastle, y eso es cierto…… aunque lamentablemente no más que en otros paises europeos como por ejemplo España, me temo. Los chavales se inician en el alcohol cada vez a edades más tempranas y es muy trsite. Y sobre todo en países del Este y de la antigua URSS como Rusia, Ucrania, etc, por lo que dicen parece ser que el tema ya es más que sangrante.

    02 enero 2015 | 13:11

  5. Dice ser Cris

    Buen artículo para empezar el año.
    ¡Feliz Año a todos!

    02 enero 2015 | 13:29

  6. Dice ser Bayer-74

    Yo reconozco que no supe de él hasta que el otro día Mister Chip, con la cantinela de los goles de Cristiano Ronaldo, publicó vía Twitter que Jimmy Greaves es aún el máximo goleador de las 5 grandes ligas europeas (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia). Desde luego un grande de la historia del fútbol porque al final lo importante son los goles.

    https://twitter.com/2010misterchip/status/546349202524344320

    02 enero 2015 | 14:45

  7. Dice ser Antonio Larrosa

    Confieso abochornado que no entiendo ni pun de fútbol y debe ser por eso que nunca oí ese nombre, por lo que me retiro pidiendo perdón a los compañeros comentaristas deseándoles un feliz y próspero quinquenio nuevo..

    02 enero 2015 | 17:17

  8. Dice ser Roberto

    Dice ser igesar75

    Efectivamente, yo quien quería haber dicho y he confundido, es Denis Law.¡ Llevas toda la razón!.

    03 enero 2015 | 09:59

  9. Dice ser CowboyZZ

    El alcoholismo ha sido una maldicion para muchos deportistas, no solo britanicos. Los irlandeses dicen que el whisky fue una de las razones por las que nunca dominaron el mundo.

    Me alegro que superara sus graves problemas.

    Una historia digna de ser contada es la de un deportista que no fue capaz de superarlos, como fue Canito, buen jugador de nuestra liga.

    05 enero 2015 | 00:00

  10. Dice ser Loshovic

    Muy interesante historia. Un servidor conocía el nombre de Greaves de haberlo visto en la lista de los máximos artilleros de la historia de la liga inglesa, en esos anuarios con gran profusión de datos que sacan al inicio de cada temporada los diferentes periódicos deportivos, pero desconocía de qué época era y en qué equipos había jugado. Una pena lo de su lesión en el mundial 66.

    05 enero 2015 | 09:00

  11. Dice ser ruomalg

    Otra biografía interesante. Goleador y con un palmarés importante. Triste cómo cayó en el alcohol, no todos tienen la misma fortaleza para superar baches como el suyo con su lesión. Afortunadamente parece que ya forma parte del pasado.

    05 enero 2015 | 23:16

  12. Dice ser Javi

    Cowboy, no sabía lo de Canito… añade otro a la lista: Gordillo. Todavía se recuerda su no tan lejana antológica aparición en una ininteligible entrevista en el Plus (en el palco del Camp Nou creo recordar) en la que llevaba un cebollón de cuidado, estado que, según cuentan, es el normal en el día a día del cateto bético.

    13 enero 2015 | 11:49

Los comentarios están cerrados.