Qué fue de… Clyde Drexler

Cerramos la semana con la NBA y para ser exactos, con una de las pocas estrellas del mítico Dream Team del 92 que me quedan por sacar en este vuestro blog. Era uno de los jugadores de la NBA de su época que más espectaculo daba, por sus mates y por sus determinantes actuaciones. Además, ya ha sido solicitado por alguno de vosotros, por lo que para mí es un honor traeros a Clyde Drexler.

¿Quién era?: Un jugador de la NBA de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, como os decía, uno de los componentes del Dream Team de Barcelona 92, por ser campeón de la NBA en 1995 con los Rockets y por ser uno de los fijos en el concurso de mates en los 80.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998. Estuvo dos años como entrenador del equipo de baloncesto de la Universidad de Houston (en la que se inició como jugador). En 2000 dejó los banquillos y ahora es comentarista de los partidos de los Rockets. Además, tiene una empresa inmobiliaria.

¿Sabías qué…?: Participó en los concursos de mates de 1984, 1985, 1987, 1988 y 1989. Es, junto a Dominique Wilkins, el que más veces ha participado.

– Nunca logró ganar el concurso. La vez que más cerca estuvo fue en 1989, donde quedó segundo tras Kenny ‘Sky’ Walker.

– En el año en el que llegó a los Rockets, tras doce en los Blazers, ganó el anillo. El rival de los texanos en ese año eran los Orlando Magic, liderados por un joven Shaquille O’Neal.

– Uno de sus mejores amigos es Hakeem Olajuwon. Coincidieron juntos en la Universidad de Houston y compartieron hermandad. Tras los años, volvieron a coincidir en las filas de los Rockets.

– Otro de sus compañeros en la Universidad fue Larry Micheaux, que conocemos porque a finales de los 80 jugó en el Baskonia.

– Fue elegido en el decimocuarto puesto de la primera ronda del draft del 83, el mismo que Ralph Sampson (que fue el número uno) y Manute Bol.

– El equipo de basket de la Universidad de Houston tiene retirado el dorsal 22, el que ya en esa época llevaba Drexler (lo portó también en Portland y en los Rockets).

– El año pasado participó en la edición americana de Mira quién baila.

– Su familia tiene una cadena de restaurantes en Houston.

– En 1996 fue nombrado como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA.

– Fue compañero de Drazen Petrovic y Fernando Martín, ambos trístemente fallecidos en sendos accidentes de tráfico.

Biografía, palmarés, estadísticas: Clyde Austin Drexler nació el 22 de junio de 1962 en Nueva Orleans, Louisiana. Comenzó su carrera en la Universidad de Houston, llegando a ser subcampeón de la NCAA. En 1983 llegó a los Portland Trail Blazers, y en este equipo permaneció hasta la mitad de la temporada del 1995, cuando se fue a los Houston Rockets. Nada más llegar consiguió un anillo de la NBA y permaneció hasta 1998 como jugador.

Aquí os dejo un vídeo con los 10 mejores mates de la carrera de Drexler. El salto que da en el número 1 es, sencillamente, increíble:

¿Sabes algo más de Drexler? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

25 comentarios

  1. Dice ser Gareth

    Residente lleva razón, una mención a Spudd Webb es necesaria.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser wetenovichic

    Wow, that’s the glyde, dudes.That’s power.

    30 noviembre 2008 | 20:08

  3. Dice ser Residente

    Jaja, in your face david robinson!!!El mate número 1 es la repolla pero nunca se podrá comparar con el del mejor jugador de la historia de ayer, hoy y siempre.http://es.youtube.com/watch?v=JihaKVYAIA4Un saludo y más NBA por favor 😉

    30 noviembre 2008 | 20:22

  4. Dice ser Residente

    Por cierto…Lo iba a decir y al final se me ha olvidado.No creo que merezca una entreda en tu blog pero sí al menos comentar la hazana de un pequeño jugador de basket al ganar al todopoderoso Dominique Wilkins en el concurso de mates. Su nombre, Spud Webb:http://es.youtube.com/watch?v=BUu7drj9hPwUn saludo.

    30 noviembre 2008 | 20:27

  5. Dice ser Manuel

    Se le llamaba el Jordan del oeste, os acordáis?

    30 noviembre 2008 | 20:58

  6. al menos los q sacas aqui no se convierten en toreros¡¡HAZ EL AMOR Y NO LA FIESTA!!http://www.hazelamorynolafiesta.com

    30 noviembre 2008 | 21:49

  7. Dice ser fenrique

    buenas! una cosina sólo: en el palmarés no has puesto que ganó el Oro en los Juegos de Barcelona, no?Vamos, que aunque lo mencionas más arriba, no lo pusiste ahí.Enhorabuena de nuevo y, si me permites una petición, puedes poner algo de Fede Etxabe? el ciclista que ganó la estapa de Alpe Dhuez del Tour 87, el año que se vistió de amarillo Pedro Delgado, (aunque al final no ganara el segoviano)Un saludo

    30 noviembre 2008 | 21:54

  8. Dice ser David

    Clyde Drexler era un auténtico número uno, tenía una capacidad encestadora brutal, muy al estilo Jordan, con peor defensa que Michael pero con un contragolpe más letal – si cabe claro-. Es un jugador que hace grande al Dream Team de Barcelona, porque ese equipo no tenía reservas, podían cambiar los cinco de golpe y no se notaba – Stockton, Drexler, Chris Mulin, Charles y Karl Malone- no tenían nada que envidiar a Magic, Michael, Larry, Ewing y David, especialmente en baloncesto FIFA con línea de tres puntos en 6,25 y defensa en zona-. Para afirmarlo solo hay que recordar a algunos buenísimos jugadores que se quedaron fuera del Dream Team, como Isiah Thomas y los chicos malos de los Pistons o el propio compañero de Drexler, Therry Porter.

    30 noviembre 2008 | 23:21

  9. Dice ser Héctor

    Recuerdo claramente las finales de 1992 el duelos ofensivo-defensivo entre Pippon y Drexler, fue algo digno de recordar, y a mi en lo perosnal me llamo mas la atencion que la gran serie final q tuvo Jordan ese año.Saludos a todos desde Chitre, Herrera , Panama

    30 noviembre 2008 | 23:30

  10. Dice ser MIGUEL

    Pedazo jugador este…por cierto porque no hablais del villano BILLY LAMBIER?

    30 noviembre 2008 | 23:40

  11. Dice ser tito

    Que bueno era este tio… que recuerdos

    01 diciembre 2008 | 08:28

  12. Dice ser Citrix

    Puro Espectáculo…..!!!!!!!Ramón Trecet diciendo Clyde,Clyde,Clyde Dreeeexxxxxleeeeeeer!!!!!!!!

    01 diciembre 2008 | 08:33

  13. Dice ser Payne

    Tenía un juego suave y fluido que hacía que pareciera todo lo que hacía sencillo. Tenía un juego tan elegante que parecia que jugase con frac.

    01 diciembre 2008 | 09:09

  14. Dice ser Jason

    Yo tenía entendido que el logo actual de la NBA estaba inspirado en él, precisamente.A mi me llamaba la atención el que parecía mucho más mayor de lo que en realidad era

    01 diciembre 2008 | 10:12

  15. Dice ser Dr. J

    Como anécdota recordar que el gran pufo de todos los tiempos en las elecciones del draft, la que llevó a Portland a elegir con el número 2 del draft del 84 a Sam Bowie por delante de Michael Jordan se debió a que los Blazers decían que no le necesitaban porque ya tenían a Clyde Drexler.

    01 diciembre 2008 | 10:13

  16. Dice ser Dr. J

    Jason, el logo de la NBA está inspirado en Jerry West, jugador de los Lakers de los años 60.

    01 diciembre 2008 | 10:14

  17. Dice ser Olaf the Viking

    Has olvidado su mote Clide «The glide» Drexler, por la facilidad con que se metia a canasta, es como deslizarse o planear.A ver cuando sacas a Billy Lambeer, el mas malo de los chicos malos de Detroit, ahora entrena a las Detroit Shocks, el equipo de baloncesto femenino de Detroit.

    01 diciembre 2008 | 12:32

  18. Dice ser jota

    El quinteto de Portland por aquella época era todo un clásico: Terry Porter, Clyde Drexler, Jerome Kersey, Buck Williams y Kevin Duckworth, quien, por cierto, falleció hace unos meses.

    01 diciembre 2008 | 14:12

  19. Dice ser Bicho

    Ya me pierdo con estos.

    01 diciembre 2008 | 14:36

  20. Dice ser ljuvo

    En la Universidad donde estudió, en Houston, al grupo de jugadores aficionados a colgarse y machacar los aros tenía un curioso nombre, a modo de hermandad: La Phi Slamma Jamma.Aquí teneis algunos de sus videos:http://es.youtube.com/watch?v=vc-zZNDdCsUhttp://es.youtube.com/watch?v=mMD4R2Zbg-YSaludos

    01 diciembre 2008 | 20:39

  21. Dice ser JM

    «eres un gordo asqueroso» es todo un derroche de simpatía.Clyde Drexler era a la NBA de la época, a mi juicio, lo que Tracy McGrady a esta época: había un Jordan (Kobe) y un Magic (LeBron) por delante pero hacía magia.

    02 diciembre 2008 | 10:33

  22. Dice ser Demongene

    Uno de los jugadores más espectaculares de la historia de la NBA sin duda alguna!Yo he sido su seguidor desde inicios de los 90’s, pero en especial como anécdota, recuerdo los playoffs de 1995, donde Hakeem «The dream» Olajuwon tuvo algunos problemas de salud (la verdad no recuerdo bien qué, pero no estaba al 100%) y Clyde tomo las riendas del equipo que apoyado por Kenny Smith, Mario Elie, Robert Horry y compañía, eliminaron de la contienda a los 3 equipos más poderosos de aquel entonces en la conferencia, el Utah Jazz de Malone y Stockton, los Phoenix Suns de «Sir» Charles Barkley y los San Antonio Spurs del «Admiral» David Robinson, todos en forma dramática! para llegar a las finales y barrer la serie contra el Orlando Magic, lo cual nos llevo a la célebre frase de Rudy Tomjanovich: «Don’t you ever underestimate the heart of a champion» («Núnca desestimes el corazón de un campeón»)Sin duda una de las mejores actuaciones de Drexler en su carrera, por su crusial juego de equipo, liderazgo y actitud ganadora.Gracias por el todo!

    22 marzo 2009 | 06:29

  23. Dice ser vampiro

    simplemente el mas elegante en el baloncesto de la nba

    29 abril 2009 | 23:45

  24. Dice ser Jean Irving

    Como recordar a mi gran idolo esa final 1992 el pimer juego con el Dream team y el tan esperado campeonato 1995 ..siempre lo quise con portland pero nada Clyde Siempre

    23 junio 2009 | 05:29

  25. Dice ser the glyde

    El mayor problema de Drexler fue haber coincidido en posicion y epoca con Jordan, para mi despues de magic y michael es el mejor jugador de la historia de la nba, su mejor año fue en el 92 donde llevo a los blazers a la final y esta se vendio como una final entre jordan y drexler, y fue de los mejores del dram team, si teneis la oportunidad ver algun partido de los jjoo del 92 y vereis lo bueno que era Drexler….Grande the glyde

    14 enero 2010 | 01:44

Los comentarios están cerrados.