Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿En qué quedamos: Hay cada vez más pobres o ya casi no queda clase baja?

Al poco tiempo de empezar a trabajar le pregunté a un ex-compañero, hoy ministro, cómo contemplaban ellos (en el organismo en que trabajaba entonces) la variable clase social. Recuerdo su respuesta (porque era muy suya): eso es hipostasiar la realidad social.

En 1988 yo todavía trabajaba en RTVE pero ya estaba en la Comisión Técnica de AIMC. Entonces adoptamos una definición de Clase Social que nos venía de Europa. Se basaba en el cruce de dos variables referidas al sustentador principal (la persona con mayores ingresos) de la familia: el nivel de estudios y la ocupación.

El sistema funcionó bien durante algún tiempo, pero no tardó en empezar a hacer agua. Cuando una generación más preparada alcanzó el estatus de sustentador principal pero no consiguió los niveles de remuneración que se suponían correspondientes.

Vimos así como cada vez había más personas teóricamente de clases medias o altas con escasa capacidad económica.

Antes del año 2000 ya se habían hecho los ejercicios necesarios para poner en marcha una nueva propuesta. Recuerdo las presentaciones que hizo Carlos Lamas de las diversas posibilidades y cómo se llegó (o casi) a un consenso.

Pero justo eso es lo que no hubo: consenso. Los representantes de algunos medios (la radio y las revistas sobre todo) se opusieron porque les pareció que con la nueva distribución iban a salir menos guapos en la foto. Y como AIMC se basa en el consenso, la propuesta no funcionó.

Así hemos ido viendo como según la clasificación que seguía vigente la clase baja casi desaparecía de la población (algo curioso en momentos de fuerte crisis), mientras aumentaban las clases medias y la alta.
Algo muy conveniente para los políticos.

Claro que la realidad y otros estudios como el de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, no parecen estar muy de acuerdo con eso. En 2013 teníamos un 27,3% de la población en riesgo de pobreza, casi tres puntos más que en 2008, cuando la cifra ya era tan tremenda como un 24,5%. Los estudios de la fundación FOESSA, de la poco sospechosa de izquierdismo Cáritas, también incidían en la misma línea.

Sin techo Foto 20 Minutos

Así no es extraño que se hayan generalizado las formas de mendicidad, como hace notar Ángel Quero en su blog: activas, pasivas, artísticas, rogativas, con mensaje personalizado…Como es difícil resumir un artículo que trata en clave de humor comercial un asunto tan triste, les recomiendo su lectura.

A lo que iba: el caso es que 27 años después, AIMC ha conseguido por fin poner en marcha un nuevo sistema de determinación de la clase social, o una Clasificación Socioeconómica, que por el momento convivirá con la anterior hasta que, cuando el mercado se convenza de sus ventajas, la sustituya totalmente.

El nuevo sistema tiene en cuenta las variables anteriores (estudios y ocupación del sustentador principal) pero añade otras: actividad del sustentador (trabaja, jubilado, parado, inactivo), tamaño del hogar y número de personas del hogar que tienen algún tipo de ingresos.
Con estas variables se definen siete niveles (en lugar de los cinco anteriores.

Espero que esta nueva clasificación refleje mejor la realidad.
Y confío en que mi amigo Claudio no se esté revolviendo ahora en su tumba.

4 comentarios

  1. Dice ser pablitocoletas

    en Madrid el 99% de los mendigos son extranjeros, echar la culpa al pp de toda la pobreza mundial es absurdo , hablamos de individuos que vienen de ecuador donde gobierna la izquierda el Rafael correa o que vienen de Bolivia igualmente gobierna la izquierda de evo morales o que vienen de cuba donde hay una dictadura socialista o todos los gitanos rumanos que huyen de Rumania donde tantos años de dictadura socialista desmantelaron todo el país y ya no digamos todos los senegaleses y demás que entran en España trepando las vallas que ya solo falta que se eche la culpa al pp de la pobreza subsahariana.

    en cuanto a los españoles no es cierto que la cuarta parte de la población sea pobre, eso es un disparate y me da igual que lo diga caritas o esa red de lucha que por cierto viven de las subvenciones y lógicamente para sacar mas dinero deben exagerar el problema ¿ si España es tan pobre porque sigue viniendo mas gente a España ? hace 15 años eramos unos 32 millones y ahora 47 millones , es lógico que haya 5 millones de parados y esperemos que no nos pase como a los italianos que les entran 1000 africanos diarios, que cada vez están peor y gobierna la izquierda.

    18 febrero 2015 | 22:06

  2. Dice ser La pulga

    Bueno, ahora es todo más extremo, en el sentido de que un pobre en un país pobre puede llevarlo mejor que un pobre en un país rico. Se supone que somos un país rico pero somos más pobres que hace 20 años, aunque hemos progresado externamente.

    Una mujer fea no sufre tanto si sus amigas son feas.
    Una mujer fea sufre la mayor si sus amigas son guapas.

    Somos feos, como lo hemos sido siempre, pero ahora nos maquillamos con los mejores potingues.

    Aunque España siempre será:

    _____Sexy?Sex
    ____?Sexy?Sexy
    ___y?Sexy?Sexy?
    ___?Sexy?Sexy?S
    ___?Sexy?Sexy?S
    __?Sexy?Sexy?Se
    _?Sexy?Sexy?Se
    _?Sexy?Sexy?Se
    _?Sexy?Sexy?Sexy?
    ?Sexy?Sexy?Sexy?Sexy
    ?Sexy?Sexy?Sexy?Sexy?Se
    ?Sexy?Sexy?Sexy?Sexy?Sex
    _?Sexy?__?Sexy?Sexy?Sex
    ___?Sex____?Sexy?Sexy?
    ___?Sex_____?Sexy?Sexy
    ___?Sex_____?Sexy?Sexy
    ____?Sex____?Sexy?Sexy
    _____?Se____?Sexy?Sex
    ______?Se__?Sexy?Sexy
    _______?Sexy?Sexy?Sex
    ________?Sexy?Sexy?sex
    _______?Sexy?Sexy?Sexy?Se
    _______?Sexy?Sexy?Sexy?Sexy?
    _______?Sexy?Sexy?Sexy?Sexy?Sexy
    _______?Sexy?Sexy?Sexy?Sexy?Sexy?S
    ________?Sexy?Sexy____?Sexy?Sexy?se
    _________?Sexy?Se_______?Sexy?Sexy?
    _________?Sexy?Se_____?Sexy?Sexy?
    _________?Sexy?S____?Sexy?Sexy
    _________?Sexy?S_?Sexy?Sexy
    ________?Sexy?Sexy?Sexy
    ________?Sexy?Sexy?S
    ________?Sexy?Sexy
    _______?Sexy?Se
    _______?Sexy?
    ______?Sexy?
    ______?Sexy?
    ______?Sexy?
    ______?Sexy
    ______?Sexy
    _______?Sex
    _______?Sex
    _______?Sex
    ______?Sexy
    ______?Sexy
    _______Sexy
    _______ Sexy?
    ________Sexy

    18 febrero 2015 | 22:29

  3. Dice ser un paria

    Cada vez hay más parias, es la casta que crece y crece…

    19 febrero 2015 | 01:28

  4. Dice ser Española

    Lo que es una realidad es que muchos españoles han emigrado al extranjero, el paro no baja y cada vez hay más desigualdad. Y chorizos ni te cuento.

    19 febrero 2015 | 17:59

Los comentarios están cerrados.