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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Se acabó la crisis publicitaria

Hoy se han publicado los datos de Infoadex: la inversión en medios convencionales creció un 3,9% en 2010. Después de dos años de caídas tremendas (se perdió casi un tercio del volumen de inversión anterior) se trata de una magnífica noticia.

La semana pasada ya se había publicado en estudio i2p que hablaba de un crecimiento del 1,4%, que no estaba nada mal y se situaba en la línea de mis previsiones, pero el dato de Infoadex, que solemos tomar como la estimación oficial, es toda una llamada al optimismo.

Hace poco más de un mes, con unas previsiones bastante más conservadoras (los panelistas de Vigía y Zenthinela han demostrado que lo son) yo hablaba aquí de que éste podía ser un año para la esperanza. Más de uno me trató de optimista y poco menos que vendido a los intereses del Gobierno. Parece que me quedé muy corto.

Ahora nos espera un trabajo complicado para tratar de explicar las diferencias entre los resultados de los dos estudios, pero en los dos tenemos datos de crecimiento y eso es, sin duda, una buena noticia, que debería de confirmarse este año.

El medio que más ha crecido (lo siento, Goliat) es el más pequeño: el Cine. Nada menos que un 58% en la versión de Infoadex, pero un también respetable 28,8% en la de i2p.

Entre los grandes medios el triunfador es Internet (+20,7% según Infoadex; +19,2% en versión i2p).

El otro gran triunfador del año es la Televisión, que consigue mantener toda la inversión que salió de TVE y aún aumentar un poco. Crece más que el conjunto del mercado (un 4% según Infoadex o un 3,2% en la de i2p).

Sólo otro medio, los Suplementos, crece en las dos versiones: un 4,8% según Infoadex, un 2,5% en la de i2p.

A partir de aquí empieza a haber discrepancias en el signo: la Radio habría crecido un 2,1% según Infoadex, pero retrocedió un 0,5% si nos fiamos de i2p; aún es mayor la diferencia en el caso de Exterior: crecimiento del 4,8% en la versión de Infoadex; caída del 2,8% en la de i2p.

Para los grandes medios impresos vuelve a haber una aproximación entre las dos fuentes, pero ya con valores negativos en ambos casos. Las Revistas cayeron un 1% según el estudio de Infoadex, justo el doble, un 2% en el de i2p. Los Diarios perdieron un 4,2% según Infoadex, pero algo menos, un 3,2% según i2p.

Las metodologías de los dos estudios no son exactamente iguales, aunque sí muy parecidas en buena parte de los casos. Tendremos que buscar el origen de las diferencias.

Pero yo prefiero quedarme con lo esencial del mensaje: en el año 2010 creció la inversión publicitaria: la crisis ha terminado.

12 comentarios

  1. Dice ser Rafael Caunedo

    …todo sea por el optimismo y las buenas noticias…

    28 febrero 2011 | 16:17

  2. Dice ser Michan

    Bueno, algo tenía que subir (además del petroleo…)… ya era hroa xD

    Clicka sobre mi nick!! ^^

    28 febrero 2011 | 16:28

  3. Dice ser GoIiat

    Yo nunca he negado que la inversión publicitaria en cine fuese a subir en 2010, mira mi comentario de diciembre:

    https://blogs.20minutos.es/masquemedios/2010/12/13/el-cine-espanol-triunfo-en-el-puente/#comment-6179

    Yo lo que dije es que «Si Vigía predice subidas de inversión publicitaria en el cine, entonces seguro que Zenthinela augurará el hundimiento de dicha inversión.» Creo que el Zenthinela de diciembre auguraba un -8%, y creo que yo apunté que más cerca estará del -18% a finales de 2011 que del -8%. Pero como decías en tu post matinal, «sólo tenemos que esperar»…

    28 febrero 2011 | 16:35

  4. Dice ser www.mi-apple.es

    CON LA CRISIS ES CUANDO HAY QUE HACER MAS PUBLICIDAD

    http://WWW.MI-APPLE.ES

    28 febrero 2011 | 17:09

  5. Dice ser Maximo

    Pues no lo entiendo, la economia no ha mejorado y pro mas anunciar no se vende mas.

    28 febrero 2011 | 17:59

  6. Dice ser Maximo

    Igual interesa desgravar mas, la inversion en publicidad desgrava…

    Los misterios no existen , siempre hay una explicacion, y la economia empeora asi que si invierten mas sera por algo, anuncien mas o menos, no van a vender mas en una situacion recesiva para la economia real, la de la gente y no los PIB y demas mandangas macroeconomicas.

    28 febrero 2011 | 18:01

  7. Dice ser xabi

    Este análisis se parece más a una guinda que a un estudio serio por mucho que toca y remata desde la estadística de los resultados anteriores que por ccierto no le da la leña a modo victoriano de afirmar » que la crisis a terminado » estamos con el resurgir del paro y de la inflación con tendencia a la baja de los sueldos más próximo a un empanadilla que hace peligrosísima y cada mes más dificil alcanzar razonablemente los objetivos tanto de las familias como de los resultados económicos/socio/laborales de las empresas

    28 febrero 2011 | 19:02

  8. Dice ser Atleta

    Lo que tienen que hacer es buscar nuevos pequeños actos para publicitarse y llegar a públicos a los que no habían llegado antes.

    http://vamosacorrer.com

    Un abrazo

    01 marzo 2011 | 10:35

  9. Dice ser Conner

    Respecto a la inversión en Tv, no es oro todo lo que reluce. El «nuevo orden televisivo» parece que está ahogando a las autonómicas que, yo creo, van a sufrir este año lo que no está en los escritos (aparte de sus caídas de audiencia y de los ataques de Uteca). La concentración de poder en dos grupos está dando lugar a algo un poco paradójico, cuantos más canales hay menos oportunidad de elegir tienen los anunciantes y planificadores (y menos trabajo en el sector, dptos. de marketing y comerciales de tv que se reducen o desaparecen). Pero bueno, quizá el sector publicitario no está en crisis, si no que está sufriendo una reconversión.

    01 marzo 2011 | 11:54

  10. Dice ser Clica aquí

    Esto confirama la tesis de que a mal tiempo buena cara y si no fijaos en ese señor que esta con su casa cada vez peor y siempre sonrie Hoy le he visto sonreir de oreja a oreja lo cual me tiene muy preocupado y pienso que los que venden cosas están haciendo más publicidad esperando vender algo.

    01 marzo 2011 | 12:03

  11. Dice ser Sara

    Actualmente es lógico que la publicidad tenga un incremento, pues es cuando se está realizando nuesvas empresas (qué remedio le queda a los parados…) y si uno quiere potenciar su negocio… la publicidad es la mejor opción aunque no siempre resulte del todo acertada.

    Yo me lo estoy replanteando para mi blog así que probablemente me una a ese incremento de porcentajes.

    http://www.saralaso.com

    01 marzo 2011 | 15:30

  12. masquemedios

    Goliat: gracias por estar siempre ahí. Claro que lo veremos (y desgraciadamente creo que sobre el cine y su evolución tienes mucha más razón de la que me gustaría) pero crecimientos como el de la inversión en cine en 2010 sorprenden a cualquiera. Es verdad que sólo los pequeños pueden crecer tanto en porcentaje, pero aún así, está claro que hay otras razones.
    Mi apple: totalmente de acuerdo; en las crisis es cuando hay que invertir más en publicidad, aunque por desgracia no desgrave, como dice Máximo.
    Para casi todos: en el titular de la noticia hay tanto de buenos deseos como de ironía; de ahí el destacar tanto las diferencias entre los dos estudios que son referencia para el sector publicitario.
    Conner: yo creo que estamos en una fuerte reconversión y que la crisis económica sólo ha sido un elemento más que se ha superpuesto a nuestras necesidades estructurales…luego está el asunto de nuestra teledependencia, que ya he tratado algunas veces en el blog.
    Gracias a todos por comentar.

    01 marzo 2011 | 15:41

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