Qué fue de… Karpov

Es inusual lo que os voy a presentar hoy. Sólo hay un precedente en este blog, que tuvo lugar hace ya más de un año, coincidiendo con la muerte de Bobby Fischer. Saqué ese día a Boris Spassky, su gran rival. En efecto, estoy hablando de ese… no sé si llamarlo deporte o juego o habilidad, que es el ajedrez. Yo me conozco cómo se mueven las piezas, pero soy un auténtico cero a la izquierda jugando al ajedrez. Además, me parece dificilísimo. Por eso me llenan de admiración las mentes privilegiadas de los grandes maestros. Yo crecí en una época en la que dos hombres, sin duda entre los mejores jugadores de la historia, marcaron un hito con sus partidas. Hoy os voy a hablar de uno de ellos. En realidad, no se ha retirado, pero ahora está lejísimos de sus mejores tiempos y más o menos apartado de los circuitos ajedrecísticos de alto nivel. Es Anatoly Karpov.

¿Quién es?: Un jugador de ajedrez ruso, activo desde 1966, aproximadamente.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el número uno mundial entre 1975 y 1985 y por sus legendarias partidas con su compatriota Gari Kasparov.

¿Qué fue de él?: Sigue compitiendo, aunque sólo en partidas rápidas y en exhibiciones. En la actualidad ocupa el puesto 90 del ranking de la FIDE (la Federación Internacional).

¿Sabías qué…?: Es uno de los más nombrados en el debate que existe acerca de quién fue el mejor jugador de la historia de ajedrez. Hay cuatro maneras de evaluarlo. Una es el ranking Elo, establecido por el ajedrecista húngaro del mismo nombre. Se trata de una serie de fórmulas matemáticas que revelan que el mejor es Kasparov y que Karpov es el noveno mejor del mundo. Otro sistema es el llamado Chessmetrics, parecido pero que tiene en cuenta la regularidad, por lo que varía constantemente. Desde que se implementó, el mejor es Kasparov. Otro sistema, expuesto en el libro Warriors of the Mind, se basa en enfrentamientos directos entre los grandes maestros. De nuevo Kasparov y Karpov se reparten el primer y segundo puesto. Por último, hay un sistema inventado por unos informáticos eslovenos que comparan el juego de los grandes maestros con un programa que realiza movimientos perfectos. Así, el mejor es el que menos errores comete. En esta clasificación, el mejor fue el legendario cubano Capablanca, seguido de los rusos Kramnik, Karpov y Kasparov. El ranking actual, elaborado por la FIDE, se basa en el sistema Elo.

– Fue miembro del Soviet Supremo, máximo órgano político de la antigua URSS.

– Tuvo serios enfrentameintos con la Federación Internacional.

– A los 15 años ya era el maestro nacional más joven de la Unión Soviética.

– Su rivalidad con Kasparov se puso de manifiesto en los campeonatos del mundo de 1986, 1987 y 1990. El saldo de sus enfrentamientos es favorable a Kasparov, con 21 victorias por 19 de Karpov (y 104 partidas en tablas).

– Nunca pudo enfrentarse al mítico Bobby Fischer. Se ganó el derecho a desafiar al americano en 1975, pero Fischer no quiso defender su título de campeón del mundo y Karpov lo consiguió sin competir, si bien es cierto que lo mantuvo durante 10 años, hasta la llegada de Kasparov.

Biografía, palmarés, estadísticas: Anatoly Yevgenevich Karpov nació en Zlatust, entonces Unión Soviética, hoy Rusia, el 23 de mayo de 1951. Fue campeón del mundo de ajedrez entre 1975 y 1985 y de la FIDE entre 1993 y 1995.

Aquí os dejo, antes de nada, un vídeo buenísimo que resume una partida super rápida disputada en 2002, a modo de exhibición, entre Karpov y Kasparov. Ganó el protagonista de hoy:

Este otro vídeo es una licencia que me permito. Es el chanante testimonio de Anatoly Karpov. Brutal:

¿Sabes algo más de Karpov? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

35 comentarios

  1. Dice ser en8Dias

    recuerdo cuando era chico ke cuando habia partida sonada entre karpov y kasparov siempre salia en las noticas ;P

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sioux

    «Karpov, Karpov, hueles a caldofrán…»Jajajajajaja genial

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Daniel L.

    se te olvidan los enfrentamientos con Vitor Korchnoi, el apátrida.el gobierno ruso se tomaba muy en serio estos enfrentamientos y mandaba a un equipo de mentalistas para apoyar a Karpov.En un documental Korchnoi relataba cómo había una persona entre el público q no le dejaba pensar, q le llamaba (mentalmente) traidor y demás.pusieron una foto del tío este: qué miedo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Taiker

    La ignorancia es algo grave y más si al principio del artículo comienzas diciendo que no sabes si llamarlo deporte o juego o yo que sé. Permíteme que te indique que un jugador de alto nivel de ajedrez puede perder en una partida varios kilos, que se somete al cerebro a un esfuerzo tremendo, dada la concentración que se alcanza. Puede que no se hagan musculitos pero se ejercita la mente de una manera que ya quisieras. Ya está bien de faltas de respeto, deporte no es solo lanzar pelotitas. Ignorante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Carlos

    Todos recordamos la partida esa del campeonato mundial de los 80s contra Kasparov, cuando vio que estaba a bastantes movimientos pero que ya habia perdido casi seguramente, Karpov perdio los nervios totalmente era un manojo nervios total y esto hizo parecer a Kasparov muy superior que siempre se muestra muy muy muy seguro de si mismo, lo contrario que Karpov que es muy poca cosa y nerviosillo, sin embargo los dos estan mas igualados empatados en el ranking de lo que creia

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Edu Casado

    Taiker, pues tú para ser un atleta mental, eres bastante maleducado.No he escrito esa introducción despreciando el ajedrez, sino dando a entender que se trata de un deporte singular por no requerir esfuerzo físico, muscular. De hecho, aquí dejo la definición de la RAE.Deporte.(De deportar).1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.Pero en fin, qué le vamos a hacer.Gracias a todos, no obstante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Carlos

    jajaja. Lo mejor, sin duda, el testimonio chanante…jajaja.»¿Sabéis por qué no tengo el título? Por los zanguangos de la federación y por el cabrón de Kasparov, que me tiene pelusa. Soy el mejor»

    05 febrero 2009 | 10:51

  8. Dice ser Insignificant

    Y me hacía el fakyu, me daba patadas por debajo de la mesa y me echaba el regomello X’DDDDDD

    05 febrero 2009 | 11:32

  9. Dice ser Javi

    Vaya, no me esperaba yo que pusieras a otro ajedrecista. La verdad que los ajedrecistas no se retiran jamás (excepto Kasparov por la política, que por cierto quizas sea buen candidato para este blog, y Fischer porque estaba zumbado), lo que hacen es apartarse más de la órbita de los mejores, pero retirarse definitivamente nunca.Si a la fórmula uno o al motociclismo la gente lo considera deporte y se practica sentado creo yo que el ajedrez también debería serlo. Lo que esta claro es que un simple juego no es, pero vamos, el nombre que se le ponga es lo de menos…Sobre Karpov, en realidad fue campeón del mundo FIDE hasta 1999, no 1995, pero nadie lo tomaba en serio. Ahí es cuando se creo el cisma del ajedrez y se tuvieron varios campeones del mundo a la vez, una época muy mala…Por suerte hace un par de años se consiguió unificar todo y ahora tenemos al campeón del mundo viviendo en Collado Mediano (Madrid).De las clasificaciones que has puesto de mejores de la historia yo me quedo más con que ronda el 9º puesto. Era muy bueno, pero le faltaba quizas un puntito de brillantez que tenían otros grandes genios.Su match con Kasparov que se celebró en Sevilla se llegó a retransmitir en directo por la televisión, algo increíble.Y es que el ajedrez en tiempos de la guerra fría tenía mucha más repercusión.

    05 febrero 2009 | 13:08

  10. Dice ser Obiwan

    Tuve el honor y el placer de verlos competir en directo en el Torneo de Ajedrez Ciudad de Linares, un enfrentamiento Kasparov-Karpov y otro Korchnoi-Karpov. Si bien no fueron memorables partidas, si que fueron emocionantes por la enconada rivalidad existente, en lo personal y en lo político.

    05 febrero 2009 | 13:14

  11. Dice ser mitico

    Uhm yo solo tengo un reproche edu jeje no son fichas son piezas las fichas las del parchis.Un saludo y enhorabuenaP.D. : ¿Qué tal un post de zalazar, bogues o john stockton ?

    05 febrero 2009 | 13:18

  12. Dice ser JM

    A Taiker: la razón se pierde a gritos y tú la has perdido porque has gritado.A Daniel L: me has puesto los pelacos como escarpias! For the love of God! Tengo que documentarme!A Edu: magnífico post! Me encanta el ajedrez, lo que no significa que no sea un poco bastante malo (alguna partida gano, pero pocas pocas). Pero me ha encantado que te hayas echado al rollo con el testimonio chanante. ¡Si nada más ver de qué iba el post desde la página principal del periódico me he metido para ponerte «Karpov, Karpov, hueles a caldofrán»!

    05 febrero 2009 | 13:19

  13. Dice ser Obiwan

    Como anécdota contar, que en el torneo de Linares, pedía cobrar parte de sus emolumentos en sellos y no en dólares, supongo que por aquello de que no se lo «nacionalizasen» todo

    05 febrero 2009 | 13:20

  14. Dice ser Carlos

    El ajedrez es un deporte, pero no tiene ejecucion solo coordinacion, mientras el billar se piensa la estrategia y luego se ejecuta puede ser con un leve movimiento del brazo, el ajedrez solo «se piensa se diseña lo que se va a hacer» luego para ejecutarlo se puede apuntar en un papelito el movimiento, esto significa que «no tiene el momento de ejecucion» como el saltador de pertiga lanzador de bola, saltador de longitud o de altura, o corredor que tambien plantea su estrategia a seguir en la mente, pero luego todo dependera del momento de ejecucion

    05 febrero 2009 | 13:22

  15. Dice ser Jugador

    Karpov es uno de los grandes, pero es como el madrid, gana pero no jugaba espectacularmente! Los q mas me encantan como jugaban son con ese orden: Kasparov, Fischer, Alekhin, CapablancaAhora esta Morozovich q me recuerda de estos geniales con su agresividad en el juego y espectacularidad, pero por eso pierde mucho frente a jugadores q se cierran y no arriesgan nunca tipo: Kramnik …El ajedrez con marcha de Kasparov se esta muriendo :((((

    05 febrero 2009 | 13:23

  16. Dice ser Billar?? eres tonto carlos?

    NO he visto un comentario mas tonto que el de Carlos!!! o Sea el billar es mas juego q el ajedrez?? jajaja andaaaaaaaaaSi toda la ciencia de estrategia y tactica militares estan basados en las teorias fundadas por el ajedrez, y los partidos jugados son ejecuciones en si, cuando pones en marcha un plan de ataque al rey o al lado de la reina (dama) eso que es??? no es ejecucion de un plan pensado antes (una tactica ejecutada con el objetivo de cumplir con una estrategia determinada??)No hay mejor juego mental en el mundo q el ajedrez, q es un deporte, mental, deportivo, social, arte, ciencia, lucha, y mucho mas

    05 febrero 2009 | 13:27

  17. Dice ser tuerto

    Tuve la suerte de jugar contra los 2 cundo vinieron a Coslada (Madrid), y para mi carpov fue un caballero en todos los sentidos, dio tablas a un compañero del club por lo bien que había jugado.mientras que kasparov bino como un buitre a ganar a to dios, comprendo que es lo normal pero su manera de ser no fue muy sejaba mucho que desear.

    05 febrero 2009 | 13:37

  18. GORDO COMO UN TRULLO VIVE RETIRADO EN LINARES DUEÑO DE UNA OLIVARERA Y SU SEÑORA ES MISS UCRANIA PLAY BOY FEBREROSALE EN TETAShttp://comielotrodia.wordpress.com

    05 febrero 2009 | 13:57

  19. Dice ser jlgg10

    Le gané una partida, se mosqueó y se retiró.

    05 febrero 2009 | 14:24

  20. Dice ser pedrop610

    Ademas de lo dicho por el compañero sobre que las fichas son las del parchis o las del domino puntualizar que Elo era un ingenierosueco.

    05 febrero 2009 | 15:56

  21. Dice ser Edu Casado

    Ya he cambiado lo de piezas. Y Elo era húngaro (luego se nacionalizó estadounidense).

    05 febrero 2009 | 16:31

  22. Dice ser Lalo

    El artículo está bastante bien, más todavía teniendo en cuenta que no eres del mundillo.Para mí el ajedrez no es un deporte desde luego, otra cosa es que convenga que oficialmente lo sea para recibir más subvenciones.En una lista objetiva de los mejores de la historia Karpov tendría que estar siempre en los 5 primeros puestos. Los que dicen que tiene/tenía un ajedrez feo supongo que es simplemente porque no han entendido sus partidas (sin ánimo de arrogancia).

    05 febrero 2009 | 17:38

  23. Dice ser alvaro

    Karpov es uno de los 5 grandes de la historia, sin duda (por ejemplo es el jugador con más torneos ganados en la historia) y de Kasparov (el que le derrotó) hay que decir que probablemente sea el mejor, por delante incluso de Fischer. Gracias por poner este blog

    05 febrero 2009 | 18:14

  24. Dice ser caballero

    Me lo tropecé ( Karpov ) entre los años 70-80, en un mercado de abastos aquí en Sevilla ( Puerta Carmona ), estaba acompañado de una Sra. y miraba los establecimientos de compra, tenía ya algunos paquetes, le pedí un autógrafo y muy amablemente me lo firmó, charló conmigo ayudado por su acompañante y me agradó su forma de ser y su corrección.

    05 febrero 2009 | 19:03

  25. Dice ser Mariana

    Aquí te dejo una sugerencia para futuros blogs: ¿Que fue de Ana, la de Enrique y Ana? (sí, la que cantaba lo de la gallinita cocouá). ¿Alguien lo sabe?

    05 febrero 2009 | 19:25

  26. Dice ser Mariana

    vaya, no había visto que esto iba de deportistas, creía quue esran desaparecidos en general… como se llama «que fue de?»… Bueno, la tal Ana podemos considerar que era deportista, porque lo de tocar las pelotas (al personal) sele caba genial, juas juas

    05 febrero 2009 | 20:34

  27. Dice ser Rafa

    Edu aqui te dejo otro q se me acaba de venir a la cabeza es Lekumberri.

    06 febrero 2009 | 08:14

  28. Dice ser Gascoigne

    Sin duda el mejor de la historia fue Bobby Fischer, que además de luchar contra su oponente lo hacía contrala presión que ejercía sobre él la C.I.A., que le obligaba a elaborar informes de espionaje acerca de la CCCP, vamos que era espía. Esto que digo no lo puedo argumentar pero seguro que hay algo de cierto. Fuera de bromas, creo que la de Fischer es una de las mentes más privilegiadas del S.XX.

    06 febrero 2009 | 10:52

  29. Dice ser Santiago

    Me sorprende este artículo. Hay que estar muy lejos del ajedrez para no saber de Kárpov. Se le ve y se le sigue. Participa en torneos, en mach, da conferencias, simultáneas, viaja por todo el mundo promocionando el ajedrez, vamos, que tiene una jubilación muy movidita.

    06 febrero 2009 | 11:07

  30. Dice ser JM

    Mariana, has metido la gamba con tanto estilo que unimos a Ana-la-de-Enrique-y-Ana a la lista de peticiones míticas jajaja Un saludo!

    06 febrero 2009 | 11:11

  31. Dice ser Gorpik

    Recuerdo que los mundiales entre Kárpov y Kaspárov eran más comentados entre los chavales de mi colegio que la liga de fútbol.En cuanto a las clasificaciones, la de los eslovenos favorece claramente el estilo de ajedrez de jugadores como Kárpov o Kramnik, por eso salen tan arriba. Es muy difícil comparar jugadores de distintas épocas. Tal vez la clasificación de Chessmetrics sea la mejor para eso, pero no pasa de ser una curiosidad.

    08 febrero 2009 | 20:32

  32. Dice ser Yomisma

    Buen blog. Me encanta el ajedrez. Para mi desde luego no es un deporte, como tampoco lo es la Formula 1. Pero para gustos…

    09 febrero 2009 | 13:10

  33. Dice ser pucelano

    Empezando por decir que no soy un gran entendido, (vamos, que no tengo ni idea…) mi opinión es que ese tipo de clasificaciones se basan en criterios bastante estúpidos, porque es imposible comparar a un jugador de ajedrez con otro, supongo que son como las estadísticas de la FIFA (auténticas chorradas), ya que no hay marcas como en atletismo, con las que se pueda comparar objetivamente.Por lo demás, recuerdo las partidas Karpov-Kasparov y la cantidad de sketch que se pudieron hacer con gente de un deporte como el ajedrez (hoy algo impensable).PDTA: en cuanto vi el nombre de Karpov en la lista, supe seguro que estaba su testimonio chanante jaja.

    12 febrero 2009 | 16:27

  34. Dice ser manglio

    aqui a mi pais vino hace como 10 años a promover el ajedrezlo vi jugar una partida de blitz y el oponente se rindio, luego le preguntaron que pasaba a partir de esa posicion, se puso a analizar y dio mate en 10 tiros desde el analisis, es un cerdo para calcular el tipo!!!ademas es muy humilde, de mirada tranquila y las simultaneas que dio le revento el hocico a todos excepto a un maestro internacionalque verguenza que jugaste carlitos no se hace eso con el campeon

    27 mayo 2009 | 02:10

  35. Dice ser Barth

    Es todo un caballero, educado, correcto, siempre amable. Fué campeón mundial indiscutible durante 10 años. Todo un fenómeno de la estrategia. Muchos libros de estrategia ponen sus partidas como ejemplos. El gran Kasparov sólo pudo ganarle siempre por la mínima. Pese a que me gusta otro estilo de juego, admiro a Karpov; la profundidad de su juego tal vez no ha sido apreciada suficientemente. Salvando diferencias, era como Capablanca en cuanto a arriesgar lo mínimo. No en vano, Karpov se educó en las partidas del genial cubano.Retirado de la alta competición, creo que este hombre se merece el mayor de los respetos. Es uno de los más grandes.

    04 enero 2010 | 12:32

Los comentarios están cerrados.