Qué fue de… Mikel Zarrabeitia

Hace un tiempo, uno de vosotros me pidió que escribiera sobre el protagonista de hoy. Pues aquí está. Retornamos con él al ciclismo nacional, tan pródigo en dar buenos corredores, aunque al final, no pudieran estar entre los elegidos (los que ganan grandes carreras, vamos). El de hoy es un ciclista que prometía mucho, pero que como tantos otros, se quedó en agua de borrajas. Aún así, me consta que a muchos aficionados al ciclismo les quedó un buen recuerdo de este corredor, que fue un ejemplo de la inagotable cantera de cicilstas vascos, de los cuales ya algunos han aparecido en este vuestro blog. Sin más dilación, pasamos a contaros lo que hay. Con todos vosotros, Mikel Zarrabeitia.

¿Quién era?: Un ciclista vasco de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una gran promesa del ciclismo español, que llegó a acabar segundo en la Vuelta a España del 94.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas de la ONCE. En la actualidad, es, así como suena, amo de casa. Así lo revelaba en una reciente entrevista a Televisión Española. Además, colabora con la organización de la Bicicleta Vasca.

¿Sabías qué…?: Hace un par de años Zarrabeitia se vio implicado en una polémica, ya que su nombre apareció en diferentes informaciones como miembro de la lista de ANV para las elecciones municipales en Irurtza, Vizcaya. Muchos medios dieron por hecho que se trataba del ex ciclista, pero el propio corredor tuvo que desmentirlo. Resulta que se trataba de otro Mikel Zarrabeitia.

– Compartió equipo (el seguros Amaya) con el desaparecido Antonio Martín. Ambos estaban considerados como las grandes promesas del ciclismo nacional.

– Su hermano mayor Juan Antonio también fue ciclista en el Amaya.

– Perdió la falange de un dedo en un accidente.

– Tuvo dos hernias discales que le lastraron durante su carrera. Por ello, ya retirado, se machaca hora y media diaria en el gimnasio.

– La carrera más prestigiosa que ha ganado en su carrera ha sido la Bicicleta Vasca.

– Tiene un hijo llamado Ibai.

– El ganador de la Vuelta en la que él quedó segundo fue el suizo Tony Rominger. Era su tercer triunfo.

– De joven se dedicaba al cross, pero su padre, que era ciclista, le convenció para que se subiera a la bicicleta.

– Se le comparaba con otro vasco ilustre, Marino Lejarreta.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mikel Zarrabeitia Uranga nació el 14 de mayo de 1970 en Abadiano /Abadiño, Vizcaya. Debutó como profesional en 1991 en el Seguros Amaya. En 1994 corrió con los colores de Banesto. En 1996 pasó al grupo deportivo ONCE, donde se retiró en 2003. En su palmarés destaca el ya citado segundo puesto de la Vuelta del 94, una Bicicleta Vasca, una Vuelta a Aragón y una Vuelta a La Rioja.

En este enlace podéis ver la entrevista de Zarrabeitia en TVE que os comentaba.

¿Sabes algo más de Zarrabeitia? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

34 comentarios

  1. Dice ser MIGUEL

    Alguien sabe si SEGUROS AMAYA sigue operando como compañía?Ayer viendo el post NBA se me ocurrio que se podría hacer uno sobre DENNIS RODMAN que después del basquet su vida da para mucho…Y por cierto sigo con mi petición de tocar el tema de la pilota valenciana con el gran PACO CABANES «EL GENOVÉS» un mito viviente en valencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser PEDRALBES

    Justo estaba pensando yo en las dos ruedas, ahora que acaba de terminar el Giro (para pedir un post sobre Eduardo Chozas) y tras las piruetas de Rafaelle de Rosa en Mugello el finde pasado (para re-pedir un post sobre Randy Mamola).¡Ah!, hace no mucho hubo un post sobre N’Kono y justo hoy se sabe que le han nombrado seleccionador interino de Camerún. Edu, súmate otro punto 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Dragutinoviach

    vi en directo una contrareloj en segovia el año que quedó segundo en la vuelta (Perico el ídolo segoviano quedó finalmente tercero) y a Romminger le escupieron, le tiraron piedras, le empujaron y le dijeron de todo menos bonito. Ese día juró no volver a correr en España. A Zarrabeitia se le animaba mucho por la proyección que tenía, lástima que se quedó en nada. Mucho más prometía Antonio Martín que creo que llegó a quedar entre los diez primeros en su primer Tour

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Tremedo el accidente que le llevo a perder la falange. Se le enganchó la mano en la cadena de la bici.¿Utilizas internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registos, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz click en mi nick!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Jonpi

    Tengo buenos recuerdos de este ciclista, humilde y luchador, y q tuvo la mala suerte de varias lesiones q le dejaron fuera del ciclismo. Esa vuelta q quedó segundo no la ganó porque delante quedó un grandísimo Tony Rominger, q x cierto no hay ningun post no?En ese mítico equipo del Seguros Amaya estaba Lale Cubino, Melchor Mauri, Oliverio Rincón, Fabio Parra o el mencionado Antonio Martín

    03 junio 2009 | 11:20

  6. Dice ser DGC

    La falange la perdió en carrera durante una Vuelta España. Estaba regulando el freno trasero y se seccionó el dedo con un radio de la rueda.

    03 junio 2009 | 13:01

  7. Dice ser er_guille

    si hay post sobre Tony Rominger, lo puedes encontrar aquí https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/03/23/quao-fue-de-to… . Por cierto Edu Gran trabajo el tuyo siempre!!!

    03 junio 2009 | 13:21

  8. Dice ser Emilio Garcia

    precisamente esta mañana he pensado en tu blog y en un cliclista del pasado: a ver cuando escribes sobre Raul Alcala. Uno de los pocos ciclistas sudamericanos que llegaron a algo. Que buen contrarelojista en las filas del PDM!!

    03 junio 2009 | 13:40

  9. Dice ser Edu Casado

    Pues Emilio, lo hice a principios de año:https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2009/01/02/quao-fue-de-ra…Gracias.

    03 junio 2009 | 13:43

  10. Dice ser MIGUEL

    Me sumo a la petición de RANDY MAMOLA, y ofrezco otras tres alternativas interesantes: EDDIE LAWSON, CARLOS LAVADO y JOAN GARRIGA

    03 junio 2009 | 13:46

  11. Buen ciclista en una época un tanto oscura. Tras su lesión no fue el mismo.http://www.vamosacorrer.com/

    03 junio 2009 | 13:46

  12. Dice ser afg

    ¡Qué tiempos aquellos!, me enganchaba siempre a la tele después de comer, el ciclismo de antes era más bonito.

    03 junio 2009 | 13:49

  13. Dice ser Motxotegi

    El pueblo Vizcaino ez IZurtza NO IRurtza. Por lo demás fué un gran corredor.

    03 junio 2009 | 13:49

  14. Dice ser Danonino

    Gracias Edu yo fui uno de los que te pidió a Mikel. Solo queria matizar un poco tus palabras, eso de que se quedó en agua de borrajas y que prometía mucho. La verdad es que Mikel estuvo muchos años de pro y tiene victoria importates tanto idividuales como por escuadras, me hace mucha gracia que una persona ha ganado carreras, ha pisado cajon en una grande, ha vestido el maillot amarillo de la vuelta y sobre todo que ha sido uno de los gregarios de lujo del peloton español se diga que quedó en nada, ojolá todos a nivel profesional dieramos tanto de sí.Por otro lado habeís hablado de Antonio Martin Velasco, corredor tristemente fallecido por culpa de un desgraciado en la carretera de Torrelaguna, ganó en maillot blanco al mejor joven del Tour (no recuerdo si se dió ese año pero fue el mejor joven), tiene un hermano David que corre el en equipo de Mancebo y Sevilla, Rock and Racing, otro ciclista que tiene un hermano en pro y que falleció en Junio del 96 es Mariano Rojas, se llama Jose Juaquin, me parece que ya hiciste un post sobre él.Saludos, buen post.

    03 junio 2009 | 14:04

  15. Dice ser gonsi

    ni idea la falange si la perdio en la vuelta pero fue con la rueda delantera ajustando el sensor del cuentaquilometros hay que informarse bien entendidos del ciclismo un saludo

    03 junio 2009 | 14:50

  16. Dice ser GONZALO

    Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse. Hay aquí mucho enteradillo que sabe de todo

    03 junio 2009 | 14:57

  17. Dice ser gonsi

    flipado yo vi esa etapa

    03 junio 2009 | 15:01

  18. Dice ser Paloma

    Ninguna de las versiones que se ha dado sobre la perdida de la falange del dedo es correcta, ya esta alli y pude atenderle.Quiso quitar un papel que se le habia enredado en la rueda, y los radios le seccionaron la falange, esa es la versión exacta.saludos.

    03 junio 2009 | 15:14

  19. Dice ser gonsi

    no no estas equivocada esa version tuya es de bario sesamo

    03 junio 2009 | 15:21

  20. Dice ser MIGUEL

    Gonzalo cada día te superas…yo te doy a ti una cuarta lección de lo que es la ignorancia: OPINAR DE LO QUE NO SE SABE

    03 junio 2009 | 15:53

  21. Dice ser piz badile

    Gran ciclista lastima de lesiones, le quitaron mucha chispa. De todas formas también sufrió un muy grave accidente de coche cerca de Bilbo, no? Creo que alguno de sus achaques venia de eso

    03 junio 2009 | 16:19

  22. Dice ser Cris

    ¿Que le ha pasado al blog? ¿Cambio para siempre? Bueno, habra que acostumbrarse.

    03 junio 2009 | 18:10

  23. Dice ser Cris

    Retiro lo dicho, es que me habia salido super raro, y crei que lo habian cambiado.

    03 junio 2009 | 18:12

  24. Dice ser peperra

    estaba ajustando el sensor del cuentakm.me uno a la petición de RODMAN

    03 junio 2009 | 18:45

  25. Dice ser Staff

    Si, Rodman estaría bien pero yo propongo a otra ciclista, Joanne Somarriba con nada más y nada menos:Tour de Francia (2000, 2001 y 2003)Giro de Italia (1999 y 2000)Campeonato del Mundo contrarreloj 2003Campeonato de España (1987 y 1988)

    03 junio 2009 | 19:51

  26. Dice ser Patricia

    Ya es hora q alguién le dedique un poco de atención y de recuerdo al bueno de Mikel… Yo en mi blog le he dedicado algunas cosillas…Es cierto q su hermano J. Antonio corría tambien en profesionales, y por lo q se su hermano Iñigo también siguió sus pasos, aunque no estoy muy segura si llegó a profesionales, creo q no, yo le vi en la Vuelta a Salamanca de aficionados, hace muchos años ya, creo q 10 al menos…Yo empezé a seguir el ciclismo en 1993 y fue gracias a Zarra. La de kilómetros q me hice en esa época, hasta 1998, para verle en las etapas q me pillaban cerca… Qué tiempos aquellos…Por cierto, ya que habeis mencionado a Antonio Martin, el año q quedó como mejor joven en el tour, y en el puesto 12º en la general fue en el 93… En la vuelta de ese año Mikel quedó en la misma posición… Y su equipo, el Seguros Amaya, el mejor… Aún recuerdo el equipo entero: Montoya, Mauri, Cubino, Murguialday, Cordes, Rincon, Sánchez, Quevedo, Aparicio y Zarra… :D:D:DTodavía tengo grabados por ahi vídeos en vhs con la actuación tan genial q tuvo en la vuelta del 94… A ver si un día me animo y los cuelgo en el youtube…En fin, un gran corredor, que si la mala suerte, o como queráis llamarlo, no se hubiera cebado en él, habría llegado a ser aún más grande…Saluditos!!!(Eduardo, pongo un enlace a esta entrada en mi blog… No conocía tu trabajo, y ya que rescatas a ciclistas del recuerdo, que fue de Roberto Sierra??? Y de Leaniz??? Y de Escartín??? Lo siento si de algunos de ellos ya has hablado y me habría colado entonces, jejejej… Me pondré al día enseguida… Bye)

    03 junio 2009 | 22:40

  27. Dice ser sergio

    en el seguros amaya también corrió jesusito montoya, un corredor carismático ( al menos para mí ) que le disputó la primera vuelta a tony rominger

    03 junio 2009 | 23:44

  28. Dice ser miliu

    Nos falta Félix García Casas. Alguien preguntaba por Chozas. Pues Chozas sigue vinculadísimo al ciclismo, ha organizado todo tipo de escuelas, Campus y cursos de ciclismo y lo sigue haciendo con sus circuito Actívate además. Tienes un montón de información en http://www.echozas.com.Además es director técnico de Ciclismo a fondo.

    04 junio 2009 | 17:13

  29. Dice ser supporter

    El gran Mikelón….Me alegro un montón que la gente le tenga cariño…Le conozco desde el año 1990 (y a su hermano Iñigo más todavía). Es una persona como la copa de un pino, que sigue conduciendo su Audi 80 color rojo que tiene más de 15 años. Sencillo, discreto, amigo de sus amigos y como bien dice Edu, amo de su casa y padrazo de su hijo al que pasea todos los días.Añadir que fué un consumado Ciclocrossista y que sigue colaborando desinteresadamente con la sociedad ciclista Amorebieta, donde dió sus primeros pasos (hasta juveniles), donde me consta que sigue teniendo gran amistad con su entrenador de juveniles. ïntimo de David Etxebarría, de quien fué vecino cuando eran críos.Su hermano ïñigo es íntimo amigo de «tachu» (DAvid Etxebarría) y no llegó a profesionales.A su hermano Juan Antonio le perdí la pista. Grande Zarra ¡que clase tenía!

    04 junio 2009 | 21:59

  30. Dice ser Andrei

    Grandísimo ciclista Mikel Zarrabeitia , prometía mucho , sobre todo en esa vuelta del 94 en la que Perico fué tercero , después las cosas no le salieron tan bien como se esperaba , era un gran escalador , un poco parecido al Chaba guardando las distancias.

    25 julio 2009 | 18:20

  31. Dice ser Laura

    Como me alegra que se siga hablando de Zarra casi igual que en el año 94, yo siempre he sido gran admiradora suya, me encantaba esa forma de correr y la sencillez que le caracterizaba. Un besazo enorme, Mikel!

    17 septiembre 2009 | 23:14

  32. Dice ser Esteban

    Yo juraría que la falange la perdió por regular el cuentakilómetros de la rueda delantera, que se pegó un zarpazo tremendo por ello.

    02 octubre 2009 | 11:09

  33. Dice ser supporter

    Esteban, estás en lo cierto y esa etapa era en ASturias…..

    04 octubre 2009 | 20:57

  34. Dice ser maria

    Era el mas elegante del peloton. Se le distinguia facil de espaldas al igual k a su hermano pequeño, Iñigo. Otro de los grandes en el ciclismo, Marino Alonso.

    28 octubre 2009 | 20:25

Los comentarios están cerrados.