Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La inversión publicitaria modera su crecimiento

Hace unos días conocimos los resultados del primer trimestre: tanto i2p como Infoadex estimaban un crecimiento de la inversión publicitaria del 2,2%. Pese a la coincidencia en la cifra para la inversión total en medios, si se miraban con detalle los datos medio a medio se encontraban algunas diferencias importantes: la más llamativa la del Cine que para i2p crecía un 7,1% mientras para Infoadex caía un 2,4%. Casi diez puntos de diferencia, incluído un cambio de signo. Para Internet, Radio y Revistas las diferencias también eran superiores a un punto.

Tras la fuerte crisis vivida por el sector, que vio como en cinco años la inversión se reducía a la mitad, llevamos tres años de crecimientos. Pero si 2017 terminara con un crecimiento del 2.2%, como prevé i2p sería un crecimiento solo aparente, al quedar por debajo de los actuales niveles de inflación.

Ayer publiqué las previsiones del panel Zenthinela, formado por anunciantes: se espera un crecimiento del 4,7%, un poco menos que en las dos oleadas anteriores pero por encima de la inflación.

Los panelistas de Vigía, directivos de medios de comunicación, preveían en marzo un crecimiento algo menor, del 4,4%.

Cuando publiqué estas previsiones, Javier Piedrahita, siempre atento, puntualizaba en Twitter:

Mientras que y la reducen… No sé.

No son dos nombres sin importancia: Procter&Gamble es el mayor anunciante del mundo, comercializa más de cien marcas, entre ellas Fairy, la de la imagen. WPP es el mayor grupo publicitario del mundo.

En las últimas semanas hemos vivido algunos movimientos que proponen frenar la publicidad, especialmente la digital, acosada por problemas como la falta de visibilidad, los bloqueadores o los errores cometidos en compra programática que han situado publicidad de algunas marcas junto a vídeos de propaganda de organizaciones terroristas.

No son los únicos problemas que afectan al sector pero es una lástima que los abusos de unos pocos acaben perjudicando a toda una profesión y, a la larga, a las marcas que tendrán más problemas para comunicar las virtudes de sus productos.

La publicidad es la gasolina que hace funcionar la economía de mercado en la que vivimos inmersos. No cometamos errores que la hagan inviable y perjudiquen a todos.

3 comentarios

  1. Dice ser shem

    «La publicidad es la gasolina que hace funcionar la economía de mercado en la que vivimos inmersos»

    Bueno, la economía de mercado tiende al colapso, la publicidad es un catalizador de la doctrina basada en el crecimiento económico a toda costa, no me voy a extender, que ya se sabe cuales son los efectos «colaterales» del crecimiento económico. En cualquier caso la publicidad es como los ejércitos y las armas, son males necesarios fruto de un modelo de sociedad que no funciona y genera tensiones de todo tipo. Lo malo de todo esto es que no hay alternativas reales y fiables al capitalismo, así que habrá que cuidar de la publicidad, en eso tienes razón.

    05 mayo 2017 | 00:36

  2. Dice ser Masquemedios

    Muchas gracias por tu comentario, Shem.
    Nos puede gustar o no (a mí no me gusta demasiado) pero mientras no haya alternativa tendremos que intentar que este sistema en el que vivimos inmersos funcione.

    05 mayo 2017 | 12:10

  3. Dice ser Dhaval

    Hello,
    Here you shared just amazing and informative article! I am wondering for this type of this information from the last few days but Today I am got it. Thank you very much .

    10 mayo 2017 | 09:47

Los comentarios están cerrados.