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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El pesimismo se impone

Hace unos días se publicó una nueva ola del estudio que Synovate realiza para la Asociación de Marketing de España. Los resultados hablan de una caída de la inversión publicitaria de 2,2% en el segundo semestre de este año. Es una mala noticia, una más de las que se vienen produciendo en los últimos meses/años.

Ya hace casi cinco años desde que Pedro Aguilar, de lo que ahora es la Asociación de Marketing (AME) y Julio Vidosa, entonces de Metraseis, ahora absorbida por Synovate, se dirigieron a Zenith Media para poner en marcha este estudio, a todas luces inspirado en Zenith Vigía. Tuvieron toda nuestra ayuda en la orientación del estudio, en la elaboración del cuestionario e incluso en la presentación de su primera ola, en la que tuve una participación relevante.

Luego mi compañía, también sujeta a cambios, no tuvo interés en continuar con la colaboración y cada uno hemos seguido nuestro camino (o nuestros caminos: a Vigía se sumó en su momento Zenthinela). Ellos hacen sus previsiones y yo hago las mías. En general el estudio de la AME es más conservador y ofrece cifras con pequeñas variaciones. Vigía y Zenthinela, en estos tiempos de grandes vaivenes, han detectado variaciones mayores, o sea que se han aproximado más a la realidad, de movimientos extremos, que hemos vivido durante los últimos años.

Esta vez casi vamos a coincidir; los resultados del Zenthinela de junio que publicaré el lunes no se diferencian mucho de los de este estudio.

Otra vez el pesimismo se impone y no vemos cercana una salida de la crisis económica y publicitaria que está destruyendo nuestro mercado.

 

 

4 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Mientras hayan belenes esteban y demás elementos que ganan fortunas por hacer el indio en el principal medio de difusión que es la TV ,en este pais lleno de personas sin la más minima cultura, y el PSOE siga en el poder alentando esa forma de distraer a las masas furibundas, con un paro que rebasa los cinco millones de parados con sus familias pasando miserias, esto no puede ir bien de ninguna forma . Nos estamos hundiendo en el lodo y creo que esta situación va por muy mal camino y por fuerza ha de teminar mal, muy mal.

    Clica sobre mi nombre

    03 julio 2011 | 13:01

  2. Dice ser Marta

    Ningún sector saldrá de la crisis económina si considera que las cosas volverán a ser como hace unos años. Después de esta crisis estaremos en una situación distinta a la que también la publicidad debe adaptarse. Es necesario cambiar.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    03 julio 2011 | 18:13

  3. Dice ser Carla

    Para salir de la crisis hay que currarselo y tener la visión suficiente para saber que hay al otro lado. No vale esperar a que nos saquen.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    03 julio 2011 | 18:14

  4. Dice ser Porlajeta

    La situación es dramática en muchos casos, yo mismo «disfruto» de de trabajar en una empresa en concurso de acreedores y estar en un ERE, pero el marketing se estaba librando …. pero ahora ha sufrido un retroceso en costes pero creo que el trabajo total es el mismo, vamos creo yo

    salu2 y suerte a todos

    http://www.PORLAJETA.es

    03 julio 2011 | 20:19

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