Qué fue de… Dino Zoff

Otra layenda de la portería asoma al blog. Aunque ganó una Eurocopa en 1968, se hizo muy famoso por ser el capitán de la selección italiana que, en 1982, ganó el Mundial de España. Es Dino Zoff.

¿Quién era?: Un portero italiano de los 60, los 70 y principios de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser algo así como el eterno portero de la selección italiana y de la Juventus de Turín y el capitán de la azzurra que se proclamó campeona del Mundo en el 82.

¿Qué fue de él?: Tras su retirada se pasó al rol de entrenador. Su última experiencia como tal la tuvo en la Fiorentina en 2005. Ahora está desempleado.

¿Sabías qué…?: Cuando ganó el Mundial del 82, se convirtió en el jugador más veterano de la historia en proclamarse campeón del mundo. Tenía 40 años.

– Sólo dos porteros han sido campeones del mundo siendo los capitanes del equipo y ambos son transalpinos. Uno es Zoff y el otro es Gianpiero Combi en 1934.

– Enzo Bearzot, seleccionador italiano en el 82, fue muy criticado por llevar a un portero de 40 años al Mundial.

– Fue seleccionador italiano en la Eurocopa de 2000, cuando Italia quedó subcampeona.

– Tiene el récord de imbatibilidad en partidos internacionales con 1.142 minutos sin encajar un gol entre 1972 y 1974.

– Sólo Paolo Maldini (126) y Fabio Cannavaro (115) han jugado más partidos que él con la selección (112).

– Cuando Italia perdió la Eurocopa, Zoff recibió duras críticas de Silvio Berlusconi. Dimitió días después.

– Fue presidente de la Lazio.

– Con 14 años fue rechazado de las canteras de Juventus (que 16 años después le ficharía) y del Inter por su baja estatura (1.66). Alcanzaría los 182 centímetros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dino Zoff nació en Mariano del Friuli, Italia, el 28 de febrero de 1942. Empezó a jugar en el Udinese en 1961. Del 63 al 67 jugó en el Mantova. Luego se marchó al sur, para jugar en el Nápoles hasta 1972, cuando lo fichó la Juve, club en el que se retiró en 1983. Ha sido entrenador de la Juve, de la Lazio, de la selección italiana y de la Fiorentina. Como jugador, ganó seis ligas y dos copas italianas y una UEFA, además de la Eurocopa del 68 y el Mundial del 82. Como entrenador, logró una Copa italiana y una UEFA.

El vídeo que os dejo es un resumen de la final del Mundial 82, que acaba con el protagonista de hoy, con su eterna camiseta gris, alzando la copa:

¿Sabes algo más de Dino Zoff? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

13 comentarios

  1. Dice ser pepepaco

    Gran portero italiano, pero mi debilidad era Walter Zenga. Mira a ver que fue de él. Gran trabajo, saludos-

    06 abril 2008 | 21:21

  2. Dice ser pepepaco

    Gran portero italiano, pero mi debilidad era Walter Zenga. ¿Qué fue de él? Gran trabajo, saludos.

    06 abril 2008 | 21:23

  3. Dice ser HL

    ¡HUELGA CONTRA LA CENSURA INDISCRIMINADA DEL DIARIO 20 MINUTOS!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que van contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como esa en la que un cretino se pone a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee, para llevar a cabo ese cometido, a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su santo antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que «vierte» un lector sobre un tema en concreto. :-(Parece mentira que periodistas de enorme prestigio y valía como don Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor de denuncia que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como termina un pequeño abuso. Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Sencillamente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario online 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡Y EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!¡INFÓRMATE AQUÍ!: http://www.hermanolobo.net

    06 abril 2008 | 21:57

  4. Dice ser Lau

    soy de Torino, pero soy hincha del otro equipo de mi ciudad, el Torino, asi que la Juve siempre ha sido la «enemiga»; pero hay grandes campeones como Zoff, Baggio, Del Piero, que a pesar de jugar por la Juventus tienen un talento, una coherencia y una seriedad que se merecen el respeto de cualquiera. Admiro mucho a Dino Zoff, me acuerdo perfectamente de Espana 82 (lo primero que hice la primera vez que estuve en Madrid fue ir al Santiago Bernabeu para darle las gracias y cuando, hace pocas semanas, estuve en Berlin, lo ultimo que hice fue ir a darle las gracias al Olimpico, muy tetro, por cierto). Es una persona seria y lo que me le duele por el es lo que paso despues de Holanda/Belgica 2000, cuando perdimos la final contra Francia y el indefinible que pretende ser otra vez nuestro jefe de gobierno lo acuso de no saber entrenar un equipo… eso despues que llegamos a la final, cuando nadie lo habria imaginado, ni estabamos entre los favoritos, dado que Italia en la Eurocopa siempre es bastante penosa, pero como ese indefinible lo sabe todo se atrevio a criticarlo y casi a insultarlo y Zoff dimitio por protesta. Fue otra signal de su gran seriedad, aunque su historia con la seleccion merecia otro final.

    07 abril 2008 | 10:52

  5. Dice ser lorenzo

    italia es la mejor selecion del mundo.Cuando la Juve esta fuerte Italia llega lejos

    07 abril 2008 | 11:10

  6. Dice ser Edu II

    HL: ¿Tó eso?

    07 abril 2008 | 11:10

  7. Dice ser Rubén

    Para pepepaco.Zenga es todo un personaje en Italia, porque además de con las manos se sabe defender con las palabras, ha sido comentarista de rai sport durante muchos años, y actualmente es el entrandor del Catania Calcio de la Serie A.*Curiosidad sobre Zoff: Durante su periodo como entrenador della nazionale era imitado continuamente en programas televisivos cómicos porque era más tranquilo que una alfombra con Valium.P.D: Me encanta tu página Eduardo, he vivido algunos años en Italia y Francia asique se que ha sido de algunos deportistas de aquellos lares si alguna vez necesitas un dato estaría encantado de ayudarte

    07 abril 2008 | 12:18

  8. Dice ser Merce

    Este era de los que hacían afición…

    07 abril 2008 | 16:05

  9. Dice ser Cris

    Me acuerdo me acuerdo, que memoria.

    07 abril 2008 | 21:04

  10. Dice ser viuda menopausica

    Yo estuve en el Bernabeu en la final del 82 (tenía 14 años). a pesar de la incomodidad de aquella época, fué una pasada de espectáculo.

    23 enero 2009 | 11:06

  11. Dice ser irene

    estatura de dino zoff

    26 enero 2009 | 19:07

  12. Dice ser yiyo

    Fue presidente y tambien entrenador. En esa epoca, el Lazio logro sus mejores resultados de su historia

    08 marzo 2009 | 16:55

  13. Dice ser igesar75

    De esa final tengo flashes porque era muy pequeño, lo que más recuerdo es ver por la tele al presidente de Italia celebrar los goles cada vez que marcaban, y el Rey descojonándose y diciéndole que se sentara.Es curioso cómo pronuncian Scirea (dicen «Siria»), es correcta esa pronunciación?? a ver si alguien que sepa italiano nos lo aclara!

    09 marzo 2009 | 09:24

Los comentarios están cerrados.