Qué fue de… Polster

El sevillismo está deslumbrado desde hace un tiempo con una de las mejores duplas de delanteros de Europa: Luis Fabiano y Kanouté. Pero hace ya bastantes años, el equipo hispalense tuvo en sus filas a un pedazo de delantero llamado Toni Polster, que se hinchó a meter goles durante su carrera. Hoy hablaremos de él.

¿Quién era?: Un delantero austríaco de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el auténtico goleador del Sevilla de aquella época y por disputarle a Hugo Sánchez el trofeo Pichichi.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en activo en el año 2000. Al año siguiente formó parte de la directiva del Borussia Mönchengladbach alemán, dedicándose a tareas de marketing. De 2004 a 2005 fue entrenador del Austria Viena. Ahora está metido de lleno en la organización de la próxima Eurocopa, que se disputa en su país y en Suiza y junto a otros dos grandes jugadores de Austria, Prohaska y el ex culé Krankl, es embajador oficial del evento.

¿Sabías qué…?: Su mejor temporada fue la 89/90, en la que metió ¡33 goles! en Liga con su Sevilla. Aún así, no consiguió el Pichichi, porque Hugo Sánchez (Real Madrid) metió nada menos que 38 goles.

– Al año siguiente, él último en Sevilla, tuvo el feo gesto de lanzarle la camiseta al entrenador, Vicente Cantatore, cuando fue sustituido. Ese hecho marcó el final de su relación con el club sevillista y al año siguiente se marchó al Logroñés.

– Es el máximo goleador de su selección con 44 goles (en 95 partidos), dos de ellos a España. Uno en el 87 (ganó España 2-3 en Viena) y otro en el 90 (ganaron los centroeuropeos por el mismo resultado en Málaga).

– Habla perfectamente español.

– Es un auténtico ídolo en su país.

– El Logroñés lo fichó con el objetivo de entrar en UEFA, pero en la temporada que pasó en La Rioja sólo dejó al equipo décimo.

– En la temporada 88/89, en un Barça-Sevilla, protagonizó una de las jugadas más polémicas del año, cuando le pitaron a favor un penalty a los hispalenses (cometido sobre Polster) bastante fuera del área. El austríaco no perdonó y el partido acabó 3-4 (abajo os pongo el vídeo).

Biografía, palmarés, estadísticas: Anton Polster nació en Viena, Austria, un 10 de marzo de 1964. Empezó a jugar en el Austria de Viena, hasta que en 1987 fichó por el Torino italiano. Al año siguiente vino a España para jugar con el Sevilla. En 102 partidos metió 55 goles. En Logroño, en 1991, metió 14 goles. Al año siguiente jugó en el Rayo Vallecano, donde igualó su cifra goleadora. Del 93 al 98 jugó en el Colonia alemán, del 98 al 2000 en el Borussia Mönchengladbach y se retiró ese mismo año en el Austria Salzburgo. Fue futbolista del año en Austria dos veces. Jugó dos Mundiales, el de Italia 90 y el de Francia 98.

El vídeo que os prometía, del penalty:

Y este, un tributo a sus goles:

¿Sabes algo más de Polster? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Cambiaríais a Kanouté o Luis Fabiano por el Polster de su mejor época? Escríbeme en los comentarios.

17 comentarios

  1. Dice ser jalocebo

    dos grandes jugadores de Austria, Prohaska y el x culé Krankl

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jalocebo

    Perdón, lo he enviado sin terminar. Lo primero es decirte que me gusta mucho tu blog, lo veo a diario y me parece muy interesante. Lo segundo era resaltar la frase anterior, que supongo que la x sustituye a la procedencia del jugador, a su nombre de pila u otro dato, pero que al leer tal cual suena «porculé».Disculpa la tontería y felicidades por el blog.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pacosfc

    Anton Polster fue un grandísimo delantero. Tenía el gol en la sangre. Además era de los que él mismo se fabricaba la jugada. cogía la pelota en el centro del campo y a base potencia y verticalidad llegaba a la porteria contraria.Cometió el error de irse del Sevilla, de lo que se ha arrepentido pasados los años.De vez en cuando se da alguna vueltecita por Sevilla y hay algo muy curioso que no se ha mencionado aquí, que es que ahora se dedica a la música, ha grabado varios discos y al parecer con bastante éxito.

    28 febrero 2008 | 22:44

  4. Dice ser David

    Pues claro que le cambiaba! nunca ví en Nervión un delantero como él. Su remate de cabeza era espectacular, fuerte. Tenía mucha potencia… no necesitaba nada para marcar un gol! tengo un gran recuerdo de él. Ni tan si quiera Suker le hizo sombra en mi memoria.

    28 febrero 2008 | 23:02

  5. Dice ser QUIÑO

    ¡Qué bueno! Anton Polster. A mi el autriaco me recuerda mucho a Lubo Penev, aunque creo que tenía más calidad y velocidad que el búlgaro. Yo creo que lo llegué a ver jugar contra España en Mestalla en algún partido de clasificación para algún Mundial o una Eurocopa. Me trae recuerdos de otro viejo conocido del fútbol austriaco que también jugó en el Atlético de Madrid, Gerhard Rodax, u otros paisanos suyos como Andreas Herzog.Por cierto Edu, qué fue de… Thomas Brolin?

    28 febrero 2008 | 23:07

  6. Dice ser javi

    Grandes recuerdos. De los mejores delanteros que hemos tenido la oportunidad de disfrutar en el Ramón Sánchez Pizjuan.

    28 febrero 2008 | 23:47

  7. Dice ser Ligros

    Un gran delantero. Recuerdo que Austria tenía una muy buena delantera formada por él y un tipo rubio de pelo pincho, el cual no recuerdo su nombre (si alguien me lo recuerda, un gallifante de premio).Un saludo!

    29 febrero 2008 | 01:58

  8. Dice ser loveof74

    Su hijo se llama Jesus, heredado de la época en el Sevilla. Pero cuando llegó de vuelta a Austria hubo mucha movida porque allí los nombres bíblicos apenas se emplean para denominar a personas.

    29 febrero 2008 | 09:06

  9. Dice ser sergio

    a raíz de ese penalti brito arceo estuvo años sin arbitrar al barcelonapolster, zamorano y suker. tuvo buenos delanteros el sevilla a primeros de los 90

    29 febrero 2008 | 11:48

  10. Dice ser Edu Casado

    Qué despiste! Gracias, jalocebo X DDD

    29 febrero 2008 | 15:33

  11. Dice ser Cris

    Si le lanzo la camiseta al entrenador sera porque se lo merecia, seguro.

    02 marzo 2008 | 12:28

  12. Dice ser Gorpik

    De Polster recuerdo un partido del Rayo. A Toni (Jiménez), el portero del equipo, se le había subido a la cabeza haber sido titular en la selección campeona olímpica y era muy aficionado a los desplantes y frivolidades ante los rivales. Una de estas tonterías le costó un gol al Rayo.Poco después se vio a Polster en el centro del campo, comentando la jugada con un jugador del equipo contrario, imitando la chorrada de su compañero. Y con cara de cabreo. Supongo que en el vestuario le soltaría una buena.

    06 abril 2008 | 22:55

  13. Dice ser yiyo

    Yo era chico cuando estaba en España, lo recuerdo mas por su paso por el Colonia con Labbadia, Bauman y DonkovEl unico gran fallo fue que defraudó en los mundiales. En Italia 90 fue de gran estrella y se fue sin marcarle un go ni al arcoiris. En Francia 98 que es donde si pude verlo no hizo nada del otro mundo, aunque salvo a Austria en el partido contra Camerun marcando ya en el tiempo de descuento el empate

    01 marzo 2009 | 14:31

  14. Dice ser igesar75

    Yo no cambiaba a Polster por Kanouté. Que lo disfruten los sevillistas por muchos años más, porque para mí Freddy Kanouté es el futbolista que mejor rendimiento ha dado en Nervión en los últimos 25 años (desde que yo veo fútbol)…. y eso que Suker y Toni Polster eran buenísimos los 2, vaya por delante.Polster tenía mucho más gol, eso sí (también tiene cojones el asunto, meter 33 goles y no ser pichichi, pero claro, estamos hablando de Hugo Sánchez)… pero en todo lo demás Kanouté es superior al gran Toni Polster.Por ahi arriba se menciona a Rodax, puffffff uno de los grandes pufos atléticos, al más puro estilo Tren Valencia… venía para sustituir a Baltazar y no le llegaba ni a la suela del zapato, vamos. Aunque Balta realmente se fue algo más tarde, cuando vino Schuster, ya empezada la temporada.Aunque eso sí, queda para la historia que Rodax mojó en el Bernabéu en liga (cierto jugador de la actual plantilla del Liverpool, desgraciadamente no puede decir lo mismo mmmm…)Y perdón por el rollo, yo en mi línea jajaja!

    14 abril 2009 | 19:21

  15. Dice ser bilek

    polster un buen jugador ke triunfo en la liga española. una gran zurda y jugaba muy bien de espaldas .el mejor jugador de la historia del logroñes junto a setién. es uno de los mejores extranjeros ke han pasado en el sevilla junto a kanoute suker y zamorano (obviamente maradona solo jugo 5 meses y fisicamente mal por lo ke no se puede contar) aunke el ke mas ha rendimiento ha dado ha sido daniel alves con diferencia

    14 abril 2009 | 23:13

  16. Dice ser Eddie Urrutia

    SI mal no recuerdo hizo dupla con el bam bam zamorano, y jugo contra chilito en el mundial del 98

    22 noviembre 2009 | 04:41

  17. Dice ser MALANDRIN

    yo cambiaria a Luis Fabiano y Kanoute(los dos juntos) por Polster porque marcaba mas goles q los 2 juntos,luchaba mas y disfrutaba mas los chicharros

    23 abril 2010 | 15:32

Los comentarios están cerrados.