Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Hartos de los españoles

Hace unas semanas se podía ver por todo Madrid, pero también en otras muchas ciudades españolas y de otros 17 países una campaña de publicidad exterior en la que un buen número de personas declaraban Estoy harto de los españoles. Muchos nos preguntábamos qué querían decir todas esas personas (un deportista inglés, un perfumista francés, un director de marketing ruso, un inventor británico y un desarrollador de juegos norteamericano) no demasiado conocidas, con su cara de malas pulgas y su frase.

¿Qué les habíamos hecho?¿Por qué estaban hartos de nosotros?

La campaña era ciertamente notoria. Creo que mucha gente que pocas veces se había fijado en esos soportes los vio y la comentó.

Suele pasar cuando se aprovechan bien las posibilidades de un medio tan proclive a generar notoriedad como es el Exterior.

Siempre recuerdo la campaña Objetos imposibles que hizo hace ya muchos años JCDecaux cuando acababa de desembarcar en España y quería dar a conocer de una manera práctica las posibilidades de sus soportes.

En el caso que nos ocupa ahora la campaña se desveló unas semanas después: las personas protagonistas de la primera fase estaban hartas de que siempre hubiera un español que lo hacía mejor que ellos en sus especialidad. El deportista envidiaba a Gisela Pulido, nueve veces campeona mundial de kitesurfing freestyle; el perfumista estaba harto de Alberto Morilla, elegido el mejor perfumista mundial en 2013; el director de marketing probablemente envidiaba a Rodrigo del Prado, director general adjunto de BQ, la marca española de móviles que se sitúa entre las primeras del mundo; el inventor a su colega José Luis López, Premio al mejor inventor europeo de 2013 y el desarrollador de juegos a Xavier Carrillo, premio FICOD de innovación.

Y es que no sólo en los deportes, donde algunos españoles (y últimamente sobre todo españolas) han triunfado en los últimos años, también en otras muchas especialidades hay figuras españolas que destacan a nivel mundial.

El objetivo de la campaña, promovida por la escuela de negocios ESIC y la empresa de publicidad exterior Clear Channel es contrarrestar las noticias negativas que nos abruman cada día y ayudar a descubrir a todos los talentos ocultos de un país en el que, aunque no siempre sepamos reconocerlo, abunda el talento. En la campaña han colaborado también la agencia JWT y la agencia de medios Arena, con el gran Alfonso González como planner.

Hechos de talento, sí; pero tanto como para estar hartos de nosotros…

30 comentarios

  1. Dice ser Play Store

    En teoria creo que solamente era una campaña publicitaria, nada que ver con molestando a los españoles :).

    11 abril 2015 | 03:55

  2. Dice ser Jesús

    O sea, es la campaña aznariana «España va bien» pero hecha por expertos.

    11 abril 2015 | 10:54

  3. Dice ser Fernando

    En este post también doy una visión más amplia sobre este anuncio goo.gl/ZvQC71

    11 abril 2015 | 11:32

  4. Dice ser Kike

    Yo, me siento orgulloso de mis orígenes. Soy español de antepasados españoles desde hace siglos. Mis apellidos son puramente españoles. Mis antepasados han dado sus vidas por España, trabajaron esta tierra, vivieron y murieron en ella. Algún día yo también moriré en esta sagrada tierra. No sentirme orgulloso de ser español, del sacrificio de mis ancestros por defender mi cultura, mi tierra y sus fronteras me haría indigno hasta del aire que respiro, del agua que bebo, del suelo que piso. Yo luzco mi bandera en eventos señalados y jamás, me sentiré avergonzado de hablar mi idioma o que me reconozcan como español. Un fuerte abrazo a todos mis compatriotas. Juntos somos fuertes y grandes. Viva España y todos sus hijos nacidos en esta sagrada tierra.

    11 abril 2015 | 11:39

  5. Dice ser bellafaz

    Aun viviendo bajo un regimen fascista y represor siguen envidiandonos.Hemoal europeos.

    11 abril 2015 | 11:53

  6. Dice ser JAJAJAJAJ

    Dale en la cara al Albert Rivera ese de Ciudadanos (el «PODEMOS» bueno), cuya más ingeniosa – y a la postre estúpida idea – es importar talento extranjero.

    Algo falla, o el talento Español es leyenda urbana

    o

    Nuestros políticos son idiotas.

    (me inclino a pensar en la segunda posibilidad).

    11 abril 2015 | 12:15

  7. Los políticos, quieren exterminar la raza Españolita,………………………???????

    11 abril 2015 | 12:36

  8. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Estais hartos de vosotros mismos?

    Clica sobre mi nombre

    11 abril 2015 | 13:41

  9. Dice ser para er kike

    Al españolisimo «kike»… muy bien muy bien, pero Catalunya no es españa, asi que ni nombrarla…

    11 abril 2015 | 14:02

  10. Dice ser Yomismo

    En mi caso tengo varios amigos que han salido a otros países para poder desarrollar sus proyectos profesionales en distintos ámbitos porque aquí resultaba imposible.

    Es triste que se valore en el extranjero el merito que tienen nuestros científicos los cuales acaban exiliándose para poder seguir con las investigaciones que llevan a cabo y sin embargo se quede en nuestro país gente como el tal Kike que se nota a simple vista que no tiene mucha idea de la historia de España y que dudo que tenga ningún tipo de estudios superiores. Mas bien parece carne de cañón para el programa Hermano Mayor.

    Simplemente patético.

    11 abril 2015 | 14:09

  11. Dice ser Una

    La envidia les permite quedarse a insultarnos. En lugar de promocionar su ambición en sus propios países, la importan. O debería decir exportan.

    11 abril 2015 | 14:14

  12. Dice ser Al Catalán de " er Kike"

    Mira tío, si Cataluña no es España :

    Que haces en una web en español escribiendo en español? No deberías ir a escribir en ese gran idioma de 300km cuadrados de territorio, en webs catalanas a hacer alarde de tu catalanismo?

    Cataluña hoy por hoy, es España. Una región de España que jamás fue reino, ni independiente, ni soberana, ni país, ni conquistó, ni se expandió culturalmente.

    Incluso, parece ser que los primeros catalanes fueron valencianos, idioma más antiguo que el catalán, que huían en los primeros siglos de dominio moro en la península hacia el norte.

    Cataluña por si sola no es nada. De la la manufactura catalana el 85% se comercializa en España. Fuera de España no es nada. Depende económicamente de España, de Europa y del euro.

    A la gente renegada como tu en tiempos de guerra se les fusila. En tiempos de paz, tan solo son patéticos traidores dignos de asco y desprecio.

    11 abril 2015 | 14:39

  13. Dice ser Reik

    … Perdon, pensaba dejar un comentario en éste blogs, pero vistas las condiciones que impone » Dice ser Al Catalán de » er Kike» » de que además de saber español, se ha de ser español desisto de hacerlo. Advertencia: no soy catalán. Ah y podía aclarar que territorio tiene 300km cuadrados.

    11 abril 2015 | 15:50

  14. Dice ser gghh

    ¿Españoles? Pero si la mayoría son de la nación catalana.

    Los españoles siempre robando.

    11 abril 2015 | 17:27

  15. Dice ser Catalunya ens roba

    Y la clase alta catalana llevando sus dineros a Suiza y Andorra.

    Visca Suïssa ! Visca Andorra !

    11 abril 2015 | 18:43

  16. Dice ser Gargo

    KIKE…tu no estas bien de la cabeza aparte de que la historia te la has pasado por el forro ..no eres mas inculto porque no te has entrenado de verdad ..perolo que me ha dejado del todo hech polvo es el comentario de que el valenciano es mas antiguo que el catalan , ? ..dios que pena de gente que solo lee Marca …que sepamos y la historia esta ahi para ti y ara todos el catalan tiene gramatica propia y una antiguedad reconocida de mas de 1300 años …catalanes y aragoneses conquistan al moro Valencia Murcia …islas Baleares ..y se habla catalan en algunos pueblos de Corcega .solo me gustaria que leyeas algo mas antes deponer tanta tonteria ..y ojo no soy separatista de nada , pero leer gilipolleces me pone malo ,.y mas de un facha que solo ve su sulo gordo …

    11 abril 2015 | 19:36

  17. Dice ser ARRIBA ESPAÑA ROJOS AL PAREDON

    Campaña del tipico rojo perroflauta gafapasta proetarra que odia todo lo español, y que Franco hizo justicia en su día y vuelven a las andadas.

    11 abril 2015 | 19:45

  18. Dice ser Pasaba por aquí

    A mi sinceramente es que me dan asco los catalanes por su lengua, su prepotencia y sus tonterías. Asi que se vayan todos a tomar mucho por el culo.

    11 abril 2015 | 20:02

  19. Dice ser cada vez hago menos caso a los informativos de la tele

    Yo estoy haaaaarto de la panda de reprimidos que manejan los hilos de de este mundo supuestamente libre y evolucionado.
    Pero ¿los medios de comunicación saben lo que es INTERNET? ¿De veras que navegan por ella?
    Tanta libertad para acabar siendo los papis dictatoris de siempre del NO porque sí y punto…

    11 abril 2015 | 23:42

  20. Dice ser Jeyempy

    Yo no digo que el valenciano sea más antiguo que el catalán. Eso no puede saberse. Lo que sí que se sabe, porque está escrito, es que la denominación de «lengua valenciana» es anterior a la primera mención del catalán como lengua. El primer testimonio del valenciano como lengua se encuentra en el ‘Liber amici et amati’, de Ramón Llull, redactado por un discípulo suyo, en latín. El texto se encuentra en el folio 34vº del manuscrito ‘N-250, sup’ de la Biblioteca Ambrosiana de Milán y afirma:
    “Ista expositio excepta fuit ex magno volumine in lingua valentina composito per quemdam discipulum Raymundi. Inceptum Valentie mense decembris et finito mense Martii anni 1335. Laus Deo.»
    Hay que esperar bastantes décadas para que alguien hable por primera vez de «lengua catalana». O sea, que desde un principio, los valencianos han tenido conciencia de hablar una lengua propia. Por supuesto, esa conciencia nunca había supuesto ninguna animadversión hacia ningún otro territorio de España. Es el nacionalismo catalán el que desea crear tensiones entre pueblos hermanos. Y ese odio que nos quieren inculcar no es ni política ni papel mojado: es un peligro real.

    11 abril 2015 | 23:58

  21. Dice ser Jeyempy

    Me parece a mí que quien no tiene nada claro su identidad son los nacionalistas catalanes, que necesitan inventarse una historia para tratar de justificar sus delirios y superar sus complejos.
    Valencia tenía una clarísima personalidad como Reino dentro de la Corona de Aragón, mientras que Cataluña era un mísero condado.
    La denominación de «lengua valenciana» es anterior a la de «lengua catalana». Evidentemente, se trata de modalidades lingüísticas muy similares, pero eso no significa que uno, el valenciano, derive del otro, el catalán. Ambos derivan del latín y tantas razones hay para que se los quiera englobar dentro de un mismo sistema lingüístico como para que se los considere modalidades distintas.
    Y es que de no ser por los nacionalistas catalanes, este debate tan ridículo y grotesco jamás se habría planteado.

    12 abril 2015 | 00:04

  22. Dice ser A Jeyempy

    Ahí la has dado amigo. Bien escrito, redactado, todo bien claro. Da gusto leer comentarios tan bien argumentados.

    El odio que se crean en Cataluña con el resto de España se lo han de comer multiplicado por mil. Yo que tengo un negocio de restauración en España, deje de comprar vinos, cavas y carnicos de Cataluña. En mi carta no consta ni un solo producto catalán. Hasta el nestcafe, lo he cambiado por otro soluble. No me da la gana que me achaquen de ladrón con eso de que los españoles les robamos y que los tenga que mantener. Así que por mi ya se pueden independizar y encerrarse en una gigantesca muralla. Ahí se pudran.

    12 abril 2015 | 00:22

  23. Dice ser Pericles

    Mira, que mencione un español que esta harto de los españoles es una total estupidez, seguramente estará mal de la cabeza, separatismos y conflictos internos es todo lo que quieren los extranjeros, principalmente ingleses, ya que no quieren que rescatemos nuestra fuerza y poder, España siempre ha sido un gran país fuerte e influyente y todo lo que quieren los demás es promover el odio y la discriminación hacia nosotros y entre nosotros mismos para que no recobremos la fuerza que teníamos en el pasado y que aún sigue en cada uno de nosotros. En España hay problemas? Si los hay. Y donde no los hay? Creéis que hay muchos problemas en España? Pues a cada español que mencione que esta harto de los españoles le invito a vivir al menos durante un mes en Brasil o en Venezuela (por ejemplo), estoy seguro que dentro de dos semanas deseara regresar a España inmediatamente, porque allí si, hay problemas de verdad, no estoy mencionando que los problemas en España son menos serios o importantes, pero son problemas que se pueden solucionar, así que tenemos que dejar de tonterías y a recobrar nuestra fuerza e influencia que es esto a que temen los extranjeros, nos tienen mejor divididos que unidos.

    12 abril 2015 | 01:12

  24. Dice ser Erik Philipp

    Yo creo que no tiene nada de malo con que los españoles busquen defender y buscar gran honor en lo que son y quienes son, todos de cierto modo debemos ver lo malo de nuestras culturas de eso no hay duda pero veo excesivo y erróneo el querer buscar solo eso y no poder expandir las mentes, ver la imagen completa y también poder contar lo bueno de nuestras culturas, países, de lo que forma de un modo u otro parte de nosotros mismos.

    12 abril 2015 | 10:06

  25. Dice ser YO y muchos Yo

    Orgullosos si pero con mucha rabia con los gobernantes. Justicia de risa. Pues todo es tiempo que se oscurece para limpiar todo lo oscuro del la corrupción. Pero los normales les meten en la cárcel después de muchos años. Porque no se hace justicia de una vez sin perder tiempo. El tipo este Más. También cuando, cuando este fuera, será juzgado por el daño hecho a los españoles con el dinero de los españoles. Responsabilidad española en el trabajo es cobrar. Pues se hacen carreteras nuevas que se reparan y reparan y se dejan mal y no pasa nada, pues el abajero se tapo. Aunque ahora sea un punto peligroso pues el coche se mueve que te da asta dolor de espalda. Parece olas del amar. Pero este responsable no pasara nunca más por aquí. Luz pública pone nuevas lámparas y no funcionan no pasa nada ya se hará. Se trabajan muchas horas pero que en Europa no se pagarían. Todos los que trabajan su tiempo cuenta el tuyo es gratis pues piensan que tu vida no vale lo mismo. Esperas y esperas que desesperes con cita y todo. Ahora con tanta gente en paro. Te cobran por cosas que no existen y es ley. Pagas y a callar. Primero Pagar y después se te devolverá el dinero, dicen pero nunca sucederá Agua luz etc. Privado estatal siempre tienen razón. Aunque no existan las cosas. Ahora las cartas no te llegan a tu casa pues no es capaz el ayuntamiento de mandar a tu correo electrónico las cartas del ayuntamiento impuestos etc. La gente mayor sufriendo para ir a buscar su correo. Pagamos para recibir siempre menos y el tipo este Mas cobrando más que Rajoy con nuestro dinero español. Vergüenza tengo yo, no envidia pues nosotros para nosotros lo hacemos mal.

    12 abril 2015 | 10:18

  26. Dice ser masquemedios

    Leyendo los comentarios me da la sensación de que mucha gente comenta sin haber leído antes el post.
    Esto no va de catalanes frente al resto de españoles, ni de valencianos frente a catalanes. Se trataba de una campaña de autoestima para reconocer el talento de los españoles: mucho y en muchos campos diferentes.

    12 abril 2015 | 12:53

  27. jajja… Creí que era algún catalan retrogrado… pero no, cierto, es la campaña que aparecía en la tele sobre los móviles BQ. Bueno al menos una empresa española que despunta,,, bueno que tiene sede en España, porque dudo que la tenga aquí…

    12 abril 2015 | 18:36

  28. Dice ser Aäntarias

    «es contrarrestar las noticias negativas que nos abruman cada día y ayudar a descubrir a todos los talentos ocultos de un país en el que, aunque no siempre sepamos reconocerlo, abunda el talento»

    Es bastante hipócrita tratándose de uno de los países donde más trabas se ponen a las personas talentosas. También hay que destacar que la mediocridad de la población media es bastante mayor que otros países. Solo hay que ver como se intentan solucionar los problemas nacionales.

    12 abril 2015 | 18:54

  29. Dice ser nekane

    estoy harta muy harta de ser extranjera en mi propio país
    de no identificarme con mis compatriotas que no parecen aprender ni a base de palos…
    votan y votan y vuelven a votar y de éstas loas que hasta mayorías absolutas han sacado los mentirosos que llaman mentirosos a los demás y que los españoles legitiman cada vez más con sus votos

    13 abril 2015 | 17:12

Los comentarios están cerrados.