BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Fran Yeste: de Lezama a los banquillos

Yeste, junto a David Silva en un partido ante el Valencia en Mestalla (EFE).

Yeste, junto a David Silva en un partido ante el Valencia en Mestalla (EFE).

Hoy os voy a hablar de otro producto de la inagotable cantera del Athletic Club, uno que fue digno portador de un dorsal tan icónico como el 10 y que acaba de protagonizar la transición más habitual (o una de ellas) de los protagonistas de este blog, esto es, de los terrenos de juego a los banquillos. Es Fran Yeste.

¿Quién era?: Un centrocampista vasco de finales de los 90 a principios de la presente década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el 10 del Athletic Club durante más de una década, acumulando más de 300 partidos con el equipo vizcaíno.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del Baniyas de los Emiratos Árabes. Ahora es entrenador y desde esta temporada se hace cargo del Eldense, equipo de 2ª División B.

¿Sabías qué…?: Tenía un auténtico guante en su pie izquierdo. Era un fantástico lanzador de faltas.

– Su talento estaba ligado a cierta fama de aficionado a las salidas nocturnas. En 2008, después de que fuera pillado con Del Horno y Zubiaurre en una salida de madrugada, el jugador arremetió contra los medios de comunicación en los siguientes términos: “Todo lo que se está diciendo es una puta mentira. Os habéis inventado cosas y habéis dicho cosas muy graves. Todo es mentira, pero vamos a salir de esto y de toda la mierda que nos queráis echar”.

– Estos conflictos le llevaron a no hablar con la prensa durante una temporada.

Yeste, en un partido europeo del Olympiakos (EFE).

Yeste, en un partido europeo del Olympiakos (EFE).

– Un utillero del club que salía con Del Horno y Yeste fue despedido tras una investigación del club. Al parecer, en sus fiestas llegaban a usar el jacuzzi de San Mamés.

– Estuvo convocado por la selección española absoluta, pero no llegó a debutar. Sí fue internacional en categorías inferiores.

– En un Athletic-Real Madrid de 2009 fue expulsado por golpear al portero Iker Casillas.

– En 2011 llegó al Olympiakos, donde entrenaba su extécnico Ernesto Valverde y donde jugaba su excompañero Pablo Orbaiz.

– Tras acabar su contrato con el Athletic, tuvo ofertas del Getafe y del Deportivo de La Coruña.

– En su primera etapa en los Emiratos, en las filas del Al Wasl, marcó lo que se considera el empate más rápido de la historia. En un partido contra el Al Ain, éstos marcaron en el minuto 49:27 de partido. Cuando aún estaban celebrando, el Al Wasl sacó rápido de centro y desde allí, Yeste disparó y marcó. Era el minuto 49:54.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Javier Yeste Navarro nació en Basauri, Vizcaya, el 6 de diciembre de 1979. Formado en la cantera del Athletic, debutó con el primer equipo en 1999. En los Leones estuvo hasta 2010, cuando se fue al Al Wasl de Dubai. En 2011 regresó a Europa para jugar un año en el Olympiakos griego. Su última temporada la pasó en el Baniyas, en Abu Dabi. En su palmarés tiene una Liga griega.

Os dejo con un vídeo homenaje a Yeste:

Saludos y hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser Jon

    ¨Golpear????? Perdona casillas se tiro. Aqui dejo el link del video: (segundo 17)

    https://www.youtube.com/watch?v=eCDg_qqoleg

    13 agosto 2014 | 11:21

  2. Dice ser Bayer-74

    Pues ese fue el rumor que siempre corría sobre Yeste. Que podía haber llegado a mucho más si no fuera por su mala cabeza. Su carrera fue un poco de más o menos si mal no recuerdo.

    Por cierto, Yeste si se hizo famoso muy rápido, a nivel nacional digo, fue por la anécdota los gayumbos (enseñó “ostentóreamente” unos slips del athletic en una celebtración de un gol). Buscando un link que lo ilustre veo que los gayumbos de Yeste tienen un página en Facebook y todo…….

    http://www.miathletic.com/yeste_y_sus_famosos_gayumbos-fotos_del_athletic_club_de_bilbao-igfpo-2779.htm

    Y, hombre Jon, tanto como tirarse Casillas… el empujón que le da es un señor empujón. Vamos que golpear de alguna manera sí que le golpea. Otra cosa es que Casillas hace el feo gesto de llevarse la mano a la cara cuando ni le roza esa parte del cuerpo para asegurar la roja a Yeste. Ese gesto, que sigue siendo desgraciadamente popular dentro del mundo del fútbol, llegó a las cotas del más alto esperpento en un Racing-Zaragoza con la “agresión” de Ceballos al árbitro Prados García que cayó “fulminado” de la “potencia” del cabezazo. No sé si lo recordáis pero ahí va, sobre el minuto 1:40
    https://www.youtube.com/watch?v=tu5vF6VpqkU

    13 agosto 2014 | 14:10

  3. Dice ser totokoki

    Y es noticia lo de arremeter contra la prensa por recriminarle sus juergas nocturnas?
    Bah.Que pongan algunas de las imágenes del ” GUTI errez “. Eso sí que es noticia guapa

    13 agosto 2014 | 16:23

  4. Dice ser doRCCV

    Sonado fué uno de sus últimos episodios. En las fiestas de Logronho en el que unos recibió de unos ‘espanholes’ por presuntos gritos de Gora ETA y Gora Euskadi.

    http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2013-09-27/agreden-al-futbolista-fran-yeste-tras-gritar-gora-eta-en-las-fiestas-de-logrono-1276500389/

    http://www.elgoldigital.com/agreden-fran-yeste-en-fiestas-de-logrono/

    13 agosto 2014 | 16:56

  5. Dice ser konver | toner

    Arremeter contra la presa no le fovorecio mucho.
    toner
    http://www.konver.com

    14 agosto 2014 | 07:46

  6. Dice ser Supporter

    1996. Bilbao Athletic contra el Arratia, amistoso pretemporada. mendigo iban entrena al filial rojiblanco. Yeste calienta a o partir del 35 y sale enel 46, segunda parte.
    Apatía, desidia y alguna risita. Mendilibar que es en señor le cambia en el 60.
    Ese es Fran Yeste, un niño de Basauri que nunca se quiso hacer mayor.

    14 agosto 2014 | 21:11

  7. Dice ser ruomalg

    Gran jugador el que tuvo el Athletic en la última década. Tardé mucho en enterarme de su fichaje por un equipo qatarí. Recuerdo que fue el capitán de su equipo en la final de Copa del Rey que disputaron contra el Barça en 2009 y que terminó 4-1 para el equipo blaugrana, dejando para el recuerdo el cañonazo de Yaya Toure que supuso el empate. Qué huevos arremetiendo contra la prensa.

    14 agosto 2014 | 21:17

  8. Por cierto, Yeste si se hizo famoso muy rápido, a nivel nacional digo, fue por la anécdota los gayumbos (enseñó “ostentóreamente” unos slips del athletic en una celebtración de un gol). Buscando un link que lo ilustre veo que los gayumbos de Yeste tienen un página en Facebook y todo…….
    http://www.new–balance.net/
    Y, hombre Jon, tanto como tirarse Casillas… el empujón que le da es un señor empujón. Vamos que golpear de alguna manera sí que le golpea. Otra cosa es que Casillas hace el feo gesto de llevarse la mano a la cara cuando ni le roza esa parte del cuerpo para asegurar la roja a Yeste. Ese gesto, que sigue siendo desgraciadamente popular dentro del mundo del fútbol, llegó a las cotas del más alto esperpento en un Racing-Zaragoza con la “agresión” de Ceballos al árbitro Prados García que cayó “fulminado” de la “potencia” del cabezazo. http://www.nikehk.net/

    26 agosto 2014 | 08:51

Los comentarios están cerrados.