Qué fue de… Pirri: el pundonor y la entrega en el Real Madrid

Pirri, posando para el Real Madrid en 1967 (WIKIPEDIA).

Pirri, posando para el Real Madrid en 1967 (WIKIPEDIA).

La semana la vamos a abrir con un clásico muy clásico. Sabéis que hace tiempo que no me remonto al fútbol sesentero y setentero con mucha frecuencia. El motivo está claro: el ‘qué fue de’ pierde un poco de interés cuando el deportista en cuestión está, por cuestiones de edad, jubilado. Pero hay algunos casos en los que el personaje no casa muy bien con la sección ‘Quién fue’ de los viernes y tiene mejor cabida entre semana. Es el caso del futbolista de hoy: el mítico Pirri.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 60 y los 70.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque es historia viva del Real Madrid, con más de 500 partidos con la camiseta blanca, con un palmarés espectacular y con una bien merecida fama de jugador de pundonor y entrega.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1982 en las filas del Puebla mexicano. Tras colgar las botas se incorporó a los servicios médicos del Real Madrid, donde estuvo 13años. También ocupó el cargo de mánager general del club blanco y en la actualidad, está jubilado. No obstante, es comentarista del programa Tablero Deportivo de Radio Nacional de España. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Pirri comenzó su carrera de futbolista en equipos de su Ceuta natal, como el Imperio Riffien, el CD Ceuta o el Atlético Ceuta.

– Empezó a jugar en el Granada porque se trasladó a esta ciudad para cursar estudios de Medicina.

– Pirri llegó al Madrid en el primer año del equipo blanco sin Alfredo di Stéfano.

– El día se debut con el Real Madrid (en un amistoso) marcó dos goles.

Pirri, en una imagen reciente (YOUTUBE).

Pirri, en una imagen reciente (YOUTUBE).

– Su primer partido oficial con el equipo blanco fue ante el Barça. Entró al campo supliendo a Ferenc Puskás.

– Forjó gran parte de su leyenda cuando jugó la final de la Copa del Rey (entonces del Generalísimo) de 1968 con 40º de fiebre y una clavícula rota.

– En 1971 jugó la final de la Recopa de Europa contra el Chelsea con un brazo en cabestrillo. Tanto en esta ocasión como en la anterior, el Real Madrid salió derrotado.

– Fue capitán del Madrid durante cuatro temporadas, supliendo a Amancio.

– En 1969 se casó con la actriz española Sonia Bruno.

– En su etapa como mánager general del club redactó el famoso ‘Informe Pirri’, que tras filtrarse a la prensa en 2000 levantó una gran polvareda. En él, Pirri analizaba a la plantilla del Madrid uno a uno, con críticas duras para jugadores como Guti, Míchel Salgado, Morientes o Eto’o.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Martínez Sánchez nació en Ceuta el 11 de marzo de 1945. Debutó como profesional en 1963 en el Granada, donde estuvo una temporada, tras la que pasó al Real Madrid, donde estuvo 16 temporadas. En 1980 se fue al fútbol mexicano, al Puebla, donde estuvo dos años, tras los que se retiró. En su palmarés tiene diez Ligas, cuatro Copas del Rey y una Copa de Europa. Con España jugó 41 partidos y marcó 16 goles.

Os dejo con un vídeo homenaje a Pirri:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Pirri, un grande!!! Buen lunes!

    http://areaestudiantis.com

    20 octubre 2014 | 08:54

  2. Dice ser jamon jamon

    Todo pundpnor y lucha.

    20 octubre 2014 | 10:09

  3. Dice ser jamon jamon

    Todo pundonor y lucha.

    20 octubre 2014 | 10:10

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Grande, Pirri. Uno de los santo y seña del madridismo. Mi primera equipación del Madrid llevaba su habitual número 4 (aunque yo quería ser Juanito, el 7, jejeje). Por esta misma circunstancia tuvo su alias «el pirri», actor que en los 80 hizo muchos papeles de delincuente.

    También hay que recordar que Pirri era uno de los futbolistas de la foto de las pelucas beatle que valió a esa generación el apodo del «Madrid de los Ye-ye»: http://www.abc.es/realmadrid/historia/20121218/abci-1964-1973-201212181826.html

    Saludos

    20 octubre 2014 | 10:19

  5. Dice ser igesar75

    Efectivamente una leyenda con mayúsculas de la «casa blanca» y uno de los mejores exponentes de lo que mejor ha sabido hacer el Madrid (creo yo) a lo largo de su historia: fichajes de gente joven y con proyección provenientes de otros equipos de España. En ese mismo equipo de los «ye-yés» que recuerda Pedralbes estaban también Amancio (que venía del Dépor, en aquella época «el Coruña»), Ignacio Zoco (que venía de Osasuna), el homenajeado Pirri, etc, y en otras épocas, Gento, Santillana, el también mentado Juanito, actualmente Sergio Ramos, etc. Porque canteranos, exceptuando la época de la Quinta del Buitre y algún jugador de estos ye-yés, desafortunadamente nunca ha tenido demasiadas oportunidades en el Madrid (sin que se enfade nadie…… que más que una opinión, es casi un hecho objetivo creo yo).

    Evidentemente por edad nunca pude disfrutar de su juego, pero tengo entendido que también podía jugar de defensa central y de líbero cuando han jugado con este sistema.

    En aquellos años México fue un retiro dorado para jugadores españoles. También jugó por ahi Asensi del Barça…… y otros más que ahora mismo no me acuerdo jajajaja. Unos cuantos años más tarde volvería a hacerlo la mencionada Quinta del Buitre en el mítico y legendario Atlético Celaya. Qué es de este equipo??

    Bufff El Pirri…… le recuerdo yo de muy pequeño siendo crítico cinematográfico en el programa de Tola «Si yo fuera presidente». Justo después de la grabación de uno de esos programas fue hallado muerto por una sobredosis.

    20 octubre 2014 | 11:04

  6. Dice ser ruomalg

    Clásico de la liga en los 60-70 y mítico en el Madrid. Pues no sabía que el palabro del pundonor que tanto mencionan los diarios deportivos afines al madridismo lo empezaron a usar con él. Joé, jugar con fiebre y con fracturas. De todos modos, el primer Pirri del que oí hablar fue Francisco Javier Mori.

    21 octubre 2014 | 00:42

  7. Dice ser Fernando

    Vosotros diréis lo que queráis, pero eso de jugar con fiebre y fracturas es una gilipollez, perdonad por la palabra. ¿De qué le sirvió? Me refiero tanto a él como a su equipo. Perdieron!!! Lo siento, pero eso es una chorrada de cara a la galería. Como lo que hacía Raúl: correr y correr sin sentido a por balones a los que sabía que no iba a llegar. Estupidez de cara a la galería para arrancar los aplausos del público. Nada más.

    21 octubre 2014 | 09:27

Los comentarios están cerrados.