BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Kretzschmar

Tras unas breves incursiones, regresamos al mundo del balonmano. Lo hacemos de la mano de uno de los más reconocibles ases de este deporte de los últimos tiempos. Hay veces en las que no hace falta ser el mejor jugador del mundo para ser todo un símbolo, aparecer en revistas, anuncios y grandes carteles. Con una buena puesta en escena puede ser suficiente. Es el caso de este jugador, que aunque era un extraordinario jugador de balonmano, le debe más a su look que a su juego. Es Stefan Kretzschmar.

¿Quién era?: Un jugador de balonmano alemán de los 90 y de principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más reconocibles jugadores alemanes de los últimos años, sobre todo por sus tatuajes, piercings y constantes cambios de color de pelo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del SC Magdeburg de su país. Tras su retirada, es miembro del staff técnico de este equipo. En concreto es el inspector de deportes (ya sabéis que los alemanes usan nombres un poco raros).

¿Sabías qué…?: Tiene 19 tatuajes y siete piercings (ambas cejas, ambas orejas, nariz, ombligo y lengua).

– Muchos le comparan con el ex jugador de la NBA Dennis Rodman.

– Su apodo es Kretzsche.

– Su padre, Peter, fue internacional con Alemania del Este y seleccionador de este país en categoría femenina. Allí conoció a la madre de Stefan, que era también jugadora internacional de Alemania Oriental.

– Habla perfectamente español, porque estuvo casado con una cubana, María de los Ángeles Mayea Linares, la madre de su única hija.

– Su primer tatuaje se lo hizo en 1993. Representa a la muerte y se lo hizo después de su primer gran desengaño amoroso.

– En 1998, el canciller alemán Gehrard Schröder lo citó en su discurso anual del Día de la Unificación Alemana.

– Tuvo un programa en la MTV alemana.

– Tuvo un lío amoroso con la nadadora alemana Franziska Van Almsick. Tres meses después de iniciar su affaire, se tatuó el rostro de la bella deportista en gemelo izquierdo. Estuvieron juntos entre 2000 y 2004.

– Protagonizó una campaña publicitara con PETA en contra del uso de pieles. El lema era “Tinta, no piel” (en referencia a sus tatuajes).

– Sus dos últimos tatuajes se los hizo en 2008. Uno es en honor de su familia y el otro, de sus amigos.

– Tuvo dos locales de ocio en Magdeburgo, ahora cerrados.

– Como todos los ciudadanos de Alemania del Este, Kretzschmar hizo el servicio militar.

– Es un fanático de la NBA.

– Sus películas favoritas son Pulp Fiction y los dos volúmenes de Kill Bill (en sus gustos cinéfilos coincide conmigo).

Biografía, palmarés, estadísticas: Stefan Kretzschmar nació el 17 de febrero de 1973, en Leipzig, República Democrática Alemana (RDA). Sus equipos fueron el Dynamo de Berlín, el Blau-Weiss Spandau, el VfL Gummersbach y el SC Magdeburg, todos en Alemania. En su palmarés tiene una Liga de Campeones, dos EHF, una Supercopa de Europa, una Bundesliga, una Copa y dos Supercopas de Alemania. Con la selección jugó 218 partidos y metió 821 goles. En su palmarés internacional cuenta con una plata Olímpica (Atenas 2004), un Mundial y un Europeo.

Aquí os dejo un vídeo del alemán. El primero gol que podéis ver se lo metió a España en la Olimpiada de Sydney, pasándose el balón por la espalda:

¿Sabes algo más de Kretzschmar? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

13 comentarios

  1. Dice ser patri

    Edu, corrige lo de la “planta” olímpica en Sidney, jejePor lo demás, siempre que vi partidos de Alemania no me parecía que fuera tan bueno, siempre hablaban de él, pero o me tocó verlo cuando jugaba mal o no sé…. Eso sí, reconocible lo era un rato.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JM

    Siento hacer un offtopic, pero… ¡¡¡si te mola Pulp Fiction y Kill Bill, puede ud pedirme un riñón, si lo desea!!! Aunque soy más de Reservoir….

    14 enero 2009 | 13:07

  3. Dice ser mancheguito

    Recuerdo que Barrufet le tenía comida la moral cuando había un España- Alemania(si no recuerdo mal nunca le metió un gol).PD: En un post anterior te sugerí un articulo sobre Raí y otro sobre Abdoujaparov, (luego ví que ya lo habías hecho), así que solo me queda pedirte una vez más un post sobre Raí.Gracias por adelantado

    14 enero 2009 | 13:25

  4. VIVE EN CIUDAD REAL ENTREGADO A SUS VIÑEDOS, HACE UNO DE LOS MEJORES TINTOS DE LA ZONAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    14 enero 2009 | 15:04

  5. Dice ser julinsky

    Después del exitazo del post sobre Redondo te pido otro de futbol, el que fue portero del oviedo durante muchos años, Vetusto.

    14 enero 2009 | 16:12

  6. Dice ser aitor

    Buen jugador al que siempre recuerdo el gol ante España que sale en el video.Tenía una gran calidad y simepre pensé en que hubiera sido si este jugador hubiera jugado en la liga ASOBAL,la verdad es que hubiera estado bastante bien.Un saludo.

    14 enero 2009 | 18:08

  7. Dice ser poyito

    y el pufazo del “manteca” martinez

    15 enero 2009 | 07:31

  8. Dice ser Bicho

    A mi desde luego me molestaria jugar con tanto piercing.

    15 enero 2009 | 19:42

  9. Dice ser balonmanero

    mancheguito,es cierto que barrufet le tenia comida la moral,pero de hay a que no le metio ningun gol…nada mas que en el video sale metiendole 3.sobre Kretzschmar decir que no fue el mejor del mundo pero que no solo era piercings y tatuajes,estubo muchos años en la elite estando entre los mejores del mundo sobre todo en su posicion(extremo)donde innovaba constantemente con todo tipo de tiros d habilidad rosca invertida rosca aerea de espaldas…esto unido a su look es lo que hacia que fuera tan carismatico

    19 enero 2009 | 01:04

  10. Dice ser Balonmanero leonés

    El primer gol del video me parece un auténtico golazo. Puede parecer una tontería, pero teniendo en cuenta que era el minuto 56, que perdía Alemania de 1 y que eran unos cuartos de final de las Olimpiadas pues… Ése fue un auténtico partidazo. Una oda al balonmano. Perdió España en los penaltis, errando Juanín García uno de los decisivos.Por lo demás, siempre me ha quedado la espinita de ver a Kretzschmar en directo, y es que la única vez que en competición europea se cruzó el Magdeburgo con el Ademar él se encontraba lesionado, dando ya sus últimos coletazos como deportista.

    26 enero 2009 | 12:49

  11. Dice ser peperra

    Balonmanero leonés, el partido contra alemania en Atenas al que te refieres fue un auténtico partidazo. Caímos en cuartos ante la subcampeona que contaba con un equipazo: nuestro protagonista, khermann por el otro lado y varios largos en primera linea que soltaban unos pelotazos… Además decir que este fue el mejor partido de balonmano que he visto yo en mi vida, ya que llegaron a LOS PENALTIES!!! despues de 2 prorrogas y de ir ganando en una de ellas de 2 goles, alguien recuerda algún otro partido de balonmano donde se haya llegado hasta los penalties.

    26 enero 2009 | 14:42

  12. Dice ser Balonmanero leonés

    Yo recuerdo algún otro jeje. Por ejemplo la final de la Copa Asobal del 99, Ademar – Barcelona en Zaragoza, que supuso el primer título del Ademar León. Unos jovencísimos Hombrados y Entrerríos ganaron ellos solitos al todopoderoso.

    26 enero 2009 | 23:48

  13. Dice ser peperra

    Oh balonmanero leones muchas gracias, yo desconocia ese dato. yo nunca había visto penalties en u partido de balonmano, y más como el día contra Alemania que llegamos a ir ganando de 2 en la 2º prórroga con un golazo de O´calaghan creo, por a escuadra, pero nos entró la pájara y nos volvieroan a empatar

    27 enero 2009 | 20:53

Los comentarios están cerrados.