Qué fue de… Pascal Vahirua

vahiruaEste jueves (21h), España juega contra Tahití y creedme si os digo que me ha costado encontrar a un futbolista de tan exótico país para traer al blog. Os confesaré que el personaje que finalmente he traído tampoco es que me convenza excesivamente, porque seguro que para la mayoría de vosotros, será un ‘Quién Fue’. Yo lo recordaba vaguísimamente cuando lo hallé, pero bueno, todo sea por la Confederaciones. Así pues, el prota de hoy es un tahitiano que jugó con Francia que responde al nombre de Pascal Vahirua.

¿Quién era?: Un extremo derecha franco-tahitiano de los 80, los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque es el más destacado futbolista nacido en Tahití y por ser internacional un buen puñado de veces con la selección francesa.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Stade Auxerrois de Auxerre en 2005. En la actualidad, sigue viviendo en esta localidad de la Borgoña. Es técnico municipal de Deportes y es entrenador del equipo cadete del AJ Auxerre.

¿Sabías qué…?: Nació en Papeete, capital de Tahití. Jugaba al fútbol allí cuando Guy Roux, mítico entrenador del Auxerre, que estaba de vacaciones en la isla, lo vio en directo y se lo llevó a su equipo, a que se formase en las categorías inferiores.

– Tiene un tío llamado Bernard Vahirua que es entrenador en la isla. Además, su primo Marama Vahirua, que se ha formado y juega en Francia, es internacional con Tahití. Lo pudisteis ver ayer ante Nigeria y lo veremos pasado mañana.

– Su principal virtud como futbolista era la velocidad.

– Jugó con Francia la Eurocopa de 1992 en Suecia. Los galos jugaban en el grupo A junto a los anfitriones, a la revelación (Dinamarca) e Inglaterra. Precisamente, las dos selecciones favoritas se quedaron fuera.vahirua2

– En aquella Francia estaban Jean-Pierre Papin y Eric Cantona como líderes. Vahirua jugó el primer y tercer partidos de la primera fase, ambos como titular. Y en ambos fue sustituido en el descanso por un ya veterano Luis Fernández.

– Por cierto, el seleccionador de aquella Francia era Michel Platini.

– Es el primer polinesio que fue internacional por Francia.

– Su primo Marama jugó con la sub 21 francesa, pero en categoría absoluta se decidió por su país natal.

– En 2005 fue elegido Jugador del Año de Oceanía.

– Uno de sus mayores logros a nivel de clubes fue llegar a semis de la UEFA de la 1992-1993 con el Auxerre. Formaba ataque con Gérald Baticle y Corentin Martins, que luego jugaría en el Dépor.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pascal Vahirua nació el 9 de marzo de 1966 en Papeete, Tahití. Debutó como profesional en 1982 en el Auxerre. En 1995 se fue al Caen, donde estuvo tres años. Luego pasó otros tres en el Atromitos griego, para volver a Francia y jugar en el Tours. Pasó un año y los últimos tres de su carrera los desarrolló en el Stade Auxerrois. En su palmarés tiene una Copa de Francia. Con la selección jugó 22 partidos y metió un gol.

Os dejo un vídeo con el primer y único gol de Vahirua con les bleus:

Esto es todo. Mañana, más deporte.

13 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Efectivamente. Yo me he quedado como «¿Quién fue??» 😉

    http://areaestudiantis.com

    18 junio 2013 | 08:55

  2. Dice ser Dr. J

    Puff, completamente desconocido. Lo que me ha llamado la atención, que siendo de una zona sin tanta tradición futbolística, o al menos, desconocida a nivel internacional, no solo jugara un buen puñado de partidos con Francia sino que tuviera una carrera tan larga.

    18 junio 2013 | 09:11

  3. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor también lo recordaba vaguísimamente, más por su sonoro apellido y origen que por otra cosa. El que sí es más conocido es su primo, buen jugador, rápido y con gol. Ayer en el gol de Tahití hicieron todos los jugadores de esa selección la conocida celebración que suele hacer Vahirua cuando marca en la liga francesa, simular que rema en una canoa.
    Por cierto, maese Edu siempre nos descubre algún dato curioso, y es que uno ni recordaba, ni nunca habría supuesto que Luis Fernández todavía estaba en la selección en la Eurocopa de Suecia 92.

    18 junio 2013 | 09:21

  4. Dice ser MrBrightside

    Llevo días preguntándome porque Tahití juega la Confederaciones, no por cómo se haya clasificado, si no porque no es un país. Vale, es un territorio de ultramar, como lo es Gibraltar, pero la denominación de ese territorio es Polinesia Francesa. Tahití es una isla. Es la más importante, tiene la capital y demás, pero también Bora Bora tiene pequeñas poblaciones más allá de los exóticos hoteles. Así que no acabo de entender la denomicación de Tahití en lugar de Polinesia. Como se entere alguno por España propone que nos llamemos «Península Ibérica y archipiélagos menos Portugal».

    De todas formas, intentaré enterarme «in situ» el próximo septiembre, 😉

    18 junio 2013 | 09:42

  5. Dice ser igesar75

    A mi ni me sonaba, ni idea de este pollo….. y eso que fue varias veces internacional por Francia y tuvo una relativamente buena carrera, pero vamos, que ni idea. Hay que decir que fue una mala época del fútbol francés, ya que a principios de los 90 no se clasificaban para mundiales, Eurocopas, etc, teniendo aún así a buenos jugadores. Tahitianos (más bien tahitianas jeje) conozco a Vaitiare, la novia que se echaron Julio Iglesias y Pedro Ruiz allá por los 80, y Tarita, la que fuera mujer de Marlon Brando y que aparecía también en «Rebelión a bordo», y ya está.

    Sí, la verdad es que lo que dice Mr Brightside es curioso, porque (según la wiki) la selección de fútbol de Tahiti representa a todo el territorio de la Polinesia Francesa, pero sin embargo la selección (al igual que la federación de fútbol susodicha) se llama Tahiti. Es decir, llaman al todo por una de las partes, como antiguamente mucha gente llamaba Rusia a la URSS, o Inglaterra al Reino Unido, etc. En este caso con el matiz que se hace de forma oficial.

    Los jugadores de estos territorios que sin ser plenamente independientes, tienen selección propia, tienen una ventaja y es que pueden elegir jugar por la selección de la «metrópoli» o por la de la «colonia»: el ya mencionado Marama Vahirua por ejemplo, ha sido internacional prácticamente en todas las categorías inferiores de la selección francesa pero sin embargo en la absoluta es internacional por Tahiti, y al revés el caso de Christian Karembeu, Nueva Caledonia también tiene selección propia pero decidió jugar por Francia. En Europa tenemos el caso de las Islas Feroe, que pertenecen a Dinamarca pero también tienen selección propia oficial.

    Pues ojo que Tahiti tiene (o mejor dicho, tenía, hasta el año 2001) el record de la mayor goleada en partido internacional de selecciones, pues le endosó un 30-0 a la selección de las Islas Cook en los Juegos del Pacífico de 1971.

    18 junio 2013 | 10:25

  6. Dice ser Tim Siglo XXI

    Primero de todo felicitar a CowboyZZ por el buen resultado de la operación de la parienta.

    Pues para mi también es un «quien fue» ya que en esos años no seguía mucho el futbol y menos la liga francesa o griega, pero vamos si jugó 22 partidos, incluido una eurocopa y con el 10 a la espalda supongo que no era mal jugador.

    Ayer fue un día triste, muy triste para el deporte de la canasta en este país, perdimos a uno de los tíos auténticos de este deporte, le apodaban el Sheriff y no porque fuese un entrenador autoritario en exceso sino porque dentro del vestuario era el jefe, se hacía ganar el respeto de su equipo por su forma de ser, diciendo todo a la cara, siendo sincero y franco con los jugadores y por ese bigotón que le caracterizaba, con aire de Sheriff de las películas del oeste o los dibujos de la Warner.
    La verdad que cuando leí la noticia en twitter me quedé helado y casi sin creermelo, para los que no le habéis conocido en su faceta como entrenador os voy a dejar un vídeo que deja claro como era su carácter, si tenía que decir algo o quejarse de algo lo decía alto y claro, no se andaba con indirectas. https://www.youtube.com/watch?v=gT7HC8jHr5k estás declaraciones las hizo después de un partido en el que no estaba contento con la actitud en el campo de uno de sus jugadores, Demetrius Alexander (gran jugador por cierto)
    A parte de su perdida lo que me produce tristeza es que su nombre ha quedado manchado por una noticia que saltó hace un mes, se le acusaba de abusos a 2 chicas discapacitadas durante su estancia como entrenador en Sevilla hace unos años, el problema es que ahora no se va a poder defender y nunca se aclarará si era culpable o no, la duda siempre quedará.

    18 junio 2013 | 10:26

  7. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Ni idea del prota de hoy, mis conocimientos sobre Tahití se reducen a los cuadros de Gauguin y a Vaitiare (gracias por recordármela, Igesar)

    Saludos

    18 junio 2013 | 10:58

  8. Dice ser ruomalg

    Tampoco hacía falta que te devanaras los sesos buscando un futbolista tahitiano, aunque se agradece. Pues ni idea de este tío, la verdad. Cuánta diferencia entre las dos fotos. Está visto que con los territorios que tiene alrededor del mundo, en Francia sí que no se pone el sol, exagerando un poco 😛 .

    Pues actualmente ni UEFA ni FIFA admiten como nuevos miembros federaciones de fútbol que no representen a lo que define la ONU como nación en no sé qué resolución que sacaron en 2001, algo que ambos establecen en sus criterios de admisión. Lo cual nos lleva a pensar el el reciente caso de Gibraltar. Como la UEFA se negó a su admisión tras años sin dar respuesta a su solicitud, lanzada en 1997 recurrieron al TAS argumentando que cuando debieron responder sí estaban en condiciones de entrar en la UEFA. El TAS les dio la razón y el resto de la historia lo conocemos de las recientes noticias. Eso sí, como no solicitaron su admisión a la FIFA, si lo hicieran ahora estarían perdiendo el tiempo.

    18 junio 2013 | 11:47

  9. Dice ser Lector

    Lo de Tahití en la Confederaciones es una broma del mal gusto. Por cierto, sigo echando de menos que se hable en este blog de Di Stefano: http://xurl.es/dzjlq

    18 junio 2013 | 12:01

  10. Dice ser igesar75

    Lector, lo que es una broma de mal gusto es la Copa Confederaciones en sí misma……… una vez que existe esta pseudo-competición-pachanga, Tahiti tiene el mismo derecho que España o que Brasil a participar.

    Por cierto, he oido antes que la pronunciación correcta es Tahíti. La pronunciación Tahití, cómo no, es afrancesada…….

    18 junio 2013 | 13:56

  11. Dice ser Bayer-74

    Perdón por pasar directamente a un off topic pero hoy parece que ha desaparecido de facto otro histórico, la UD Salamanca. Otra víctima de la pésima gestión que se ha hecho de las SAD y concretamente de los equipos de fútbol. Yo he estado un par de veces en el Helmántico y en ese estadio se respiraba fútbol. Una pena y de paso se llevarán por delante a algún pequeño acreedor que es lo peor. La receta no es tan dificil en teoría, ajustarse a un presupuesto, no gastar más de lo que se ingresa. No hay más.

    18 junio 2013 | 16:45

  12. Dice ser Loshovic

    Un servidor también ha leído lo del Salamanca. Una auténtica pena. Y seguramente vendrán más. Un desastre cómo se gestionan los clubes de fútbol en España.

    18 junio 2013 | 22:08

  13. Dice ser ruomalg

    Por cierto, que nadie lo ha comentado. ¡Publicidad de Continente! +1 para este post 😛 .

    18 junio 2013 | 22:49

Los comentarios están cerrados.