Qué fue de… Xavi Fernández

Xavi-FernandezEstamos en pleno Eurobasket y si la semana pasada recordábamos a Tomás Jofresa, hoy vamos a hablar de otro internacional español, también salido de la inagotable cantera del Joventut de Badalona. Volvemos a Cataluña para hablar de Xavi Fernández.

¿Quién era?: Un alero español de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque era uno de los más talentosos jugadores de su generación, miembro de la selección olímpica española en 1992, todo un prodigio técnico con un buen palmarés en las filas del Barça.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas del CB Girona (entonces Casademont). En la actualidad, reside en esta ciudad catalana, donde es director de márketing del Uni Girona, el principal equipo femenino de esta localidad.

¿Sabías qué…?: En el Joventut se formó, pero no llegó a jugar en el primer equipo.

– Su explosión llegó en el mítico Elosúa León, equipo con el que ascendió a la ACB.

– En su primer año en la categoría (90-91) fue elegido por la revista Gigantes del Basket como mejor debutante.xavi fernandez now

– Ya en el Barça, fue el MVP de la final de 1996.

– Mide 1,94 metros.

– Al poco de retirarse, estuvo en el equipo técnico del CB Girona.

– Era un excelente lanzador de triples, con un porcentaje de acierto en su carrera ACB del 43 %.

– Debutó con la selección española precisamente en León, en un España-Ucrania. Consiguió 15 puntos.

– Tras Barcelona 92, hubo Eurobasket al año siguiente. Fue uno de los que se cayó de la selección, junto a otros como Aldama, Biriukov, Arcega y Quique Andreu.

– Sólo realizó dos mates en sus 13 años en la ACB, y ambos en sus dos primeras temporadas en la máxima categoría.

Biografía, palmarés, estadísticas: Xavier Fernández Fernández nació en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, el 12 de febrero de 1968. Debutó como profesional en el Caixa Sabadell en 1987. En 1988 jugó en Santa Coloma y en 1989 llegó a León. Abandonó este equipo en 1994 para fichar por el Barça, donde estuvo cinco temporadas. En la 99/00 jugó en Unicaja. La siguiente, en el CB Gran Canaria y la siguiente y última, en el CB Girona. En su palmarés tiene cuatro Ligas y una Korac. Con España jugó 52 partidos.

Os dejo un resumen del tercer partido de la final de 1996, en la que Xavi Fernández fue elegido MVP:

Hasta mañana, amigos.

10 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué gran jugador era Xavi Fernández!!!

    http://areaestudiantis.com

    09 septiembre 2013 | 08:47

  2. Dice ser Dr. J

    Otro clásico noventero, de gran calidad.

    Han salido varios nombres míticos en el artículo, que ahora se echan de menos: Elosúa León, Casademont (después Valvi, ¿no?) Girona… Qué buenos ratos jugando al PC Basket.

    09 septiembre 2013 | 08:59

  3. Dice ser Pedro

    Un mate es un ejercicio de brutalidad al alcance de cualquier alto, mientras que para una canasta desde cinco metros hace falta cierto estilismo, algo de lo que Xavi Fernández iba sobrado.

    09 septiembre 2013 | 09:40

  4. Dice ser igesar75

    Fue una época difícil para el baloncesto español y en esa época de vacas flacas Xavi Fernández era de nuestros mejores puntales, era un buen alero anotador pero no pasaba de allí (que no es poco). Tenía muchísimas carencias en el resto de aspectos del juego, si hacemos un ejercicio de «deporte ficción» en la selección actual no estaría ni en el banquillo agitando las toallas en los tiempos muertos, ni tampoco en la selección anterior de Los Ángeles 84.

    Pensaba que había salido directamente de la cantera del Barça, no sabía que venía de la Penya.

    Dr J, primero fue el Valvi y luego Casademont. Y ya en los primeros 2000, el Akasvayu. El Elosúa León a principios de los 90 llegó a tener un señor equipo, fichó a los «rebotados» del Joventut Reginald Johnson y Xavi Crespo (apúntate este nombre jejeje) y dieron un rendimiento extraordinario.

    Excepcional el análisis del Señor Presidente Casado del fiasco olímpico. Yo añadiría como un punto más del artículo (que pego abajo para el que se le haya escapado) que Tokyo era la que aportaba un mayor número de patrocinadores privados (ya firmados, comprometidos y contratados) con respecto a Madrid y a Estambul, y con una diferencia abismal además. Una de las bazas de Madrid, que era el de mayor apoyo popular y mayor número de voluntarios, está muy bien, es muy bonito y todo lo que ustedes quieran, pero esos no ponen pasta. Y los patrocinadores privados, sí.

    http://www.20minutos.es/noticia/1913767/0/dudas/fracaso-candidatura/madrid-2020/

    09 septiembre 2013 | 10:14

  5. Dice ser Sonia

    Ostras me encantaba este jugador y además era muy guapo. Si clickais en mi nick podreis ver lo más gracioso sobre Madrid 2020 😉

    09 septiembre 2013 | 12:30

  6. Dice ser ruomalg

    Uno de los destacados del Barça de los 90 que rompió la tradición del campeón de la liga regular ganando la ACB. No eran tan buenos como la generación anterior ni como la posterior, pero tenían calidad.

    09 septiembre 2013 | 18:09

  7. Dice ser Tim Siglo XXI

    Mítico Xavi Fernandez, hacía pareja exterior con Salva Díez en sus primeros años en Barcelona, para los amantes y practicantes de este deporte es su peculiar tiro, voy a intentar explicarme, cuando un jugador recibe un balón (normalmente a la altura del pecho o mas alto) y quiere tirar, se suele hacer un movimiento con el balón en las manos hacía abajo (altura del estómago) y lo sube para tirar, Xavi Fernandez NUNCA lo bajaba, daba igual a que altura le llegara, siempre la subía directamente con lo cual el tiro era mucho mas rápido y mas difícil de puntear o taponar, no hace falta decir que este tipo de lanzamiento es mucho mas complicado que el que hacen/hacemos el resto de jugadores.

    Aquella selección del 92 siempre se ha hablado del fracaso estrepitoso que fue, pero es que por nombres tampoco era gran cosa, la verdad.

    09 septiembre 2013 | 22:36

  8. Dice ser Tim Siglo XXI

    Faltan unas palabras, quería decir que lo mas caracteristico de este jugador era su peculiar tiro.

    09 septiembre 2013 | 22:37

  9. Dice ser CowboyZZ

    Coincido con Igesar, en esa epoca despues del angolazo, no habia mucho donde elegir. Se crearon muchas expectativas que no resultaron.

    . A mi Fernandez siempre me sorprendio porque era bastante basto para el equipo donde jugaba. Nunca me parecio un gran jugador, sino del monton.

    Tampoco olvidemos que ahora ya no se pueden comprar votos como antes. Despues de los de invierno de Utah donde pillaron a unos cuantos corruptos, ya no es tan descarado como antes lo de comprar votos de paises poco importantes en el contexto internacional.

    Y me da igual si alguno se ofende, pero siempre ha sido asi.

    Que mania les ha dado a todos los megalomanos alcaldes conlos juegos.Despues de Munich, Montreal y Moscu, que fueron fracasos sonados, nadie queria organizer los juegos. Solo Los Angeles se atrevio a hacerlo a ultima hora y fue su gran exito, en gran parte gracias a los patrocinadores privados que en Espanya nos gusta tanto vilipendiar..

    Por cierto, tengo la esperanza de que algun dia se publiquen las verdaderas cuentas de Barcelona 92. Un tio mio que tenia una empresa de camiones en Barcelona se arruino por los impagos de los que se repartieron el jugoso pastel… y entre Barcelona y Sevilla, ya sabemos lo que paso… en Salamanca todavia nos acordamos de cuando nos quedamos sin autovias, paradas en Tordesillas, porque habia que financiar los fastos del 92… amen de bajar sueldos a funcionarios…. para mi los juegos y la expo y todo lo demas fue un ejemplo tipico de despilfarro.

    10 septiembre 2013 | 02:06

  10. Dice ser igesar75

    Y tanto Cowboy, lo de la famosa mascota «Cobri» (para el que no la haya visto, el Cobi de Barcelona 92 pero con forma de sobre) la sacaron dando por hecho que nos iban a dar los juegos olímpicos, algo también muy hispano eso de vender la piel del oso antes de cazarla, y luego esa coña nos la hemos tenido que envainar. Efectivamente lo de los sobres a los miembros del COI yo también creo que es algo de otra época. Ahora tenemos las coñas de Ana Botella que tampoco están nada mal jejejeje.

    Precisamente Barcelona 92 es una de las causas de que no nos dieran los juegos (siempre en mi opinión, por supuesto): hay una diferencia de tan sólo 28 años entre 1992 y 2020. Aunque parezca que no, es muy poco tiempo. España es un país pequeño, y con tan poco tiempo de diferencia entre unos juegos y otros solo se lo iban a dar a países potentes como EE.UU. Es una causa que no he oido o leido mucho por ahi, pero que para mi tiene su importancia.

    Bueno, es que la relación entre ingresos-gastos de unos JJ.OO. siempre se va a medir en términos indirectos y a más largo plazo. Ahora mismo Barcelona es la ciudad española que recibe más turismo, y en buena parte es gracias a la transformación que tuvo tras los juegos. Si medimos únicamente los costes directos, pues sí, yo creo también que ningunos juegos olímpicos son rentables como tal, pero no solo Munich o Montreal sino también los supuestamente «rentables» como Barcelona o Sidney…

    Pues 2024 se presenta apasionante, porque siguiendo el criterio de rotación de continentes van a poder acudir ciudades europeas como Berlín, París o Roma, que ya han manifestado su intención de presentarse, más ciudades norteamericanas como San Francisco o Toronto (y no sé si otra vez Chicago, me pareció oir el otro día…..)

    10 septiembre 2013 | 08:05

Los comentarios están cerrados.