Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Mi tío, los riesgos de Google y yo

Ayer fue mi cumpleaños.

Un montón de gente me llamó para felicitarme.

Justo cuando entraba a casa de vuelta del trabajo me estaba llamando mi tía María Jesús, la hermana mayor de mi padre:

Felicidades. Además dicen que hay que darte la enhorabuena por otra cosa: te van a hacer hijo adoptivo de Vitoria.

¡Cómo me van a hacer hijo adoptivo! Si yo soy de Vitoria.

No lo sé, pero algo hay.

Entro en Google, ¡cómo no! y encuentro la noticia: Eduardo Madinabeitia, aspirante a hijo predilecto de Vitoria. Y efectivamente, aparece algo parecido a mi perfil.

Un poco más abajo, en los comentarios a la noticia publicada en Noticias de Álava, está la explicación:

Siento comunicarles que esta noticia es errónea. El Eduardo Madinabeitia propuesto para obtener el título de hijo predilecto no es el actual director general técnico de Zenith Media sino su tío, antiguo profesor de Geografía e Historia en centros como Corazonistas, Veracruz, Sagrado Corazón, Ursulinas, Marianistas y en el instituto Ramiro de Maeztu.

Efectivamente, se trata de mi tío Eduardo, una gran persona, que ha superado ya los noventa años y sigue dando cada día grandes caminatas y haciendo traducciones de obras literarias. Domina varios idiomas, desde el griego clásico al euskera.

Estuvo casado con Merche Villacián que, pese a ser mucho más joven que él, murió hace varios años. Mi tía Merche fue vicealcaldesa de Vitoria y diputada en el Congreso, también profesora de Geografía e Historia. Durante algunos años presidió la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria.

Tuve la suerte de que los dos me dieran clase en el Instituto Ramiro de Maeztu, en el edificio que hoy ocupa el Parlamento Vasco.

Aunque acabé siendo de Ciencias, creo que la base cultural que adquirí en el instituto fue excelente, y en ello tuvo mucho que ver mi tío Eduardo.

¿Por qué se equivocó la persona que escribió la nota en Noticias de Álava?

Muy fácil.

En lugar de preguntar a los que tenía alrededor, seguro que, como hacemos todos, entró en Google.

Allí encontró algo más de 20.000 referencias para Eduardo Madinaveitia.

De ellas todas las primeras se refieren a mí. Hasta la octava página no se encuentra una referida a otra persona (y ni siquiera es mi tío).

¿Quiere eso decir que mi obra es más importante que la de mi tío Eduardo?

No.

Sólo es más reciente…y más presente en internet. Este blog tiene mucha culpa.

La manera en la que Google atribuye la relevancia hace el resto.

Así que comprendo perfectamente a la persona que escribió la referencia en Noticias de Álava...y a todos los que nos hemos equivocado alguna vez por no pasar de las primeras páginas cuando hacemos una búsqueda en Google.

9 comentarios

  1. Dice ser Acai Berry

    Mi tío, los riesgos de Google y yo

    24 enero 2010 | 06:56

  2. El único riesgo cierto de google es que no nos indexe. Lo demás es «webeo» puro y duro…http://estadocivilfracasada.blogspot.com

    24 enero 2010 | 08:13

  3. Dice ser antonio larrosa

    Yo tambien lo felicitoHoy es mi cumpleaños 73 y deseo desde España a todo el mundo que tengan un dia muy feliz en compañia de sus familias y amigos y que durante muchos años sea asi.Clica sobre mi nombre

    24 enero 2010 | 10:17

  4. Dice ser Paco

    Debería leer, si no lo ha hecho, la entrevista en el cultural a Francisco Rico acerca de la utilidad, digamos filológica, de Google. 🙂

    24 enero 2010 | 10:18

  5. Dice ser apoya firmemente

    Apoya firmemente la Louzhu muy excelente artículoHaga clic te dejo saber másSaludos

    24 enero 2010 | 10:44

  6. Dice ser libros

    excelente artículo, sobre todo para ver la gran evolución que hemos vivido los que tenemos alrededor de los 50 años, los que hemos sido esclavos de nuestros padres y ahora esclavos de nuestros hijos, los que parece que toda nuestra vida nos la hemos pasado pidiendo perdón. Nos tocó vivir en una época donde no había agua en las casas de nuestros pueblos, y ahora en una época donde todo se mueve por internet (bueno eso dicen), luego te das cuenta que existen otra cosa, aunque algunos hayamos aprendido a nagarnos la vida en este nuevo mundo, pero siempre con la base del antiguo. Por cierto, es curioso viendo el futuro de internet, todo pasa por el móvil, y grandes peleas y movimientos hay, pero nada, nada es español… ¿seguro que hemos avanzado algo? bueno, yo de momento compré http://libros.tel para seguir monitorizando el futuro.

    24 enero 2010 | 12:07

  7. Dice ser camino del cid

    Pues yo cuendo me jubile, quiero irme a un pueblecito de Castilla, donde el agua del rio es pura y cristalina, donde los calabacines son ecológicos, donde el estrés solo está en la partida de mus, y sobre todo, DONDE NO HAY GOOGLE.http://caminodelcid.net

    24 enero 2010 | 12:12

  8. Dice ser fuensanta

    Me alegro por tu tio Eduardo, se lo merece de verdad, conozco a tu tio y tambien conoci a tu tia M. Jesus, ambos excelentes.

    24 enero 2010 | 13:56

  9. Dice ser masquemedios

    A raíz de este post, Saioa Echeazarra, una periodista de El Correo, se puso en contacto conmigo para conseguir datos con los que completar un reportaje que se ha publicado hoy en la edición de Álava de ese diario:Incluyo aquí el link que me ha enviado, por si a alguien le interesa conocer algo más a mi tío Eduardo:http://www.elcorreodigital.com/alava/20100125/alava/maestro-humil

    25 enero 2010 | 19:49

Los comentarios están cerrados.