Atuendos para la historia. Mangas compresivas: ¿remedio, placebo o moda?

Pau Gasol y Dwight Howard, ambos con mangas compresoras, en un partido de la NBA de la pasada temporada (Archvo 20minutos).

Pau Gasol y Dwight Howard, ambos con mangas compresivas, en un partido de la NBA de la pasada temporada (Archvo 20minutos).

Hace poco menos de un año, en el artículo dedicado a Allen Iverson, salió a colación una prenda deportiva que de unos años a esta parte, se ha convertido en algo imprescindible en las canchas de baloncesto. Concebida como remedio, tengo la certeza de que se ha convertido en un elemento de moda más. Es la manga compresiva.

En efecto, fue Allen Iverson el que empezó a utilizarlas a comienzos de esta década. El motivo era una bursitis (una inflamación de la bolsa situada junto al codo -en este caso- y que facilitan los desplazamientos entre los tendones y otras estructuras próximas). Sin querer meterme a médico, este tipo de prendas reducen el dolor, mejoran la circulación, mantienen el calor y ayudan a que la zona afectada se recupere.

En realidad, coderas y rodilleras han existido desde hace décadas, pero el modelo que introdujo Iverson aportaba más novedades, como que iba desde casi la muñeca hasta el bíceps. Está fabricada en nylon y spandex. Iverson, como ya os conté en su día, decidió no quitársela cuando se recuperó y fue entonces cuando empezó a popularizarse.

Son muchos los jugadores que llevan una o dos de estas mangas compresivas, que comercializan ya las grandes marcas y en colores ‘ad hoc’ para los jugadores que las requieren: Pau Gasol suele usar una, así como Kobe Bryant, LeBron James, Carmelo Anthony, Dwayne Warde, Russell Westbrook, Dwight Howard y un largo etcétera las usan.

Carmelo Anthony (en la foto, en un partido de los Knicks en 2011), no pasa sin ellas (Archivo 20minutos).

Carmelo Anthony (en la foto, en un partido de los Knicks en 2011), no pasa sin ellas (Archivo 20minutos).

El caso es que un artículo de la revista Psychology Today, firmado por Steven Kotler, apunta a que el hecho de que haya jugadores que llevan esta manga (que en Estados Unidos se llama ‘basketball sleeve’, ‘shooter sleeve’ o ‘arm sleeve’) aun después de haber superado los problemas físicos que les llevaron a tenerla puede explicarse en el famoso efecto placebo, o en otras palabras, que puede aportar al jugador un plus de seguridad frente a posibles recaídas de su lesión o a un mejor rendimiento.

Pero independientemente del debate de si funcionan o no, hay un dato incontestable: como elemento ornamental tienen mucho éxito. Según datos de la propia NBA, las prendas más vendidas de su tienda online (además de las equipaciones oficiales, claro está), son las mangas compresivas.

Mañana, más.

9 comentarios

  1. Lo cierto es que hay jugadores que lo llevan por moda, solo pasarse por un club deportivo del tipo que sea y veremos a los más pequeños con coderas tremendas 😉

    Eso no quita que haya casos en los que sea bueno para las lesiones

    Un saludooo

    http://cuandofuimoslosmejores.com/zapatillas-la-tortola/

    22 diciembre 2014 | 08:35

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Pues quién lo diría que es de lo más vendido… Con lo feas que son y lo poco que favorecen….

    http://areaestudiantis.com

    22 diciembre 2014 | 08:48

  3. Dice ser Cris

    Darán calor

    22 diciembre 2014 | 08:49

  4. Dice ser Epicondilitis

    Pues yo a causa de jugar al bádminton actualmente sufro una epicondilitis de la que me está costando recuperarme, he usado una especie de codera que sujeta los músculos del antebrazo, por recomendación del fisio, que me ha dicho que he de usarla en cualquier deporte que me requiera utilizar el brazo, como es el ciclismo. Y a lo que voy: si algún día consigo recuperar el codo y poder volver a jugar no me quito la codera ni para atrás, me da mucho miedo volver a recaer, supongo que algo así les pasará a estos figuras, a mí personalmente no me hace ni gracia ponérmela, estéticamente me parece que voy haciendo el gili, en invierno en bici se oculta con la ropa, pero en verano vas dando el cante.

    22 diciembre 2014 | 09:11

  5. Dice ser igesar75

    Me recuerda a las medias de compresión que se están poniendo tan de moda últimamente en el running, que nunca se sabe hasta qué punto tiene una base científica y hasta qué punto es psicológico o «placebo». En este caso según algún artículo que he leido sobre el tema, sí ofrecen una mejora real, demostrada y cuantificada en tiradas largas o en salidas por montaña, trails y demás, pero en salidas normales o carreritas de 10 kms, que es lo que hacemos los comunes de los mortales el 95% del tiempo jejeje, es más postureo que otra cosa. Yo personalmente las tengo y sí me van bien (aprietan mucho y hay gente que no las aguanta, eso sí) pero a raiz de leer ese artículo solo las uso cuando salgo a correr mucho tiempo o le voy a meter caña.

    En el caso concreto del basket, pues supongo que sí tendrán su efecto cuando se está lesionado, eso sí me lo creo, pero el que se las ponga porque sí o por temas comerciales, de marketing, etc, pues no deja de ser por un tema estético, nada más.

    Bueno epicondilitis, tampoco das tanto el cante en la bici. Una prenda (más bien complemento) de lo más habitual para salir en bici son los manguitos, sobre todo en entretiempo cuando hace frío por las mañanas y luego calor al mediodía, que se pueden quitar. No lo sé pero deben ser muy del estilo a esa codera que tú mencionas. Aunque en este caso es por un tema exclusivamente de temperatura, nada de compresión muscular, circulación venosa, etc, jeje.

    Mucha salud a todos

    22 diciembre 2014 | 10:17

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Creo que van muy bien para conducir moto en invierno.

    Clica sobre mi nombre

    22 diciembre 2014 | 11:46

  7. Dice ser Paqui

    Si hablamos de atuendos ¿qué me decís de este?: http://goo.gl/87KU3B

    22 diciembre 2014 | 12:06

  8. Dice ser Bayer-74

    En el equipo de Maxibasket (categoría >35 años) tenemos un compañero al que casi no le quedan partes del cuerpo a la vista, mangas, medias, rodillera, incluso culotte acolchado bajo el pantalón,…un espectáculo vamos.

    Recomiendo este video (para el que no lo haya visto aún) sobre los estereotipos de jugadores de baloncesto amateur. Uno de ellos es Mr. Accesory, ya sabréis por donde va el tema… jaja
    http://youtu.be/0gWxHFMog9w

    22 diciembre 2014 | 14:15

  9. Dice ser ruomalg

    Pues no estaba al tanto de la existencia de esta prenda. Supongo que tendrá sus ventajas vestirla, aunque es innegable que ha creado mucha tendencia. Eso sí, no me veo llevando un par de estos cubriéndome los brazos.

    24 diciembre 2014 | 13:18

Los comentarios están cerrados.