Qué fue de… Juanele y su nueva vida

JUANELE2Pues hoy os voy a hablar de un futbolista que a buen seguro que recordáis. Es uno de los jugadores de más talento de la década de los 90 en España, pero que por unos motivos o por otros, su carrera no fue lo exitosa que se suponía. Además, tras su retirada se habló más de él por temas ajenos al fútbol que otra cosa. Pero me alegro de poder contaros que el protagonista de hoy, está rehaciendo su vida a través de lo que lo hizo famoso, el fútbol. Es Juanele.

¿Quién era?: Un delantero español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser, como os decía, uno de los más brillantes talentos salidos de la cantera de Mareo a finales de los 80, por ser uno de los más destacados delanteros españoles en su época, llegando a ser internacional.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008 en el TSK Roces, el equipo de su barrio. Después, comenzó una dura época para el bueno de Juanele. Tuvo problemas familiares, derivados de su separación, por lo que sufrió una grave depresión que culminó en un ingreso por ingesta masiva de antidepresivos. Además, pasó por la cárcel, por incumplir reiteradamente las órdenes de alejamiento que tenía contra su esposa y por causar destrozos en el coche de ésta y el de otros. Gracias al dios del fútbol, todo eso ha pasado. Juanele ha estado viviendo en Tenerife y desde hace unas semanas ha regresado a su Gijón natal para hacerse cargo del equipo cadete del TSK Roces (como bien podrán confirmar Bayer-74 y Loshovic, es un equipo de tradicional fortaleza en las categorías inferiores del fútbol asturiano). Es, demás, un tuitero muy activo. En su cuenta habla mucho de fútbol.

¿Sabías qué…?: En el mundo del fútbol siempre se le conoció como El Pichón de Roces.

– Javier Clemente lo llevó al Mundial de Estados Unidos 1994, junto a paisanos como Abelardo o Luis Enrique. No obstante, Juanele no jugó ni un minuto. Aún hoy afirma que es una de sus espinas clavadas.

– Debutó con 20 años en el Sporting. Tras tres temporadas en el equipo gijonés, lo contrató el CD Tenerife, que por aquel entonces era un equipo puntero.

– Con el CD Tenerife jugó en Europa y marcó goles importantes en la Copa de la UEFA de la temporada 96/97, como los que hizo ante la Lazio y al Feyenoord. El equipo canario caería en semifinales ante el Schalke 04 de Lehmann y Wilmots, que a la postre sería el campeón.

– El día de su debut con la selección española (ante Portugal en Vigo, en enero de 1994), marcó un gol.juanele4

– Sólo hizo dos tantos en sus cinco partidos como internacional. El otro lo consiguió en un partido amistoso preparatorio para el Mundial de Estados Unidos, disputado en Canadá ante la selección anfitriona.

– En 1999 llegó al Real Zaragoza, donde siguió dando buen fútbol. Con en el equipo maño ganó dos Copas del Rey. La primera de ellas, en 2001, en Sevilla ante el Celta. Juanele fue titular. La siguiente, tres años después, en Montjuic ante el Real Madrid (la del gol de Galletti). Juanele salió en el primer tiempo de la prórroga.

– En el Zaragoza coincidió con otro ‘7’ asturiano goleador, famoso y salido de la cantera del Sporting. Igual os suena: David Villa.

– Sobre su estancia en prisión relata que el fútbol le sirvió como escape. Formó parte del equipo formado en el Centro Penitenciario de Villabona, en Asturias.

– En la misma entrevista, revela que el Perugia italiano llegó a ofrecer 900 millones de pesetas por él cuando jugaba en el Tenerife.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Castaño Quirós nació en Gijón el 10 de abril de 1971. Formado en el Sporting, adonde llegó procedente del modesto Veriña, debutó como profesional en 1989. Estuvo en el equipo gijonés hasta 1994, cuando lo contrató el Tenerife. En las islas jugó hasta 1999, tras lo que se fue al Zaragoza. En el equipo maño jugó hasta 2004, pasando luego por el Terrassa (una temporada), el Avilés (otra), el Camocha y finalmente el Roces, donde se retiró en 2008. En su palmarés tiene las citadas Copas del Rey y con la selección, como os dije antes, jugó cinco partidos y marcó dos goles.

Os dejo este vídeo de los inicios de Juanele:

Mañana, más.

18 comentarios

  1. Dice ser Zelig

    No será (quizás) el mejor jugador de la historia del Sporting, pero sí que el que más nos hacía vibrar cada vez que un balón pasaba por sus pies. Enorme el pichón.

    10 septiembre 2013 | 09:24

  2. Dice ser Dr. J

    Pues me alegra saber que está saliendo del túnel. Como hijo de sportinguista, es uno de los clásicos de mi infancia junto con los Abelardo, Luis Enrique, Manjarín…

    Supongo que lo de los daños a otros lo dirás por aquella vez que le pinchó las ruedas a un coche, pensando que era el de su exmujer, y luego resultó que no lo era. Esta «anécdota» la comentamos hace tiempo por aquí.

    10 septiembre 2013 | 09:26

  3. Dice ser javier

    sin comentarios para que siga en el anonimato, que es donde merece estar

    10 septiembre 2013 | 10:12

  4. Dice ser igesar75

    Uno de esos casos en los que el paso de una vida de deportista de élite a la vida «normal» como cualquier hijo de vecino, es más que traumática. Con 34-35 años y te retiras del fútbol te ves sin trabajo, sin estudios, sin oficio ni beneficio, y dicendo «qué coño hago en mi vida». A partir de ahí vienen todos los problemas y el de Juanele es un caso paradigmático. Me alegro que haya podido solucionar todos sus problemas y que esté bien tras hacer borrón y cuenta nueva y empezar de 0.

    Me estoy acordando de otro caso parecido, también asturiano, que es Yago Lamela. También tuvo problemas muy gordos tras dejar la práctica del deporte profesional y no sé qué será ahora de su vida (igual que en el caso de Juanele, espero que le vaya muy bien…..).

    En lo estrictamente futbolístico, un tío que tenía calidad por arrobas, como decía aquel, pero que me dio la impresión de que le faltó un puntito para estar en un escalón superior. Era tremendamente intermitente e irregular, y seguramente (aunque esto son imaginaciones mías, por supuesto) con una agitada vida nocturna jejejeje, y eso pasa factura. Otros de esa generación de Mareo con muchísima menos calidad que él como Abelardo o Luis Enrique llegaron a cotas mucho más altas.

    Una cosa que se te ha olvidado comentar es que fue al mundial de USA 94 junto con Felipe Miñambres como el otro jugador chicharrero, aunque ambos jugarían los minutos de la basura si es que jugaron algún minuto….. efectivamente, muy buena época del Tenerife en los primeros 90, un hueso duro de roer y asiduo de la mitad de tabla para arriba. Recuerdo también una antológica eliminatoria contra la Juve en UEFA (aunque me parece que no estaba Juanele todavía) en la que estaban Pier, Dertycia, Chemo del Solar, Fernando Redondo sobre todo, etc. Valdano no es santo de mi devoción precisamente, pero hay que reconocer que hizo un trabajo excepcional en aquel «Tete».

    Eso de TSK Roces, que me perdonen pero suena a equipo de coña como el TSK El Pelo o alguno de estos…. pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido pero no he podido evitarlo jejeje.

    Quedo a la espera de los siempre atinados comentarios de nuestro querido sector gijonés (Loshovic & Bayer-74) para ampliar y redondear el post.

    10 septiembre 2013 | 10:22

  5. Dice ser Loshovic

    Todo un personaje el de hoy. Coincido con maese Edu en que no llegó a todo lo que de él se esperaba, porque aunque su carrera puede considerarse de éxito y para sí la quisieran la mayoría de jugadores (12 temporadas en primera división con más de 300 partidos, participaciones europeas con Sporting, Tenerife y Zaragoza, dos copas del rey con el equipo aragonés) sí es cierto que se esperaba aun más dadas sus cualidades (velocidad, regate y correcta definición) sobre todo en cuanto a su participación con la selección.
    Sobre el detalle de no jugar ningún partido en el mundial del 94 se han contado muchas teorías (desplantes a Clemente, salidas nocturnas…) creo que nunca sabremos en realidad cuál fue la razón real.
    Espero que después de sus problemas nuestro prota de hoy haya alcanzado la estabilidad necesaria para reconducir su vida.
    Ah, sobre el Roces, así es, es un equipo que hace un gran trabajo de formación en el fútbol base. En Gijón en general se trabaja bien el fútbol base, baste decir que en el grupo de división de honor donde juegan los asturianos, junto a gallegos y cántabros, 4 de los 16 equipos que disputan esta temporada son de Gijón (Los citados Roces y Veriña, el Llano 2000, y por supuesto, el Sporting)

    10 septiembre 2013 | 10:28

  6. Dice ser igesar75

    Ah perdón, ya leo que sí se menciona en el post que estuvo en el mundial de USA 94, me había saltado ese párrafo…… es lo que tiene leer rápido.

    Algo que ya hemos comentado en alguna ocasión, parece que la siempre prolífica cantera de Mareo está un poco «perezosa» últimamente para sacar jugadores de alto nivel. Incluso la cantera de Requesón del eterno rival del Oviedo ha sacado a gente como Mata, Cazorla, Michu y Adrián, y eso solo los primeros que se me vienen a la cabeza, aunque las penosas circunstancias en que se encuentra el primer equipo que todos conocemos hayan motivado que no hayan echado muchas raices en Oviedo. Incluso en los casos de Mata y Cazorla ni siquiera llegaron a jugar en el primer equipo (y seguramente ni en el filial…..) y Adrián prácticamente nada.

    10 septiembre 2013 | 11:09

  7. Dice ser educasado

    Igesar, TSK es una empresa que le da nombre al equipo, algo así como el Endesa Andorra, el Endesa As Pontes, el Pegaso, el Ensidesa… etc.

    10 septiembre 2013 | 12:26

  8. Dice ser Loshovic

    Tal y como recuerda el Ilustre Secretario General del blog, en aquel mundial del 94 también estaba Felipe Miñambres (que como Juanele había llegado al Tenerife procedente del Sporting) y no jugó mucho, pero sí recuerdo que provocó un penalti en el partido contra Bolivia al ser desestabilizado en un salto. Por cierto, en ese mundial Felipe era el único jugador del Tenerife. Juanele, como se ha señalado, se incorporó al equipo canario la temporada siguiente al mundial.
    En cuanto a la valoración actual de la cantera de Mareo, lo cierto es que el camarada Igesar vuelve a acertar, se vive del nombre, pero los frutos son muy escasos para lo que se invierte allí. Como ejemplo, en las alineaciones actuales del Sporting sólo hay tres jugadores que hayan pasado por el filial, y uno de ellos, Lora, fichado directamente para el B, no es un producto genuino de la cantera. Y eso en segunda división. En segunda el equipo debería estar plagado de canteranos y si no hay en la cantera gente de calidad para ocupar esos puestos es que algo se está haciendo muy mal y alguien debería asumir responsabilidades.

    10 septiembre 2013 | 12:55

  9. Dice ser milu

    hera muy bueno.ese hombre lo e conosido

    10 septiembre 2013 | 13:10

  10. Dice ser Dr. J

    Bueno, Loshoic, parece que al menos este año habéis acertado con algún fichaje. Scepovic no parece malo.

    10 septiembre 2013 | 14:05

  11. Dice ser Bayer-74

    Juanele, genio y figura, espero que haya encauzado su vida por su bien y por el de los que le rodean. Como futbolista genial, intermitente pero genial. Daba gusto ver aquellos regates, pases de tiralíneas y goles del Pichón de Roces. Y aquel EuroTenerife también nos dio muy buenos momentos.

    Pues eso se decía, Igesar, que le perdía la noche. De hecho, en el vídeo García Remón, que le dedica unas palabras casi de padre, prácticamente lo da entender. También se hablaba, con todos mis respetos, de un entorno familiar complicado.

    Y efectivamente fue muy extraño que no jugara ni un minuto en USA ’94, cuando Javier Clemente hablaba maravillas de él y lo había utilizado bastante durante los partidos de preparación. Mucho se ha especulado sobre el tema pero como no hay pruebas de nada mejor no difundir esas especulaciones.

    Respecto a la cantera gijonesa y ahondando en lo que dice Loshovic, los mismos Abelardo y Luis Enrique jugaron a edad juvenil en otros equipos de Gijón que no eran el Sporting. En mi opinión eso no habla mal de Mareo sino del buen nivel que había en esa época en el fútbol base de Gijón. Equipos llamados de barrio, en el mejor sentido de la palabra. De hecho, había un torneo (y sigue habiendo aunque ha perdido algo de solera) llamado Torneo de Los Barrios que tenía mucho público y relevancia local. Incluso venían ojeadores del resto de España.
    Ahora mismo sí hay que reconocer que Mareo no está dando jugadores de primer nivel. Algo mal se estará haciendo. A bote pronto que estén jugando en primera solo se me vienen a la cabeza (además de Villa, obviamente) Michel en el Getafe y José Ángel «Cote» en la Real Sociedad.

    Por cierto, ya sé que iba sin maldad alguna, pero TSK es un empresón del sector de la ingenería que hace la mayor parte de su negocio fuera de España. Una de las pocas empresas asturianas en expansión.

    10 septiembre 2013 | 14:16

  12. Dice ser Loshovic

    Así es, Dr. J., Scepovic está dejando unas muy buenas sensaciones y buenos números goleadores en este inicio de campaña. El mejor dentro de un buen tono general del equipo.
    Del mismo modo que creo que corresponde ser crítico con la gestión de la cantera, hay que felicitar al director deportivo por haber dado con este jugador del que se tenían muy pocas referencias. Al César lo que es del César.

    10 septiembre 2013 | 14:32

  13. Dice ser Loshovic

    Ah, Bayer, no te olvides de Borja López, que no está en la primera española, pero está en el Mónaco (no sé si disponiendo de minutos o no)

    10 septiembre 2013 | 14:34

  14. Dice ser ruomalg

    Gran jugador de aquellos que dio la cantera de Mareo a principios de los 90. Cuando comencé a coleccionar cromos acababa de fichar por el Tenerife, así que no puedo destacar nada de su etapa por el Sporting. Me suena como a los demás parroquianos haber hablado de sus problemas, los cuales parece haber superado.

    10 septiembre 2013 | 14:41

  15. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Caso típico de jugadorazo con unas cualidades fantásticas pero con la cabeza mal amueblada, lo que le impidió llegar a más. Me alegra su recuperación. En todo caso, no ha habido ni parece que vaya a haber sportinguista ilustre como GGGGGGR Quini

    Y, para ahorrar un bis, felicitar por enésima vez a Rafa Nadal, im-prezionante lo suyo

    Saludos

    10 septiembre 2013 | 14:46

  16. Dice ser igesar75

    Acuso recibo de las aclaraciones de Loshovic sobre el hecho de que Juanele no estaba todavía en el Tenerife en el mundial USA 94 (si fichó ese mismo verano, efectivamente debería ser considerado del equipo anterior), y sobre esa empresa de ingeniería que no parece un chiringuito, está claro.

    Bueno, independientemente de una buena o mala gestión actual de la cantera del Sporting (que no tengo los suficientes datos como vosotros como para tener formada una opinión) muchas veces influye también la suerte. Un jugador como Villa aparece una vez cada 30 años, o más. O que en una misma generación de jugadores estén a la vez Juanele, Manjarín, Luis Enrique, etc….

    He leido también muy deprisa y corriendo ese enlace que cuelga el presi de «la espina clavada» y me alegra leer el buen recuerdo que tiene Juanele sobre Tenerife. Comparto con él esa misma experiencia (aunque yo estuve muchíiiiiiiisimo menos de 5 años jejeje) y ciertamente es una ciudad muy cómoda y muy agradable para vivir, sin ser especialmente bonita que conste. Hace 10 o más que no he vuelto pero, al menos en aquella época, había una muy buena calidad de vida en todos los aspectos, no sé qué tal estará ahora….. la cosa ha cambiado mucho (y normalmente para mal) de un tiempo a esta parte.

    10 septiembre 2013 | 14:48

  17. Dice ser Loshovic

    Y en otro orden de cosas, sorprende que la FIFA salga ahora con que se confundieron al elegir a Catar para el mundial de 2022, que va a hacer mucho calor y eso. Ah, ¿que no sabían que en Arabia por el verano hace calorcito?. Pues vaya.

    10 septiembre 2013 | 16:41

  18. Dice ser Dr. J

    Y los canteranos que tienen decentes, están deseando venderles, como ha pasado con el comentando Borja o como han intentado hacer con mi paisano Canella.

    10 septiembre 2013 | 16:57

Los comentarios están cerrados.