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¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del Deporte. Árbol del Dakar (por Pedralbes)

arbre-du-tenere-1961Los veteranos ya lo sabéis, pero a los que no sois asiduos os comento que de vez en cuando, en este blog sale publicado un artículo elaborado por alguno de los lectores. En este caso, es Pedralbes el que me envía este original artículo. Es sobre el árbol del desierto del rally París-Dakar:

El nombre oficial de la prueba es Rally Todo Terreno Maratón Dakar. Sin embargo, esta denominación varía cada año en función del recorrido, habiendo pasado desde la original de Rally París – Dakar en 1979  hasta esta de 2013, en la que se llama Dakar Perú – Argentina – Chile. Se disputa en la modalidad de rally raid, con cuatro categorías: motos, quads, coches y camiones.

Como sin duda sabéis, hace años que el París – Dakar no empieza en París ni tampoco acaba en Dakar. De hecho, ya ni  siquiera se disputa en el continente africano. Tras recibir serias amenazas terroristas con el rally como objetivo, la  edición de 2008 se anuló y desde 2009 se celebra en Sudamérica. Sin embargo, cuando sí se disputaba en África lanzó a la fama mundial al protagonista de hoy: el árbol del desierto o árbol de Ténéré.

El Ténéré es una región de desierto en el sur central del Sahara, perteneciente a la actual nación de Níger. La palabra  ténéré significa ‘desierto’ en la lengua tuareg, y también la conocemos por sahara, que es su su traducción al árabe. O sea, que podríamos decir que el Ténéré es un desierto dentro del desierto.

En 1979, el francés Thierry Sabine se perdió allí durante dos días mientras participaba con su motocicleta en el rally  Costa de Marfil-Costa Azul. Rescatado por la organización, la experiencia en el desierto le llevó a convertirse en el  creador del rally Dakar. No obstante, hay que decir que el rally Dakar no visitó el Ténéré hasta la edición de 1983. El árbol de Ténéré era una acacia, considerada el árbol más aislado y solitario del planeta, al ser el único que había en un  radio de 400 kilómetros. Era el último ejemplar superviviente de un grupo de árboles de su misma especie, recuerdo de tiempos menos secos, y llevaba varias décadas aislado.

Por su singularidad, constituía un punto de referencia y un faro vivo para las caravanas que atravesaban la región en su  paso desde o hacia las minas de sal de Bilma.

El explorador y etnólogo francés Henry Lhote realizó dos viajes al árbol del desierto, que luego narró en su libro La  epopeya de Ténéré. En el primero de ellos, en 1934, ya habla de esta acacia, que presentaba dos troncos en forma de ‘Y’. En el segundo viaje, en 1959, encontró el árbol con un único tronco, ya que unos años antes un camión había chocado contra él, seccionando el otro.arbre-de-tenere

Por raro que os parezca el hecho de chocar contra el único árbol que hay en un desierto, he de deciros que volvió a  ocurrir. En 1973, un camión (según la mayoría de las fuentes, conducido por un chófer libio en estado de ebriedad) chocó contra el árbol, derribándolo definitivamente.

Los restos del árbol fueron trasladados a la capital de Níger, Niamey, y hoy pueden visitarse allí en el Museo Nacional de Níger (foto).

Sin embargo, sigue habiendo árbol del desierto, ya que en su ubicación original se erigió una escultura metálica representando a un árbol.

Y esto ha sido todo. Espero que os haya gustado. Saludos

17 comentarios

  1. Dice ser brodie

    Me ha encantado. Desconocía el árbol y la historia del Dakar y todo esto. enhorabuena a Edu por dar la oportunidad de colaborar y a nuestro buen amigo Pedralbes por una historia tan original. Da gusto visitar este bar cada mañana.

    Según el texto, entiendo que la primera foto corresponde a la escultura. La segunda si indica claramente que es el árbol original en el museo.

    13 febrero 2013 | 10:15

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Verdaderamente curiosa esta historia de un árbol tan singular .

    Clica sobre mi nombre

    13 febrero 2013 | 10:18

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Muchas gracias, brodie. La primera foto es del árbol en su ubicación original. Os dejo un enlace para que veais la foto de la escultura: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arbre-neu1.jpg

    Por cierto, que después de 1000 revisiones veo una errata: digo que Sabine se perdió “mientars” en vez de “mientras”. Edu, ¿me harías el favor de corregirlo? Muchas gracias

    Saludos

    13 febrero 2013 | 10:25

  4. Dice ser Bayer-74

    Muy bueno, Pedralbes. Realmente curioso que el único árbol que había en 400 Km a la redonda sufriera dos “atropellos”. Bonito y relajante post para empezar la semana los que hemos disfrutado de este puente de carnaval (pasado por agua y frío en el norte).

    13 febrero 2013 | 11:06

  5. Dice ser Cris

    Pobre árbol, ya tiene que ser difícil chocarte con el único obstáculo que había.

    13 febrero 2013 | 11:33

  6. Dice ser Viriato

    Gran Post, Pedralbes. Yo no sabía lo del árbol, queda tan icónico ahí en medio solo. Lo que dice Cris, tiene mucha razón, en un desierto, ir a chocar contra el único árbol que había, en fin aparte de borracho, torpe.

    13 febrero 2013 | 11:39

  7. Dice ser brodie

    Pero entonces hay una cosa que no me cuadra: a mi me parece que esa foto es más moderna que de 1973, que fué cuando el árbol sufrió su derribo final. Pero es sólo una apreciación, por la textura de la foto, claro que puedo estar equivocado.

    Supongo que chocar dos veces con el árbol tiene que venir porqué la gracia es pasar cuanto más cerca mejor, pero hay que ser un poco paquete. Además que menuda gracia, un árbol tan emblemático y tan importante para la orientación.

    Sigo flipando con el artículo, me ha encantado este santuario del deporte.

    13 febrero 2013 | 12:34

  8. Dice ser PEDRALBES

    Brodie, la foto del árbol la he sacado de Wikipedia, y allí la datan en 1961. Luego os cuento lo que me llamó a mi la atención del tema

    13 febrero 2013 | 12:39

  9. Dice ser brodie

    Ok ya te digo que era sólo lo que me parecía, pero no soy experto en fotos. Entonces si me cuadra. Pero cuenta eso que te llamó la atención, no seas capullo y nos dejes en ascuas.

    13 febrero 2013 | 13:23

  10. Dice ser Dr. J

    Estupendo artículo, Pedralbas, y sobre todo original. Es una historia completamente desconocida.

    Yo también me he hecho un lío con lo del árbol y la réplica. Para terminar de aclararme, entonces el Dakar nunca ha visto el árbol original sino la estatua, ¿no?

    13 febrero 2013 | 14:13

  11. Dice ser PEDRALBES

    Jajaja

    Yo tampoco soy experto en fotos, he tenido que mirarlo

    Bueno, va. Siendo adolescente, aluciné con que hubiera un árbol solitario en medio del desierto. Aluciné más cuando supe que alguien había chocado contra el árbol.

    Pero lo que más me ha sorprendido al buscar información para el artículo es que el que chocó con el árbol no era un participante en el rally como yo siempre había creido… ya que al Teneré se llegó en 1983… ¡¡¡hacía 10 años que no había árbol!!! El seguir denominando así a la escultura/zona da idea de la importancia que algo tan aparentemente simple como un árbol puede llegar a tener

    13 febrero 2013 | 14:19

  12. Dice ser PEDRALBES

    Nos hemos solapado, Dr. J

    Exacto, el Dakar nunca ha llegado al árbol, sino a la escultura conmemorativa

    13 febrero 2013 | 14:20

  13. Dice ser Tim Siglo XXI

    Después de varios días sin comentar por desidia y por tener poco que aportar en los artículos he de decir ¡¡¡ Gran artículo Pedralbes !!!

    Si que es curioso si, que el único obstáculo que había en medio del desierto van 2 camioneros y se lo cargan, pero debe ser mas común de lo que parece, en menos de 2 años he visto varios accidentes cerca de donde vivo que es una carretera con campo y campo a ambos lados de ella, lo único que hay es una linea de postes con el cable telefónico, pues bien 2 de esos accidentados fueron a parar contra uno de esos postes los cuales estan separados mas de 300 metros de la carretera y además están separados entre si mas de 50 metros, dan ganas de parar y decirle algo al tipo en cuestión.

    Off-topic: ¿Habeis visto la condena al presi del Steaua de Bucarest de 3 años de carcel? Por lo que he oido en la radio le habían robado uno de sus coches y mando a sus guardaespaldas localizar a los ladrones y secuestrarlos, el presi se defiende diciendo que fueron 3 horitas de nada.

    13 febrero 2013 | 15:42

  14. Dice ser ruomalg

    Gran post el que nos ha brindado Pedralbes y gran historia la del árbol. Increíble que esos camiones fueran a chocarse precisamente con el único árbol de todo ese sector de desierto, como sentarse en un pajar y clavarse la aguja. Muy gafes o muy torpes.

    Esa movida de Gigi Becali tiene tantos años como la trama Gürtel. Que la sentencia haya salido ahora me lleva a deducir que la justicia en Rumanía funciona igual de “bien” y de “rápida” que en España. Bueno, no, aquí saldría libre y con una indemnización millonaria.

    13 febrero 2013 | 16:39

  15. Dice ser Tim Siglo XXI

    Ruomalg, luego le ficharía Telefónica.

    13 febrero 2013 | 17:38

  16. Dice ser CowboyZZ

    Cuando el Dakar era todavia una carrera de aficionados, recuerdo que en Francia se decia que era la carrera de los dentistas porque habia que ganar tanto como un dentista para participar.

    Luego ya empezaron las marcas y dejo de ser popular.

    Habia oido la historia del arbol en medio del desierto, muy curiosa.

    14 febrero 2013 | 01:33

  17. Dice ser PEDRALBES

    He esperado al “last minut comment” de Cowboy ZZ para daros las gracias a todos en general y, en particular, a Edu. Ha sido un honor que la mía haya estrenado la sección de firmas invitadas en esta nueva etapa

    14 febrero 2013 | 09:19

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