Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Hay que limpiar el entorno digital?

El sábado pasado participé en un interesante debate.

En algún momento, hace ya varios años, alguien me incluyó en un grupo de Facebook, Dinosaurios de Internet. Se supone que ahí estamos los que iniciamos, en España, la historia de la publicidad en Internet. Hace ya más de veinte años.

Habíamos ido a la playa (la de las Mil Palmeras, al sur de la provincia de Alicante). Yo siempre me llevo un libro; pero me habían dicho que volvíamos para comer. Un par de días antes me había caído con la bici y tengo una pequeña herida en la rodilla que me impide bañarme.

Nos tomamos un aperitivo…y no volvimos para comer. Es lo que tiene ir en grupo.

Así que tiré de móvil y allí me los encontré: José Fermín, Ignacio, Antón, César y algunos más debatiendo sobre publicidad digital, medición, eficacia y algunas cosas más. A algunos les conozco personalmente, a otros sólo como buenos profesionales a los que seguramente no he visto nunca. Pero entré al trapo; prometí ampliar en este blog cuando tuviera tiempo…y aquí estoy, aunque no tengo mucho tiempo. Hoy ha sido un día complicado y la biblioteca del pueblo, donde tengo wifi, está a punto de cerrar.

Así que sólo me va a dar tiempo de empezar a colocar las piezas del puzzle.

¿Hay dudas sobre la publicidad igital? Sí; siempre las ha habido. Como sobre cualquier tipo de publicidad. Pero los datos del primer semestre (de Infoadex y de i2p) nos dicen que es, junto con la Radio, la única que crece en estos momentos de dudas.

¿Cuando Mr. Pritchard, de P&G, dice que hay que limpiar la publicidad digital quiere decir que no hay que hacer publicidad digital? No. Decididamente no. Mr. Pritchrad está corrigiendo levemente la dirección: hace varios años decidió que P&G tenía que dedicar una parte importante de su presupuesto publicitario a digital (creo que era un 25% pero mi memoria me puede engañar). Eso para todos los países, sin tener en cuenta su desarrollo digital. Por ejemplo, en España P&G ha sido durante varios años el líder en inversión digital.

Luego, P&G ha decidido concentrar sus decisiones de compra en unos pocos países. A lo mejor es más eficiente en términos globales pero seguro que se pierde un poco en cada país. Incluso si la italiana de turno es mejor negociadora que Rosa Margarit, cosa que dudo, su visión de los medios españoles será más lejana.

¿Le pedimos a digital más que a otros medios? Seguramente sí. Y seguramente es así como debe ser.

(Continuará)

4 comentarios

  1. Dice ser stock

    Todo lo concerniente a la publicidad en internet es una gran conjetura, faltan datos para poder tomar decisiones eficaces. El sector vende una buena parte de humo por publicidad, el medio es propicio.
    Yo considero que hay que estudiar más, agudizar el ingenio y arriesgar, de momento nadie ha dado con la piedra filosofal. De momento todo se basa en la fuerza bruta, pero no es sostenible.

    07 agosto 2017 | 23:23

  2. Dice ser Dr

    El problema de la publicidad digital es que esta plagada de spam y estafas, hasta que no se solucione eso no despegara la publicidad digital

    08 agosto 2017 | 09:00

  3. Eduardo Madinaveitia

    Stock: en teoría, y seguramente en la práctica, tenemos más datos sobre la publicidad en Internet que sobre cualquier otro tipo de publicidad en cualquier otro medio. También es verdad que se ha sobrevedido mucho y ahora ya hay clientes que no se creen nada.
    Dr: hay spam, sin duda, y es muy incómodo. Y hay estafas, como ha habido siempre en publicidad en otros medios…y fuera de la publicidad. Pero eso es sólo una parte del problema.

    08 agosto 2017 | 16:41

  4. Dice ser stock

    Tienes razón Eduardo, lo había expresado mal, sobran datos, lo que falta es analizarlos, realmente estaba pensando en eso, en los datos provenientes de los análisis. Es similar a las conclusiones que obtuvieron en USA después de los atentados de las torres gemelas. Los datos los tenían, pero no los habían analizado y no pudieron identificar la amenaza, eso concluyeron cuando investigaron posteriormente. Por eso dije que hay que estudiar más (los datos), agudizar el ingenio y arriesgar.

    09 agosto 2017 | 00:50

Los comentarios están cerrados.