Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Los negocios en internet

Ya comenté hace unos días que he tratado de aprovechar mi baja, entre otras cosas, para recuperar un poco de mi retraso sobre las interioridades de internet.

Entre otras cosas me he leído los dos libros de Chris Anderson. Una de las tesis de Anderson en Gratis, su último libro, es que el hecho de regalar unas cosas se compensa luego cobrando por otras. Él puede regalar sus libros en internet a cambio de que algunos paguemos por esos mismos libros en papel y, sobre todo, de cobrar mucho por sus conferencias.

El mejor ejemplo lo hemos tenido esta semana pasada: Chris Anderson cobró 50.000 dólares por esta conferencia en el OME de Sao Paulo.

Pero, como siempre, este es un mecanismo que sirve, muy bien, para unos pocos.

Ya sé que citarse a uno mismo como contraejemplo no es lo mejor, pero puede representar el caso de mucha gente en esta nueva economía.

Yo escribo mucho, quizá demasiado, generalmente gratis (puede que haya cobrado por algo más del 1% de mis artículos publicados hasta ahora). Como consecuencia de esto (y de otras cosas, supongo) soy relativamente conocido en el mundillo de la publicidad y de los medios en el que me muevo. Eso hace que, también con cierta frecuencia, me inviten a dar charlas en diferentes asociaciones y conferencias importantes…pero desafortunadamente el pago es el mismo.

¡No los 50.000 dólares que cobra el autor de Gratis, n0! El gratis, o los cero euros, que cobro habitualmente por mis artículos.

Me da la impresión de que en esta nueva economía que va creciendo cada vez más mi caso es bastante más frecuente que el de Chris Anderson.

6 comentarios

  1. Dice ser Magnus

    ¿Cuando se os grabará en la cabeza que internet no es un sitio para hacer negocios? Internet es un sitio para intercambiar información, nada más. Los negocios, se quedan fuera.

    Internet es un medio, no un fín. ¿Queda claro?

    24 mayo 2010 | 17:40

  2. Dice ser HOKK

    Creo que has profundizado poco o muy poco en la idea del articulo.
    Efectivamente la mayoria de la gente no va a cobrar esos 50.000 dolares por una charla compensando asi la gratuidad de su creacion.
    La idea en realidad es que si por un lado dejas de ganar dinero por las copias fisicas de tu creacion, lo «puedes» ganar a traves de otros medios o formas como consecuencia directa de ser global y gratuitamente accesible. Si tu no sabes explotar esos medios o sistemas es tu problema.
    Ah, y explortarlos no implica hacerse rico…Esta nueva economia en la que todos tenemos voz parece que implica mucho trabajo y muy continuado.

    24 mayo 2010 | 17:50

  3. Dice ser Antonio larrosa

    INternet he llegado a la conclusión de que es una cosa muy buena para las personas enfermas o aburridas que no son capaces de irse a bailar como yo voy a hacer dentro de un rato , con mi mujer y otras parejas de amigos. para ganar dinero antiguamente habia el trabajo hoy creo que eso se está terminando , no se a donde vamos a ir a parar.

    Clica sobre mi nombre y lee un poco, es gratis.

    24 mayo 2010 | 17:51

  4. Dice ser Curioso

    Me parece curioso que los bots de publicidad usen el texto del autor para luego insertar la dirección spam. XD

    Aqui debería haber un captcha.

    24 mayo 2010 | 19:24

  5. Dice ser Marc Basté

    Eduardo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Chris Anderson te deja, cuanto menos, confuso… Le escuché en septiembre en una conferencia en Miami y al final alguien le preguntó cuánto había cobrado por la conferencia; obviamente no respondió, pero se oyó un murmullo general de alivio en el auditorio, yo mismo estaba por preguntárselo! (es justo decir que la mayoría éramos gente de medios y contenidos, esperando la luz sobre cómo hacer dinero en Internet).

    Seguro que lo conoces, pero te recomiendo la lectura de un artículo de Malcolm Gladwell en el New Yorker en el que destroza de forma muy inteligente y divertida los principales argumentos de ‘Free’: http://www.newyorker.com/arts/critics/books/2009/07/06/090706crbo_books_gladwell?currentPage=all

    Un abrazo!

    Marc.-

    24 mayo 2010 | 22:59

  6. Dice ser Cool Boy

    Siempre que enseñes al resto algo, estas en tu derecho de cobra por ello.

    Lo peor es cuando sin avisar, se toman decisiones que afectan gravemente un asunto o sector y pden que rápidamente se haga un análisis certero de qué es lo que va a pasar ahora y de ¿dónde pongo yo mis millones?… a quién se acude y quién tiene esas capacidades…

    Hay personas que destilan esa sabiduría y la comentan, como este blog, aunque haya ocasiones en las que los lectores leamos cosas que no quremos leer.

    26 mayo 2010 | 19:17

Los comentarios están cerrados.