Qué fue de… Baltazar

Para mí, como colchonero, es un orgullo contar su historia de este futbolista brasileño. Se trata de uno de los grandes goleadores de la historia de la Liga Española. Es Baltazar.

¿Quién fue?: Baltazar fue un delantero centro que jugó en el Celta y en el Atlético de Madrid, donde marcó una época, si bien en la selección brasileña fue eclipsado por otros grandes como Romario, Careca o Bebeto.

¿Por qué se le recuerda?: Por batir en su día el récord de goles de Segunda División, con 34 como celtista y por ser pichichi de Primera con 35 goles con el Atleti en el 89.

¿Qué fue de él?: Con 34 años decidió volver a su país para fichar por el Goiás de su ciudad natal. Es 1993 y su intención es retirarse. Pero los yenes japoneses consiguieron retrasar esa fecha, ya que Baltazar fichó en 1995 por el Kyoto Purple Saga de la liga japonesa, donde finalmente cuelga las botas. Actualmente, Baltazar es comentarista de radio y televisión en Goiás.

¿Sabías qué…?: Como otros brasileños, Baltazar era Atleta de Cristo. Tal era su fe que en su país le llamaban ‘O Artilheiro de Deus’ (El Artillero de Dios).

– La llegada de Schuster al Atlético de Madrid provocó su salida del equipo, porque se superaba el cupo de extranjeros.

– Jugó en cuatro de los más grandes clubes brasileños de toda la historia: Gremio de Porto Alegre, Palmeiras, Flamengo y Botafogo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Baltazar María de Morais Júnior nació en Goiana, Brasil, un 17 de julio de 1959. Comenzó su carrera en el Atlético Clube Goianense.En 1978 da el salto a un equipo más grande, el Gremio de Porto Alegre. En 1982, Baltazar abandona Porto Alegre para fichar por el Palmeiras de Sao Paulo y luego, por el Flamengo de Río de Janeiro. Pasó de nuevo por el Palmeiras y por el Botafogo y en 1985 ficha por el Celta. En 1989, por el Atlético de Madrid. Sus últimos equipos en Europa, el Oporto y el Rennes francés.

¿Sabes algo de Baltazar? ¿Conoces su paradero? ¿Recuerdas alguna anécdota suya? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

24 comentarios

  1. Dice ser Zoidberg

    Sí, un uruguayo, porque no hace mucho, por aquí teníamos a los Sosa o Núñez, que creo que eran también uruguayos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    Sí, ha habido de todo. El Petete, y Diego Alonso en el segundo año de Segunda (valga la redundancia), no lo hicieron nada mal…Y hace 20 años estuvo el Polilla da Silva, que ni fu ni fa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jonpi

    Buff y De Los Santos tb salió bastante mal el fichaje ese, pero la verdad q pese a todos esos paquetes uruguayos ya solo con Forlán la apuesta uruguaya ha salido bien!!Aunq recordad tambien a «Petete» Correa q tuvo unos buenos años en el club.Pero sin duda alguna la apuesta argentina es la q mejor les ha salido a los atleticos: Agüero, Maxi, Esnaider, Mono Burgos, Pernía…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser bilek

    esta bien igesar en decir ke ese leivinha fue el inventor de las bicicletas que muxos se creen que fue robinho o ronaldinho. ace unos meses vi un reportaje de cubillas el mejor futbolista de peru de la historia y flipé pork era el año 74 y lo vi hacer la elastica,,ese regate ke pensé que habia inventado ronaldo ante delfi geli

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Miguel

    Baltazar es recordado tristemente en Málaga por causar, de forma fortuita, la muerte posterior del portero malacitano Gallardo.http://www.elpais.com/articulo/deportes/Muere/Gallardo/despues/dihttp://www.elpais.com/articulo/deportes/MaLAGA_CLUB_DE_FuTBOL_S/D…Fue una de las últimas muertes en un campo de fútbol, al menos en España, hasta la de Antonio Puerta.Un saludo

    14 enero 2008 | 11:54

  6. Dice ser Juan

    Me gustaria saber a qué se dedica Amunike.También quiero saber qué fué del Maradona Checo Radek Bebjl, del sucesor de Futre Roman Kosecki, del portero imbatible Pichu, donde estan ahora Texeira y los albañiles a los que Gil y Gil dió ficha de profesional para blanquear dinero. También me gustaria saber a qué se dedica Toni, el portero al que tiraron huevos en el Calderón el día del descenso.Gracias,

    14 enero 2008 | 14:01

  7. Dice ser Cris

    Otro asi que meta goles necesitamos en el Atleti.Y que mal lo del portero del Malaga, tiene que ser una put…q pase algo asi, aunque sea un accidente.

    14 enero 2008 | 14:15

  8. Dice ser noshow

    Yo quiero saber que fue de Romerito, aquel fichaje que hizo Cruyf tan raro.Y que fue de Jon Lauridsen, jugador de Espanyol y Malaga. Esta la se yo, jeje.

    14 enero 2008 | 17:32

  9. Dice ser Nacho

    Me gustaría ver también una foto con la camiseta del Celta.¿ Que fué de Amarildo ?. Ya que estamos con delanteros que pasaron por el Celta.

    15 enero 2008 | 16:15

  10. Dice ser el rojiblanco eterno

    Baltazar fue uno de esos judadores que me hacía creer que el atleti era un club de los grandes…recuerdo aquel año en el que quedo pichichi de la liga….era cuando el atleti se metia en uefa ..en finales de la copa….( veremos lo que hace hoy contra el Valladolid)…. la pagina muy buena Eduardo animo y me congratula que seas del atlético….

    16 enero 2008 | 19:47

  11. Dice ser gabilyn

    Como lo de Bjbel, Pichu, etc.. me suena a vikinguismo me gustaría saber qué hace ahora el Maradona de los Balcanes, «rambo» petkcovic, woodgate el mejor central del mundo, Predrag Spasic,Claudemir Vitor,Robert Prosinecki,Freddy Rincón, Elvir Balic todos ellos con relumbrón y cartel de los mejores en su puesto,,, y si no es vikinguismo pues mejor, te libras de la infección.

    17 enero 2008 | 16:46

  12. Dice ser mex mex

    recuerdo que este fué el único jugador que le quito la racha de pichichis a hugo sanchez, y acá en méxico cada fin de semana, la pregunta era, cuantos metió hugo, y cuantos baltazar? fue un duelo muy cerrado.

    05 diciembre 2008 | 20:22

  13. Dice ser igesar75

    Tremendo goleador, esa temporada con el Atleti fue espectacular, y ya había avisado con el Celta en Segunda. En varios partidos marcó 4 goles. Cuando marcaba se ponía como loco, hacía unos aspavientos exageradísimos, con los brazos hacia el cielo y saltando, como en éxtasis… una pena que no estuviera más tiempo.Tampoco se salvó de las iras de Moby Gil en una de sus «comedidas» declaraciones habituales, tras un mal partido de Baltazar dijo: «el curilla este, por mí que se vaya a vender Biblias a su país», cuando el pobre Balta era un tío que no se metia con nadie. Fue muy sonado también, estilo como aquellas contra el Tren Valencia (lo que pasa que fue hace más tiempo y la gente ya no se acuerda) , y al poco tiempo efectivamente se fue del Atleti.

    12 abril 2009 | 19:55

  14. Dice ser igesar75

    Esta mañana han publicado esta bonita entrevista a Baltazar en un diario deportivo. Como añadido al post, además es agente FIFA y sigue colaborando activamente en su iglesia:http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-forlan-ganara-bota-oro/d

    27 mayo 2009 | 10:13

  15. Dice ser bilek

    fue un jugador que rindio muy bien en el atleti. me acuerdo su efusivas celebraciones de sus goles muy parecido al pipo inzaghi. para mi el ultimo brasileño junto a donato ke triunfo en el calderon,,pork ivan rocha,tilico o moacir fueron un fracaso rotundo

    27 mayo 2009 | 13:52

  16. Dice ser Jonpi

    Es cierto Bilek, la verdad q el Atletico Madrid no ha tenido suerte con el jogo brasileiro!Aunq Juninho estuvo a punto, una gran primera temporada maravillando a los atleticos junto a Vieri, pero después llegó Salgado y su brutal entrada qlo apartó por completo, y el siguiente año Arrigo Sachi q lo relegó al banquillo, en fin una pena.El Atleti últimamente le sale mejor la apuesta argentina y uruguaya.

    27 mayo 2009 | 16:20

  17. Dice ser igesar75

    Éramos todos muy pequeños (algunos no habíais ni nacido jejeje) y no le hemos visto jugar, pero uno de los mejores jugadores que ha tenido el Atleti en toda su historia es brasileño: Luiz Pereira, alucinante defensa de los años 70. Vino junto a Leivinha, el inventor de las «bicicletas» (no Denilson ni Robinho) y tío del actual jugador del Liverpool Lucas Leiva.Decir también que muchos de los más grandes paquetes de nuestra historia reciente han sido brasileiros, que efectivamente son los que mencionáis… más Fabiano Eller por ejemplo, o Cléber Santana (aunque la mona se vista de seda, mona se queda)…Pero sí jonpi, últimamente lo de fichar uruguayos (uno en concreto) no se le da nada mal jejeje…

    28 mayo 2009 | 08:22

  18. Dice ser igesar75

    Sí bilek, de hecho en Brasil a las bicicletas las llaman «pedaladas». Leivinha en una entrevista dijo que en realidad no las inventó él, que lo vio hacerlo a un niño jugando en la calle y que se quedó alucinado. El regate este de la bicicleta, para mi gusto es la típica chorrada que no vale absolutamente para nada, los defensas ya se lo tienen más estudiado que el tebeo y ya no «pican»…jonpi, supongo que lo de Pernía lo dices en plan irónico no? jejeje… sí, al Petete ya lo mencionaba yo y tuvo alguna temporada buena, aunque sin mucha continuidad.

    28 mayo 2009 | 13:04

  19. Dice ser Jonpi

    Jaja Igesar tp lo digo n plan irónico eee, q aunq sea español adoptado, es argentino!! Muy interesante lo de Leivinha, no conocía esta anecdota, hay q rescatar al niño inventor de las famosas pedaladas!

    28 mayo 2009 | 13:38

  20. Dice ser bilek

    las bicicletas y demas regates de ese tipo a veces dan resultado,es el cambio de ritmo lo ke deja clavado al defensa cdo se realiza la bici.. no es algo primordial regatear.hugo sanchez jamas regateo y mirar kien fue,,en cambio onesimo regateaba hasta al arbitro y vean su trayectoria,ni internacional llego a ser

    28 mayo 2009 | 13:45

  21. Dice ser igesar75

    no jonpi, si lo de irónico no lo digo porque incluyas a Pernía como argentino… sino que le incluyas como bueno jejejeje.Por cierto, lo que le ha pasado a Pernía este año en el Calderón es para analizarlo, para ir al psiquiatra, vamos…

    28 mayo 2009 | 20:34

  22. Dice ser mueles

    me acuerdo de una aventura conversacional de espectrum llamada «juanito y su baloncito» que salia un personaje basado en baltazar llamado baacazar creo y que tenias que huir porque te perseguia para darte una biblia jajajaj que bueno, tambien salian achus pil osea gil, beenhaker que no recuerdo como lo llamaban y el nani el tio esté que no se sabe bien si desapareció o como parece más probable lo mató la policia de una paliza.Que risa de juego jijiji

    25 agosto 2009 | 04:38

  23. Dice ser rony

    bueno el inventor de las los reguates no es leivinha ps leivinha cuenta que vio a un niño haciendo los reguates y desde hay el lo aprendio ps si fue el primero en hacerlo pero no lo invento .pero para mi el mejor en hacer los reguates por llo vi a y me gusto demaciado hacia unos reguates que mariaban ps es denilson de oliveira es una maravilla

    26 diciembre 2009 | 05:07

  24. Dice ser rony

    denilson cuenta que las bicicletas los hacia desde niño y que el los hiso famosas en el mundial del 98 brasil holanda lo hiso y fue una maravilla y tanbien dice que cristiano ronaldo y robinho se an copiado pero primero en hacerlo fue denilson y que le gustaria juegar en el betis

    30 diciembre 2009 | 17:17

Los comentarios están cerrados.