Qué fue de… Peio Ruiz Cabestany

Vuelvo a atender una petición (la de mi medio paisano Surfersoul) y aquí os traigo, para que no quede, en plena jornada de descanso del Tour, apagada la estela del bello deporte del ciclismo en este vuestro blog, uno de los nombres clásicos de este deporte en España: Peio Ruiz Cabestany.

¿Quién era?: Un ciclista español de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más combativos corredores españoles de su época, que dejó su impronta con victorias en el Tour de Francia y la Vuelta a España.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1994 en las filas del Euskaltel. En la actualidad, sigue compitiendo, a nivel no profesional, en competiciones de mountain-bike, como la mítica Nissan Titan Desert (en la foto, arriba). Además, ha sido comentarista de ciclismo para Eurosport y recientemente ha presentado el reality ‘26.2 en el canal digital Set en Veo.

¿Sabías qué…?: Es de San Sebastián, hijo de padres catalanes.

– Su hermano Jordi también fue ciclista.

– Participó en el programa de telerrealidad Supervivientes y en el fallido concurso Desafío Bajo Cero.

– Ha escrito su propia autobiografía.

– En la Cataluña de sus mayores tiene unos viñedos, heredados de la familia de su madre.

– Es un gran aventurero y viajero. Ha recorrido en mountain bike países como Etiopía.

– Es un experto esquiador.

– Tiene una hermana llamada Nuria que es cineasta.

– Tiene un restaurante en San Sebastián.

– Es miembro de una plataforma de apoyo a jóvenes ciclistas vascos, navarros y vascofranceses.

Biografía, palmarés, estadísticas: Peio (o Pello) Ruiz Cabestany nació en San Sebastián el 13 de marzo de 1962. Debutó como profesional en 1984 en las filas del Orbea. También corrió en el mítico Kas, en la ONCE, en el CLAS-Cajastur, en el Gatorade y en el Euskadi. En su palmarés tiene tres etapas de la Vuelta a España y una del Tour, además de victorias en carreras como la Vuelta a Murcia, la Vuelta al País Vasco o la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

No he hallado ningún vídeo potable de Ruiz Cabestany, así que os dejo uno de ETB, en el que el ex ciclista se va de pintxos por su ciudad:

¿Sabes algo más de Ruiz Cabestany? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

43 comentarios

  1. Dice ser dipachen

    toma deportista olvidado, este si que hace honor al nombre del blog jeje, a mi me suena el nombre y poco más

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Benito

    Uno de los grandes de la época dorada del ciclismo español, finales de los 80 y principios de los 90.Edu ¿Por qué no cuentas algo de PEPE GALVEZ? Ese delantero que era del Mallorca, fichó por el Valencia, después fue al Betis y creo que volvió al Mallorca y se le perdió la pista.Gracias. Excelente blog. No me he perdido ningún artículo. Sigue así.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Fines

    Si no recuerdo mal ha participado en maratones de esquí de fondo, por ejemplo en la Vassalopet en Suecia.

    13 julio 2009 | 13:24

  4. Dice ser Moss

    Y también corre por montaña; en alguna carrera he coincidido con él por la sierra de GuadarramaGran deportista,y un tío divertido e inteligente

    13 julio 2009 | 13:30

  5. Dice ser Jose

    La foto está girada 180 º

    13 julio 2009 | 13:33

  6. Dice ser pedro

    Ahora es entrenador de los chavales del Calviá (Mallorca). Buen entrenador y buena persona. Sus días de profesional acabaron, pero supongo que se dedica a algo que le gusta y de lo que disfruta.

    13 julio 2009 | 13:34

  7. Dice ser orbeareynolds

    Vuelta 85. Peio tirando de Perico hasta vaciarse en la montaña. Victoria de Perico. Y todo eso gracias a un poco de agua con azúcar nada más.

    13 julio 2009 | 14:00

  8. Dice ser Red

    También participó en un reality de patinaje artistico de Tele 5… y no hace mucho

    13 julio 2009 | 14:01

  9. Dice ser GONZALO

    Edu se te ha olvidado poner que este nunca salio del armario, esto es típico ahora en el blog. saludos

    13 julio 2009 | 14:02

  10. Dice ser Edu Casado

    ¿Consideras ‘típico’ hablar de deportistas que salen del armario en este blog cuando de casi 410 artículos sólo hay uno con esa temática?Además, ¿qué hubo de malo en ello?

    13 julio 2009 | 14:04

  11. Dice ser brurtreynols

    primo orbea, de perico?????se metian perico en esa epoca? QUE FUERTE!

    13 julio 2009 | 14:07

  12. Dice ser GONZALO

    Acabo de hacer un comentario que todos hemos pensado, pero que nadie lo larga claro, hay que ser absurdamente político, incluso tu Edu lo has pensado, pero como este no está criando malvas pues mutis mutis. ¿Que hay de malo?

    13 julio 2009 | 14:11

  13. Dice ser aluna

    Buenas tardeees a todos!! Muchísimas suerte a todos los blogs y buen concurso!!www.eresfutbol.blogspot.comEres Fútbol, no olvides visitarnos ;)!VOTA POR ERES FÚTBOL =) !Feliz díaa a todos y feliz verano!

    13 julio 2009 | 14:12

  14. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Mi tocayo Peio, como Perico, es de los que nos ha quitado tardes de siesta en aquellos tiempos en que la Vuelta era entre abril y mayo. Encima parecía un tipo bastante simpático. Genial post, Edu.¿No se dedicó también al ciclo-cross?¿O es imaginación mía?Saludos

    13 julio 2009 | 14:18

  15. Dice ser Surfersoul

    Muchas gracias Edu por atender mi peticion…jejeje, que pena que no hayas podido encontrar ninguna con el maillot de Gatorade, era bonito de verdad. Este tio tenia y tiene uno de los fondos fisicos mas impresionantes que yo haya visto en mi vida en cualquier deportista. Lo de salir del armario, en fin…no hya mayor desprecio que el no hacer aprecio, asi que queda como un señor y ni te dignes a contestar Edu.Bueno ya ha llegado Nakata y su zurda, buen momento para un post del nipon original…Nakata jajajaja.Gracias una vez mas Edu y de paso propongo a una hornada de porteros euskaldunes:Patxi IruKike BurgosAizkorretaUn abrazo gente!!!.

    13 julio 2009 | 14:28

  16. Dice ser Colaloca

    Dipachen, como yo no soy muy viejo es que tú eres muy joven si no lo conoces.

    13 julio 2009 | 14:42

  17. Dice ser guirgui

    Yo también le he visto en un par de carreras en la sierra madrileña y el tío además de ser una makina como deportista es un pedazo de crack como persona, siempre tiene una sonrisa y unas palabras amables para todos los que le reconocen o le saludan.Un saludo Peio, sigue así, dando ejemplo

    13 julio 2009 | 15:20

  18. Dice ser pedro

    Yo recuerdo que le «regaló» una vuelta a españa a Perico, eran del mismo equipo, peio iba segund y perico tercero, en vez de atacar peio como se esperaba el que atacó fue perico y peio se quedó disimulando en el pelotón, cuando el primero (que creo era escoces) se quiso dar cuenta le habían birlado la vuelta.

    13 julio 2009 | 15:29

  19. Y UN CINICO DEL COPÓN, LOS 4 AÑOS QUE SALIMOS FUERON UN ESPANTO

    13 julio 2009 | 15:57

  20. Dice ser MIGUEL

    Gonzalo como siempre tus comentarios son desacertados, desde luego si eres igual de diplomático con los clientes de tu cutre-agencia de aventuras vamos listos…ah! bueno no se me olvidaba como son guiris te aprovechas de que no te entienden ni papa…por cierto Edu sigue así con el blog y a ver cuando me sacas un ÁRBITRO, PERIODISTA DEPORTIVO, PRESSING CATCH o EL EQUIPO JAMAICANO DE BOSLEY. Por cierto como periodista saca a José María García que jugaba a fútbol sala y así ya lo puedes considerar deportista jaja

    13 julio 2009 | 16:34

  21. Dice ser Karlos

    Y muchiiiiiísimo mejor comentarista que el de la primera (Delgado) que no atinan una. Era de partirse la caja cuando viendo una etapa entre los dos canales (la primera y eurosport) cuando para unos iban a llegar los escapados porque lo decía Perico, en Eurosport no iban a llegar (lo razonaban adecuadamente) y al final acertaban siempre. Eso si, Perico chupando del bote público por hablar mal y narrar peor.

    13 julio 2009 | 16:42

  22. Dice ser Correcaminos

    Éste presentaba un programa de Tv de madrugada no hace mucho, con una tía bastante buena, «Muchoviaje» me parece que se llamaba.

    13 julio 2009 | 18:28

  23. Dice ser Kevin

    Hizo también sus pinitos en el Triatlón Blanco (de invierno). Fué el gandor del primero que se hizo en España; el Reinosa Alto Campoo el 11 de enero del 87. También ganó el tercero el 8 de enero del 88. Fue tercero en los del 90 y 91 (7 y 6 de enero respectivamente). Desde ese año ya no corrieron los ciclistas profesionales. Peio junto a Perico, Laguía, Gastón, Lejarreta, los Zabala, Gorospe, etc dieron gran popularidad a este deporte. Dejó una grata impresión en sus vivitas a Reinosa. Escucharle junto a Alix en Eurosport, resulta gratificante. Un poco se las da de divo Alix, (también participó en los Triatlones de Reinosa) pero merece la pena escucharlos.

    13 julio 2009 | 18:38

  24. Dice ser seguidor

    Bueno, post más que interesante pero creo que tiene ciertos errores. Para empezar dudo mucho que llegara a correr en el equipo KAS a pesar de lo que diga la Wikipedia y creo que en el equipo Euskadi (Euskatel) tampoco ha llegado a correr. Ese equipo se fundo en 1994 y creo que todos los corredores eran debutantes en el ciclismo profesional por lo que supongo que Peio Ruiz Cabestany no entraría por el tema de presupuesto.No tiene un restaurante en San Sebastián sino que es uno de los socios del restaurante Ziaboga de Pasajes de San Juan. Si pasas en agosto te lo puedes encontrar tomando comandas.Un tio muy popular y no se si será maricón pero para mi es mucho más admirable ser el último del Tour de France que ganar cualquier torneo de tenis, que eso si que es un deporte de marifloros.

    13 julio 2009 | 20:46

  25. Dice ser Edu Casado

    Bueno seguidor, he visto fotos de Cabestany con el maillot de Kas y con el del Euskadi (aquel que era blanco, verde y rojo) y no posando precisamente. Lo del restaurante puede ser, voy a comprobarlo. Gracias de todas formas

    13 julio 2009 | 20:49

  26. Dice ser seguidor

    Recuerdo el primer maillot del Euskadi con el que Sagasti logro la primera victoria del equipo. Si es posible, puedes poner el enlace para ver a Cabestany con ese maillot. De verdad que lo dudo mucho, pero a veces la memoria nos traiciona. Si hay fotos con el maillot del KAS también me gustaría echarle un vistazo.Lo del restaurante te aseguro que es.Aprovechar la ocasión para felicitarte por tu gran blog.

    13 julio 2009 | 21:13

  27. Dice ser Edu Casado

    Una foto con el maillot de Kas:http://www.sitiodeciclismo.net/beeldfiche.php?beeldid=30357Está posando, pero en casa tengo una (pertenece a un juego de cartas de ciclismo) en la que se le ve compitiendo. A ver si la escaneo, la subo y te enlazo por este hilo.La foto con el maillot del Euskadi la vi ayer mientras preparaba el post, al menos lo juraría, pero no doy con ella. De todas formas, he encontrado este enlace, que da resultados deportivos de agosto del 94 y en una de las clasificaciones citan a Ruiz Cabestany como miembro del Euskadi.Un saludo y gracias por tus elogios.

    13 julio 2009 | 21:35

  28. Dice ser seguidor

    Otra anecdota de interes es que el año pasado recorrió 800 km en bicicleta desde Addis Abbeba hasta Wuckro donde el religioso vasco Angel Olaran está realizando una gran labor.Este año ha hecho el mismo recorrido con una serie de conocidos suyos. Han vuelto hace unos días.Gracias por los enlaces del KAS y del Euskadi. La memoria me había traicionado. Reitero las alabanzas a tu blog ya que son bien merecidas.

    13 julio 2009 | 21:54

  29. Dice ser dipachen

    colaloca, tengo 25 tacos, debería conocerlo mejor, pero simplemente me suena su nombre, poco másapoyo la moción de publicar a Iru, portero del compos, o si no otro jugador de aquel compostela de primera división, aprovechando que después de que el equipo estuviese a punto de desaparecer este año por fin han ascendido de nuevo a 2ª B

    13 julio 2009 | 22:26

  30. Dice ser Maniche

    Yo lo recuerdo mas por lo sonoro de su nombre que por otra cosa, pero es gracioso recordarlo.Buen Post Edu, vuelvo a preguntar por Rodax…Un saludo a todos.

    13 julio 2009 | 23:48

  31. Dice ser CowboyZZ

    Una de las grandes esperanzas del ciclismo, pero nunca llego a trunfar de lleno. Miticas las etapas con Perico Delgado y Millar.El Kas era el de Sean Kelly?

    13 julio 2009 | 23:52

  32. Dice ser Mariano

    Un «qué fue de… Robert Millar» acabaría de descolocar a Gonzalo. La verdad es que el escocés mereció ganar aquella Vuelta. Si a un ciclista español le montan en Italia el «todos contra el extranjero» que sufrió Robert, los juramentos en arameo alcanzarían muchos decibelios.

    14 julio 2009 | 21:59

  33. Dice ser CowboyZZ

    Bueno Mariano, yo recuerdo cuando escuchaba las noticias del tour, los ciclistas españoles, se quejaban de que en cualquier intento de escapada eran metidos de nuevo en el peloton a empujones.Se dio en el comentario de Roche, que este llego a dormir con su bicicleta en su habitacion para evitar sabotajes durante el Giro que gano.Otro ejemplo fue Carlos Sainz, despues de ganarlo todo en Toyota, ficho por Lancia y casualemente su coche siempre se averiaba.Brian Jackson, el rubio que jugo en el Real Madrid y Magia Huesca de baloncesto dijo que le debian dinero de sus temporadas en Italia.Y luego lo tipico, aun recuerdo gente organizando pifostios para parar el juego de baloncesto, gente que solo salia a hacer personales…. y en futbol tirar balones al campo para parar el juego…

    17 julio 2009 | 19:17

  34. Dice ser Mariano

    He puesto el ejemplo del Giro, precisamente porque me parecía el más verosímil. Mi intención no era decir que somos los más malosos, sino poner de manifiesto cómo juzgamos de «alianzas patriotas» o «pactos xenófobos» según el bando en el que estemos.

    18 julio 2009 | 17:52

  35. Dice ser Barbas

    Excelente ciclista y mejor comentarista. Este año he tenido que volver a ver el tour por tve por su ausencia. ¿alguién sabe por qué ya no está de comentarista en Eurosport? La verdad es que las retransmisiones las hacía muy amenas y contaba anécdotas que te enganchaban a la retransmisión como nadie. Aprovechando que se está disputando el tour, yo te recomendaría un «qué fue de» dedicado a otro corredor de la época y que luego fue un buen director deportivo por muchos años, Julián Gorospe. Un excelente corredor que compartió carretera con Peio y que siempre fue uno de sus rivales.

    19 julio 2009 | 02:13

  36. Dice ser CowboyZZ

    Por cierto Mariano, Millar si esta por aqui, busca por el archivo de ciclismo.

    19 julio 2009 | 02:32

  37. Dice ser Txowi

    Edu, has hecho ya un post sobre Zulle? es que no lo he visto, si no, podrías hacerlo. Saludos y felicidades por el blog!!!

    20 julio 2009 | 13:28

  38. Dice ser Mariano

    CowboyZZ, gracias por informarme. Por «ciclismo» no ha aparecido, aunque sí que ha salido Isidrín. Sin embargo, buscando el nombre, lo he encontrado.Me siento obligado a escribir algo del protagonista de esta entrada. La imagen que más recuerdo de Peio, porque la vi desde pocos metros, fue el mosqueo que pilló en el primer y último criterium «Ciutat de Manresa» porque la organización hizo algo rarito para facilitar la victoria del ciclista local, Francesc Sala. Volviendo a apartarme del protagonista, diré que Sala dominó durante algunos años el ciclocrós español, pero tuvo que dedicarse a la carretera como gregario en equipos de medio pelo para poder pagarse la temporada de invierno.

    20 julio 2009 | 23:02

  39. Dice ser Gorpik

    Aparte de su indudable categoría como corredor, Peio era muy popular porque, como muchos han dicho ya, era muy simpático. Algo parecido también le pasó a Iñaki Gastón (aunque éste no era tan buen corredor).De aquella Vuelta que se ha mencionado, la primera que ganó Perico, recuerdo la imagen de Peio charlando tranquilamente con Robert Millar, disimulando mientras Perico le metía una minutada por delante. Claro que entonces los directores deportivos no tenían tanta información de lo que pasaba en carrera, no había pinganillos…

    27 julio 2009 | 22:00

  40. Dice ser pepi

    Gracias por la informacion de Peio, me gusta mucho el ciclismo, lo veo por la tele, aun me acuerdo de cuando el corria,un saludo

    21 septiembre 2009 | 16:41

  41. Dice ser eduardo

    yo lei un libro autobiografico de el :historias de un ciclista que no esta nada mal,si alguien quiere comprarlo lo venden en:tuslibros.galeon.com

    07 abril 2010 | 10:50

  42. Dice ser ella

    era el mejor, junto con lejarreta ¡qué tiempos! qué vueltas, aquello si era emocionante, y el regalo de la vuelta a Perico¡¡¡¡¡impresionante!!!!! y como persona, una pasada

    05 mayo 2010 | 14:56

Los comentarios están cerrados.