Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Del sexo de los ángeles al sexo de las marcas

Ikerfel, un instituto de investigación de mi tierra con el que nunca he trabajado, ha realizado para la consultora Branward un curioso e interesante estudio que adjudica sexo y edad a un número considerable de marcas.

El estudio se puede descargar simplemente aportando los datos personales, algo que recomiendo a quienes estén interesados. Pero voy a resumir aquí alguno de los datos que me parecen más curiosos.

El sexo de las marcas no depende sólo del público al que se dirijan en mayor medida, igual que la edad no depende del número de años transcurridos desde su fundación. Empresas centenarias, como Coca Cola o Nestlé, se perciben como jóvenes.

Coca Cola se percibe como una marca joven

La mayor parte de las marcas analizadas (aproximadamente dos de cada tres) son masculinas; el resto son femeninas, con una excepción: La Sexta se sitúa en un termino medio.

Las marcas analizadas tienen una edad promedio de 41 años. El sector más joven es el de refrescos, con 30, y el más maduro el de la prensa diaria, con 52.

Las marcas más femeninas son también más jóvenes: su media de edad es 37 mientras para las marcas masculinas se eleva a 42.

Entre las marcas más femeninas se sitúan las de moda y las de distribución. Entre las más masculinas se sitúan diarios, cervezas y algún partido político, como el PP.

Hay refrescos femeninos, como Trina y masculinos, como Red Bull.

La comunicación es un elemento importante para definir el sexo de la marca. Así en un sector como la alimentación mayoritariamente femenino El Pozo se ve como masculina. Su patrocinio de un equipo de fútbol sala es probablemente determinante.

En el estudio también podemos ver una valoración para cada marca. Las marcas femeninas están mejor valoradas, en promedio, que las masculinas. De las nueve marcas que no alcanzan el aprobado, ocho son masculinas.

En un momento tan marcado por la actualidad política, es interesante ver cómo se sitúan los partidos políticos. El trabajo de campo se realizó en diciembre, el mes de las elecciones, por lo que no recoge la influencia que pueden haber tenido las negociaciones y el resto de avatares postelectorales.

Todos los partidos se ven como masculinos. Ninguno alcanza la nota de aprobado. En conjunto se quedan con una nota media de 4,3. El peor valorado es el PP con 3,3 y van ascendiendo en este orden: PSOE 4,3; Izquierda Unida 4,5; Ciudadanos 4,8 y Podemos 4,9. Parece que el efecto novedad puntúa a favor.

También parece que la valoración tiene una cierta relación con la edad que se les adjudica. Cuanto más joven mejor. El PP se ve como el mayor, con 57 años, mientras Podemos sería el más joven, con 29.

Las marcas más femeninas son Zara, Día y H&M. Las más masculinas El Mundo, Repsol y ABC.

Si en Bizancio discutían del sexo de los ángeles, supongo que ahora podríamos hablar horas y horas sobre el sexo de las marcas.

Y tú ¿qué opinas?

1 comentario

  1. Dice ser RobinHot

    El sexo de las marcas es un tópico del que no se suele hablar, realmente se podría decir que es como el sexo de los ángeles. Gran artículo el de ipmark y gracias por compartirlo.

    11 abril 2016 | 15:38

Los comentarios están cerrados.