Qué fue de… Ana Fidelia Quirot

Seguimos desintoxicándonos de fútbol. El otro día tuvo mucho éxito el post de Lindsay Davenport, así que me animo a escribir sobre otra mujer. Esta es una historia realmente interesante, que os recomiendo encarecidamente. Tiene de todo. Por eso, a pesar de que la protagonista de hoy quizá ni os suene (igual era mejor un Quién Fue), creo que la historia merece la pena. Os voy a hablar de Ana Fidelia Quirot.

¿Quién era?: Una atleta cubana de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser dos veces campeona del mundo en 800 metros lisos y tener una plata y un bronce olímpico.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2000. En la actualidad reside en su Cuba natal, donde forma parte de la Comisión Nacional de Atletismo, un organismo gubernamental para desarrollar este deporte en la isla, además de participar en competiciones de veteranos.

¿Sabías qué…?: La historia de Ana Fidelia Quirot tiene verdaderos tintes trágicos y es también un ejemplo de superación. En 1993 era ya una de las mejores atletas del mundo. Había logrado un bronce en Barcelona 92 y varios oros en Juegos Panamericanos. Pero en enero de ese año, sufrió un grave accidente doméstico que le provocó quemaduras de segundo y tercer grado en el 40% de su cuerpo. Por si fuera poco, Quirot estaba embarazada de siete meses, y a pesar de que tras el accidente fue sometida a una cesárea de urgencia, perdió el bebé.

– Este bebé perdido era fruto de la relación entre Quirot y el mítico saltador de altura Javier Sotomayor.

– A pesar de que la versión oficial fue que las quemaduras se produjeron por un accidente doméstico (se dice que fue con agua hirviendo o con una cocina de queroseno), por todo Cuba circula otra versión: Al parecer, Ana Fidelia Quirot mantuvo una relación con Sotomayor cuando este estaba casado. Según esos rumores, el saltador no quería asumir su paternidad y Quirot, desesperada, intentó suicidarse.

– Sea como fuere, tras el accidente se dio por acabada la carrera de Ana Fidelia Quirot. Pero a finales del 93 regresó y a partir de ahí, consiguió los mejores resultados de su vida.

– Durante su larga convalecencia recibió numerosas visitas de Fidel Castro.

– Fue sometida a 21 operaciones quirúrgicas.

– Actualmente tiene dos hijos, una niña y un niño.

– En Cuba era conocida como la Tormenta del Caribe.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ana Fidelia Quirot Moré nació el 23 de abril de 1963 en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, Cuba. Su palmarés es excelente: una plata y un bronce olímpicos (en 800 m), dos oros y una plata en Mundiales (800 m), cuatro oros y una plata en Juegos Panamericanos (dos oros en 400, dos en 800 y la plata en 4×400), cuatro oros en Juegos Centroamericanos (dos en 800 y dos en 400) y un oro en una Universiada (800 m).

Los comentarios están cerrados.