Qué fue de… Luis Moya

El otro día, nuestro amigo «Wikigesar75» (es con cariño) hizo que se me iluminara una bombilla. Decía que había que hacerle un poco más de caso, dentro de la sección motor, al mundo de los rallyes. Y los rallyes, en España, son Carlos Sainz. Pero lo fácil sería hacer el post del piloto. Así que he decidido hacer un artículo sobre el copiloto, uno de los personajes más entrañables del deporte español, un tipo que se hizo famosísimo, tanto o más que su compañero, por su forma de hablar y de dar indicaciones a Sainz. No sé para que me dilato más, que estoy deseando escribir sobre él: Luis Moya.

¿Quién era?: Un copiloto de rallyes español de finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el eterno compañero de Carlos Sainz y por extensión, bicampeón del mundo. Pero para todos, el recuerdo más vivo de Moya es su forma de hablar, la rapidez con la que daba indicaciones al piloto madrileño y por una de las frases más legendarias de la historia de nuestro deporte: «¡Trata de arrancarlo, Carlos!».

¿Qué fue de él?: Se retiró de la competición en 2002. Después ha sido manager de Subaru y en la actualidad, es miembro de la directiva de la Federación Española de Automovilismo.

¿Sabías qué…?: Imagino que todos sabréis lo que pasó ese día de 1998 en la última etapa del Rally de Gran Bretaña (el famoso RAC), pero por si acaso hay algún despistado, yo os lo recuerdo. Sainz y Moya se proclamarían por tercera vez campeones del mundo si mantenían la posición que llevaban en la última etapa. Pero a 700 metros de la meta, el Toyota de Sainz y Moya se paró. Los pilotos salieron raudos a mirar el motor pero no había nada que hacer. Luis Moya, desesperado mientras sujetaba un extintor con el capó abierto, le gritó a Sainz: «¡Trata de arrancarlo, Carlos! ¡Trata de arrancarlo! ¡Trata de arrancarlo, por Dios!». Esa frase y ese momento, sin lugar a dudas, han quedado en la retina de todos los aficionados (o no) al automovilismo. Evidentemente, no ganaron el Mundial.

– Como os decía, Moya era un auténtico portento a la hora de darle indicaciones a Sainz. Su forma de hablar fue imitada hasta la saciedad, dando lugar a numerosas bromas radiofónicas a cargo de imitadores.

– Marc Martín sustituyó a Moya al lado de Sainz cuando el madrileño corrió para Citroën.

– Sólo Daniel Elena (el copiloto de Loeb) y Timo Rautiainen (el de Grönholm) han ganado más carreras que Moya.

– En 2007, Moya y Sainz se volvieron a unir, a bordo de un Skoda Fabia, en el Rally Shalymar de Madrid. Ganaron.

– También en 2007, Moya cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar en 5 horas y media para recaudar fondos para un comedor social de su Coruña natal, del que fue presidente el padre de Luis.

– Fue director técnico del equipo Subaru hace unos años.

– También ha hecho sus pinitos como monologuista, en el programa de televisión El Club de Flo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luis Rodríguez Moya nació el 23 de septiembre de 1960 en La Coruña. Debutó en el Mundial de Rallyes en 1988. Consiguió junto a Sainz 24 victorias hasta su retirada en 2002, acumulando dos mundiales.

El vídeo no podía ser otro:

¿Sabes algo más de Luis Moya? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

79 comentarios

  1. Dice ser MENAJE

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    01 septiembre 2009 | 20:51

  2. Dice ser Raúl

    Hace un tiempillo k no me pasaba x aki jaja.»¡Trata de arrancarlo, Carlos! ¡Trata de arrancarlo! ¡Trata de arrancarlo, por Dios!», esa frase pasará a la historia xD. Mira como ya tenistas no t kdan muchos x poner solo t kdaria Vitas gerulaitis, aora t propongo k pongas a uno d los genios d mi nueva aficion: el ajedrez jaja. Bobby Fisher, que es un poco raro que el día que falleció hicieras un post de su rival y no de el. Pero bueno hay lo dejo y así dejas un poco de lado el futbol, baloncesto y demas deportes tipicos por este no tan famoso. Un saludo

    02 septiembre 2009 | 01:37

  3. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Hoy estoy aqui tempranito, y como queda todavia un ratito para que salga nuestro personaje de hoy, voy a hacer de Igesar bola de cristal y decir que el olvidado de hoy va a ser un ciclista.un saludo.

    02 septiembre 2009 | 08:34

  4. Dice ser MUDANZAS MADRID

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    02 septiembre 2009 | 09:51

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Qué bueno es comentar alguna cosilla colateral y que Igesar nos la complemente al detalle. Gracias. Es verdad que Sainz fue campeón de España de squash, ya no me acordaba. Además de Juanjo Lacalle, creo recordar que también Antonoi Boto fue copiloto suyo al inicio de su carrera, cuando los Panda y los R5.Y qué decir de Zanini. Aunque yo era bastante pequeño, creo recordar que pilotaba un ¿SEAT 124/131? decorado en negro y amarillo, y popularmente se les conocía como «los taxis» por su parecido a los taxis de Barcelona.Saludos

    02 septiembre 2009 | 10:40

  6. Dice ser Edu Casado

    Jejeje beckenbauer, pásale un trapito a la bola de cristal. La Vuelta dura mucho, así que habrá ciclista la semana que viene…Saludos.

    02 septiembre 2009 | 11:06

  7. Dice ser igesar75

    Ufff es que Antonio Zanini corrió un montonazo de años, en los 60, 70, 80… y supongo que con muchísimas marcas. No sabía lo de los taxis jejeje. Como decía, yo le ví en directo, más concretamente en el Rally Rias Bajas del año 87-88 aproximadamente y allí llevaba un Citroën AX.Joer David A. menciona nombres históricos como Pep Bassas y otro canario, José María Ponce. Ponce pilotaba un BMW amarillo precioso con publicidad de Camel. Junto con Jesús Puras y muchos otros, tuvieron bonitos duelos en los campeonatos de España de finales de los 80-principios de los 90.

    02 septiembre 2009 | 11:09

  8. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Igesar, hablo de memoria, pero gano Jose Maria Ponce un campeonato de españa con un traccion delantera, cuando la tonica era llevar en aquella epoca llevar tración integral,juraria que fue a principios de los 90 , y recuerdo a en la tele a un tio con acento canario diciendo que con el BMW tración delantera en las pruebas de tierra le costaba un huevo y parte del otro seguir a los primeros.Aclarame la duda compañero que hablo de memoria, o lo miro en Wiki, jajajajaj.

    02 septiembre 2009 | 11:22

  9. Dice ser Alvaro

    Quería hacer una sugerencia, ¿que tal un post sobre ‘Moka’ Slavnic? . Si ya se que estos días Laporta a comparado a ricky con este jugador, asi que me he acordado de él.

    02 septiembre 2009 | 11:27

  10. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Edu como ves dios no me dio dotes de adivino, fijate que la quiniela le digo al del estanco que me la haga la maquina, porque no acierto ni la jornada que se juega y eso que viene en el boleto.Por cierto Igesar de siempre me han apasionado los rallys, pero como por aqui no hay mucha afición, la experiencia mas interesante que tengo de este mundo, bueno en realidad del Paris – Dakar, fue que me dejaron subir en el coche de Servia, un Lancia Delta algo engendro, que le subieron la suspension para disputar la prueba pero que ademas de feo, creo que no serbia para el desierto.http://img3.imageshack.us/i/1993salvadorserviabajaa.jpg/#q=lancia…por cierto Salvador Servia creo que tendria hueco aqui Edu.un saludo.

    02 septiembre 2009 | 11:33

  11. Dice ser igesar75

    Sí beck, yo creo que sí, si era un tio con acento canario y hablaba de un BMW, era Jose María Ponce seguro….Joder qué grande, pues claro, Salvador Serviá!! después de los rallyes ya se centró mucho más en los raids, incluso ha competido alguna edición en camiones. Tiene un hermano que también corría a un gran nivel, Jose Maria.Y Oriol Serviá (hijo de Salvador o de José María, no me acuerdo) hasta hace unos años estaba en la Indy, la Nascar, o una fórmula americana de estas de circuitos.Como mola hablar de rallyes con lo que me gustaban en su día, voy a tener que retomarlo porque los tengo un poco olvidados jejeje.

    02 septiembre 2009 | 11:58

  12. Dice ser igesar75

    Beck, yo es que me meo de risa contigo jajaja!! no me merezco esas amables palabras, pero te las agradezco, fenómeno.Ya que mencionas la «conducción de circuito» de Loëb, se rumorea que quiere pasarse a la F-1, incluso yo llegué a oir hablar por la radio de un cambiazo con Ferrari: Raikkonen a Citroën, Loeb a Ferrari (al loro con la barbaridad jejeje…). Por cierto, este año Loeb lo tiene chungo, todo huele a que se lo lleva Hirvonen, oooooootro finlandés.Sí, es cierto, la verdad es que el WRC ha perdido muchísimo. Prácticamente solo hay 2 marcas que apuestan fuerte por este campeonato, que son Ford y Citroën, esa es la realidad…Joer el Rally Valeo era un mítico, aunque yo desgraciadamente nunca lo asistí. Solía empezar en el circuito del Jarama, no?

    02 septiembre 2009 | 13:00

  13. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Igesar, pues ahora me has dejado en duda, porque tenia el recuerdo de que acababa en el Jarama, tendre que revisar mis viejas cintas, si esque el cabezón sigue funcionando.lo de la permuta de Loeb y Raikkonen no lo sabia, pero vamos, lo que faltaba esque llegara el frances a Ferrari y nos aguara la fiesta.

    02 septiembre 2009 | 13:13

  14. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Igesar, mira lo que he encontrado en el youtube, es de baja calidad, pero molan un huevo estos morlacos en el Jarama.https://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=agQKWZ6qP9Y

    02 septiembre 2009 | 13:17

  15. Dice ser igesar75

    Sí sí, es verdad… tienes toda la razón, no empezaba, TERMINABA en el Jarama!!Otro gran rallye que se corría en Madrid (y que tampoco fui nunca) era Rally El Corte Inglés.Eso del truque lo oí por la radio no hace mucho un domingo por la noche, sobre las 11 o así, y es la típica cosa que no hay quien se lo crea, vamos… el motivo era que Jean Todt había sido en su día director técnico de Citroën en el Dakar, y sigue teniendo muy buena relación con la marca francesa, fijate la parida… de traca.Aunque lo de Loeb y la F-1 sí lo he oido y leido más veces, al igual que lo de Raikkonnen con los rallyes (de hecho ya ha corrido este año el 1000 Lagos)

    02 septiembre 2009 | 13:23

  16. Dice ser igesar75

    Uy beckenbauer, lo veré en el portátil, que en este que tengo ahora no puedo ver youtube…

    02 septiembre 2009 | 13:27

  17. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Igesar, pues yo tenia en la memoria que acababa en el Jarama , pero en el video aparece una especial que aprece el principio, de todas formas a lo mejor cada año lo hacian de forma distainta.Cuando puedas revisa el video, porque lo que mas gracia me ha hecho esque acaban en el bernabeu, se ve Concha Espina(creo) y el bernabeu sin ninguna remodelación.un saludo

    02 septiembre 2009 | 13:33

  18. Dice ser igesar75

    Buenísimo el vídeo que has colgado, beckenbauer. Vaya bicharraco el Opel Manta de Beny Fernandez jejeje…A ver, voy a hablar de memoria, yo creo que el video está desordenado. Es decir, yo diría que la etapa previa era por las calles de Madrid, por la zona de la Castellana sobre todo (era tradición que la gente se acercara al parque cerrado del Bernabéu a hacer fotos a los coches), y en el Jarama era la última especial.O igual es como dices tú, que cada año cambiaban el recorrido…Bueno, no sé, a ver si un experto en rallys de los años 80 que lea esto, nos saca de dudas!

    02 septiembre 2009 | 17:10

  19. Dice ser supporter

    Edu, ¿de verdad que viene un ciclista? Hostia, hostia que ilusión ¿y quien es el?Me apuesto algo a que hablamos de Jalabert….pero otro que se merece un post es un cilista que teniendo una minusvalía física evidente compitió con profesionales e incluso fue tercero en un campeonato de Eapaña. EStoy hablando de Javier CAstellar. NO estoy seguro pero creo que incluso se hace una clasica cicloturista llamada de este modo

    02 septiembre 2009 | 21:56

  20. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Repito (más o menos) comentario de ayer, que por misterios informáticos que escapana mi comprensión no ha llegado a aparecer (ya vereis cómo ahora sale dos veces seguidas).Mola hacer un comentario más o menos de memoria y que Edu, Igesar, etc. lo completeis con vuestra sabiduría. Muchas gracias.Lo decía porque sabía que Sainz fue campeón de españa de squash, pero no lo recordé hasta que lo comentasteis.Además de Juanjo Lacalle, creo recordar que también antonio Boto fue copiloto suyo en sus inicios, cuando se corría con los Seat Panda y los R-5, ¡¡¡tela de coches de rallye!!!Y qué decir del gran Zanini… yo era pequeño, pero me acuerdo de esos coches ¿124 ó 131? negros y amarillos, popularmente conocidos como «los taxis» por su parecido a los de Barcelona.Saludos a todos

    03 septiembre 2009 | 10:02

  21. Dice ser igesar75

    Pedralbes, tu comentario sí salió porque de hecho comenté algo sobre él jejeje… está un poco más arriba, el 2 de septiembre a las 10:40

    03 septiembre 2009 | 10:14

  22. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Tengo EMPANAMIENTO POST-VACACIONAL, jajajajajaJoer, reiros un poco, que he necesitado un día entero para darme cuenta que habíamos pasado a una segunda página.Cualquiera hace gala ahora de memoria, pero estoy con Igesar en que el rally salía del Bernabeu, en la Castellana, y acababa en el circuito del Jarama.Os copio un texto de la página web de Altaya, en su coleccionable seat sport, que va acompañada de una foto del modelo, uno de esos «taxis» que os comentaba: «Salvador Cañellas, todo un hito en el automovilismo y el motociclismo español de la década de 1970, fue uno de los pilotos que más victorias dio al equipo oficial Seat. En 1979 se alzó con el Campeonato de España de Turismos al volante de un Seat 124/2000 Grupo 2.»Y el enlace, por si lo quereis ver: http://www.altaya.es/coleccionable/coches-seat-sport-a-escala-143…Más cosillas: la conducción de circuito de Loeb no es comparable ni de lejos con la de Sainz, recuerdo una carrera de campeones en Canarias (Ponce, otro grande junto con el cántabro Puras) en la que Sainz explicaba cómo colocaba el coche antes de las curvas para hacerlas cruzado y luego ponían el video y era la leche… Tal vez Loeb podría ser un buen piloto de turismos, pero de fórmula 1 no sé yo…Y, bueno, ya que habeis mencionado el Opel Manta de Benny Fernández os dejo una listilla de coches de rally que para mí han sido los más molones, aunque alguno no llegase a destacar como se esperaba: Citroen Tiburón, Mini, Renault Alpine, Ford RS-200, Audi Quattro, Lancia Stratos y 037.Saludos a todos

    03 septiembre 2009 | 10:40

  23. Dice ser igesar75

    Joer es verdad, la carrera de campeones, era una de exhibición que hacían todos los años en Tenerife, en un circuito que contruían «ad-hoc» para la ocasión. Aunque no era una prueba oficial tenía muchísimo prestigio, además de los españoles también venían los Juha Kankunen, Auriol, Mc Rae, Makkinen, etc.A mi el coche de rally que más me ha gustado de todos los tiempos era un pelín más moderno que todos los que dices, era el Lancia Delta de Miki Biasion y Didier Auriol con publicidad de Martini. Guau, me hubiera gustado ver in person un Tiburón de rallies…

    03 septiembre 2009 | 11:16

  24. Dice ser Ohcan

    Si se me permite…Quería hacer una corrección a Beckenbauer de la bahia:Jose María Ponce corría con un BMW M3, pero como todos los BMW (hasta la llegada de los X) es tracción trasera.En tierra y con tracción trasera comienza el festival del derrape!!!

    03 septiembre 2009 | 14:27

  25. Dice ser beckenbauer de la bahia

    ok Ohcan, yo habia oido llover y no sabia donde, sabia que no llevaba tracción a las 4 ruedas, esta claro que efectivamente era tracción trasera, gracias por la correción

    03 septiembre 2009 | 14:32

  26. Dice ser Juan

    Veo que todos habláis del «trata de arrancarlo», pero es que nadie se acuerda de como guardo Moya el casco en la trasera del coche tras el incidente?.

    03 septiembre 2009 | 15:01

  27. Dice ser Jorge

    Realmente fue una pena. Eran una excelente pareja que cosechaba triunfos por un tubo. El el Rally de Inglaterra del 98 (trata de arrancarlo, por Diossssssss) se quedaron a 700 metros de la meta al romperse una biela del Corolla. Podrían haber empujado el coche, pero no les habría servido de nada, ya que quedaba un tramo de control de 2 km. y además la normativa te obligaba (no se si lo sigue haciendo) a cruzar la meta con el motor encendido.Una anécdota que no habéis comentado es relativa a otro accidente en el RAC, cuando se hizo un cortocircuito en el sistema de grabación que llevan a bordo los coches.(Fue con Marc Martí). Copio una noticia al respecto:No había empezado la jornada para Carlos Sainz cuando los problemas empezaron a acuciarle seriamente, pues antes de tomar la salida para el primer tramo cronometrado del día un cortocircuito en el interior de su Citroën provocaba el inicio de lo que acabaría siendo un verdadero desastre. Una de las cámaras colocadas por la FIA para tomar las imágenes de televisión desde el interior del habitáculo se incendió y provocó que Carlos y su copiloto, Marc Martí, tuvieran que trabajar de lo lindo con los extintores.«Saliendo del parque cerrado -explicaba Carlos- la cámara que llevamos en el coche ha tenido un cortocircuito, se ha quemado y ha empezado a salir humo. Nos hemos visto obligados a parar. Ha venido un representante de la FIA y lo ha intentado arreglar. Parecía que el problema estaba ya solucionado. Aunque hemos estado diez minutos parados por este incidente, nos hemos ido y hemos llegado a tiempo, un minuto antes, para iniciar el primer tramo sin penalizar».Continúa Carlos Sainz explicando que «cuando íbamos a tomar la salida, he conectado el «ban ban» y se ha reproducido el mismo problema con la cámara. El coche ha vuelto a llenarse de humo. Total, que he decidido no salir al tramo, aunque el comisario me decía que saliese. He dado marcha atrás y he intentado arreglar la cámara. He cortado unos cables que me han dicho por el teléfono y tras pasar unos 7 u 8 minutos he querido salir al tramo, pero los comisarios me han dicho que ya estaba contando el tiempo, que yo ya había salido. He tenido que discutir con el comisario, pero al final me han dado una nueva salida».Después de este incidente, los españoles salieron totalmente desconcentrados y perdieron en ese segundo tramo 18 segundos con respecto a los hombres de cabeza, que no eran otros más que sus directos rivales en la lucha por el título, el noruego Solberg y el francés Loeb.Quinta en lugar de terceraPero las desdichas no se habían terminado. Una vez más la fortuna daba la espalda al «Matador», pues en el siguiente recorrido cronometrado, cuando luchaba por recuperar el tiempo perdido, el descontrol y el nerviosismo provocaron que no entendiera correctamente una nota de su copiloto. Así, entró en quinta velocidad a fondo en una curva que debía tomarse en tercera. El resultado fue que Carlos se salió de la pista y tuvo que acabandonar una prueba que sigue siendo «maldita» para el español, aunque en Gales haya ganado en dos ocasiones.«He completado el primer tramo -analizaba Sainz-, pero la verdad es que estaba bastante descentrado y en la siguiente especial me he despistado y no he entendido una nota de Marc y me he salido. Era una curva de quinta que terminaba en una zona que había que abordar en tercera velocidad, pero no lo he entendido y he continuado en quinta, por lo que nos hemos salido de la pista forestal».En su larga carrera de 16 temporadas, Sainz llegó siete veces a Gran Bretaña con el título mundial en la mira, pero sólo pudo lograrlo en una ocasión (el otro título, el primero, lo alcanzó en una carrera anterior). 25 victorias y 88 podios sobre un total de 178 rallies, dos títulos de campeón del mundo, cinco de subcampeón y la admiración de todos.

    05 septiembre 2009 | 11:17

  28. Dice ser Javier

    Luis Moya es un tipo encantador. En lo privado, padrazo, buen companero y amigo de sus amigos. Buen ciudadano, respeta el medio ambiente y predica con el ejemplo. Sabe del cine «western» lo que no está escrito…Si fuera mujer, me encantaria como yerno!

    12 septiembre 2009 | 09:42

  29. Dice ser Yago

    Sabías que es un crack en el mundillo del triatlón? A día de hoy pasa horas preparándose.Por cierto, son rumores pero por Galicia se habla de que puede ser el encanrgado de llevar un equipo gallego al mundial de grupo N.

    24 septiembre 2009 | 11:20

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