Qué fue de… Chandler Thompson: un matador ídolo de la Demencia

Chandler Thompson, a punto de machacar el aro (Archivo 20Minutos)

Chandler Thompson, a punto de machacar el aro (Archivo 20Minutos)

Vamos hoy con un clásico de nuestro baloncesto y de nuestra liga, la ACB. Ídolo en las dos ciudades españolas en las que jugó (Orense y Madrid -al menos la mitad de la ciudad-), era uno de esos superdotados para el mate que tan buen recuerdo general en los aficionados. Os presentó a Chandler Thompson.

¿Quién era?: Un escolta estadounidense cuya carrera transcurrió entre 1988 y 2007.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados extranjeros de la ACB en la década de los 90, tras jugar en el Coren Orense y en Estudiantes.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en los Indiana Alley Cats de la CBA americana. En la actualidad reside en su Indiana natal, donde ejerce de ayudante del entrenador del equipo del Instituto Lawrence North.

¿Sabías qué…?: Mide 1,91 metros.

– Ganó cuatro veces el concurso de mates de la ACB. Es el jugador que más veces lo ha logrado.

– Cuando llegó a Orense, con 22 años, asegura que pasó el primer año sin comer otra cosa que no fueran hamburguesas o pizza, ya que desconfiaba de la cocina española.

– Recuerda con especial espanto el impacto que le causó ver los jamones colgados y las caretas de cerdo colgando de los restaurantes y bares.

– Sobre los compañeros de los que mejor recuerdo guarda, Thompson destaca a Andre Turner, a Rafa Vecina, Carlos Jiménez o Nacho Azofra.

Chandler Thompson, en una imagen reciente (cedida por Cobi Sobrino)

Chandler Thompson, en una imagen reciente (cedida por Cobi Sobrino)

– En su carrera ACB promedió 17.1 puntos, 5 rebotes, 1.9 asistencias y 16.6 de valoración.

– Cerró su paso por la liga española con una media de 1.1 mates por partido. La temporada 92-93, la primera que pasó en España, fue la más prolífica, con 62 mates.

– No fue drafteado y nunca jugó en la NBA. Lo más cerca que estuvo fue en la liga de verano de los Milwaukee Bucks.

– El final de su carrera en España se vio lastrado por una rotura de ligamento y por problemas de espalda.

– En 1988 jugó y ganó la final estatal de Indiana con su instituto. La estrella del equipo rival era Shawn Kemp.

Biografía, palmarés, estadísticas: John Chandler Thompson nació el 2 de febrero de 1970 en Muncie, Indiana. Tras pasar por la Universidad de Ball State, llegó a España en 1992 para jugar en el Coren Orense. Tras tres años en Galicia, fichó por Estudiantes, donde estuvo hasga 2000. Luego jugó en el Fabriano italiano, en el Udine, en el Scafati, en el Lokomotiv Rostov, en el Rimini (en todos estos equipos, sólo una temporada) y las dos últimas de su carrera en los Alley Cats. En su palmarés tiene una Copa del Rey, con Estudiantes.

Os dejo con unos cuantos mates de Thompson:

Hasta mañana, amigos.

PD: Mil agradecimientos a Cobi Sobrino, que ha escrito de Chandler Thompson aquí y aquí. Ambos artículos me han valido para elaborar este.

8 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Qué grandes recuerdos guardo de Chandler Thompson, uno de los mejores americanos que hemos tenido en el Estu. Lástima que algunos de esos recuerdos se vean empañados por la canasta que falló ante el Madrid y que, si no recuerdo mal, nos impidió jugar la final de la ACB.

    la de veces que haría en los recreos, en las canastas de minibasket, el mate en el que, de espaldas, la tira contra el tablero por entre sus piernas y la machaca cogiendo el balón en el aire. Lástima que no salga en el vídeo.

    10 diciembre 2013 | 09:51

  2. Dice ser igesar75

    Dice que en su primer año en España solo de alimentó a base de hamburguesas y pizzas, y por lo que se ve en la segunda foto, me da la impresión de que sigue con ello jejeje…… pero grandísimo jugador en cualquier caso y muy espectacular, como se dice en el post, a pesar de su escasa estatura (o precisamente por eso, le hacía más espectacular a la hora de meterla p’abajo).

    Buena época de Estudiantes, en la que alcanzó hasta el sub-campeonato de liga y todo, en contraste con la época actual, y cuando digo «actual» me refiero desde hace 3-4 años a actualmente. Siempre coqueteando con los puestos de descenso, cuando no descendiendo, aunque luego de facto por las circunstancias en que está el basket en España no se consumara de forma efectiva. Una pena.

    Precisamente el otro día haciendo zapping vi en TDP un programa de baloncesto en el que el Orense (no recuerdo el nombre de su patrocinador actual…… y posiblemente sea un club distinto a aquel mítico Coren y Caixa Ourense) está actualmente en la Adecco Oro (=segunda división) aunque en los últimos puestos, eso sí. Gran tradición de baloncesto en Galicia desde siempre, con los Breogán, OAR Ferrol, Orense/Ourense, Obradoiro (el único que está en ACB estooooo Liga Endesa) y el menos conocido Bosco de La Coruña. Y sus clubes siempre fichando a buenos jugadores y trayendo a grandes extranjeros a nuestra liga, como es el caso del protagonista de hoy.

    10 diciembre 2013 | 10:01

  3. Dice ser igesar75

    Bis.

    Sobre lo que comenta del impacto que le produjo ver los jamones colgados en los bares, es rigurosamente cierto. Los «guiris» que conozco y que han venido a España a todos y casi todos les da cierto «yuyu» ver la pata de jamón ahí colgada con toda la pezuña (uno de ellos dijo que «parecen una momia» jejeje), lo que no quita que luego la devoren cuando la ven bien cortadita y bien loncheadita en un plato…… curiosamente, para zampárselo no les da la «cosa» jejeje.

    10 diciembre 2013 | 10:06

  4. Dice ser La casa del Sol

    Estuvo en las mejores épocas del Estu… que bueno en ataque y si bién no era un defensor excelso, si que cuando tenia pillado el punto a algún rival lo amargaba ja, ja

    Dinero por tu viejo movil

    http://alicantegusta.com/servicios-profesionales/890-dinero-por-tu-viejo-movil.html

    10 diciembre 2013 | 10:19

  5. Dice ser Bayer-74

    A mí siempre me sorprendió que este (buen) jugador hiciera esos mates que hacía con esa apariencia de «pesadote» que tenía. En el post encuentro la explicación a su sobrepeso, hablo de sobrepeso para un deportista de élite, pues su alimentación dejaba mucho que desear y como bien dice Igesar parece que ha vuelto a las andadas. En todo caso, cualquiera que haya jugado al baloncesto aunque sea en el colegio sabrá que en todos los equipos estaba el típico gordo que parecía un paquete pero que luego tenía buenos movimientos, hacía sus pinitos en ataque, amén de poner al personal a vivir con sus bloqueos ciegos que te dejaban las cervicales para el arrastre. Parecía que habías chocado con una montaña. En fin, recuerdos.

    10 diciembre 2013 | 11:33

  6. Dice ser Waku Waku

    Grande, qué bueno era, y gracias a él me terminé de enganchar al baloncesto… lo de la dieta lo llevaba fatal el último año en el estu parecía Obelix, pero luego saltaba con una facilidad tremenda, quién sabe igual si hubiera cuidado más su físico hubiera llegado más lejos… pero desde luego en la historia del Estu y la ACB ha quedado marcado.

    10 diciembre 2013 | 12:21

  7. Dice ser igesar75

    Uy acabo de acordarme de un jugador del Estu de aquellos años (bueno, del Estu y de muchos equipos más de la ACB jeje) que era Harper Williams. Un clasicazo y extraordinario rendimiento en todos los equipos en los que estuvo. Si no lo has sacado ya, sirva como petición.

    10 diciembre 2013 | 16:38

  8. Dice ser Antonio Rodriguez

    Los mejores mates de Chandler Thompson los hizo en Ourense, al lado de André Turner y de Darrell Armstrong, otro que hacía unos mates de escándalo.

    11 diciembre 2013 | 11:09

Los comentarios están cerrados.