Quién fue… Takeichi Nishi y su fiel caballo Urano

El 12 de julio de 1902 nace en Tokyo, Japón, Takeichi Nishi. Es hijo de Tokujiro Nishi, un aristócrata japonés, que ostentaba el rango de barón. El barón fallece en 1912 y Takeichi hereda su título. Con 15 años entra en la Academia de Cadetes de Hiroshima para empezar su carrera militar. Es entonces cuando se le asigna a una unidad de caballería y empieza su relación con estos animales.

En 1924 se gradúa y empieza a viajar. En 1930, estando en Italia, conoce a su caballo favorito: Urano. Nishi quiso adquirirlo y al no contar con el apoyo del Ejército, lo compró con su propio dinero. Representando a su país, comienza a competir en concursos de saltos por toda Europa, ofreciendo buenos resultados. Así, con el rango de teniente, decide embarcarse en la aventura olímpica y participar junto a Urano en los Juegos Olímpicos de Los Angeles de 1932.

Allí, no sólo gana el oro en salto individual (es la única medalla que ha conseguido Japón en un evento hípico), sino que se convierte en un famoso personaje de la sociedad angelina y en un héroe para los muchos inmigrantes japoneses en Estados Unidos.

Al volver de los Juegos, Nishi fue asignado como instructor de caballería del Ejército Imperial Japonés. Pero en 1936 tuvo ocasión de participar en unos Juegos Olímpicos, en este caso en los de Berlín, si bien no pudo obtener medalla porque se cayó de Urano a mitad de concurso. Dicen las malas lenguas que fue intencionado, para que el oro se lo llevara el alemán Kurt Hasse. No olvidemos que la II Guerra Mundial estaba a la vuelta de la esquina y Japón y Alemania estaban aliadas. Por cierto, Kurt Hasse fallecería ocho años más tarde en el infernal campo de batalla soviético.Takeichi_Nishi

Estalló de hecho la II GM y los caballos, pasados de moda, fueron sustituidos por tanques. Takeichi Nishi fue puesto al frente de una de las unidades de carros de combate del Ejército Imperial y fue destinado a la isla de Iwo Jima. Mientras, Urano quedó al cuidado de las cuadras del Ejército nipón en Setagaya. Cada vez que podía, Nishi iba a visitarlo.

En febrero de 1945 tuvo lugar en Iwo Jima una de las batallas fundamentales del frente Pacífico de la II GM. Takeichi Nishi, calzado con unas botas de montar de Hermès, comandaba una unidad de tanques que tuvo que hacer frente a un ataque anfibio de la US Navy. Uno de los oficiales americanos al cargo de la operación, Sy Bartlett, sabiendo que enfrente tenía a Takeichi Nishi, le envió un mensaje en el que le conminaba a rendirse, para no tener que lamentar la muerte de un héroe olímpico. Nishi no contestó.

El día 21 ó 22 de marzo de 1945, Takeichi Nishi murió, si bien no se conocen los detalles de su muerte. Una teoría afirma que simplemente cayó bajo fuego enemigo en una emboscada, mientras que otras dicen que se suicidó de un disparo viéndose acorralado. Sea como fuere, el barón Nishi, con 42 años, nunca salió vivo de Iwo Jima. Y os quedaréis de piedra cuando os diga que, justo siete días después de la muerte de Nishi, Urano, su caballo, falleció en Setagaya.

A día de hoy, su historia es recordada por su hijo, Yasunori Nishi, el último barón Nishi (los americanos abolieron los títulos nobiliarios tras la guerra), actual vicepresidente de la Asociación de Iwo Jima.

Os dejo con un vídeo de imágenes de Takeichi Nishi:

Sayonara, amigos.

11 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Otra buena historia. Y como hemos dicho muchas veces, la II GM ha dado pie a muchas de ellas.

    02 agosto 2013 | 09:33

  2. Dice ser jose

    Como dice Cris, la IIGM dio lugar a muchas buenas historias y os dejo una en la que los japoneses dieron una vuelta de tuerca a la crueldad más depravada: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-a-palawan-las-pinturas-de-don-schloat-y-mi-primo-asuero-hachero-heroe-de-la-guerra-con-el-japon/ Los japos tuvieron una ida de olla colectiva….

    02 agosto 2013 | 09:46

  3. Dice ser Dr. J

    Otra buen historia para una de mis secciones favoritas del blog.

    02 agosto 2013 | 09:53

  4. Dice ser Arcangelus

    Te cuentan su historia en «cartas desde iwo jima», la verdad es que es una buena historia

    02 agosto 2013 | 10:15

  5. Dice ser Tiro Loco McGraw

    Me recuerda a Caballo de Batalla, (War Horse), el general Seely y su caballo Warrior, durante la I Guerra Mundial.
    Parece un tema recurrente.

    02 agosto 2013 | 10:32

  6. Dice ser igesar75

    Esta es una cosa que siempre me he preguntado, si en la hípica de saltos el jinete siempre monta el mismo caballo (como parece que era este caso de Takeshi Nishi), o si por el contrario un mismo jinete `puede monta a varios caballos, como en el turf…. que por cierto, también hay doping, como ha ocurrido recientemente en el GP de Madrid:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/28/madrid/1375026466_890960.html

    No sé si este caso de Nichi y Urano es habitual o una excepción. La hípica también es un deporte típicamente militar, de hecho en muchas competiciones los jinetes van con uniforme militar y no con la chaquetilla, pantalones, gorra-casco, etc, habituales. Tiene su lógica, ya que si no se tiene la pasta suficiente como para mantener un bicho de estos a pleno nivel competitivo, el único lugar donde esto puede ocurrir sin que papá lo pague es en el ejército.

    Fenomenal historia para acabar la semana y muy de película, sin duda.

    02 agosto 2013 | 11:11

  7. Dice ser Casandra

    Cartas desde Iwo Jima

    Título original
    Letters From Iwo Jima
    Año
    2006
    Duración
    141 min.
    País
    Estados Unidos Estados Unidos
    Director
    Clint Eastwood
    Guión
    Paul Haggis, Iris Yamahsita
    Música
    Kyle Eastwood & Michael Stevens
    Fotografía
    Tom Stern
    Reparto
    Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura
    Productora
    Warner Bros. Pictures / DreamWorks Pictures presentan una producción Malpaso / Amblin Entertainment
    Género
    Bélico | II Guerra Mundial
    Web Oficial
    http://wwws.warnerbros.co.uk/lettersfromiwojima/
    Sinopsis
    Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El objetivo de la batalla para los japoneses era conservar un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí defendían la integridad de su territorio. El mismo año, Eastwood dirigió también »Banderas de nuestros padres», que narra la misma batalla desde el punto de vista norteamericano. La versión japonesa muestra cómo el general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe) organizó la resistencia a través de un sistema de túneles. (FILMAFFINITY)
    Premios
    2006: 1 Oscar: Mejor sonido. 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
    2006: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
    2006: National Board of Review: Mejor película
    2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película. Finalista a mejor director
    2006: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
    2006: Critics’ Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones

    02 agosto 2013 | 11:19

  8. Gran caballo mejor persona

    02 agosto 2013 | 11:21

  9. Dice ser Loshovic

    Muy interesante historia. Tenía pendiente de ver «Cartas desde Iwo Jima» desde hace meses (ni siquiera la saqué del plástico en el que viene envuelta la caja del dvd) Ahora no sé si tengo más ganas o si ya me he enterado de todo lo que cuenta.
    También muy interesantes todos los posts de julio. Un servidor ha estado poniéndose al día después de la reentrada postvacacional.

    02 agosto 2013 | 13:52

  10. Dice ser Lector

    Muy buena historia, como siempre. Os dejo un bonito homenaje a la sonrisa del deporte rey: http://xurl.es/enpdw

    02 agosto 2013 | 16:48

  11. Dice ser ruomalg

    Gran historia la de este post, de las que merecen película. Increíble la enorme simbiosis que había entre caballo y jinete. Cuando la leí en blogia me preguntaba si el nombre del caballo era una palabra japonesa o una referencia al dios Urano; viendo dónde lo compró deduzco que era lo segundo.

    19 agosto 2013 | 17:44

Los comentarios están cerrados.