Qué fue de… Toni Jiménez

Sí, más porteros. Es que son fáciles de recordar, ¿verdad? Además, suelen protagonizar muchas anécdotas. Pues hoy os traigo a uno español. Este hombre vivió grandes momentos y también los vivió muy malos. Me temo que para muchos queden más en el recuerdo los malos que los buenos, pero en mi opinión, sería francamente injusto. Volvemos unos cuantos (no muchos) años atrás para hablar de Toni Jiménez Sistachs.

¿Quién era?: Un portero catalán de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero titular de la selección olímpica que alcanzó la gloria en Barcelona 92, por ser el portero del Espanyol durante muchos años, llegando a ser capitán, y por ser el portero del infamous Atlético de Madrid que descendió en 2000.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en las filas del club de su vida, el Espanyol. Tras pasar por algunos cargos en el club perico, ahora es el entrenador de porteros del Girona FC, en Segunda División.

¿Sabías qué…?: Llegó a los Juegos Olímpicos como teórico suplente de Santi Cañizares, pero se hizo con la titularidad y cuajó un gran torneo.

– Cuando llegó a Barcelona 92 era portero en el Figueras, que por aquel entonces estaba en Segunda. Su valor subió como la espuma y al final se lo llevó el Rayo Vallecano.

– Jugó en las categorías inferiores del Barcelona.

– En el Atlético de Madrid, club al que llegó en 1999, Toni sufrió un auténtico calvario. Su peor momento fue la penúltima jornada de Liga, ante el Sevilla (ambos equipos estaban descendidos), en la que el Frente Atlético se cebó con él lanzándole centenares de huevos, que incluso propiciaron un gol sevillista.

– Su otro peor momento fue la final de Copa de 2000, en la que se enfrentaba ante el Espanyol. Al principio del partido, que acabó 2-1 para los pericos, su ex compañero Raúl Tamudo le quitó el balón con la cabeza cuando Toni lo botaba con la mano antes de sacar, quedándose solo y marcando. Toni lloró amargamente al acabar el partido.

– El Mono Burgos le relevó de la portería colchonera.

– José Antonio Camacho fue uno de sus valedores. El de Cieza era el míster del Rayo cuando llegó Toni y se lo llevó al Espanyol. De hecho, fue quien lo llevó a la selección absoluta.

– La irrupción de Iker Casillas interrumpió su carrera internacional.

Biografía, palmarés, estadísticas: Antonio Jiménez Sistachs nació en La Garriga, Barcelona, el 12 de octubre de 1970. Debutó en las categorías inferiores del Barça en 1989. Entre 1990 y 1992 jugó en el Figueras, tras lo que pasó al Rayo Vallecano. Tras solo un año, se fue al Espanyol, donde estuvo seis años. En 1999 llegó al Atlético de Madrid, equipo que abandonó en 2002. Tras un paso fugaz por el Elche, volvió al Espanyol, donde se retiró en 2004.

Aquí os dejo el vídeo del gol de Tamudo de la final de Copa de 2000:

¿Sabes algo más de Toni? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

43 comentarios

  1. Dice ser Jonpi

    Un portero con un gran futuro q se lo tragó la presión cuando llegó a un equipo más grande. Quién no se acuerdo de ese gol de Tamudo robándoselo de las manos al pobre Toni, la verdad sq m dio mucha pena ese día, ante sus ex-compañeros.Recuerdo q cuando fichó por el Rayo estaba de portero Wilfred, pero éste se lesionó dándole la oportunidad a Toni, y no la desaprovechó, aunq después volviese Wilfred a ser titular.Luego en el Espanyol, q lo trajo Clemente al equipo, le desplazó de la titularidad el belga Lemmens.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Xileda

    Para mí fue un gran portero y es una pena que se le recuerde por el gol contra el Espanyol que a mi entender fue más acierto de Tamudo que fallo de Toni. Ojalá hubiera subido al primer equipo del Barça. Le deseo toda la suerte del mundo como entrenador de porteros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser JM

    Un pedazo de portero, y algo bastante injusto el que se le recuerde por el gol de Tamudo en la final de Copa. Tuvo momentos muy buenos como portero del Espanyol, y eso es lo que se me quedará en la retina.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser igesar75

    Dr J, tienes razón, tenía yo la idea de que era un portero de la cantera atlética.Loshovic, y no solo eso, en el Atleti estuvo en una segunda etapa, 3 ó 4 años después del ascenso a Primera, como suplente de Burgos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Spidermad

    Pues si que era bueno: seguro, bien por alto, quizás un poco flojo en el juego de pies (algo bastante común en los porteros de la época) Además, ganó el trofeo Zamora en el 98 si no recuerdo mal.Lo que pasa es que (como apunta Edu) nos acordamos más de las pifias que de las glorias y este chico tuvo mucho que ver en la medalla de oro del 92

    25 agosto 2009 | 13:10

  6. Dice ser partoxo

    Inolvidable una ocasión en la que se empeñó en atrapar un balón que iva fuera cerca de la escuadra para lucirse con la palomita y que al fallar en la recepción propició un gol en contra.Edu por favor te vulvo a pedir a Manolo, que ya sabes que tiene mucha miga después de su carrera futbolisitca en el atleti

    25 agosto 2009 | 13:18

  7. Dice ser partoxo

    y otras dos peticiones que no cuajaron en el madrid, ¿qué fue de Ramis y de Canabal?

    25 agosto 2009 | 13:20

  8. Dice ser igesar75

    Yo creo que el dia que Toni firmó el contrato con el Atleti, justo en ese momento le miró un tuerto (o como dicen en Galicia, «le echaron un meigallo») porque su papel no pudo ser más desafortunado… para empezar, nunca se llegó a hacer con la titularidad indiscutible. Su primer año (el del descenso) Toni solo fue titular en los partidos de Copa, el titular en Liga era Molina, y en su segundo año (ya en Segunda) alternaba muchos partidos con Sergio, un portero de la cantera que luego estuvo bastante tiempo en el Sporting.Yo recuerdo otro partido que igual se acuerda Edu, fue en un Murcia-Atlético en Segunda división y se metió un gol él solo, era un balón que salía fuera e inexplicablemente, se lo metió él mismo dentro de la portería.Una aclaración, los huevos de ese famoso partido contra el Sevilla no iban dirigidos a Toni, iban contra todo el equipo, lo que pasa que a él le tocó la china porque el Frente Atlético se pone justo detrás de la portería (en el fondo sur, vamos)…En el Espanyol, por supuesto, un portero extraordinario, con muchísima agilidad, reflejos y con grandes actuaciones. Después de N’Kono, posiblemente el mejor portero que han tenido a lo largo de su historia. En la inauguración del nuevo estadio del Espanyol se le vio plantando un trozo de césped procedente del estadio Olímpico, como una de las leyendas del club en los años 90.

    25 agosto 2009 | 13:40

  9. Dice ser Hannon

    Como no veo claro donde dejar las peticiones para proponer nombres. Me gustaria saber de uno de mis idolos futbolisticos de la infancia: Fernando Carlos Redondo Neri, conocido como Fernando Redondo. Gracias.

    25 agosto 2009 | 14:07

  10. Dice ser Era buen portero

    Toni se vino abajo desde el gol de Tamudo, se ve que le afectó y no volvió a ser el que era.Que campeón olimpico no es cualquiera.

    25 agosto 2009 | 14:10

  11. Dice ser forza_atleti

    este judio cometio un error infantil un error q ni de pachanga provocando la derrota en el 2000 contra justamente el espanyol en la final de la copa del rey desde q vino este sujeto la tendencia y la dinamica del atletico fue negativa.solo recordar como se puso a botar la pelota delante de raul tamudo me pone enfermo

    25 agosto 2009 | 14:12

  12. Dice ser Josele

    Todavía recuerdo el final del partido de la Final de Copa, con Toni mirando al graderio atletico y haciendo gestos que venian a decir: «El año que viene, en segunda, yo seguiré aqui, espero que vosotros tambien»Gran portero, aunque solo tenemos memoria para las pifias.Sigo con mi petición de Oscar García 🙂

    25 agosto 2009 | 14:22

  13. Dice ser Augusto

    Yo lo recuerdo en 2 con el Figueres enfrentarse al ALbacete el año de nuestro primer ascenso, en aquel figueres entrenado por Jorge de Alesandro tambiej jugaba el americano Tab Ramos que despues fue al Betis.

    25 agosto 2009 | 14:49

  14. Dice ser Gorpik

    Toni estaba prácticamente fichado por el Zaragoza antes de los Juegos. Pero después, con el éxito de la selección, decidió olvidarse de sus acuerdos previos y marcharse al Rayo, que en principio le garantizaba la titularidad, cosa que el Zaragoza no hacía. Por eso se le tuvo ojeriza en La Romareda.Probablemente el éxito de los Juegos se le subió a la cabeza y por eso no llegó adonde podría haber llegado. Recuerdo un partido en el Rayo en que le marcaron un gol por una de sus típicas chulerías (intentar regatear a un rival). Polster, que entonces era su compañero, cogió un buen rebote. En la televisión se le veía comentando la jugada con un rival, mientras imitaba la pifia de Toni con cara de cabreo.

    25 agosto 2009 | 14:51

  15. Dice ser bakanly

    Me parece que fue un gran portero, pero como alguien dice ahí arriba; desde el gol de Tamudo no fue el mismo.Hablando del Espanyol, Edu, se me viene a la cabeza Toni Velamazan, siempre estuvo en esa lista B de la selección. Además, sigo pidiendo al delantero Patricio Yañez 😉

    25 agosto 2009 | 15:00

  16. Dice ser sufridor

    madre mía qué portero más malo, era una auténtica pesadilla que nos lo hizo pasar muy mal a los atleticos

    25 agosto 2009 | 15:35

  17. Dice ser chupe

    este portero en sus comienzos jugo una fase preeliminar de la copa del rey frente al cd vicalvaro ,equipo modesto de la tercera madrileñan haya por 1991 .la anecdota fue que el cd vicalvaro jugaba en campo de tierra y muy pequeño,cuando fueron entrando por el campo se quedaban perplejos de donde iban a jugar.el figueras lo paso mal ,en vicalvaro ganaron 0-1 y en figureas emparatron a 1.equipazo que tenia ese figueras con tab ramos(betis) vernes (ee uu) alejo (celta) de quintana (rayo) etc…

    25 agosto 2009 | 15:46

  18. Dice ser supporter

    Toni JImenez Gran portero y gran parecido con Joop Zoetemelk. ¿Está hecho el post? ¿no? ¿el tío que tiene record de Tour disputados no tiene un post?. ¿De verdad que no?Hombre…..aprovechando que hablábamos de ciclismo yo creo que el gran Joop se merece un post.Venga Edu…por fa….que te estiras menos que un portero de futbolín…Felicidades por el post y por tu cumple y por tu proximo ascenso(ya verás….este post es un exitazo…)

    25 agosto 2009 | 15:53

  19. Dice ser sergio

    Alguna vez lo he visto rondando por Granollers con su coche o a pie. Creo que vive allí o en Les Franqueses del Valles.

    25 agosto 2009 | 16:09

  20. Dice ser sergio

    @Josele: Oscar García en la actualidad es presentador de Barça TV, tiene un programa que se llama «Contra qui juguem» (Contra quien jugamos) donde analizan como es el siguiente rival del Barça en partidos oficiales. Además acude a tertulias en otros programas de la misma cadena 😉 del que si que no se nada es de su hemano (tambien ex-jugador del Barça) Roger GarcíaRespecto a Toni, la verdad que me acordaba del gol de la final, pero no me acordaba de quien habia sido el portero!jeje Aun sabiendo ahora que fue él, sme quedo con su etapa perica, que es por lo que más se le debe recordar.

    25 agosto 2009 | 16:20

  21. Dice ser davidlh

    @bakanly : Toni Velamazan juega actualmente en el CE L’Hospitalet en 2ªB y se las puede ver contra el Espanyol en las semis de la Copa Catalunya! jejeje

    25 agosto 2009 | 16:25

  22. Dice ser Jonpi

    IGESAR en lo de mejores porteros q ha tenido en la historia el Espanyol, te olvidas del aunq lejano, el más mítico: Ricardo Zamora!!

    25 agosto 2009 | 16:30

  23. Dice ser pucelano

    Pues a mí Toni siempre me pareció un portero con buenas cualidades, aunque sus muchas frivolidades dentro del campo le privaron de llegar más alto.

    25 agosto 2009 | 16:43

  24. Dice ser MARIA

    ME GUSTARIA SABER DE TONI PRATS MALLORQUIN Y MUCHOS AÑOS DE EL BETIS,Q FUE DE EL?

    25 agosto 2009 | 17:07

  25. Dice ser Plínguer

    Un crack. Una pena que se lo cargara ek Atleti, como a tantos otros juagdores.A ver si dedicáis un artículo a Ceballos, el mítico portero del Racing.

    25 agosto 2009 | 17:25

  26. Dice ser AntiGiles

    Un paquetazo que en cuanto se puso una camiseta de un equipo de verdad, se cagó en los pantalones y demostró que era un paquetazo. Nunca debió de jugar en el Atletico.

    25 agosto 2009 | 17:32

  27. Dice ser viersa

    en realidad ahora es entrenador del juvenil del gimnastic manresa del grupo 2 del preferente de cataluñaque por cierto ha descendido….

    25 agosto 2009 | 17:53

  28. Dice ser Surfersoul

    otro jugador injustamente recordado por muchos por una cagada en un momento determinado de su carrera.Me uno a la peticion de Prats, para mi de los mejores de su epoca, y ya que va de porteros alguno de los que pasaron por mi Athletic como Patxi Iru, Kike Burgos o Aizkorreta.Un saludo a todos!!

    25 agosto 2009 | 23:40

  29. Dice ser Dr. J

    igesar, Sergio no fue un portero de la cantera del Atleti que jugó muchos años en el Sporting, sino un portero de la cantera del Sporting que fichó por el Atleti, y al no cuajar, volvió al su equipo de siempre.

    26 agosto 2009 | 08:50

  30. Dice ser bakanly

    @davidlh. Gracias! Pensaba que estaba retirado, jeje

    26 agosto 2009 | 08:58

  31. Dice ser Josele

    @sergio, eres grande!! ¿Sabes que fue de él después de su paso por Barcelona? Mil gracias

    26 agosto 2009 | 11:08

  32. Dice ser Loshovic

    Una precisión respecto de Sergio Sánchez: No es exacto que al no triunfar en el Atlético volviera al Sporting, después de jugar en el equipo colchonero pasó por varios clubes, así de memoria me acuerdo del Espanyol, Getafe, Hércules e incluso el ADO La Haya, n sé si me dejo alguno. Después de todo ese periplo fue cuando volvió al Sporting donde estuvo los dos pasadas campañas.En cuanto a Toni, a mí me parecía un portero correcto aunque es verdad que se le recuerda mucho por el célebre gol de Tamudo, como se recuerda a Alcorta por el famoso regate «cola de vaca» de Romario o a Nadal por el amago y reverso de Caminero.

    26 agosto 2009 | 11:46

  33. Dice ser Loshovic

    Ni siquiera recordaba que Sergio Sánchez había estado en una segunda etapa en el Atlético, una trayectoria bastante errática la suya. Cuando debutó en el Sporting se le adivinaba un buen futuro: buena estatura, con personalidad, muy buen juego con los pies, pero nunca cuajó en ninguno de los equipos en los que estuvo.

    26 agosto 2009 | 13:08

  34. Dice ser igesar75

    Sí, estoy de acuerdo contigo, una verdadera pena porque lo que yo le ví al principio en el Calderón, tenía una pinta bárbara: alto, sobrio, bien colocado… ya lo decía antes, incluso en el primer año que estuvo en el Atlético, mandó al banquillo a Toni en varios partidos.

    26 agosto 2009 | 14:02

  35. Dice ser igesar75

    Y sobre lo que preguntaban antes sobre qué fue de Roger, me pareció verlo la temporada pasada en la patochada esa de la liga indoor de veteranos con el Barça. Aparte de eso, ni idea a qué dedica el tiempo libre…

    26 agosto 2009 | 14:14

  36. Dice ser pagafantas

    volviendo al amigo Tony, además de ser un portero regulero, a pesar de las voces que indican que vaya lástima que se le recuerde solo por ese gol de Tamudo, podríamos hacer una indicación a ese look chulopiscinas que llevaba el bueno de Antonio (otro nombre catalanizado Tony). Y es que este hombre ha tenido que contribuir a la destrucción de la capa de ozono con toda la laca que se ha echado, eso si cuando apareció la gomina, fue su gran triunfo. con esa pinta digna de «los bingueros» por favor que le den un hueco en supermodelo 09.

    26 agosto 2009 | 15:20

  37. Dice ser Jonpi

    Pues Roger no es que llegase a triunfar mucho, pero será de los pocos jugadores o por lo menos el único que he visto en marcar 3 goles mas lejos de la mitad del campo. Tenía una pierna izquierda prodigiosa.

    26 agosto 2009 | 15:24

  38. Dice ser pagafantas

    uy Roger (Rogelio), otro fiascazo, como su hermano Oscar, los Garcia junyet, menudos pijazos, la cantera del barsa no siempre ha funcionado tan bien como ahora, creo que han abierto un negocio «reformas garcia-junyet».

    26 agosto 2009 | 15:30

  39. Dice ser CowboyZZ

    Si jugo en el Figueras cuando lo entrenaba D’Alessandro, muy querido en Salamanca… se dicen en la ciudad Helmantica que el FIgueras no subio a primera porque hubo presiones de la directiva…. y luego se fue a segunda B.

    27 agosto 2009 | 04:57

  40. Dice ser JM

    Como bien dices, igesar75, el gol de la Condomina fue de risa , como el de la final de copa… el Atleti se vanaglorió de que se adenlantó al Madrid y al Barca de su fichaje, no se retiró del Español, le retiraron cuando ficharon a Kameni…

    29 agosto 2009 | 11:41

  41. Dice ser igesar75

    Pues JM, he puesto youtube boca abajo buscando ese gol y no lo he encontrado, una pena…

    29 agosto 2009 | 11:53

  42. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Aunque ahora me vienen a la mente esas imágenes de cuando le quitan el balón con la cabeza al sacr y le meten el gol, mi recuerdo de Toni Jiménez es el de un gran portero, uno de esos muy buenos que ha dado España.Respecto a la petición de Zoetemelk, me parece muy buena y la apoyo. Cuando alguno de mis amigos decía alguna chorrada, le decíamos que era un «Zoquete-melk».Saludos

    31 agosto 2009 | 10:39

  43. Dice ser gilmarwooter

    Toni, Zaragoza no te olvida (ni te recuerda). Afortunadamente nunca viniste. Lloraste (igual que Cañizares) como mujer lo que no supiste defender como un hombre.

    31 agosto 2009 | 18:26

Los comentarios están cerrados.