Qué fue de… Joost Van Der Westhuizen

Pues tanta Suráfrica en la tele y en todos los medios y cada vez que oigo nombres como Ellis Park me viene a la cabeza uno de los más bellos deportes de equipo, el rugby. Y por supuesto, me acuerdo de los Springboks, el equipo nacional de Suráfrica, inmortalizado por Clint Eastwood en Invictus (y yo sin verla). Aunque el famoso es el capitán, François Pienaar (el personaje interpretado por Matt Damon), os voy a traer a otra de las estrellas de ese equipo, un jugador que para muchos, es el mejor de la historia en su puesto. Es Joost van der Westhuizen (en la foto, sacando el balón de una melée ante Inglaterra).

¿Quién era?: Un jugador de rugby surafricano de los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el indiscutible medio de melée de la selección surafricana desde mediados de los 90 hasta principios de este siglo y probablemente, el mejor de la historia en su puesto.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en su equipo de siempre, los Blue Bulls de Pretoria. En la actualidad, es el experto en rugby de la cadena de televisión surafricana SuperSport.

¿Sabías qué…?: Es el medio de melée con más ensayos en la historia de los Test Matches (los partidos internacionales). En efecto, el medio de melée o 9 no suele ser el jugador más anotador del equipo (hay excepciones, como la propia de van der Westhuizen, la del argentino Pichot o la del francés Elissalde).

– Era, además, ciertamente alto para ser medio de melée (mide 1,86). El 9 de cada equipo, que por si no lo sabéis es el encargado de poner el balón en juego tras una melée o un maul (es el primero que empieza un ataque y el primero que empieza a defender, además), suele ser el más bajito de un equipo de rugby.

– Durante muchos años fue el jugador con más entorchados con la camiseta de Suráfrica y comparte con Bryan Habana el honor de ser el máximo anotador de ensayos de los Springboks.

– Su nombre está relacionado con el escándalo en Suráfrica. En 2009 salió a la luz un vídeo en el que supuestamente se veía a van der Weshuizen manteniendo sexo con una mujer que no era la suya y esnifando una sustancia blanca. Aunque en principio negó por activa y por pasiva que él fuera el del vídeo, luego lo reconoció, después de que haber sido ingresado en un hospital por una crisis nerviosa.

– Otra polémica fue cuando hizo unas declaraciones en las que no se mostraba muy a favor de la presencia de negros en su selección.

– Tenía una muy mala fama de provocador y de mal perdedor.

– En Suráfrica está considerado como uno de los héroes del Mundial de 1995 (el de la peli. Por lo que he podido saber, su papel no ha sido interpretado por nadie en especial).

– Fue capitán de los Springboks entre 1999 y 2003.

– Hay un prometedor atleta surafricano llamado apellidado van der Westhuizen, de nombre Peter. Por lo que sé, no son familia directa.

Biografía, palmarés, estadísticas: Joost Heystek van der Westhuizen nació en Pretoria, Suráfrica, el 20 de febrero de 1971. Toda su carrera la pasó en los Blue Bulls, de 1993 a 2003. Fue internacional 89 veces y anotó 190 puntos. En su palmarés tiene el Mundial de 1995, fue subcampeón en 1997 y ganó un Tres Naciones en 1998, amén de dos ligas surafricanas.

Los comentarios están cerrados.