Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Paradojas de la brecha digital de género

El lunes pasado asistí en el Espacio Fundación Telefónica a la charla De la sociedad analógica a la sociedad digital, la última de este año del ciclo Tech & Society.

La socióloga Belén Barreiro, que fue Directora General del CIS y ahora dirige su propia empresa MyWord, y José María Lassalle, actual Secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital debatieron, moderados por David Blazquez.

Un momento del debate. FOTO: E.Madinaveitia

Toda la charla fue muy interesante y de un nivel intelectual elevado.

Varios temas me llamaron la atención pero en especial uno: la brecha digital de género se está ampliando en estos últimos años. No si nos referimos al acceso a Internet, que ya es casi universal y que, por tanto, casi ha igualado los porcentajes de participación de los dos géneros. Se amplía en el campo de la formación: cada vez es mayor la diferencia entre hombres y mujeres en el acceso a carreras técnicas (especialmente Telecomunicaciones e Informática). José María Lassalle, que planteó el problema, lo contraponía al hecho de que, por el contrario, en las carreras relacionadas con la salud el porcentaje de mujeres sea abrumador.

Yo no creo que por el hecho de ser hombres o mujeres vengamos predestinados a elegir un tipo de carrera u otro así que pienso que sería interesante profundizar en las causas reales de estas diferencias.

Siempre se ha dicho que las mujeres huían de las carreras que exigen formación matemática. Mi experiencia me dice que eso es falso: cuando yo estudié Matemáticas hace ya más de cuarenta años en mi curso de la Complutense había más chicas que chicos (y muchas estaban entre las personas que tenían mejores expedientes). Es verdad que luego, en su mayor parte, se dedicaron a la enseñanza, que entonces era la salida más habitual. Entre los que nos inclinamos por la empresa había, seguramente, más chicos.

Pero en el caso de la nueva brecha digital veo que en España se está dando una interesante paradoja: si bien hay menos mujeres que eligen las carreras técnicas, parece que a las mujeres se les da muy bien hacer carrera dentro de las empresas tecnológicas.

Si nos fijamos en las empresas tecnológicas más emblemáticas veremos que aquí todas, o una gran mayoría, están dirigidas por mujeres. Tras la reciente llegada de Nathalie Picquot a la dirección de Twitter nos encontramos con, al menos, un interesante y brillante póker de damas en grandes empresas tecnológicas: Koro Castellano dirige Amazon y Buy Vip en España y Portugal; Irene Cano es Directora General de Facebook para España y Portugal y Fuencisla Clemares dirige Google en España y Portugal. Seguramente hay unos cuantos ejemplos más.

No está mal para no gustarles la tecnología. Parece que dirigir a tecnólogos se les da mejor.

¿No parece una paradoja?

Bienvenidas en cualquier caso este tipo de paradojas que ponen en su sitio a un buen puñado de mujeres muy valiosas.

5 comentarios

  1. Dice ser Citysem

    Sorprendente ver como hay una diferencia en la actualidad en cuanto al uso de la tecnología respecto a los hombres y mujeres.

    24 noviembre 2017 | 11:28

  2. Dice ser la verdad

    Algunas de esas mujeres que denominas paradojas están ahí por postureos con lo políticamente correcto, ni más, ni menos.
    La tecnología tiene género, y es masculino.

    27 noviembre 2017 | 00:39

  3. No creo en que haya mucha diferencia en cuanto se refiere al uso de la tecnologia.

    30 noviembre 2017 | 18:29

  4. Eduardo Madinaveitia

    Yo creo, como Diseño web Cadiz, que ahora no hay grandes diferencias por género en el uso de tecnologías. Sí por personas: las hay más hábiles o con más inclinación. Y ahí parece, según quienes dieron la charla, que hay más hombres que mujeres.
    Y no puedo estar más en desacuerdo con «Dice ser la verdad». No conozco personalmente a todas las mujeres que cito en el artículo pero sí a varias y te puedo asegurar que están ahí por su capacidad y no por postureo. Justo en esas empresas el proceso de selección es sumamente estricto y no regalan los puestos de trabajo.

    02 diciembre 2017 | 10:54

  5. Dice ser la verdad

    Eduardo, se dan casos de discriminación positiva, ya se sabe y se percibe.
    De todas formas he dicho algunas, no todas.

    02 diciembre 2017 | 21:02

Los comentarios están cerrados.