BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jan Zelezny

Acaba de empezar el Mundial de Atletismo de Berlín, lo que me llena de alegría y satisfacción. Aún está todo el mundo impactado con la exhibición de Usain Bolt de este domingo, pero como sabéis, esta bitácora mira más bien al pasado. Y en el pasado hay grandes atletas. El de hoy es el mejor de todos los tiempos en su disciplina. Un superhombre que grabó con letras de oro su nombre en la historia del atletismo: Jan Zelezny.

¿Quién era?: Un lanzador de jabalina checo de los 80, 90 y esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado el mejor lanzador de jabalina de todos los tiempos, amén de ser el todavía poseedor del récord del mundo, que está en 98.48 metros.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006. En la actualidad es miembro del Comité Olímpico Internacional y es entrenador en su país. Además, tiene una cadena de restaurantes.

¿Sabías qué…?: Datillos para que os hagáis una idea: es el autor de los cinco mejores lanzamientos de todos los tiempos. De los 40 primeros, es autor de 29.

– Su primer oro olímpico lo logró en Barcelona 92. A esa cita llegaba como su gran rival el británico Steve Backley, que lograría el bronce. La plata fue para el finlandés Raty.

– En Atlanta 96 volvieron al podio los mismos, con la excepción de que Backley se colgó la plata.

– En Sydney 2000, Zelezny se llevó otro oro delante de Backley, estableciendo además un récord olímpico que no fue batido hasta el año pasado por el noruego Thorklidsen.

– El mítico lanzamiento de 98.48 lo realizó en la ciudad alemana de Jena en 1996.

– En su carrera, Zelezny lanzó 52 veces por encima de los 90 metros, más que el resto de lanzadores de toda la historia juntos.

– Alcanzó el rango de coronel en el ejército checoslovaco.

– Su padre le inculcó la práctica del lanzamiento de jabalina.

– De joven fue mecánico de coches.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jan Zelezny nació el 16 de junio de 1966 en Mlada Boleslav, Checoslovaquia (hoy República Checa). En su palmarés tiene tres oros y una plata olímpicas, tres oros y dos bronces en Mundiales y dos bronces en Europeos.

Aquí os dejo un vídeo tributo a Zelezny:

¿Sabes algo más de Jan Zelezny? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

35 comentarios

  1. Dice ser Dany Antúnez

    Varios equipos de beisball americanos se interesaron por él para que jugara allí por su potente lanzamiento, aunque rechazo la oferta.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser spidermad

    Curioso el dato de “solo” tener dos bronces europeos, habiendo conseguido tres oros olímpicos y otros tres mundiales…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Buenos dias, a este le recuerdo perfectamente, como dices, en su disciplima el mas grande, recuerdo que cuando hacia esos lanzamientos de casi 100 metros parecia que la jabalina se iba a salir del campo.Gracias Edu, sigo con mi petición de el vallista Edwin Moses.

    18 Agosto 2009 | 13:02

  4. Dice ser igesar75

    No soy un gran seguidor del atletismo pero siempre que ha habido posts de atletismo, yo también he pedido a Edwin Moses. Aparte de que era prácticamente invencible en 400 vallas, me llamaba mucho la atención su look que parecía de todo menos un atleta, con esa barba, medio calvo y con gafas…Curiosidad: España tuvo un recordman mundial de jabalina en los años 50 o 60, pero su record no fue homologado. Se llamaba Miguel de la Quadra Salcedo. A mi este nombre me suena, no sé a vosotros jejeje…Según leí en su día, no recuerdo muy bien, el record fue anulado porque lanzó de cuchara, o algo así, y eso parece ser que estaba prohibido.

    18 Agosto 2009 | 13:36

  5. Dice ser spidermad

    Igesar75: parece ser que utilizó una técnica que se usa en el lanzamiento de palanca (deporte tradicional vasco).He encontrado en los encuentros digitales de El Mundo una pregunta relacionada con el tema, os copio y pego:Hola Miguel, he oído esta historia a retazos pero no acabo de enterarme bien de ella. ¿Podrías explicar cómo conseguiste batir el record del mundo en lanzamiento de jabalina, y por qué el COI (o quien fuera) no te homologó y no te dejó participar en los JJ.OO?La injusticia se cometió al cambiar tres veces el reglamento internacional. Primero, se prohibieron las vueltas, después se obligó a que la punta de la jabalina estuviera mirando a la dirección del lanzamiento, pero estos cambios en los reglamentos nunca han sido retroactivos y en cambio sí lo fueron en nuestro caso. Con mi estilo superamos en más de 20 metros el récord del mundo que tenía el noruego Eric Danieldsen en 1956, en una distancia de 81,30 metros

    18 Agosto 2009 | 13:46

  6. Dice ser igesar75

    Perdón, rectifico… no lanzó de cuchara, según acabo de leer De La Quadra lanzó la jabalina girando sobre su propio eje, como los lanzadores de disco o martillo y lanzó 112,30 metros.http://www.elmundo.es/papel/2002/07/15/madrid/1183411.htmlLa razón que dieron para no homologarlo fue falta de seguridad para los espectadores, y viendo que lanzó 112 metros (más que un campo de futbol), puede que tuvieran razón jejeje.

    18 Agosto 2009 | 13:52

  7. Dice ser igesar75

    Perdón, rectifico… no lanzó de cuchara, según acabo de leer De La Quadra lanzó la jabalina girando sobre su propio eje, como los lanzadores de disco o martillo, y lanzó 112,30 metros.http://www.elmundo.es/papel/2002/07/15/madrid/1183411.htmlLa razón que dieron para no homologarlo fue falta de seguridad para los espectadores, y viendo que lanzó 112 metros (más que un campo de futbol), puede que tuvieran razón jejeje.

    18 Agosto 2009 | 13:54

  8. Dice ser igesar75

    ok spidermad, gracias por la info, estaba escribiendo mi coment mientras escribías tu el tuyo, y por eso no lo vi.

    18 Agosto 2009 | 13:55

  9. Dice ser miriam

    Como me`ponía Jan!!!!Estaba buenorro de verdad!!!!

    18 Agosto 2009 | 14:24

  10. Dice ser en fin

    vaya 3, menudos frikis…..

    18 Agosto 2009 | 14:24

  11. Dice ser Gorpik

    Ciertamente, uno de los grandes del atletismo. Él y Steve Backley consiguieron que la jabalina fuera una de mis competiciones favoritas en los campeonatos de atletismo. Backley no era sólo el segundón de Zelezny, como puede parecer por el artículo: le ganó en todos los europeos y también fue recordman mundial varias veces, alternando con Zelezny.Rivalidad en la pista aparte, los dos se llevaban muy bien en persona. En cierta ocasión, Zelezny batió el récord mundial con una jabalina nueva que habían desarrollado. Así que Backley se la pidió prestada y volvió a batirlo. Aunque creo que al final la IAAF anuló los récords y declaró ilegal la jabalina nueva.

    18 Agosto 2009 | 14:30

  12. Dice ser Jabato

    Le venía de casta, aun siendo niño su padre le mandaba cazar corzos y jabalíes para una pequeña tasca que poseía en la aldea donde se degusta el mejor jabalí y corzo de la zona, no le dejaba usar armas de fuego porque era menor y podría desperdiciar munición, entonces el aprendió a usar una lanza eficazmente . Posteriormente con la fama el negocio creció hasta montar una cadena . Su lema publicitario ” Lanza, coma y tire de la cadena”.Dicen que está emparentado con Lancelot o por lo menos tiene un pariente en Lanzarote muy conocido por lanza rota .No se mucho más de el

    18 Agosto 2009 | 15:06

  13. Dice ser Jirka

    Jan tambien construyó una escuela para niños en Mladá Boleslav llamada U Pastelku (Lapiz de Color en Español). Muy bonita y con un telescopio donde cada año se hacen reuniones de aficionados a la astronomia.

    18 Agosto 2009 | 15:12

  14. Dice ser Aracnido

    El otro día viendo la repercusión de lo de Usain me acordé igual que tú del gran Jan Zelezny. Recuerdo perfectamente su último europeo de goteborg 2006 con 40 años y unos dolores de espalda tremendos que le llevaron a la retirada. Uno de los más grandes de todos los tiempos.Te sugiero otro de uno de los grandes en su especialidad. El gran Jonathan Edwards y sus tremendos duelos con Olsson en triple salto

    18 Agosto 2009 | 15:14

  15. Dice ser juanitodinamita

    Su apellido significa “brazo de hierro”.

    18 Agosto 2009 | 15:46

  16. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Aracnido, Edwards ya estahttps://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2009/07/03/quao-fue-de-jo…

    18 Agosto 2009 | 15:47

  17. Dice ser Dany Antúnez

    Respecto a lo de la cuadra salcedo, en realidad no era lanzamiento de jabalina como tal sino que era una adapatación del tiro de barra vasco y la jabalina pasaba por encima de la cabeza y se producián muchos accidentes. Por eso tuvieron que invalidarlo.

    18 Agosto 2009 | 17:10

  18. Dice ser Aracnido

    Ahh gracias le voy a echar un vistazo porque no lo recordaba. Gracias

    18 Agosto 2009 | 17:49

  19. Dice ser Aracnido

    Ah, gracias le voy a echar un vistazo porque no lo recordaba. Gracias

    18 Agosto 2009 | 17:49

  20. Dice ser Aracnido

    Por cierto, que grande tu nick de Carmelo.Uno de mis cromos favoritos de la temporada junto con el Sandokan, Juan José.jeje

    18 Agosto 2009 | 17:54

  21. Dice ser facundo

    puto judio

    18 Agosto 2009 | 19:01

  22. Dice ser igesar75

    Dany Antúnez, según lo poco que he estado investigando, sí era lanzamiento de jabalina. Otra cosa es que esa técnica en concreto se basara en el tiro de palanca o de barra vasca, pero lanzador de jabalina, era.No solo de jabalina, parece que también fue lanzador de disco y martillo, 9 veces campeón de España y participó en los Juegos Olímpicos de Roma’60 (que yo sepa, la “barra vasca” no era deporte olímpico en aquellas fechas jejejeje)http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_la_Quadra-SalcedoY aquí está, aunque lanzando disco:http://lh5.ggpht.com/_QBXckUXVkmE/SQlhpSmS8mI/AAAAAAAAACU/P_sprrz

    18 Agosto 2009 | 19:24

  23. Dice ser Alejandro - Guatemala

    Que tal Eduardo te escribo desde Guatemala. La verdad es que tu blog me ha parecido de lo mejor para los fanáticos del fútbol…acá en mi país hace algunos años se vendía una revista llamada “Don Balón” con la que nos enterabamos de la actualidad del futbol español…tu sábes de un jugador que prometía mucho en el fútbol español, un venezolano-español llamado Julio Alvárez, del rayo vallecano…que fue de él? también de un jugador español del Málaga y Real Madrid si no mal recuerdo ¿Canabal? hay tantos jugadores que del día a la noche desaparecieron…un delantero del Real Madrid ¿Perica Ognjenović? un brasileño defensa del Real Madrid ¿Julio César?…donde está ahora ¿Portillo?, aquel jugador que salvo al Real Madrid de la eliminación ante el Borussia y que se decía que sería mejor que Raúl.

    18 Agosto 2009 | 19:57

  24. Dice ser Gorpik

    Hoy mismo hemos podido ver a Jan Zelezny por la tele. Estaba en la grada del Estadio Olímpico de Berlín, viendo la final femenina de jabalina.

    18 Agosto 2009 | 23:39

  25. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Aunque recuerdo a Zelezny, confieso que la jabalina no es lo que más me gusta del atletismo.Edu, please, pon otro palote junto al nombre de Edwin Moses. Y añade Linford Christie a la lista de peticiones.Respecto a Miguel de la Quadra, me contaron que cuando empezó con esto de los documentales los indígenas le acogían muy bien porque les llamaba positivamente la atención encontrarse a un blanco que sabía tirar la lanza. Puede que sea cierto, no sé.Saludos

    19 Agosto 2009 | 09:23

  26. Dice ser Luis Moreno

    Hola Miguel,Qué nos puedes decir de Uwe Hohn ?, su video está en youtube con un lanzamiento de más de 104 metros. Por qué no fué homologado?.Por otra parte, cabe mencionar que la javalina ha sido modificada en su centro de gravedad de tal forma que ha recortado la distancia de los lanzamientos. Quiero decir que, la javalina con las que tiraba Janis Lusis por ejm., “volaba” a mayores distancias?Un saludo

    19 Agosto 2009 | 23:34

  27. Dice ser Perete

    Pues sí, este tío ha sido muy grande, si su récord hubiera pasado de los 100 metros, seguro que le hubieran cambiado el punto de gravedad a la jabalina; algo que ya sucedió hace mas de veinticinco años, cuando si no recuerdo mal andaba por 104 a cargo del estadounidense Tom Petranoff. Y es que con esas distancias la jabalina amenazaba con salirse del verde.Por cierto, enhorabuena por la página, es la primera vez que escribo. Yo te sugiero que hables de qué fue de Jarmila Kratochvilova, después del derroche visto ayer por esta muchacha llamada Semenya, con pinta muy muy rara; la checoslovaca era todo un portento de musculatura y me gustaría saber si al final se dejó la barba y corta troncos en los montes checos.

    20 Agosto 2009 | 11:03

  28. Dice ser joan

    Pues estaria bien dedicar un post a la mítica Kratochivilova, que como bien dice el amigo Perete se asemejaba mucho a un fornido caminonero. Contrasta su voz dulzona y juvenil con la pinta que gastava y es que hace poco le hicieron una entrevista en una tele de esas que programan deportes continuamente. Creo que todavia mantiene el record el mundo de 800, y asegura que nunca se dopó aunque en aquellos tiempos vete a saber que se manejava al otro lado del telon de acero……..Por cierto felicidades a los “matalassers” (colchoneros en catalan) por el partido de ayer. Entre la pachanga de los blancos en tierras germánicas y el gamper evidentemente obté por ver a este altétic que, por cierto, tiene buena pinta esta año.

    20 Agosto 2009 | 11:15

  29. Dice ser igesar75

    Jejeje sobre lo de la Semenya esta, el otro dia leí que le dijo a un periodista que le enseñaba in-situ su “tesorín” (como dice mi sobrinita jejeje) para demostrar que realmente era una tía.Parece que le van a hacer un control de ADN para salir de dudas… esto ya es más complicado que lo de los sexadores de pollos, vamos.

    20 Agosto 2009 | 13:50

  30. Dice ser igesar75

    Sí joan, eso de “este año pinta bien” es misma cantinela de todos los años, verdad Edu?? jejejeje.Por lo menos, la propuesta de Abel me parece más atractiva que la del mexicano. Y sobre todo, el tener a esos dos arriba…

    20 Agosto 2009 | 14:17

  31. Dice ser Cris

    Me encanta el lanzamiento de jabalina, estos dias viendolo me lo he pasado genial.

    20 Agosto 2009 | 14:59

  32. Dice ser joan

    Igesar, hombre de poca fe, ten confianza en el equipo hombre.. Ayer vi el partido y quitando la defensa, que me parecio mas bien “blandita” (todo y que estamos al principio) el resto me gustó. No fue el partido del siglo pero de medio para adelante tienen elementos muy apañaos. Y no digamos ya la delantera. Los mejores fichajes que habeis hecho es la continudad del Kun y Forlan. ¡¡Animos¡¡.

    20 Agosto 2009 | 19:06

  33. Dice ser katherina

    soy una gran admiradora de jan zelezny, sin duda el mejor lanzador de todos los tiempos. ya tambien practico lanzamiento de jabalina y me encanta.mmm… recuerdo que mi entrenador me contó que Jan zelezny vino a chile hace vaaaarios años atrás y él tuvo el agrado de verlo entrenar. lo curioso… no entrenaba con jabalinas de competencia, sino con unas jabalina hechas de palos de coligües, a los cuales les colocaba una encodadura para poder lanzarlas. Esto lo hacia porque dice que es un gran material para entrenar, es mas “blando” y al serlo así, previene algunas probables lesiones.saludos!

    23 Agosto 2009 | 22:32

  34. Dice ser Gorpik

    @Luis Moreno: El récord de Hohn sí fue homologado. A raíz de él, y por razones de seguridad, se modificó el diseño de la jabalina, cambiando su centro de gravedad para acortar los lanzamientos. Así que el récord mundial volvió a empezar de cero.

    25 Agosto 2009 | 14:10

  35. Dice ser joaquin

    un verdadero campion espero que te sigan recordando por simpre vamos zelesni carajo

    08 Noviembre 2009 | 04:27

Los comentarios están cerrados.