Qué fue de… Carolina Klüft, la superatleta nórdica

kluft1Mujeres deportistas. Como siempre, mi asignatura pendiente. Voy a mejorar las cifras de este apartado del blog con una atleta, y así mato dos pájaros de un tiro. Es recientilla, la verdad, pero creo que merece la pena salir porque en su día fue muy famosa. A lo mejor, así de primeras no sabríais decirme en qué modalidad atlética compitió la protagonista de hoy, pero estoy seguro de que os habéis hartado de verla en Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos. Y es que su rubísimo pelo y sus azulísimos ojos raramente pasan desapercibidos: es Carolina Klüft.

¿Quién era?: Una heptatleta sueca que desarrolló su carrera entre 2000 y 2012.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser, seguramente, la mejor de su especialidad en la historia (con permiso de Jessica Ennis), campeona olímpica, doble campeona europea y triple campeona mundial de la prueba más completa del atletismo femenino.

¿Qué fue de ella?: Se retiró hace un año. En la actualidad está volcada en un proyecto llamado Multimind. A través de él, Klüft da conferencias motivacionales para empresas, organiza campus para niños basados en el deporte y realiza proyectos de sostenibilidad ambiental. Además, dirige una ONG llamada No Excuses Foundation, dedicada a niños desfavorecidos.

¿Sabías qué…?: Su padre, Johnny Klüft, fue futbolista profesional. Su madre fue atleta (especialista en salto de longitud).

– Sus amigos y familiares la llaman Carro.

– De niña sufrió bullying en el cole y para mejorar su autoestima empezó a practicar atletismo.

– Es una de las pocas atletas que ha sido, simultáneamente, campeona olímpica, campeona europea al aire libre, campeona europea indoor, campeona mundial al aire libre y campeona mundial indoor.kluft2

– Como sabéis, el heptatlón está formado por 100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros lisos.

– En 2008 dejó el heptatlón y se pasó al salto de longitud y triple salto, disciplinas en las que compitió en Pekín 2008, si bien no pudo clasificarse para la final de ninguna de ellas.

– Los analistas creen que en esos Juegos, Klüft hubiera ganado su segundo oro olímpico casi con toda probabilidad. Preguntada por qué renunciar a una medalla segura y pasarse a los saltos, dijo que para ella era más importante divertirse que las medallas.

– Ostenta la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos de heptatlón, sólo por detrás de la estadounidense Jacki Joyner-Kersee.

– En 2007 se casó con el pertiguista sueco Patrik Kristiansson. Tras el matrimonio, él cambió su apellido por el de su mujer (es decir, que ahora es Patrik Klüft).

– Fue imagen mundial de la marca deportiva Reebok.

– En competición siempre viajaba con un burrito de peluche.

Biografía, palmarés, estadísticas: Carolina Evelyn Klüft nació el 2 de febrero de 1983 en Sanhuldt, Suecia. Debutó como profesional en 2000 y su carrera se extendió durante 12 años. En su palmarés tiene un oro olímpico (2008), tres oros en Mundiales (2003, 2005 y 2007), dos oros en Europeos (2002 y 2006) -en heptatlón-, un oro en Mundiales indoor en pentatlón, dos oros y un bronce en Europeos indoor de la misma prueba y un bronce en salto de longitud en Europeos indoor.

En 2007, Klüft batió el récord de Europa de heptatlón en los Mundiales, disputados en Osaka. He aquí su actuación:

Hasta mañana.

14 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Bufff, es la primera vez, creo, que sale algún deportista más joven que yo. Me estoy haciendo viejo.

    Pues el caso es que no conocía a esta mujer. Cuando he visto atletismo me centraba en otras modalidades.

    Tiene valor renunciar a una medalla segura por hacer algo que le gustara más.

    11 septiembre 2013 | 09:06

  2. Dice ser igesar75

    Anda pues yo a esta sí la conozco y además bastante bien, voy habitualmente a Suecia (este año dos veces) porque una de mis hermanas lleva viviendo allí unos añitos, y esta chica es una auténtica institución allí tanto o más que Ibrahimovic, y al nivel de lo que pueda ser aquí Rafa Nadal o Pau Gasol. Aunque en las distancias cortas (es decir, tele, revistas, etc) tampoco es tan guapa, a nosotros como latinos nos llama mucho la atención porque es muy rubia, con los ojos azules, llevaba a esas trenzas a lo walkyria, etc, etc, pero luego realmente es más bien feota.

    Estoy con Dr J, a mi también me parece muy meritorio que intentara hacer algo distinto y que se arriesgara, en vez de tirar por el camino fácil que era presentarse al heptatlón, en la cual tenía el oro prácticamente asegurado. Buscar un nuevo reto y superarse a sí mismo aunque no superes a tus rivales, me parece digno de aplauso.

    Como anécdota, lo normal en Suecia es llamarse Karolina con «k», lo de Carolina con «c» es como más exótico (exótico para sus estándares, me refiero). Es como ponerse aquí Letizia, Helena o Theresa.

    11 septiembre 2013 | 09:25

  3. Dice ser Cris

    Pues yo no la conocía. Ya en la foto se adivina que guapa guapa no es 🙂 Y sí, eso de que sean más jóvenes que uno y estén súper retirados… te hace mayor 🙁

    11 septiembre 2013 | 09:35

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues npi de esta buena moza. Cuando he leido en el título «superatleta» he pensado en el decatlon, aunque luego al leerlo he recordado que en categoría femenina son «sólo» 7 pruebas

    Digno ejemplo el suyo, renunciar a medalla segura (aunque seguro en esta vida no hay casi nada) y a la pasta que conlleva, no lo olvidemos, para participar en otra prueba por placer. Eso es espíritu deportivo, me parece a mi

    En efecto, Igesar, en las imágenes del video da el estereotipo de vikinga sueca y tal, aunque me fio de tu comentario, ya hablamos alguna vez que noruegas, danesas y checas tienen mucho más nivel

    Saludos

    11 septiembre 2013 | 09:48

  5. Dice ser jmarc

    Lo has dicho Eduardo, lo del deporte femenino es tu asignatura pendiente. hay muchas deportistas que merecen tu atencion, Es verdad que desde que empezaste el blog, el 50% son de futbolistas y hay poco historial femenino en el futbol (femenino), pero hay personas que son verdaderas instituciones .
    Pero de todas formas, gracias por recordarnos.

    11 septiembre 2013 | 09:52

  6. Dice ser PEDRALBES

    Ay, que se me olvidaban dos apuntes más:

    – En el video, en la prueba de salto de altura, me ha parecido muy alta. Sin embargo, he buceado por Google y «sólo» mide 1,78. Digo «sólo» porque para una atleta puede parecer algo justito, pero para una fémina es buena estatura. Vamos, que yo mido lo mismo, así que si fuera mi pareja tendría que ir siempre de zapato plano para que yo no quedase chiquitín

    – No os preocupeis, la mayoría de personajes que van saliendo son más jóvenes que yo o muy poquito más mayores. En todo caso, siempre nos quedarán los «quién fue» de preguerra…

    11 septiembre 2013 | 09:58

  7. Dice ser miriam

    Si algún aficionado al deporte no conocía a esta super-atleta….es que no es tan entendido como creía.

    11 septiembre 2013 | 10:01

  8. Dice ser ASPIRANTEAPRENDIZ

    «guapa,guapa..no es» ¡!!¿? «su marido adquirio el apellido de su mujer»…. en fin igual que en Hispañistan y sus 17 ladrone…. digo lehendaka…. digo presidentes autonomicos, «cultura nordica» El musculo se aumenta en las bibliotecas y no en los GYM, BIBA LA LYCRA

    11 septiembre 2013 | 10:43

  9. Dice ser triplista

    Gracias por esta entrada, Kluft para mí la mejor atleta de lo que llevamos de siglo. Isinbayeva es mucho más famosa por sus WR pero no hay que olvidar que la périga femenina es nueva, y no hay records de los años 80 que ya sabemos como fueron…
    Era invencible sólo le pudo el aburrimiento, a los 25 habiendo ganando todo practicamente se retiró.

    11 septiembre 2013 | 11:29

  10. Dice ser igesar75

    Lo que menciona ASPIRANTEAAPRENDIZ no es lo normal porque los suecos, tan avanzados, tan progresistas y tan guays que son ellos, el 80% de las mujeres que se casan (amigas de mi hermana, cuñada, compañeras de trabajo, vecinas, etc) cambian su apellido por el de su marido, el 15% se lo añade con un guión a su apellido de soltera, y el 5% conservan su apellido original como ocurre en «Hispañistán». En este caso concreto y excepcional de Carolina Klüft, su maridín se cambió el apellido y se puso el de ella porque ella es la famosa, no hay que darle más vueltas.

    11 septiembre 2013 | 13:59

  11. Dice ser Bayer-74

    Muy buen post, me ha gustado mucho. Yo no la conocía, en los últimos años no he tenido mucho tiempo de seguir el atletismo (pido perdón por ello pues veo que los ánimos andan hoy algo caldeados). Para seguir otros deportes no hace falta tener tiempo o hacer casi esfuerzo, ya te lo meten por los ojos a todas horas en la tele. Pero volviendo al post, me extraña que no haya podido compatibilizar el heptalón con el salto de longitud o el triple salto. La mencionada Jackie Joyner (después Joyner-Kersee) sí que lo hizo en Seúl ’88 y en Barcelona ’92 con gran éxito (medallas de oro incluidas). Pero si lo importante para ella era divertirse quien es nadie para criticarla.

    11 septiembre 2013 | 16:33

  12. Dice ser ruomalg

    Buen post el de hoy. Sólo un año más que yo, empiezo a notar al igual que Dr. J la carga de la edad X( . El hecho de que se dedicara a esto por diversión (en contraste con otros deportistas que consideraban sus respectivas especialidades como un trabajo) me hace reflexionar sobre las dimensiones del espíritu olímpico. Ya podría haber en este país deportistas con ambiciones tan sanas.

    Lo de cambiarse el marido el apellido por el de su mujer es mucho más raro que una mujer conservando su apellido soltera una vez casada (fuera de nuestras fronteras, se entiende). Quizás sea por eso por lo que me sorprendió al leer en su día en un reportaje sobre Tansu Çiller (primera Primera Ministra de Turquía) que su marido se cambió el apellido por el de ella. Aunque tal vez el hecho de que la familia de ésta fuese muy importante tuviera algo que ver. Aquí en España no sólo las mujeres conservan sus apellidos, sino que llevamos todos los apellidos de nuestro padre y nuestra madre. Me viene a la cabeza la modificación hace años de una ley sobre el orden de los apellidos que al poco tiempo se decidió que dependiera del funcionario encargado del registro de partida de nacimiento.

    12 septiembre 2013 | 02:19

  13. Dice ser PEDRALBES

    Al hilo de lo que comentaba ayer Igesar, os dejo este enlace que acabo de ver en el Facebook:

    http://losfilologos.com/portal/index.php/linguistica/778-la-chicha-a-la-que-islandia-no-le-dejaba-usar-su-propio-nombre

    12 septiembre 2013 | 09:36

Los comentarios están cerrados.