BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Sesenta relatos de Dino Buzzati

De vez en cuando también me gusta leer relatos. Esta vez he intercalado con mis otras lecturas el recopilatorio (Sesenta relatos) de Dino Buzzati que también tenía a la espera desde hace algunos años. Esta mañana, cuando ya acaban mis vacaciones, he leído el último.

Hace muchos años había leído El desierto de los tártaros, todo un clásico, que ya da indicaciones sobre las claves de este autor: lo inesperado, lo desmesurado, mezclado con lo más habitual.

No sé muy bien cuando están escritos estos relatos, que el propio autor recopiló en 1958, pero ese más de medios siglo de antigüedad no ha hecho daño a la mayor parte de los relatos; sólo los muy relacionados con la tecnología han perdido actualidad. Pero son los menos.

En la mayor parte de los casos el autor parte de una situación muy normal, que podría ocurrir en la vida de cualquiera de nosotros y se va complicando rápidamente, mezclando con elementos infinitos o interminables. Así en el primero, Los siete mensajeros, vemos un reino sin límites, en el que el heredero del trono trata, sin éxito, de llegar a la frontera. O en el último, El acorazado Todd, el barco más grande del mundo, construído para ganar la Segunda Guerra Mundial, a la que llega tarde y se acaba enfrentando a lo sobrenatural. O Una carta de amor, en el que un funcionario sufre infinitas interrupciones mientras escribe una carta sumamente importante, que finalmente olvida, o…

Casi todos los relatos, muchos de ellos breves (los sesenta relatos no llegan a ocupar seiscientas páginas en total) mantienen su interés. El libro merece la pena.

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Dino escribia muy bien los relatos y la narraciones fantásticas , no como yo que soy malisimo, el peor del mundo , pues no se nin escribir debidamente ….Clica sovre mi nomvre

    28 agosto 2011 | 11:46

Los comentarios están cerrados.