Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Ésta no es la Europa con la que soñamos

En mi generación, la de los nacidos en torno a 1950, muchos éramos europeístas. Europa no sólo era la salida de la dictadura; era también el progreso, las libertades, la solidaridad, el estado del bienestar, la cooperación entre países que, después de muchas guerras, estaban dispuestos a trabajar juntos y en paz por el bien de todos ellos.

Cuando, hace ahora treinta años, entramos en las instituciones europeas, todavía parecía que seguían siendo eso: los países más avanzados, más ricos, nos ayudaban (con los fondos europeos) a los que íbamos por detrás.

Todo ha cambiado en los últimos años.

El dominio de los mercados, el engaño de los intereses bajos y el dinero fácil que ha traído como consecuencia la deuda generalizada, los recortes y los ajustes, ha dejado ver una Europa corta de vista, en la que destacan los egoísmos. Parece que se busca un enfrentamiento entre el Norte rico y el Sur más pobre.

Estos día lo hemos visto con el referéndum de Grecia. La pregunta era confusa y hasta que los mercados no dejaron claro que el sí era apoyarles a ellos y el no al Gobierno griego, se entendía bastante poco.

Pero pronto salieron las interpretaciones: los griegos son unos golfos, quieren cobrar sus pensiones por las que casi no han cotizado (pensiones de 500€ al mes; y quien les llamaba golfos, Carlos Herrera, acababa de firmar un contrato por el que cobrará, dicen, más de seis millones al año); o quieren quedarse con nuestro dinero, porque a cada español nos corresponden tantos euros de la deuda griega.

También estaban los que, hartos de ajustes y de políticas que han llevado a los griegos al hambre y a la ruina, pedían un cambio de estrategia, para que pudieran prosperar y pagar sus deudas. Los muertos, los arruinados, no pagan. O los que recordaban que Alemania, ahora tan exigente, nunca pagó sus deudas de guerra.

El caso es que las políticas de ajuste, la moneda única para políticas económicas muy dispares y la cortedad de miras de los dirigentes de esta generación han puesto a Europa a la cola en cuanto a innovación y atractivo para las empresas (y para los mejores talentos) muy por detrás de Estados Unidos, pero también de China o de otros países asiáticos e incluso, ya, de los países iberoamericanos más avanzados.

¡Qué pena! Mientras hablamos de las deudas de unos y otros, nos hemos olvidado de lo que debería ser Europa, de lo que podría ser si se mantuvieran las ideas de los padres fundadores.

6 comentarios

  1. Dice ser Amos anda

    Te recuerdo que la UE nació como una Confederación para unir intereses económicos. desde la CECA y el Benelux a lo de hoy, la base es la misma. Otra cosa es que la hierba siempre se vea más verde en el jardín del vecino, y sobre todo si tu casero es un golpista y ha instaurado una democracia que lleva durando 80 años. Quien vea altruismo en que un Estado preste dinero, o es un soñador o un ingenuo. Sí, te ayudará a crecer, pero a cambio de un déjame poner una fábrica (de mi amigo) en tu país de mano de obra barata, o de un quítame allá esos impuestos revolucionarios de productos que tú no fabricas llamados aranceles.
    Diferencia: países como el Reino Unido se dejaron los fondos en reesstructurar sus sectores, en lugar de subvencionar los menos productivos ad nauseam. Les costó sangre, tiempo y mucho paro, pero se recuperaron. En España manda la urna.

    Segundo, Alemania terminó de pagar su deuda de la Primera Guerra Mundial en tiempo y forma no hace mucho. Y a pesar del saqueo Francobelga 1919-1923 por ejemplo. Si además es quien más aporta dinero a esos fondos que tanto gustan a todos, me parece un tanto absurdo el argumento. Hablando de dinero estrictamente.

    Y tercero… la UE como unidad es una falacia en este punto. O se da marcha atrás y cada uno por su lado -adiós subvenciones y hola aranceles y pasaportes y adiós al Segundo Exilio Hispanoalemán, o realmente se avanza hacia la plena integración en derechos, pero también en OBLIGACIONES, que esas siempre se olvidan. Ahora, a todo el mundo le gusta reclamar su soberanía a la vez que pone el cazo con cara de pobre.

    07 julio 2015 | 11:55

  2. Dice ser ramon f s

    Todo esa historia parece muy coherente, pero realmente es así o aparenta serlo, la politica es tan turbia como el dicho que la escriben los vencedores no por tener razón si no por intereses de los poderosos que domonanal mundo, en esto nos podemos llevar una vida discutiendo y nunca se vera la verdad, el pobre siempre sera pobre por el bien del capitalismo.

    07 julio 2015 | 15:54

  3. Dice ser Uno mas

    AMOS ANDA…

    Muy de acuerdo contigo… Pero para esto de Europa, como para nuestro propio pais, parece que hay mucha gente que siempre se olvida de las «obligaciones» y solo quiere los derechos, eso si, sin aportar nada incluso cuando pueden (llamese grandes fortunas o gente que trabaja en negro y recibe ayudas con lo cual al final ganan mas que el que tiene nomina y paga impuestos religiosamente)…

    Yo no tengo nada en contra de los griegos, de hecho estuve alli antes de la crisis y nos encanto… pero creo que una cosa es prestar dinero y otra darlo a fondo perdido… Me parece bien que se les ayude economicamente, incluso aunque no lo devuelvan, pero por lo menos que hagan los deberes para no tener que prestarles mas… si los demas nos atamos el cinturon para prestarles, ellos lo minimo seria atarselo mas todavia… Es como el amigo que te pide dinero prestado, que aqui hay dos tipos, el que te lo pide porque lo necesita de verdad en ese momento y luego te lo devuelve en cuanto puede, y esta el «gorrón» que te lo piden porque lo necesita pero cuando te das la vuelta se lo esta gastando en caprichos innecesarios, evidentemente no me refiero a la comida, alojamiento, gas, luz… como cubatas, caprichos suyos, etc y luego del dinero que le has prestado olvidate claro está… ¿De que tipo es Grecia?…
    ¿Y lo del sueño europeo en que consiste? ¿en que nos den dinero pero no demos nosotros y no aceptemos inmigrantes?… Es bonito soñar que hay un sitio en el que puedes vivir sin tener que pagar impuestos (y ya mejor sin trabajar), con sanidad publica, con ayudas del estado ¡¡¡y para algunos asi es!!! que ya conozco algun caso, un amigo sin ir mas lejos, que tiene el piso pagado y vive de las ayudas publicas, y no trabaja porque no quiere o porque lo que le ofrecen es peor que estar en casa recibiendo ayudas (normal, yo tampoco trabajaria si currando 8 horas me pagan una mierda como en muchos sitios y encima sin trabajar cobro la mitad)…

    07 julio 2015 | 17:02

  4. Dice ser Amosanda (II)

    Pues yo sí tengo en contra de griegos. y de espanyoles, y de alemanes, y de los otros 16. Primero se murió Franco, vendieron que en Espanya había democracia, y todos de vuelta a descorchar champán. Primer enganyo.

    Luego llegó 1986, enganyamos (igual que Grecia) a la CEE, nos ayudaron con el método Apple para pintar una mierda de colores chulos y venderla como churros, y entramos en Europa. Al rico fondo de cohesión! Por supuesto los grandes con Alemania a la cabeza hicieron el negocio del siglo: un país al que le tienen tirria todos los vecinos, con un coste de mano de obra BRUTAL comparado con el resto por estar hiperespecializada y sobreprotegida, y sin idioma común con el resto del mundo pero con dinero, de repente se encuentra con que puede comprar Donettes para hacer amigos. Y qué amigos, lo más ingenuo (o endiabladamente maquiavélico) a este lado del charco. Pam, 400 millones de clientes, ni los 300 Kilos de pueblos unidos que se cantaba en La Movida.

    Crisis en los 90. No pasa nada, Olímpicos! Barcelona, Felipe el Abanderado preferido por las abuelas, más fondos de cohesión. Cerrar las minas de carbón? Uuuu. Alemania y Reino Unido, cerrado y reconvertido. En Espanya, ahí siguen. Paro? rampante… pero llega La Ley del Suelo! Mientras tanto vamos a preocuparnos de quién es el Senyor X del GAL, que es lo que da de comer de verdad.

    Y 25 anyos después… en las mismas. Me da risa lo de que se está retrocediendo 30 anyos… la pregunta es si realmente los avanzamos, muy prematuro el descorche de cava por la muerte del caudillo. La culpa de los políticos? De todos los que los apoyaron, de uno y otro color, de todos los países, porque se ha permitido y echado la vista a otro lado por lo mismo que se critica. Por el cochino dinero, venga de un PER, de un cheque bebé, de una subvención o de una VPO. Unos lo han puesto en el hocico de los caciques con toda la intención, los otros lo han aceptado de buen grado y los demás hemos aplaudido.

    07 julio 2015 | 22:52

  5. Dice ser nekane

    Sr.Articulista, los sueños son d ela población andante y currante: las plebes
    los que no meten en una sy otras son los estados políticos y sus políticos poderosos
    no confunda
    la gente solo vota cuando puede y sin saber muy bien qué vota
    porque ellos hacen y deshacen a sus antojos sin contar ni con sus propios programas
    las gentes que curramos, los d e apie, las plebes no somos culpables, sr. articulista
    a ver si deferenciamos el tocino d ela velocidad
    para tener paz hay que dejarles hacer sino nos meten en guerras, ellos son el poder
    y con lo de alemania vale ya, eh?, alemania de a pie, hoy día es una ruina y una vergüenza para cualquier alemán, les están quitando todos los derechos tan duramente conseguidos, vapuleados en todo, sueldos, pensiones, sanida dy derechos y todo para levantar una europa fuerte que encima les escupe en la cara
    tenemos lo que nos merecemos por ignorantes y no saber ni distinguir a los culpables
    en cualquier caso srs, disfruten el bienestar que nos queda, en especial los d enuestra generación final 50 principios 60 sabemos que nuestro país ni con los reyes católicos, siglo d eoro español, los de a pie hemos estado-estamos mejor
    la vida en la tierra es un circo señores, disfruten lo que puedan!

    08 julio 2015 | 11:16

  6. Dice ser yo

    Lo políticos ni son dignos ni tienen vergüenza sean del partido que sean. Grecia lo ha demostrado votar un referéndum para después meterla por atrás. Para que la democracia de votar si hacen lo que quieren.

    10 julio 2015 | 18:09

Los comentarios están cerrados.