Qué fue de… Giovanni

giovanniEntramos en el tramo decisivo de todas las competiciones y en ellas, como viene siendo habitual en los últimos años, tendrán mucho que decir el Barça y el Madrid. Nos quedan un par de clásicos (las vueltas de Liga y Copa del Rey) y quién sabe si alguno más. Si repasamos la historia de los enfrentamientos entre Barcelona y Real Madrid, salen multitud de imágenes y polémicas. Una de ellas la protagonizó el personaje de hoy: Giovanni.

¿Quién era?: Un delantero brasileño de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser jugador del Barcelona a finales de los 90, internacional con Brasil y por su celebración en un partido de Liga entre Madrid y Barça, en el Bernabéu, tras marcar el 2-3 definitivo en ese partido, disputado en 1997, que consistió en tres visibles cortes de mangas (o butifarras o bananas) hacia el público madridista.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace tres años en el Santos de su país. En la actualidad, trabaja como scout u ojeador para el Olympiakos griego, equipo en el que jugó tras su etapa en el Barça. Así las cosas, supongo que pasará buenos informes al recién estrenado técnico del equipo pireano, Míchel.

¿Sabías qué…?: Cuando lo fichó el Santos, con 22 años, venía avalado por el mismísimo Pelé, que llegó a decir que lo veía como un sucesor.

– En el Santos realizó un excelente trabajo, ganándose la admiración de los hinchas del Peixe, que llegaron a bautizarlo como ‘Messias’.

– El Barça pagó por él 1.000 millones de las antiguas pesetas.

– El entonces presidente blaugrana, José Luis Núñez, afirmó en su fichaje que «Es uno de los grandes jugadores de Brasil. Después de haber visto 14 vídeos del futbolista, no he visto nada mejor en la Eurocopa (de 1996)»

– En su primer año en el Barça coincidió con Ronaldo. En el segundo, con Sony Anderson. En el tercero, con Anderson y con Rivaldo.

– Tuvo dos entrenadores en el equipo azulgrana: Sir Bobby Robson y Louis Van Gaal. Con este último acabó enfrentado. Dijo de él que era un dictador y que perjudicaba a propósito a los brasileños del equipo, en contraposición al tratamiento que recibían los holandeses.giovani-butifarras

– El tema de las ‘butifarras’. Todo ocurrió en un partido de Liga de la 97/98, disputado el 1 de noviembre del 97 en el Bernabéu. El partido, muy intenso y disputado, iba 2-2 (Raúl y Suker por el Madrid, Rivaldo y Luis Enrique por el Barcelona) y en el minuto 79, Giovanni, que había salido por Stoichkov al principio del segundo tiempo, marcó el 2-3 que sería definitivo (a pase de Figo, por cierto). Presa de la emoción, Giovanni dedicó tres cortes de mangas al respetable. El brasileño fue sancionado después con dos partidos, aunque el Comité de Competición le retiró uno de ellos por haber mostrado «arrepentimiento espontáneo».

– La celebración del gol de Luis Enrique de ese día también fue sonada. Fue su primer gol en el Bernabéu tras dejar el Madrid y lo celebró mostrando su camiseta a la grada rival.

– Hace un par de años, los cortes de mangas de Giovanni volvieron a salir a los medios, a raíz de que el también brasileño (de nacimiento) Pepe (del Real Madrid) realizara el mismo gesto al público barcelonista en la final de Copa del Rey de 2011 tras el gol de Cristiano Ronaldo.

– Al día siguiente, el diario Marca le dedicó la portada al gesto de Giovanni.

– En el Olympiakos, donde jugó seis años, le fue bastante mejor que en el Barça y tal y como pasó en su época en el Santos, conquistó a la afición griega. No en vano, fue pichichi de la Liga Griega un año. Los hinchas del Olympiajos lo bautizaron como Magos (el Mago).

– Jugó en el Mundial de Francia 98 con su selección, con el 7 a la espalda.

Biografía, palmarés, estadísticas: Giovanni Silva de Oliveira nació el 4 de febrero de 1972 en Abaetetuba, Brasil. Debutó como profesional en 1990 en el Taça Luz de su país. Luego jugó en el Tuna Luso (1992), en el Remo (1993), el Paysandú (1993) y el Saocarlense (1994). Luego se incorporó al Santos en 1994, donde estuvo hasta 1996, año en el que llegó al Barça. En 1999 llegó al Olympiakos griego, donde estuvo hasta 2005. Luego estuvo de nuevo en el Santos (2005), más tarde en el Al Hilal saudí (2006), regresó a Grecia para jugar en el Ethnikos (2006-2007) y sus tres últimos equipos fueron brasileños: el Sport Club Recife (2007), el Mogi Mirim (2008-2009) y el Santos (2010). En su palmarés tiene dos Ligas, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Recopa y una Supercopa de Europa con el Barça; cinco Ligas y una Copa griegas con el Olympiakos y una Copa de Brasil y un campeonato paulista con el Santos. Con Brasil jugó 20 partidos y marcó seis goles. Ganó una Copa América (1997) y fue subcampeón del mundo (1998).

Os dejo un resumen en vídeo de aquel partido del Día de Todos los Santos de 1997 (en catalán):

Espero que os haya gustado. Mañana más.

21 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Lo cierto es que no tengo muchos recuerdos de Giovanni, ni buenos ni malos. Eso sí, de los cortes de mangas me acuerdo perfectamente.

    Es curioso porque de él tengo más recuerdos con la camiseta que llevaba el Barça cuando Sonny Anderson, que tenñia las rayas y los números más gordos, pero como se ve en la imagen, los cortes de mangas los hizo cuando vestían esa clásica camiseta de los tiempos de Ronaldo.

    12 febrero 2013 | 09:04

  2. Dice ser igesar75

    A mi era un tío que no me parecía mal jugador, fue un buen secundario y un jugador «de complemento» bastante correcto, lo que ocurre es que se le fichó en plan estrella y para (en teoría) ser titular, por lo que casi se le podría encuadrar dentro de la categoría de pufo (aunque mucho menos que otros jugadores del Barça de aquellos años, está claro). Su palmarés con Robson y con Van Gaal ahí queda.

    Hubo una rueda de prensa-disertación de Luis Aragonés explicando las diferencias entre un corte de mangas y una peineta, que vendría que ni pintada para el post de hoy……. no sé si andará por youtube (no puedo mirarlo ahora). Según El Sabio de Hortaleza, lo que aparece en la foto es un corte de mangas, no una peineta.

    Hubo otro pufo (que este sí fue pufo-pufo con todas las de la ley jejeje) del Barça de aquellos años, que era Geovanni, con «e». Que luego triunfaría en la Premier en un equipo modesto como el Hull, un rollo así «a lo Michu» jejejeje. Durante una temporada o dos fue uno de los jugadores revelación en las islas.

    12 febrero 2013 | 09:26

  3. Dice ser Loshovic

    Coincido básicamente con el Ilustre Secretario General del blog. Giovanni era un buen jugador que fue fichado como estrella y como sabemos, ser estrella en equipos de ese tamaño está destinado sólo a muy pocos futbolistas.

    12 febrero 2013 | 09:41

  4. Dice ser ruomalg

    Buen jugador el de hoy. Cuando llegó al equipo pensé que entre Ronaldo y él era quien iba a despulntar más. Hablando de memoria, la mejor jugadaque le vi hacer fue una al término de un Barça-Atlético de Supercopa que terminó 5-2 y en la que recorrió medio campo para darle a Ronaldo el pase del último gol. Lo de la butifarra sí que fue muy sonado. Por cierto, Rivaldo llegó al mismo tiempo que Sony Anderson, a la temporada siguiente de la incorporación de Giovanni.

    12 febrero 2013 | 10:58

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    100% de acuerdo con Igesar y Loshovic. Muy buen jugador, aunque no la estrella que anunciaban en su fichaje. Eso sí, como suele ser habitual, estos «pufillos» que no llegan a ser lo que se esperaba de ellos tienen momentos en los que se salen y, casualmente, suelen ser contra el Real Madrid, por lo que son recordados por esos goles (bueno, y el de hoy también por sus butifarras)

    Ayer no pude comentar, pero veo con agrado el gran número de comentarios que tuvo el Lince

    Saludos

    12 febrero 2013 | 11:29

  6. Dice ser petrovic5

    Un tío que vivió de un corte de manga al Madrid….ajjjjajajjaa

    12 febrero 2013 | 11:52

  7. Dice ser AkmV

    Si es que Pele solo tiene buen ojo para las pastillas…

    12 febrero 2013 | 12:28

  8. Dice ser ruomalg

    Ya decía yo que no era posible que fuera el primer partido de Luis Enrique en el Bernabeu como barcelonista siendo su segundo año en Can Barça. El primero tuvo lugar un año antes, cuando jugaba Ronaldo. 2-0 para el Madrid. Y aún le dio tiempo para hacer otra visita a los blancos en la Copa del Rey.

    12 febrero 2013 | 12:48

  9. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¡A quien se le ocurre hacer un corte de mangas a los madrileños en su casa, ¡Hay que estar un poco loco ¿No?

    Clica sobre mi nombre

    12 febrero 2013 | 12:50

  10. Dice ser igesar75

    Vaya, hacía tiempo que ruomalg no te sacaba una errata…… felicidades presi, jajajaja. Ruomalg, a ver si aún estando en la plantilla, no jugó porque estaba lesionado, sancionado, decision técnica, etc???

    Se me pasó comentarlo antes jeje, veo que sigues utilizando la antigua grafía de Olympiakos con «k» y no con «c»……. ya hemos hablado bastante veces del tema sin llegar a ninguna conclusión, porque ellos mismos en su página web la utilizan con «c» (www.olympiacos.org) al igual que en todas las TVs, periódicos, «letreros oficiales» de la Champions o competición europea, etc. Y sin embargo, el Panathinaikos, utilizando en griego exactamente el mismo caracter «k», utilizan la transcripción latina con «k». No sé si algún filólogo griego o clásico nos puede dar una explicación racional sobre el tema si es que la hay jejeje.

    12 febrero 2013 | 13:12

  11. Dice ser ruomalg

    Comprobado gracias a la Hemeroteca de Mundo Deportivo que fue titular en ambos partidos. Suerte que sea yo el tipex habitual del blog y no el listillo de ayer que tuvo el descaro de cuestionar las aptitudes de nuestro anfitrión como investigador con una ortografía merecedora de la cárcel.

    12 febrero 2013 | 13:24

  12. educasado

    Vale, ya lo he arreglado, romalg, me bailó un año.
    Sí, lo de Olympiakos es cabezonería mía. La kappa se translitera como kappa. Y encima con otros ejemplos: Panathinaikos, Levadiakos, Panthrakikos, Agrothikos, Ethnikos, Panserraikos, Pierikos y Fokikos (todos ellos equipos griegos) y escritos en inglés con ‘K’. Me da la impresión de que hacerlo con ‘C’ es una estrategia marketiniana… (ignoro con qué fin)

    12 febrero 2013 | 13:37

  13. Dice ser igesar75

    Jejeje muy bueno lo del «tipex habitual».

    Por decir otra teoría bastante peregrina, lo reconozco, podría ser por un tema de rivalidad con el Panathinaikos (y por ende con todos esos equipillos que comentas)…… «que tú lo escribes con k?? pues ahora te jodes que yo lo escribo con c».

    12 febrero 2013 | 14:01

  14. Dice ser Alvin77

    Hola, perdón ruomalg, pero o lo han cambiado o no pone que fuera el primer partido de Luis Enrique en el bernabeu después de irse del Madrid, sino que pone que es el primer gol… Y no se si habría metido otro gol en el partido que te refieres que jugó antes.

    Un saludo.

    12 febrero 2013 | 15:01

  15. educasado

    Sí, Alvin77, lo he cambiado yo después de que ruomalg me avisara. Y ahora que lo dices, igual he vuelto a meter la pata y Luis Enrique ya marcó al Madrid… Gracias de todas formas.

    12 febrero 2013 | 15:32

  16. Dice ser Viriato

    Lo que hizo Giovani, lo hizo hace 4 años Chaparro, en el campo del Sevilla, cuando ganaron 1-2, si eso lo hace alguien del Sevilla, no te digo como se hubieran indignado…

    12 febrero 2013 | 16:02

  17. Dice ser Feisal

    Fue bastante sonado lo de las butifarras (me recuerdo a mí mismo gritándole de todo a Giovanni cuando marcó el gol y lo celebró… yo y toda mi familia xD), pero no pasó de ser un jugador meramente habilidoso. No tuvo continuidad, ya que si al principio estuvo a la sombra de Ronaldo, luego lo estuvo a la de Rivaldo… y Van Gaal no creo que ayudara demasiado tampoco.

    Lo cierto es que «sucesores de Pelé» han salido cientos, y casi todos estrellados por tener que lidiar con la etiqueta, jejeje.

    12 febrero 2013 | 17:48

  18. Dice ser Cris

    No recordaba yo lo de los cortes de manga. He buscado lo de Luis Aragones, pero no lo veo.

    12 febrero 2013 | 19:41

  19. Dice ser milindri

    Giovanni,otro fenomeno,como todos,los fichajes del Barsa.
    para joder mas al REAL MADRID…..oleeee.

    12 febrero 2013 | 23:42

  20. Dice ser milindri

    y LUISIN EL FENOMENO .

    MAS CONOCIDO COMO LUIS ENRIQUE.

    DE LO MEJOR DEL FUTBOL ESPAÑOL..

    12 febrero 2013 | 23:49

  21. Dice ser CowboyZZ

    Aparte de su mala educación y de los cortes de manga no recuerdo mucho de este hombre. No fue un fracaso tan sonado como las decenas de brasileños y argentinos que llegaron a la liga, junto a los holandeses que fichaba el Barcelona. Tuvo un rendimiento bastante correcto, si lo comparamos con otros pufos.

    Algun dia habria que hacer la lista de todos los «recomendados» que eran los nuevos peles, sucesores de Maradona o Cruiff o los que se creen el regalo de Dios al mundo del futbol… daria para varios años de post.

    14 febrero 2013 | 01:28

Los comentarios están cerrados.