Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Cierran Interviú y Tiempo: ¿Muere el papel?

Ayer el Grupo Zeta anunció el cierre de dos de sus revistas más emblemáticas, Interviú y Tiempo.

Los resultados económicos, en una permanente crisis de las revistas que pierden sin parar lectores (y ventas) e inversión publicitaria, han hecho inevitable, al parecer la muerte de las dos revistas, que ni siquiera mantendrán una edición en Internet.

Chenoa protagonizó la portada del 40 aniversario de Interviú

Interviú, la cabecera con la que el grupo inició su andadura era todo un símbolo de una época, que se inició con la apertura propiciada por la transición. Era conocida por sus desnudos de portada, que protagonizaron buena parte de nuestras famosas y, luego ya, otra muchas no tan famosas. Pero la revista también destacó en el terreno de los reportajes de investigación y sus denuncias. Ha sobrevivido algo más de cuarenta años; mucho más que la mayoría de las revistas que vieron la luz en aquella época.

Tiempo nació algo después, cuando se vivió un boom de revistas de información general y análisis político. Muchas de ellas tuvieron una vida muy corta.

Siempre es lamentable que muera un medio. Que desaparezcan dos de golpe, los que dieron origen a un grupo como Zeta que en algunos momentos fue muy potente puede ser todo un síntoma: el papel tiene un futuro muy complicado. Sólo las revistas que encuentren un nicho muy concreto y sepan alimentarlo sobrevivirán.

Lo siento por las revistas, por sus empleados y por lo que puede representar para el propio Grupo Zeta en el que tengo buenos amigos.

Me gustaría que fueran las últimas en desaparecer. Pero no estoy seguro de que vaya a ser así.

4 comentarios

  1. La verdad, que esta noticia no me ha sorprendido.
    Sobre la revista Interviu, yo como mujer, siempre me ha parecido denigrante, ver solo mujeres en portada, increible!!!
    Los tiempos cambian y ellos deberían haberlo hecho antes, como resultado: cerrar!.

    10 enero 2018 | 15:38

  2. Dice ser el republicano

    A la del comentario nº1.
    Se nota que no pasas más allá de la portada.
    Esto no era una revista de tias en pelotas, (que vaya por delante, no se que hay de denigrante el desnudo de una mujer, pero cada día me doy cuenta que el problema que teneis muchas mujeres sois vostras mismas.)
    Pero vamos con lo importante, era más que una revista de «hombres» destaparón muchas corrutela que ningún medio, tenia grandes reportajes de eso que sí podemos llamar periodistas con garra, hoy no solo se extingue una revista si no el verdadero periodismo.
    Una grande entre las grandes del periodismo de investigación y por descontado nos hizo deleitar con muchos de sus desnudos femeninos.

    10 enero 2018 | 21:22

  3. Dice ser Currito Matagatos

    Pues a mí la revista Interviú siempre me pareció una verdadera m que se jodan una menos

    10 enero 2018 | 23:28

  4. Dice ser Lola

    Mi familia tenía un quiosco y vendimos muchas revistas Interviú, pero con el paso del tiempo, y hablo de finales de los 90, su venta se redujo muchísimo. De acuerdo en que tenían artículos interesantes, pero en algunas ocasiones se pasaron tres o más pueblos, como cuando pusieron la foto de los muertos del accidente de Los Rodeos, fue algo de muy mal gusto y falta de respeto, lo mismo que cuando pusieron la bomba en la revista El Papus, y no tardaron en poner la foto del conserje muerto, algo que hasta los del Papus que eran unos pasotas, le afearon a sus colegas.

    15 enero 2018 | 19:56

Los comentarios están cerrados.