Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Cómo puede vivir el 40% de los españoles?

Esta semana se ha publicado en varios medios una noticia: el 91% de los españoles no podría vivir sin intenet.

Se trata del informe sobre un estudio realizado en varios países por Synovate, un instituto de investigación prestigioso del grupo Aegis.

Pero sabemos por otros estudios que las personas que navegan alguna vez por internet superan a duras penas el 50%.

Si fuera así ¿como vive ese 40% de diferencia entre los que manejan internet y los que no pueden vivir sin su uso?

Se trata una vez más de un estudio seguramente bien hecho pero mal interpretado.

Un estudio realizado a través de internet no se puede utilizar para medir la penetración de internet o, como en este caso, el grado de prescindibilidad de internet.

Y si se hace las conclusiones hay que referirlas a los internautas españoles y no al conjunto de la población.

Este tipo de titulares, que habitualmente se hacen para favorecer a internet, son un tremendo error. Restan credibilidad a un estudio cuyas conclusiones son, sin duda, favorables a internet, pero que no se merecen un titular inverosímil.

Otro día hablaremos del 20% de paro y el 20% de economía sumergida, cifras que se están manejando ahora pero que, desgraciadamente no corresponden a las mismas personas.

Aunque seguramente una parte de la economía sumergida explica por qué no estalla un país con un 20% de parados a muchos de los cuales se les acabó el subsidio de paro.

12 comentarios

  1. Dice ser Oscar Coca

    Seguramente, todos estamos esperando ansiosamente que nos hables de los datos del paro, para poder encontrar una explicación a tanta pasividad en la sociedad española. Y aunque la economía sumergida pueda explicar en parte la falta de movilizaciones, no creo que quienes no facilitan factura esten muy cómodos con la situación, a no ser que ignoren las consecuencias y no se hayan enterado de la guerra que pretende emprender el gobierno en relación a la economía sumergida.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    El mundo laboral se está deteriorando a marchas forzadas y cada cual ve la pelicula según el cristal con que la mira. Lo de internet es un mundo incomprensible, un mundo en el que lo conseguido no compensa el esfuerzo hecho . A mi ya me lo han advertido en varias ocasiones , pero a pesar de que quiero tirar el ordenador y dedicar mi tiempo a otras cosas , la verdad es que estoy enganchado y no lo puedo dejar , es como una droga.Clica sobre mi nombre

    15 enero 2010 | 21:18

  3. Complicado está el tema, pero desde luego se vive «malamente»Un saludoLos viajes baratos a Santo Domingo

    16 enero 2010 | 08:51

  4. Dice ser libros

    Si no conseguimos culturizar al pueblo, sino solo aborregarlo, poco futuro tenemos.

    16 enero 2010 | 09:26

  5. Dice ser gran canaria

    ¿Cómo se puede vivir en un pais cuna de la historia, donde su museo se muere y despiden al personal. Pues eso pasa con un museo con momias, trepanaciones, craneos misteriosos… hablo del museo canario. http://grancanario.com

    16 enero 2010 | 09:27

  6. Dice ser Black Ugg Boots

    Hola Nacho.Me quedo con la versión del «Hombre de Negro»,aunque la de «Ojitos Azules» mola también.http://www.shoemkt.com/18-inch-2gb-mp465k-colorsab-repeat-mtv-new…A ver si le das una oportunidad a Garcilaso.

    16 enero 2010 | 11:10

  7. Dice ser fuensanta

    tienes toda la razon, como dices debe de ser un problema de interpretacion

    16 enero 2010 | 12:41

  8. Dice ser porlajeta güeb

    Desde luego es dantesca la situacion de nuestro querido paíshttp://www.porlajeta.es

    16 enero 2010 | 13:14

  9. Dice ser PuertoSal

    La verdad es que internet ha supuesto una verdadera revolución que ha cambiado drásticamente nuestros hábitos. Cosas tan simples como ir de compras ó hablar con amigos ha cambiado totalmente de enfoque.www.puertosal.com

    16 enero 2010 | 19:08

  10. Dice ser tribus urbanas

    joer, esto que has escrito te lo podías haber ahorrado¿por esto te pagan?que vergüenza de internet

    16 enero 2010 | 19:33

  11. Dice ser tribus urbanas

    olvidaba mencionar que da la sensación que estos cutreblogs solo sirven para los spammers den fe de su existenciaah!! otra cosa, se ve que estudiar matemáticas va bien para esas cuentitas que has hecho con las estadísticaspor dios!!!!!

    16 enero 2010 | 19:36

  12. Dice ser REGALOS BANCOS

    la mayoria de las encuestas y de los estudios estan sesgados porque no se realiza sobre una porcion heterogenea de lo población y por lo tanto no se puede, no se debe, extrapolar.Consulta los Mejores regalos de los bancos en http://www.miseuritos.com/cuenta-corriente/

    16 enero 2010 | 19:43

Los comentarios están cerrados.