Qué fue de… Dmitry Piterman: la vergüenza del fútbol español

Piterman, en una rueda de prensa en su etapa de presidente del Racing, en 2003 (Archivo 20minutos).

Piterman, en una rueda de prensa en su etapa de presidente del Racing, en 2003 (Archivo 20minutos).

Este artículo es bastante diferente a lo que he ido trayendo en los últimos años. No porque el protagonista no sea exdeportista, que lo era, sino porque no me interesan tanto sus hazañas en las pistas de atletismo (que era a lo que se dedicaba) como por su vida posterior en el mundo del fútbol. Estamos hablando de uno de los personajes que representa uno de los episodios más negros de la historia reciente del balompié español: Dmitry Piterman.

¿Quién era?: Un empresario estadounidense de origen ucraniano.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por sus incursiones como propietario de clubes como el Palamós, el Racing de Santander o el Deportivo Alavés, así como por su empeño en ejercer de entrenador de estos equipos pese a no contar la cualificación necesaria y a su nefasta gestión al frente de los mismos.

¿Qué fue de él?: Dejó el Alavés en 2006 para regresar a California, donde puso en marcha una franquicia futbolística que vendió al año siguiente. En la actualidad reside en Oakland, California, donde es el propietario, junto a su esposa Milanendra, de una empresa inmobiliaria llamada Northbrooke Apartments.

¿Sabías qué…?: Es de origen judío.

– Llegó con su familia a California con tan sólo 12 años de edad.

– De joven destacó en triple salto, lo que le valió una beca en la Universidad de Berkeley.

– Desde que llegó al Palamós utilizó a Chuchi Cos como hombre de paja, es decir, el que ocupaba de iure el puesto de entrenador, si bien de facto el técnico era Piterman. Cos fue técnico tanto del Palamós como del Racing y del Alavés.

Piterman, acreditado como fotógrafo para un Osasuna-Racing de la temporada 2002/2003 (Archivo 20minutos).

Piterman, acreditado como fotógrafo para un Osasuna-Racing de la temporada 2002/2003 (Archivo 20minutos).

– Piterman tuvo como abogado en España al exdirigente de Fuerza Nueva y actual presidente de la LFP Javier Tebas Medrano.

– Donde fue tuvo la oposición de gran parte de la afición local, descontenta con su gestión. Además, no dudó en enfrentarse con vehemencia a sus opositores, llegando a calificar de «subnormales borrachos» a los hinchas del Alavés que le pitaban.

– En 2006 tuvo un durísimo enfrentamiento con Lluís Carreras, jugador del Alavés: «El presidente Piterman se cagó en mis muertos y llegó a decirme que ojalá sus hijos se follen a los míos», dijo Carreras en rueda de prensa.

– Para poder estar en el banquillo y saltarse la prohibición de la RFEF (porque no tenía título de entrenador), Piterman se inscribía como utillero e incluso fotógrafo.

– Durante su estancia en el Alavés, la deuda del club vasco se disparó de los 3 a los 23 millones de euros.

– En 2012, un juzgado le condenó a pagar 6,8 millones al Alavés. Además, se embargaron todos sus bienes en España.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dmitry Piterman nació el 18 de diciembre de 1963 en Odessa, Unión Soviética (hoy Ucrania). En 1975 llega a Estados Unidos y en 1991 a España. Se hace cargo en 1999 del Tossa Sport y del Palamós. En enero de 2003 compra el 24% de las acciones del Racing y en septiembre deja el equipo. Se hace cargo del Balonmano Cantabria y en 2004 compra el Alavés, su último equipo en España.

Os dejo con un vídeo de El Día Después de 2003:

Hasta mañana.

22 comentarios

  1. Dice ser Alicante Gusta

    que tela de tipo, cierto es que en parte tenia razón. El futgol está demasiado cerrado para los suyos… pero este era un descarado con muchas insulas de grandeza..

    saludos

    http://alicantegusta.com/deportes.html

    19 noviembre 2014 | 08:45

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Este tipo era un jeta de mucho cuidado. Un esperpento en toda regla.

    http://areaestudiantis.com

    19 noviembre 2014 | 08:54

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Era el politico pluscuamperfecto, un auténtico liante.

    Clica sobre mi nombre

    19 noviembre 2014 | 09:21

  4. Dice ser Luis

    Solo con la camiseta/jersey sin mangas de la primera foto lo dice todo, menudo anormal

    19 noviembre 2014 | 09:23

  5. Dice ser Marina

    Menudo personaje, pero no estoy de acuerdo porque para mi hay cosas todavía mucho más graves y la verdadera vergüenza del fútbol español es ésta: http://goo.gl/bZKTdG

    19 noviembre 2014 | 09:30

  6. Dice ser Ricky

    Odessa no está en Crimea, esa Geografía por favor…

    19 noviembre 2014 | 09:37

  7. Dice ser Julito84

    Piterman se pensaba que jugaba al PC fútbol pero de manera real y así le salió la jugada.

    19 noviembre 2014 | 09:38

  8. Dice ser ruomalg

    Todo un elemento que nuestra liga sufrió durante demasiado tiempo. Cuando compró el Alavés pensé que jamás regresarían a Primera. Me equivoqué, pero ya al año siguiente fue cuando empezó a hacer «amigos» en Vitoria. Pude verle de lejos, a pie de campo cuando acompañé a mi tío y mi primo de Ezkerekotxa a ver un Alavés-Salamanca (2-1). Y también pude leer una circular en la que rajaba de la directiva del Eibar por una encerrona en Ipurúa y en la que hablaba de (cito textualmente) «pajas mentales» de la prensa. Creo que cuando cabreó a toda Vitoria fue cuando llamó payaso a todo un símbolo de la ciudad como el Celedón (para los que no habéis estado nunca en la capital alavesa, es el primo vasco de Mary Poppins). Una cosa hay que reconocer, en lo de infiltrarse para que nadie le pillara ejerciendo de entrenador sin licencia se las ingeniaba bastante bien, no como Zidane.

    Pues tiene razón Ricky, Odessa está un poco al oeste de Crimea, así que los rusos no tienen excusa alguna para decir que sea suyo. Lo he estado buscando en Wikipedia porque no me parecía que se encontrara dentro de la península.

    19 noviembre 2014 | 09:47

  9. Dice ser ruomalg

    Olvidé comentarlo, este tío posó desnudo para Interviú. Según lo que leí en Internet, un espectáculo para arrancarse los ojos.

    19 noviembre 2014 | 09:56

  10. Edu Casado

    Corregido lo de Odessa. Gracias por avisar

    19 noviembre 2014 | 09:57

  11. Dice ser Daniel L.

    no es peor que la gran mayoría de presidentes de fútbol.

    19 noviembre 2014 | 10:12

  12. Dice ser racismo hasta en la sopa

    no entiendo que significa «de origen judío»
    ¿Que nació en judea? ¿Que nació judío y luego apostató y se hizo de otra religión»?
    ¿que fué semítico en su nacimiento y ahora no?

    ¿Te atreverías a decir que j c I era de origen romano?

    siempre con chorradas, racistasde mierda

    19 noviembre 2014 | 10:24

  13. Dice ser igesar75

    Uno de los personajes más nefastos e impresentables del fútbol español de los últimos años, uno de esos «jeques» de pacotilla que desgraciadamente ha habido y sigue habiendo en el fútbol español. Desgraciadamente, no sé por qué motivo, el Racing es uno de los ojitos derechos de estos «fakes» de magnates, recordemos si no al no menos impresentable Ali Syed. De aquellos barros están estos lodos de una entidad al borde de la desaparición, aunque el hilillo de vida que todavía mantiene es para sentirse orgulloso, con gente que siente los colores al frente de la institución y en la que los socios tienen voz y voto directo. Veremos qué pasa a corto/medio plazo.

    Cabría preguntarse qué ingeniera mercantil-fiscal-contable utilizaba este sujeto, y sobre todo quién le asesoraba, para hacerse con el accionariado de los clubs, porque luego se demostraba que no tenía ni un duro. No recuerdo ni un solo fichaje de relumbrón ni en el Racing ni el Alavés respectivamente. Aunque deportivamente mal lo que se dice mal tampoco les fue, hay que decir, el Racing se mantuvo en Primera y subió al Alavés desde Segunda, si no recuerdo mal.

    En su etapa racinguista se las tenía tiesas un día sí y otro también con el periodista Walter García, un locutor radiofónico muy popular en la capital cántabra. Llegaron hasta el insulto personal y casi a las manos alguna vez que coincidieron.

    Chuchi Cos, es verdad……. vaya pobre hombre. En una entrevista que le hicieron en El Larguero por aquellos años el tío juraba y perjuraba que Piterman no le hacía las alineaciones, y que tenía total independencia en el área técnica y deportiva. No sé hasta qué punto le compensaba a este hombre ser el lametraserillos y el abrazafarolas de este individuo por un planto de lentejas (tampoco creo que tuviera un sueldo millonario), aunque no me meto en cómo se gane la vida cada uno mientras no joda a los demás. En fin.

    19 noviembre 2014 | 10:29

  14. Edu Casado

    #racismo hasta en la sopa:

    Está claro que no sueles entrar al blog. Y que me conoces poco o nada, si es que piensas que decir que es de origen judío es algo peyorativo. Quizá para ti lo sea y deba ocultarse. Para mí, en absoluto. Sólo digo que Piterman procede de una familia judía. Como tantísimos otros deportistas y famosos.

    Si repasas mis post (son muchos, será un trabajo arduo), verás en que en numerosísimas ocasiones hablo del origen del personaje en cuestión (muy frecuentemente cuando se trata de estadounidenses), ya sea italiano, irlandés, alemán, judío, lituano o español. Los fieles del blog te lo podrán asegurar.

    Me duele especialmente que insinúes cosas que no son, porque (insisto) si me conocieras y/o leyeras a menudo, sabrías que en muchas ocasiones he hablado en este blog de las insoportables persecuciones y humillaciones que han sufrido los judíos a lo largo de la historia, con el único fin de homenajear a sus protagonistas.

    Ten cuidado con las primeras impresiones. Por ejemplo, yo no pienso dejarme llevar con la primera que tú me has dado.

    Un saludo y gracias por comentar.

    19 noviembre 2014 | 10:40

  15. Dice ser Bayer-74

    A mí lo que no nunca me quedó claro de Piterman fue si se trataba de un iluminado «incomprendido» o simplemente de un jetas tipo Ali-Syed. Es decir, si su forma dictatorial de actuar provenía de una disfunción megalómana o simplemente pretendía lucrarse con negocios paralelos al fútbol. Me inclino casi más por lo primero. En todo caso, una vez más las S.A.D. atrayendo carroñeros y personajes poco recomendables…

    Igesar, ya ves quien era su abogado en España, le asesoraba el Sr. Tebas. Queda todo dicho. Y su ingenería mercantil-fiscal-contable sería una chapuza únicamente basada en la palabrería y en las promesas incumplidas que algún incauto necesitado o avaricioso quería creer. Poco tiempo en cada club dejando deudas inasumibles…una gran gestión, vamos…

    19 noviembre 2014 | 10:54

  16. Dice ser avadis

    Me parece muy bien este recuerdo, pero lo que dicen algunos contertulios es verdad, les hay peores en el futbol.Quiso hacerlo bien,como empresa, pero le faltaron las formas y la suerte, el gol. En el futbol hay demasiados puntos negros
    Lo de ser judio ,en la urss y ahora ,pertenecian a esa raza, por raza, por apellidos.Recuerdese que Odessa era la ciudad de la Urss con mas judios. no es negativo, (a manera de recuerdo quiero indicar que esa ciudad,Odesa, la fundo un español ,Rivas pororden de Catalina la grande)

    19 noviembre 2014 | 10:54

  17. Dice ser igesar75

    Uy qué interesante Bayer, me había saltado esa línea del post….. el otro día en el Calderón nos acordamos mucho de él. Ex-dirigente de Fuerza Nueva??? de lo que se entera uno…… tenía pocas dudas pero ahora no me queda ninguna jejejeje.

    Presi, no pierdas ni un minuto en contestar al «trolleo». No merece la pena. Y además no creo que te haya entendido: son más de dos líneas, no hay dibujos, y debe haberse perdido…….

    Odessa a mi me sonaba también porque a García Remón, otrora portero del Madrid, se le conocía como «el gato de Odessa» , no sé muy bien el motivo (creo que por un partido de Copa de Europa que se jugó allí, o alo por el estlo…..).

    19 noviembre 2014 | 11:12

  18. Dice ser Loshovic

    Qué personaje. Como se ha recordado, es un episodio penoso de nuestro fútbol el paso de este individuo por varios equipos. También se ha señalado, y estoy de acuerdo, que en realidad su gestión no fue peor que la de otros presidentes de otros muchos clubes, la única diferencia eran sus formas y palabras chulescas (en esto ha habido otros, pero ya menos) y definitivamente la excentricidad de querer dirigir él mismo al equipo.
    Y creo que ahora más que nunca está muy bien traído este personaje porque la posibilidad de que lleguen nuevos pitermans a los equipos españoles es hoy mayor que nunca. Hacienda está empezando a ponerse firme y parece que en muchos equipos hay prisas por vender y dejar el muerto a quien sea, lo que facilita la llegada de aventureros, iluminados y oportunistas. Recuerden la ley de Chisholm: «Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora»

    19 noviembre 2014 | 13:11

  19. Dice ser Antonio Larrosa

    Cuando el mafioso Tío Gilito y Gil(ipollas) llegó a la presidencia del Atlético de Madrid se confirmó que en el mundo del fútbol ya todo era posible. Piterman corroboró que el que pone la pasta se puede comportar como un reyezuelo que hace lo que le da la gana sin ningún escrúpulo y sin tener ni pi de fútbol.

    Clica sobre mi nombre

    19 noviembre 2014 | 15:54

  20. Dice ser Luis Alzado

    Cuando uno no tiene mucho sentido de la convivencia entre personas normales, no se tarda mucho en que aparezca una persona cerrada a la variedad de pensamientos y todos respetables, porque lo mas importante es tener una mente lúcida y honrada y respetar los variados pensamientos, que no matan ni asesinan. Saludos.

    19 noviembre 2014 | 22:48

  21. Dice ser CowboyZZ

    Hombre Edu, si hicieramos una lista de verguenzas del futbol espanol o mundial Piterman solo seria un pie de pagina:
    -Jugadores que vinieron a la liga a tocarse las bolas y llevarselo calentito.
    -Entrenadores bocazas.
    -Presidentes que arruinan a equipos gastando dinero como marineros borrachos, o pelo que regalaban entradas al campo a los ultras y les pagaban los viajes.
    -Arbitros que toman decisiones para favorecer a determinados equipos.
    -El presidente que lleva dos decadas en la poltrona y favorece a los equipos segun le de.
    -Periodistas deportivos a sueldo de los grandes equipos….o directamente divas tipo JM Garcia.
    -Las televisiones y el reparto del dinero.

    Yo creo que si por eso fuera, un buen monton de personajes del futbol podrian ser llamados sinverguenzas.

    Lo que si recuerdo de Piterman es una de sus frases «cualquier gilipollas puede ser presidente, pero para ser entrenador, te exigen un papelito».

    25 noviembre 2014 | 21:19

  22. Dice ser CowboyZZ

    -Presidentes que arruinan a equipos gastando dinero como marineros borrachos, o PRESIDENTES que regalaban entradas al campo a los ultras y les pagaban los viajes…. eso pasa por no leer lo que uno escribe.

    25 noviembre 2014 | 21:22

Los comentarios están cerrados.