Qué fue de… Boris Spassky

Como bien sabréis, el gran maestro del ajedrez, Bobby Fischer, ha muerto hoy en Islandia. Ahora se hablará mucho de su apasionante vida, pero yo os voy a presentar aquí al que fue su histórico gran rival: Boris Spassky.

¿Quién es?: Un gran maestro de ajedrez franco-soviético.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el gran rival del hoy fallecido Bobby Fischer, en lo que se llamó, la partida del siglo.

¿Qué fue de él?: Desde 1976 vive en Francia. De hecho, se nacionalizó francés en 1978. En los últimos años ha participado en diversas exhibiciones. De hecho, en 1992 participó en una reedición de la partida del siglo contra Fischer en Belgrado y en Montenegro. Volvió a salir derrotado. En octubre de 2006, durante una lectura de ajedrez en San Francisco, sufrió un derrame cerebral. Se recuperó y su última aparición fue en abril de 2007, en una partida de seis juegos con el maestro húngaro Lajos Portisch, que acabó en tablas.

¿Sabías qué…?: Aprendió a jugar al ajedrez en un tren, cuando huía de su Leningrado natal en plena Segunda Guerra Mundial.

– Con 10 años venció al campeón soviético Mikhail Botvinnik.

– Antes de la partida del siglo, Spassky y Fischer se habían enfrentado cinco veces, con tres victorias de Spassky y dos tablas.

– En la película de James Bond Desde Rusia Con Amor, se muestra una partida entre los ficticios Kronsteen y McAdams. En realidad, es una partida que jugaron Spassky y su compatriota David Bronstein en 1968. Ganó Sparssky.

Biografía, palmarés, estadísticas: Boris Vasilievich Spassky nació en Leningrado, hoy San Petersburgo, un 30 de enero de 1937. Se proclamó campeón del mundo en 1969 y lo fue hasta 1972.

¿Qué más sabes de Spassky? ¿Conoces alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

19 comentarios

  1. Dice ser Bicho

    Me alegro que hayas escrito sobre deportes «no» fisicos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Xayu

    Desde mi posicion de aficionado al ajedrez, me parece perfecto que pongas una breve reseña de un gran jugador. A mi parecer me hubiera gustado mas Tahl o Alekhin.Un saludo, tu blog me parece uno de los mejores de 20minutos.Te dejo el enlace a su última partida de 1972 en el match con Fisher, en el que perdio el campeonato mundial.http://www.canal-h.net/webs/mgarrido001/V/Visor13/9.htm

    18 enero 2008 | 23:03

  3. Dice ser Edu

    Spassky es uno de los grandes jugadores de ajedrez subvalorados por los aficionados, al igual que por ejemplo Smyslov. A poca o ninguna gente le he oído decir que Spassky es su jugador favorito. Supongo que es simple psicología humana, y que perder tan claramente con Fischer en 1972 le dejó una imagen de perdedor que a nadie le gusta para su ídolo, en el caso de Smyslov lo entiendo menos.

    18 enero 2008 | 23:34

  4. Dice ser jorgitiio

    De hecho sabemos quien es Spassky, de hecho tu y yo lo sabiamos eo eo eo . De hecho, un saludo a todos (de hecho por supuesto)

    19 enero 2008 | 01:38

  5. Dice ser burraloca

    Sabemos kien es Spassky, colega!!!!

    19 enero 2008 | 12:22

  6. Dice ser admirador

    No estoy muy seguro, pero creo que la primera vez que se enfrentaron Spassky y Fischer fue en 1966 en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Cuba, se suponía que se iban a enfrentar los dos primeros tableros, Fischer y Petrosian, pero al final los rusos pusieron a Spassky en lugar de Petrosian. Además el encuentro con los rusos tuvo problemas porque el día del encuentro caía en sábado y Fischer por sus creencias religiosas no jugaba los sábados, así que consideraron que Fischer no se presentó y le dieron la victoria al ruso, después de las protestas del equipo americano, se determinó jugar la partida pendiente un día de descanso del mundial, terminó en tablas.

    19 enero 2008 | 15:55

  7. Dice ser Pablo

    Spassky fue un jugador con mala suerte, la mala suerte de ser el rival de Fischer en aquel mundial de 1972 donde el genial americano demostró que, posiblemente, era el mejor jugador de la historia del ajedrez. Y es injusto que un extraordinario jugador como él sea recordado sólo por eso y no por sus logros en el tablero. De todas formas, es algo comprensible, Fischer brillaba con tanta luz propia en aquel momento que eclipsaba a cualquiera que osase ponerse en su trayectoria, aunque fuese un gran campeón del mundo como Spassky.

    19 enero 2008 | 16:08

  8. Dice ser Treponki

    Es una pena que un jugador de la talla de este hombre haya fallecido. Hay tanta historia detrás de él…ahora sólo nos quedará recordarle.Un blog saludo de Treponki!Pdata: Prefiero no pensar en su rival, el que importa ahora es Fisher

    20 enero 2008 | 01:51

  9. Dice ser Barón107

    Spassky es un genio, su curriculum lo dice todo, como estrella del ajedrez tuvo su tiempo y su lugar y más de quince minutos de fama, nadie lo puede negar. Como genio no menos que Fischer no más tampoco. Son y seguiran siendo dos genios del olimpo del ajedrez. Fisher quizas se distinguía por su carisma, fue otro estrella que fulguró en su momento, es otra personalidad. Su vida es digna de una novela o de una pelicula, hoy la noticia de su desaparición ha rebotado en todo el mundo y en nuestras mentes para aquellos quienes seguimos su trayectoria. Ahora nadie le puede quitar el sitial de honor que ocupó entre los grandes. ¿Cual columna es más importante en el templo del ajedrez?… Gracias.

    20 enero 2008 | 06:23

  10. Dice ser Edu

    La primera vez que Fischer jugó con Spassky fue en Mar de Plata en 1960, con victoria del entonces soviético. Aun así es buena la anécdota de la olimpiada de La Habana.No sé si habrá intención de hacer ahora una película sobre él, pero si la realizan espero que no sean chapuceros y se documenten un poco, que la mayoría de películas que tratan el tema del ajedrez dejan bastante que desear.

    20 enero 2008 | 11:59

  11. Dice ser Jugador de mus

    Era gran maestro de ajedrez? Yo pensé que jugaban al mus o al tute sobre un tapete verde por lo de «la partida del siglo»…Si jugaron al ajedez, como yo pensaba, será en todo caso «el del siglo», y si quieres pones en castellano «el encuentro del siglo»

    23 enero 2008 | 23:33

  12. Dice ser Jugador de tute

    «…en una partida de seis juegos con el maestro húngaro Lajos Portisch, que acabó en tablas…»Partida de seis juegos? Hombre, a Spassky siempre le gustó mucho jugar al tenis, pero yo siempre he creido que jugaba al ajedrez, entre otras cosas porque el gran húngaro no creo que le molara tanto el tenis como a Spassky… A lo mejor le gano un set de seis juegos, o va a ser que jugaron un encuentro a seis partidas que acabó en empate…

    23 enero 2008 | 23:36

  13. Dice ser Enrique, jugador de ajedrez y psicólogo.

    Hola, no se dice «partida a 6 juegos» sino «un match a 6 partidas»; del mismo modo es mas correcto decir «el match del siglo» o «el encuentro del siglo» que decir «la partida del siglo», de hecho fueron 21 partidas las que se jugaron, con 7 victorias de Fischer, 3 de Spasski (una por no presentarse Fischer) y 11 partidas en tablas. Si quieres saber más sobre Spasski, te cuento que fue dos veces campeón de la URSS. Saludos.

    05 julio 2009 | 01:55

  14. Dice ser juan mateo bosch

    Spassky fue un jugador brillante pero muy perezoso, después de perder el mundial tuvo dos existos brillantes en el campeonato de la URSS de 1973 y en Linares (creo que en 1983, delante de Karpov). Una conocida anecdota es que tras perder en una bella partida con Fischer en su match, se levantó y aplaudió con el público al genio americano. Fischer se quedó atónito y comentó, «eso es clase». Spassky tuvo la mala suerte de tener que defender la supremacia de la URSS en ajedrez ante un genio es su mejor momento, mientras que por su caracter perezoso, el no lo estaba.

    09 julio 2009 | 12:49

  15. Dice ser Undertaker

    Gran jugador, gran campeón del mundo pero sin ningún legado profundo para el ajedrez. Su tpitulo digamos que fue ocasional no hubo ningún dominio posterior a Bobby Fischer.No escribió ningún solo libro del ajedrez, ni reseñas, anécdotas, ni nada.Fue un elitista de la élite soviética, con muy buen dominio del whisky y del cigarro.Merece su espacio en la historia por ser el gran rival de aquella fascinante partida del siglo, por el tono político que tomó el match.

    24 agosto 2009 | 05:18

  16. Dice ser Ana

    quisiera saber donde se encuentra la oficina o algun telefono que me pudieran proporcionar de las oficinas de Boris Spassky, se los agradecere mucho ya que en ninguna pagina aparece

    05 noviembre 2009 | 12:18

  17. Dice ser boris martell

    yo creo que boris spassky trascendio ademas de ser campeon del mundo,porque le toco vivir la epoca de las grandes figuras del ajedrez mundial y las circunstancias historicas los reunieron.el y boby fisher fueron mis idolos y por ellos aprendi a jugar el ajedrez.me gustaria que se compartiera en estos espacios las glorias de los boxeadores mexicanos y de estrellas olimpicas de la caminata.gracias.felicidades.

    16 diciembre 2009 | 21:15

  18. Dice ser MARCO ALVARADO

    Boris Spassky es considerado uno de los primeros jugadores con estilo universal para jugar al ajedrez. El no tenia un estilo unico , si no mas bien se adecuaba al estilo del adversario para si vencerlo. Solo basta ver sus matches en los torneos de candidatos contra Miguel Tahl o contra Efim Geller, jugadores de estilo agresivo y complicado, donde el jugaba tranquilamente hasta tener una suficiente ventaja para ganar. A mi modo de ver fue el mejor jugador del mundo entre 1960 a 1970. Contra Fischer no jugo a su real capacidad debido a que estaba presionado por su gobierno ( le impusieron que aperturas debia jugar, le impusieron el entrenador – Efim Geller – etc )…..En el torneo de 1973 ( URSS) uno de los mas fuertes de hasta ese momento ( participaron varios excampeones mundiales, ademas de karpov, korchnoi, etc), ahi salio vencedor demostrando ( era un maestro en el sistema cerrado contra la defensa siciliana) que era el mejor de todos los maestros soviticos hasta ese entonces…….Hablar de Boris Spassky es hablar de Gran Ajedrez.

    05 abril 2010 | 22:49

  19. Dice ser Marvin Castañeda|

    Definitivamente Marcos, coincido contigo. Boris Spassky ha sido mal valorado por los amantes del ajedrez, incluso dicen que perdió el titulo contra Fisher, y es cierto, pero nadie recuerda que fueron 21 partidas. Te imaginas chamo, 21 partidas contra ese genio que era Fischer. No me digas que le salio facil, ademas Spassky le gano 3. No me vengan ahora a decir que se dejo ganar Bobby. Todo mundo reconoce la gran genialidad de Fischer, pero Spassky tambien tenia lo suyo. Si alguien me puede conseguir su correo electronico, se lo agradeceria.

    01 mayo 2010 | 02:41

Los comentarios están cerrados.