Qué fue de… Naim Süleymanoglu

Otro deporte típicamente olímpico es la halterofilia. No en vano, el lema olímpico Citius, altius, fortius hace referencia al «más fuerte», y nadie más fuerte que un levantador de pesos. El de hoy es el más famoso. Probablemente, el mejor de la historia. Con un sorprendente físico, este hombre fue capaz de levantar tres veces su propio peso. Es Naim Suleymanoglu.

¿Quién era?: Un levantador de pesos turco de orígen búlgaro.

Sus hitos olímpicos: Ganó tres oros consecutivos en tres Juegos Olímpicos consecutivos: Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96.

¿Qué fue de él?: Tras su retirada, a comienzos de este siglo, Suleyamanoglu se dedica a la política. Es miembro del Partido Acción Nacionalista, un partido político de extrema derecha en Turquía. Ha sido candidato a alcalde de la ciudad de Kiraç, en la provincia de Estambul.

¿Sabías qué…?: Mide 1,50 y en su época de profesional su peso estaba en torno a los 60 kg.

– Nació en Bulgaria, hijo de turcos. En 1986, el gobierno comunista búlgaro prohibió toda manifestación religiosa musulmana y los nombres turcos, por lo que pasó a llamarse Naum Shalamanov. Ese mismo año se escapó de Bulgaria y se trasladó a Turquía, donde se nacionalizó. Se puso su nombre turco y cuando cayó el comunismo, su familia se reunió con él en Turquía.

– Es miembro de la Orden Olímpica.

– En Sydney 2000 también compitió, pero no se pudo llevar su cuarta medalla.

– Conocido como el ‘Hércules de Bolsillo’.

– Hizo un amago de retirada en 1989.

– Turquía le tuvo que pagar un millón de dólares a Bulgaria para que estos últimos le dejaran participar en Seúl 88.

Biografía, palmarés, estadísticas: Naim Suleymanoglu nació el 23 de enero de 1967 en Ptichar, Bulgaria. A los 17 años no pudo competir en Los Angeles 84 por el boicot de los países del Telón de Acero a las olimpiadas estadounidenses. Sus éxitos olímpicos son, como he reseñado antes, los tres oros seguidos de Seúl, Barcelona y Atlanta.

En este vídeo podréis comprobar cómo un tipo de 60 y pico kilos levanta 190 así como cualquier cosa:

¿Sabes algo más de Suleymanoglu? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

15 comentarios

  1. Dice ser Gómez

    sin ánimo de faltar, pero que chiquitin…

    14 agosto 2008 | 17:29

  2. Dice ser Der Golem

    ¿Alguien sabe por qué los de halterofilia son todos tan pequeñajos?

    14 agosto 2008 | 18:14

  3. Dice ser kaz

    Der Golem: mira las categorias pesadas y superpesadas, no son precisamente pequeñitos…

    14 agosto 2008 | 19:29

  4. Dice ser Juan

    Como siempre brillante en tu Blog.Se me hizo interesante su historia cuando pasaban mucho una semblanza de su vida en Televisa. Despues de eso no supe mucho mas sobre su vida, sabia que era de Bulgaria pero no mas. Me acuerdo de la imagen de el que llevaba a su perro que era tan alto como el.Un Hercules de bolsillo.

    14 agosto 2008 | 21:38

  5. Dice ser Iván

    Eduardo gran trabajo el tuyo, me gustaria saber que ha echo el bueno de gaizka mendieta despues de retirarse del futbol!!!!!!!!!!!!!!

    15 agosto 2008 | 22:49

  6. Dice ser Gorpik

    Me ha sorprendido acordarme de Süleymanoglu. Pese a que siempre digo que en los Juegos Olímpicos me gusta ver «hasta la halterofilia», lo cierto es que no recuerdo el nombre de ningún haltera. Pero mira, al leer el de Süleymanoglu me acordaba de quién era.

    31 agosto 2008 | 21:49

  7. Dice ser santi

    Yo tuve el enorme placer de ver competir a este haltera en la copa del mundo en barcelona. Le pedí un autógrafo y amablemente me lo firmo, la pena es no haber llevado la cámara de fotos.Yo también he sido levantador de pesas y la verdad es que admiro a este montruo de la halterofília por el palmarés deportivo que posee.

    13 septiembre 2008 | 20:11

  8. Dice ser spanjaard

    Una pregunta que quizá pueda malinterpretarse (allá cada uno). ¿Por qué un deportista logra la Orden Olímpica por sus meros hechos deportivos y no se le retira al vulnerar el ideario olímpico siendo miembro activo de un partido de extrema derecha?Por lo demás, interesante historia la de Suleymanoglu (apellido corrientísimo en Turquia, por cierto, es como ser Martinez). SPJ

    14 septiembre 2008 | 20:18

  9. Dice ser Mario

    Eduardo, esta muy padre el trabajo que hciste de este haltera y te felicito por utilizar el concepto de Levantador de «Pesos» comunmente este deporte es mal llamado Levatamiento de «Pesas».Gracias por no referirte a ningun atleta de manera altanera ni grosera, creo que tu trabajo es muy profesional.Saludos!!!!

    26 septiembre 2008 | 19:12

  10. Dice ser omar

    sos el mejor!!!!!!

    25 octubre 2008 | 12:54

  11. Dice ser carlito

    como ysist para llegar tan alto y tan lejos????sos el mejor del mundo!!!!CARLYTO

    25 octubre 2008 | 12:57

  12. Dice ser ramon

    suleyamanoglu era el mehor lastima que perdio en sydney.

    21 marzo 2009 | 02:20

  13. Dice ser lina alayola

    no son pequeños lo que pasa es que los pequeños son mejores en este deporte ya que es corto lo que tiene que levantar una persona alta es mas la trayectoria de su brazo al llevarlo hacia arriba.me gustaria saludar a naim ya que mi papa fue un admirador y tuvo el gusto de conocerlo ya que mi padre no se encuentra ahora en este mundo yo como fan de mi padre me encanta saber dela halterofilia. sigue adelante

    21 abril 2009 | 12:32

  14. Dice ser enrique

    este es suleimán suleimanoglu? es que sólo veo Naim, pero recuerdo a un suleymán de nombre y era un máquina…

    11 diciembre 2009 | 14:45

  15. Dice ser p.j

    el mejor de todos los tiempos sin duda alguna!!!!!!!!!!

    11 febrero 2010 | 05:07

Los comentarios están cerrados.