Qué fue de… el Mono Montoya

Seguimos en Suramérica y lo hacemos de la mano de un portero. Hemos vista en alguna ocasión que la mezcla de ser guardameta y proceder de América Latina tiene resultados explosivos. Suelen ser cancerberos extravagantes, atrevidos, pero en muchas ocasiones los aciertos suelen pesar más que los fallos. El de hoy es un tipo que tiene una dilatadísima experiencia en Hispanoamérica y en España, en equipos humildes. A pesar de ello, fue un tipo que caló hondo en nuestro país. Por otro lado, he de decir que voy a incumplir una de esas reglas no escritas del blog (pero que como es mío, me salto cuando quiero, je) y que es que aquí salen futbolistas retirados. Pero como el de hoy sigue (sorprendentemente) en activo, nos pasamos por la piedra esta normita de nada. Allá voy. Es Navarro Montoya. Sí, el Mono Montoya.

¿Quién es?: Un portero colombo-argentino de los 80, los 90 y la actualidad.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el excéntrico portero de equipos como Boca Juniors y en España, por guardar la meta del Extremadura de Almendralejo, el Mérida o el Tenerife.

¿Qué es de él?: Pues como os decía, sigue en activo, en el Tacuarembó de la Primera División uruguaya. Y hoy cumple 43 años.

¿Sabías qué…?: Explico lo de su nacionalidad. Su padre era argentino y también era portero, pero como jugaba en Colombia en los 60, Navarro Montoya junior nació en el país cafetero. Pero hete aquí que como jugó muchos años en su Argentina, obtuvo ambas nacionalidades.

– Su ilusión era jugar con la albiceleste, pero en 1986 llegó a jugar con la selección colombiana. Aún así, y en una decisión sin precedentes modernos, la FIFA le permitió ser seleccionable por Argentina. Pero no fue convocado nunca.

– Como sabéis, su apodo es ‘el Mono’.

– Ha jugado en 16 equipos diferentes.

– Hay un asunto destacado respecto a su paso por España. Descendió a 2ª con los tres equipos con los que jugó.

– No fue el único ‘Mono’ que jugó en España. Poco después lo hizo el Mono Burgos.

– Debutó con Boca ante River y ganaron los xeneizes 2-0.

– Los medios argentinos establecieron una competición entre Montoya (cuando estaba en Boca) y Chilavert (cuando era el líder del Vélez Sarsfield que arrasaba). Se dice que los dirigentes de Boca ofrecieron a Vélez un trueque que no aceptaron los de Liniers.

– En un partido de la Libertadores entre Boca y el Colo-Colo chileno, Montoya agredió a un fotógrafo y luego un perro policía le mordió.

– Le hizo debutar en Primera Alfio Basile, cuando el Mono jugaba en Vélez.

Biografía, palmarés, estadísticas: Carlos Fernando Navarro Montoya nació tal día como hoy en 1966 en Medellín, Colombia. Su primer equipo profesional fue Vélez Sarsfield. No os voy a poner las fechas (excepto las de equipos españoles), así que os enumero que jugó en Independiente de Santa Fe, Boca Juniors, Extremadura (96/97), Mérida (97/98) y Tenerife (98/99 y 99/2000). Luego pasó por Deportes Concepción (Chile), Chacarita Juniors, Independiente de Avellaneda, Gimnasia de La Plata (Argentina), Atlético Paranaense (Brasil), Nueva Chicago, Olímpo de Bahía Blanca, Atlético Luján del Cuyo (Argentina) y ahora en el Tacuarembó uruguayo. Con la selección colombiana jugó tres partidos. En su palmarés tiene un Apertura, una Supercopa y una Recopa suramericanas.

Aquí, el Mono para un penalty en la final de la Recopa suramericana del 89:

¿Sabes algo más de Navarro Montoya? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

24 comentarios

  1. Dice ser poyito

    Se me ocurre otro portero argentino como es CARLOS «parapenaltis» ROA que estuvo en el Mallorca que llego a la final de copa contra el BARSA una autentica maquina parando penaltis, tambien era muy cristiano en el mundial del 98 en las concentraciones para los partidos mientras que otros jugadores de la albiceleste jugaban a las cartas o salian a realizar compras ,el se encerraba en su cuarto y leia versiculos de la biblia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Boloo

    Es el portero más colgado que he visto en mi vida.http://mecongratula.es

    26 febrero 2009 | 11:23

  3. Dice ser el copiado

    era reloco¿los hombres seguiran con sus regalos tipicos o se atreveran a provocarnos un poco mas y tendran el detalle de regalarnos una lenceria sexy? http://www.transgresoras.com/index_archivos/Page434.htm

    26 febrero 2009 | 11:50

  4. Dice ser ACID

    Un enorme portero que recalo en el extremadura cuando nadie daba un duro por ellos y que fue uno de los artifices de una segunda vuelta magnifica que les salvo del descenso. ¿Como se llamaba el otro sudamericano que llego con el y que jugaba en el medio campo? Era buenisimo y con una calidad envidiable

    26 febrero 2009 | 13:01

  5. Dice ser Aitor

    En el PC Fútbol tenía una media de 93. Siempre lo acababas fichando.

    26 febrero 2009 | 13:07

  6. Dice ser gustavo

    ACID, el Extremadura hizo una estupenda segunda vuelta pero descendió. Estaba deshauciado y lograron pelear hasta la última jornada. Les faltó 1 punto.Los otros dos argentinos que jugaron en ese equipo fueron Basualdo (extraordinario) y Duré.

    26 febrero 2009 | 13:10

  7. Dice ser 1234

    Creo que Basualdo y Duré ya estaban en el Extremadura, el que llegó con el Mono fue el Cuqui Silvani. Recuerdo un golazo de Silvani, cayendose dentro del area pequeña ya casi desde el suelo la levanta y gooool. Sigo con la duda de si lo hizo queriendo o le salio de churro.

    26 febrero 2009 | 13:31

  8. Dice ser igesar75

    Ya que ha salido el Extremadura, y por salir un poco de la «norma», te propongo un post sobre este equipo (sí, ya lo sé, hasta ahora sólo lo has hecho de deportistas individuales) y sobre el Compostela: 2 equipos de características similares, que tuvieron su momentazo de gloria, y ahora están prácticamente desaparecidos o arrastrándose por Regional…

    26 febrero 2009 | 13:35

  9. Dice ser Gus

    Del mono muchas, era mi idolo de Boca de niño, era una epoca en que Boca era mas sufrimiento que otra cosa, y en ese contexto se destacaba. Argentina lo queria para la seleccion porque era el mejor en su puesto, pero por eso 3 partidos jugados para Colombia no podia jugar para la albiceleste. Cuando lo autorizaron a jugar ya habia pasado al menos dos mundiales y el mono ya era viejo.Integro el Boca-Cabaret (segun Diego Latorre) habia muchos problemas internos y estaban los halcones y las palomas. Tiempo despues se decia que el Mono le gustaba frecuentar chicas que se afeitaban el bigote antes de salir a trabajar, y que uno de los problemas de Boca fue ese, que llevo un muchacho vestido de chica a una concentracion de Boca, pero eso son rumores de internet y del planeta Google.

    26 febrero 2009 | 14:24

  10. ESTE VIVE COLGADO DE UN ARBOL, PERO LA MEJOR ES LA SUSI SU CHICA QUE SALE EN TETAS EN PLAY BOY USAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    26 febrero 2009 | 15:44

  11. Dice ser pucelano

    De hecho Silvani luego fue a jugar al Salamanca, y no estoy completamente seguro, pero creo que el «mono» Montoya también.

    26 febrero 2009 | 16:24

  12. Dice ser godoy

    jajaj, grandisimo mono montoya! soy de merida y recuerdo que en un partido, le tiraron un platano al campo y se lo empezo a comer en mitad del partido!!!jajajjaa, era un numerazo!

    26 febrero 2009 | 18:33

  13. Dice ser Luis

    En Tacuarembó no habra ninguno iguala Oscar Julián Mendaro.Fue el que más titulos Gano.Luis

    26 febrero 2009 | 18:50

  14. Dice ser jota

    Montoya no jugó en el Salamanca, del Extremadura se fue al Mérica y luego al Tenerife. Y bajó con los tres. Silvani sí que jugó en el Salamanca, coincidió con otros delanteros argentinos como Cardetti -luego en el Valladolid- o Casartelli -luego en el Espanyol.

    26 febrero 2009 | 18:53

  15. Dice ser walter dario

    es uno de los ultimos arqueros que tiene la abilidad extra de jugar con la elegancia que le dieron poco al futbol como hugo gati, comizo,y antonio carrizo.

    26 febrero 2009 | 21:48

  16. Dice ser Mclane

    Grande Mono!!kien no se puso de portero de pekenito y emulo sus celebres salidas … CRACK !!Otro portero ke no se le da mucha bola y me encantaba era Thomas Ravelli sueco , de akella seleccion del 94.. y ya puesto ke es de Martin Dahlin ??? akel negro sueco era la bomba!!

    27 febrero 2009 | 03:29

  17. Dice ser Makinavaja

    Yo siempre lo fichaba en el pcfutbol … el tipo se gastaba un 90 de media por la cara!!jajajaJUGONNNN

    27 febrero 2009 | 03:30

  18. Dice ser ruomalg

    Tengo entendido que en su etapa en el Tenerife llegó a tener escrito su nombre casi entero (Carlos Navarro MONO Montoya) en la camiseta, ocupando la espalda y las mangas. ¿Puedes confirmar ese dato?

    27 febrero 2009 | 12:20

  19. Dice ser matias

    el numero 1 de todos los tiempos el mejor arquero que vi en mi vida grande mono no te retires nunca sos y seras e mejorrrr.ole ole ole.. mono monooo…

    27 febrero 2009 | 16:50

  20. Dice ser aitor

    GRANDEE MONOOO!!!Que recuerdos de ese Extremadura de los 90(ojala volvamos algun dia,snif)y que calidad tenía,anuque también hay que decir que estaba un poco bastante loco jaja.Buen post.Por cierto,ya que está saliendo mucho en los comentarios…¿Qué fue de Silvani?Pedazo de jugador que tuvimos en Extremadura.Un saludo.

    27 febrero 2009 | 17:29

  21. Dice ser dipachen

    apoyo lo del pcfútbol era un fenómeno y era muy barato, había que ficharlo siempre jejejep.d: ¿y nussa Ohen? jeje

    02 marzo 2009 | 21:19

  22. Dice ser ElMonoApesta

    Aquí en Tenerife se hizo famoso pero por sus cantadas y por su chulería… El entrenador (creo que era Aimar o Lillo) lo quitó de las alineaciones por una lesión y tuvo excusa para poner al segundo, Unzué… Cuando el Innombrable (da mala suerte nombrar a este portero por la isla) se recuperó soltó la patujada de que el entrenador «no le había respetado el puesto», como si fuera un funcionario… En fin… Que aquí no dejó un gran sabor de boca, la verdad…UN SALUDO

    03 marzo 2009 | 16:03

  23. Dice ser Daniel

    Solo un par de cosas…..1-LARGA VIDA AL REY CHILAVERT!!!!2-Lo puso en la primera de Boca , Jose Omar Pastoriza, «mandando al retiro» al Gran LOCO HUGO GATTI.3-Basicamente era mas espectacular que efectivo….la pateaban 30 , sacaba 28, pero su equipo perdia generalmente…4-Fue el arquero en la PERO DERROTA DE LA HISTORIA DEL BOCA JUNIORS…. Boca Juniors : 0 – Gimnasia La Plata : 6 !!!!Tambien atajo en el Boca 4 – Racing 6 que le costo un titulo a manos de Velez a Boca… y5-Atajo en el VELEZ 5 – Boca 1….donde CHILAVERT le marco un Gol de Penal y otro de Tiro Libre !!

    08 noviembre 2009 | 08:14

  24. Dice ser mauro bianco

    El mono, el mejor arquero de la historia, en españa bajo con los 3 pero en extremadura, la rompio, fue el tercer mejor extranjero de la liga, en merida un equipo muy flojo fue figura y atajo para el resto del mundo y en tenerife se quebro y acsi no jugo, hay que informarse muchachos antes de opinar, y chilavert, nunca fue ni la mitad del mono, en argentina los que se opusieron al trueque ese fueron los hichas de boca ya que no habia copmparacion alguna, mono volveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    23 diciembre 2009 | 13:23

Los comentarios están cerrados.