Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Londres como turista

Había estado algunas veces en Londres, pero siempre por razones de trabajo, con poco tiempo para ver la ciudad.

Cuando, hoy hace un mes, murió mi madre, Carlos y Usúe, que se casaban la semana siguiente, nos regalaron un viaje a Londres para que, en seis días, hiciéramos una visita turística y además retrasáramos el contacto con la casa de La Ribera donde tantos ratos habíamos compartido con mi madre.

Hemos pasado en Londres la mayor parte de la Semana Santa, con un tiempo espléndido mientras nos contaban cómo en España, según las zonas, pasaban frío, veían nevar, les llevaba el viento, les empapaba la lluvia o, en muy pocos casos, disfrutaban de un tiempo tan bueno como el nuestro.

Una semana en Londres como turista, sin planes (teníamos saturación de información pero no nos dio tiempo de ordenarla) da para mucho y para que te queden muchos sitios sin ver para próximas visitas.

Aunque cada día tomé notas de lo que íbamos haciendo, e hicimos muchísimas cosas, no las voy a utilizar en este post de impresiones.

Dos amigos me habían recomendado los parques; sin duda en este momento, en plena explosión de la primavera, con todos los árboles en flor y macizos de flores por todas partes, los parques de Londres son espectaculares. Y eso que creo que nos perdimos los mejores.

Algo que me ha llamado poderosamente la atención es el fuerte olor a estiercol de caballo que se puede apreciar en casi cualquier sitio. Me sorprendió en una ciudad tan grande. Se ven muchos caballos: el cambio de la guardia, las guardias en sí, policía a caballo en varios sitios…pero no tantos como para justificar un olor que supongo se debe también a su uso como abono.

Otro tema que me ha parecido recurrente es el de la guerra. Toda la ciudad está sembrada de recuerdos a las diferentes guerra en las que los británicos han combatido (y, en general, vencido). En las zonas más antiguas los recuerdos pueden ser de la guerra de los Cien Años, pero en casi todas vemos la guerra contra Napoleón, o cualquiera de las dos Guerras Mundiales. Todo son monumentos y recuerdos a los héroes o a los defensores de la ciudad. Haber combatido con éxito contra otros ejércitos tiene esas ventajas; todos pueden estar orgullosos.

Aunque quizá lo más llamativo es la dedicación exhaustiva al turismo. La que sin duda sigue siendo uno de los centros financieros de Europa y que durante muchos años fue su capital industrial, ha virado claramente hacia el turismo. No creo que haya muchos sitios en un país tan turístico como España más preparados que Londres. Siempre hay alguien dispuesto a ayudar si nota (como es mi caso) que uno tiene dificultades con el inglés. Siempre hay alguien que puede exprimirte algunas libras más por enseñarte algo. El centro de Londres es un continuo de tiendas, pubs y restaurantes donde uno puede dejar su dinero.

Londres es toda una mezcla de culturas y de razas. Pero ahora, en zonas turísticas, predominan las procedentes de pañises musulmanes. Si uno quiere hacer una tesis sobre los diferentes tipos de velos que utilizan los musulmanes para ocultar la belleza de sus mujeres no creo que haya un lugar mejor. Vimos algún burka, pero muchos nicab, hiyab, chador y todo tipo de pañuelos. En el hotel dónde estábamos pude satisfacer mi curiosidad de ver cómo se las arregla una mujer con nicab (que le tapa toda la cara salvo los ojos) para comer en público…Sí; se baja la parte interior hasta situarla debajo de la barbilla y come con, casi, normalidad.

Ya sé que ésta es una visión de Londres diferente de la que se aprecia desde lo alto del London Eye (donde también estuve, por cierto, además de los otros muchos sitios turísticos). Otro día daré esa visión.

21 comentarios

  1. Dice ser Juampa

    Estiercol?

    Si tu lo dices… en que zona has olido a estiercol?

    los ingleses saben vender muy bien … mucho es bullshit, solo hay que mirar sus murallas romanas,

    Si España se fijara como venden ellos sus cuatro piedras, igual cambiaria la cosa…

    10 abril 2012 | 07:33

  2. Dice ser Hitano

    Yo también estuve la semana pasada en Londres (aunque a mí me llovió un par de días, tal vez tu estuvieses en ota dimensión). Y suscribo todo cuanto dices, lo de ingleses fríos y sosos nada de nada. Saben venderse muy pero que muy bien. Y no he visto museos en el mundo tan bien presentados y educativos como los de allí. Por cierto, ¿quién dijo que en Londres se come mal?. Yo comí estupendamente en todos los sitios a los que fuí.

    10 abril 2012 | 08:20

  3. Dice ser David

    Es una ciudad muy bonita y la gentileza muy correcta

    10 abril 2012 | 08:46

  4. Dice ser Carla

    De Londres me quedo con los Pubs, los mercadillos de barrio y los museos. Y por ese orden. De los Pubs las pintas a las 5 cuando la gente sale del trabajo, de los mercadillos los trapitos y de los museos la Venus del espejo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 abril 2012 | 09:13

  5. Dice ser Antonio

    En Londres no es que se coma mal, se come pésimamente. Lógico, no tienen tradición culinaria y están a años luz, en otra galaxia, respecto de los mediterráneos a la hora del papeo.

    Abundan los garitos hindúes y pseudomediterráneos pasados de pique. Hay, menos, neutros restaurantes ingleses donde podrás comer un insulso filete y eso es lo máximo a lo que puedes aspirar. No tienen ni idea, parece que comen lo que les eches sin rechistar. No saben comer.

    Ten cuidado, su cocina es infame, ante la duda envenénate en un McDonalds, un Burger King o, mejor, un bocata de pollo árabe con aliño.

    10 abril 2012 | 09:24

  6. Dice ser turista

    Igual alguien puede recomendar un alojamiento correcto donde admitan niños (sí, en la ciudad turística por excelencia hay alojamientos donde «no se admiten niños») la verdad es que me ha extrañado, aunque a lo mejor es algo que se estila mucho y yo me acabo de dar cuenta por aquello de que mi niña es un bebé, y quizá antes no apreciaba esas cosas…

    10 abril 2012 | 09:33

  7. Dice ser Juampa

    Antonio,

    Tu eres de los idiotas que esta en Picadilly y se va a comer al Burger King.

    En London se come de puta madre, lo u ico que tienes que saber, donde?
    Insulso filete? No tienes ni idea… Mientras en España un fileton en un restaurante te sacan los 18 euros, en London te metes un fileton hecho a la brasa por 8 £…

    La cocina hindue se conoce como cocina Inglesa- Hindue seguro que si estas en mejico si pides un chile habanero no diras que es picante… Igual es que no conoces la cocina oriental e ignoras que es muy picante, pero eso es el problema de los ingleses? No ese es problema tuyo, al igual estiy seguro que vas a poder comer en un autentico japones u thai…

    Es muy sencillo en Covent Garden tienes el bistrot mediterraneo. Dos platos 15£ … Asi como infinidad de españoles…

    No hace falta que rebuznes mas… El niño se quedo en el burger king o en el KFC…

    10 abril 2012 | 09:41

  8. masquemedios

    Yo comí muy bien en Londres. Estoy de acuerdo con Juampa y con Hitano. Y el trato, en general, ha sido muy amable; todos hacen esfuerzos por entenderte y cuando no lo consiguen llaman al español que siempre anda por allí (muchísimos en la hostelería, pero también en museos y tiendas).

    10 abril 2012 | 10:30

  9. Dice ser pedro en londres

    Vivo en Londres desde el 93, con lo cual no hablo por hablar. Lo de los caballos y el estiércol es algo que la verdad no entiendo. Yo voy muchísimo para el centro, y la única zona donde podrás ver caballos normalmente es en St James Park y por el cambio de la guardia. Es muy raro ver policía a caballo. Dicho eso, recuerda que en Londres ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad para las olimpiadas y la presencia policial en el centro se ha disparado. Sin duda, no estoy de acuerdo en lo del estiércol.
    En cuanto a lo de la comida, Londres es un poco como la Expo de Sevilla, comida de muchísimos países. Vietnamita, chino, japonés, hindú, somali, española, española catalana, etc. Pero todo tiene un coste y depende de los gustos. A muchos españoles la comida no le va por el uso de especias o su sabor picante, algo que los ingleses (y yo después de muchos años) aprecian.
    Los parques es lo más bonito de Londres, especialmente Hampstead.

    Finalmente, la lección más importante de una visita a Londres es el trato al turista en bares, museos, y muchos sitios públicos -teniendo en cuenta que siempre habrá excepciones. El turista es una fuente de ingreso y hay un profesionalismo del trato al cliente -algo más que ausente en mis visitas a España con mi pareja que no habrá español y que se ve y desea. Hay gente muy dispuesta en España, pero en general, la idea del trato al público deja mucho que desear. Ejemplo: todos mis amigos que ha visitado España les gusta, pero se quejan de la falta de información en ingles -lenguaje del turismo-, los servicios pestilentes y sucios, la suciedad en algunos bares y zonas de la ciudad, la falta de respeto en muchos locales ,etc.. La experiencia les sigue resultando positiva pero es evidente que hay que mejorar, y mucho si queremos seguir siendo una potencia en turismo.

    10 abril 2012 | 11:03

  10. Dice ser David

    Personalmente pienso que la gastronomía inglesa es muy interesante, y creo que ningún país no tiene comida mala.
    Simplemente que hay que tener en cuenta la historia de cada país igual que la accesibilidad en otros siglos a los alimentos y la cultura, entonces se disfrutará mas la comida, ya que conoces la historia gastronómica.
    En el caso de los ingleses tienen muchas influencias Indias y europeas, y han creado muchos de sus platos añadiendo ingredientes de otros sitios.
    Otra cosa muy distinta es que a uno no le guste la comida de un país, pero no es motivo de descalificación por el hecho que a uno no le guste.

    10 abril 2012 | 11:05

  11. Creo que es el peor artículo de viajes que he leído jamás…

    http://corruPPto.elbruto.es

    10 abril 2012 | 11:10

  12. Dice ser Carlos

    Pues la mejor definición es la q ha dado este último comentario, los ingleses son gente muy gentil y amable con el turista, si te ven perdido, se acercan para ayudarte, eso aqui en España es impensabel. Hablais de olor a estiércol cuando nadie comenta la limpieza impoluta de sus locales, es envidiable, x no hablar de su innegable encanto. Respecto a la comida coincido con la mayoria, es mala, hipersobresaturada, alli un sandwich de jamón y queso es de todo menos de jamón y queso, hablando de su comida «autóctona», evidentemente si sales a otro tipo de nacionalidades la cosa cambia, pero tp os creais q tanto xq hay mucho precocinado. El q no haya visitado nunca esta ciudad se lo recomiendo encarecidamente, es una preciosidad, mejor en esta época del año en invierno el frio te cala hasta los huesos y lo sé x experiencia xq yo tb he vivido allí y repito q es de visita vital imprescindible. Un saludo.

    10 abril 2012 | 11:10

  13. Dice ser londinense habitual

    Yo suelo ir bastante a Londres.
    Para mí un oasis de la comida es Whole Foods. Hay varios repartidos por Londres.
    Yo lo descubrí en Nueva York hace unos años. La comída es de una variedad y calidad interesante.

    10 abril 2012 | 11:19

  14. Dice ser Mozzer

    Buenas! yo suelo ir bastante a LDN porque mi hermano vive alli y se puede comer mal y se puede comer bien si quieres. Es como el cafe, antes era infumable, ahora en un Pret, un Nero un Costa, tienes mejores cafes que en Madrid.
    La cuestion es que no tienen una gastronomia propia comparable a la de España, si piensas solo en el pescado con patatas o el asado del domingo pues te quedaras corto.
    Lo que pasa es que no queremos pagar mas.

    Me quedo con los «mercadillos» y me rio yo del Rastro, una full comparado en amplitud y calidad con los de Londres.

    10 abril 2012 | 11:45

  15. Dice ser Pepeluis

    Un tiempo espléndido en Londres en Semana Santa? no sé en que Londres habrás estado tú, pero yo he pasado de lunes a viernes santo en Londres y ha hecho un tiempo de perros… (sólo llovió un día, eso sí, pero un frío y unas nubes horribles). Cierto que estando en Londres uno no espera buen tiempo, pero tampoco es necesario mentir, para hacer el viaje más interesante… Londres es maravilloso incluso con su característico clima.

    10 abril 2012 | 12:54

  16. Dice ser citizena

    Te han dejao fino bloguero…
    Creo que cada uno tiene su apreciación de las cosas, pero que nadie se sienta ofendido!! yo lo he pasado fatal en Sevilla y Cádiz las 3 veces que he ido allí y sin embargo no dudo que son maravillosas ciudades y que simplemente tuve mala suerte con los taxistas y gerentes de hotel de turno…
    ¿acaso no hay ovejas negras en todas las familias?

    ¡qué bien sin embargo me fue en Almería! mira qué suerte tuve con la chica que me precedió en el coche hasta la puerta del hotel dónde iba… y es que simplemente son experiencias…

    (para que nadie se enoje, Almería también es muy bonita)

    10 abril 2012 | 15:33

  17. Lo del estiercol solo puede ser porque dio la casualidad de que caminaste por zonas recien abonadas o algo así. Que nadie se crea que Londres apesta a truño de caballo porque no. Solo se ven caballos en la Guardia Montada y en algunas patrullas de la City.
    Además solo se come mal si no tienes ni idea de donde meterte. En Londres están algunos de los mejores restaurantes del mundo y hay comida de calidad y de todos los rincones del planeta. Eso sí, de ahí a decir que comes un buen chuletón a la brasa por 8 libras… La carne es bastante cara.

    11 abril 2012 | 10:49

  18. Dice ser rober

    merece la pena londres aunque hay demasiada droga en su noche comparado con madrid o bcn (que ya es decir jeje) y las desigualdades sociales empiezan a ser alarmantes…

    al del articulo le parece guay lo de los niqabs y chadors, a los londinenses no les hace tanta gracia, se les ha llenado el pais de escoria, cosa en la que en breve estaremos empatados, pues lo que pasa en londres, a los 3 años llega aqui.

    11 abril 2012 | 16:12

  19. Dice ser Juampa

    Londres para Españoles – guIrilandia

    En el Four Seasons de Laindon a 38 minutos de Fenchurch Street

    Si quieres precios mas simiares a España en Old Dairy de Stroud Green Road ( Finsbury Park)

    No sera por sitios

    12 abril 2012 | 06:15

  20. Dice ser Goliat

    Españoles: el cine español ha muerto.

    Aunque al burro muerto, la «cebá» al rabo, ahora se empieza a oir una mínima autocrítica. Pero la autocrítica no sirve de nada sin propósito de enmienda, ni el propósito de enmienda sirve de nada sin poner los medios necesarios para corregir efectivamente los errores que ahora reconozcan. En todo caso, merece la pena comparar el contenido de la postrera autocrítica con lo que algunos venimos desde hace años clamando (¿en el desierto?):

    «En su vertiente de producción, creo que las películas que se están haciendo en España no responden, las más de las veces, a lo que el público demanda, además de que se promocionan bastante mal.

    Nos hemos empeñado en eliminar el riesgo de la ecuación empresarial de la fabricación de películas y acabamos haciendo únicamente lo poco que las televisiones, en decisiones a veces difíciles de entender, están dispuestas a comprar, aunque sepamos positivamente que al público que va al cine no le va a interesar.

    Además, buena parte del “talento” (actores y directores) de este país se ha esforzado con arrogancia en dar la espalda al espectador, cuando no a insultarlo. Por eso, ese “talento” no puede pretender que el público le corresponda incondicionalmente.

    Cuando a uno le tratan mal en un restaurante no vuelve, por muy buena que sea la comida; el cine español, o algunos destacados representantes del mismo, han faltado el respeto a sus clientes, despreciando a quienes no piensan como ellos. Y como en el restaurante del cine español sigue habiendo además demasiados platos que no tienen altura suficiente para servirse en la mesa, es obvio que el público ha perdido la confianza y la complicidad que se podría tener hacia alguien amable.»
    (…)

    Qué pena que después de tan buenas intenciones se limiten a echarle la culpa al fútbol y al Gobierno que les tiene ojeriza:

    Carta abierta a José Ignacio Wert
    http://www.elconfidencial.com/opinion/tribuna/2012/04/13/carta-abierta-a-jose-ignacio-wert-9030/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

    14 abril 2012 | 11:17

  21. Dice ser Underdog

    A mí Londres me parece una ciudad, una metrópoli, digna de visitar. El principal hándicap en mi caso es el económico: es una ciudad re-cara. El comentario del olor a estiércol me parece cogido por los pelos… En cuanto a su gastronomía… es la suya, desde luego muy alejada de la nuestra, pero desde luego no se puede decir que no tienen su tradición. En lo que si estoy plenamente de acuerdo es en la espectacularidad de sus parques, de eso y de muchas otras cosas sí tendríamos mucho que aprender. Saludos.
    http://www.guiadecoruna.es

    15 abril 2012 | 09:39

Los comentarios están cerrados.