Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Teletrabajo

Hace un par de semanas quedé para desayunar con Pilar Marqués, buena amiga desde hace ya bastantes años.

Pilar trabajó unos años en una agencia de medios competencia de la empresa en la que yo trabajo. De ahí nos viene la amistad. A veces los competidores también podemos ser amigos.

Ahora lleva ya varios años en Repsol, dónde primero se encargó de los medios y luego ha ido ocupando otros puestos, no sólo relacionados con la publicidad.

Pero no es de eso de lo que quería hablar aquí.

Pilar me hizo todo un elogio de algunos proyectos en los que está involucrada actualmente en Repsol. Habló con entusiasmo de los empleados con capacidades diferentes, que representan un 5% de la compañía y lo hacen con buenos resultados.

Ya simplemente el nombre es toda una declaración de intenciones.

Además hablamos del proyecto de teletrabajo, que también tienen muy avanzado.

Un grupo creciente de empleados (100 en el proyecto del año pasado, pero serán ya 400 a finales de este año) trabajan varios días a la semana desde su casa. Facilita la conciliación, aumenta el rendimiento, al evitar las horas de desplazamiento y aumenta la satisfacción de los empleados.

Pocos días después, en San Sebastián, tras mi ponencia en la jornada sobre Contenidos Audiovisuales Multiplataforma, coincidí con Rogelio Velasco, Director de Operadoras Móviles en la Unidad de Contenidos de Telefónica. En el rato que hablamos también salió el tema del teletrabajo.

Resulta que en Telefónica hay más de 3.000 personas, sólo en España, en régimen de teletrabajo.

Me dio que pensar.

Dos grandes empresas, punteras, de las cinco grandes del IBEX 35, están dando pasos en una dirección que tiene toda la lógica en este mundo de nuevas tecnologías.

Muchas personas podríamos hacer la mayor parte de nuestro trabajo desde casa. Eso evitaría que nos desplazáramos y perdiéramos tiempo dos o tres días a la semana si fuéramos capaces de concentrar en los otros tres o dos días las reuniones y los contactos necesarios con nuestros compañeros.

Se ahorraría tiempo, combustible, se contaminaría menos, trabajaríamos más a gusto…Seguro que también tiene inconvenientes, pero ahora, yo, no se los veo.

34 comentarios

  1. Dice ser algun hacker se carga la pagina de antonio larrosa por favor???

    que hagan algo los de esta webbbbbbbb

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser RAZONABLE

    Hola Eduardo,y Pilar ¿ha conseguido trabajar desde casa?Mucho me temo que tiene que cambiar mucho la filosofía en las empresas donde si no estás parece que no existes. Queda muy bien decir que la idea es fantástica pero ¿por qué también sigue estando «mejor» vista la gente que retrasa la hora de salida un par de horas…? Terrible problema.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser No

    Me parece mal porque desde casa no puedes ver la minifalda de la secre y el tanga cuando se agacha.

    27 octubre 2009 | 02:07

  4. Dice ser Ansar

    Gracias al teletrabajo bombardeamos bodas y bautizos y hasta entierros sin movernos del sofá.

    27 octubre 2009 | 02:09

  5. Dice ser Gonzalo

    Yo trabajo desde casa. Lo único malo es el trabajo, que me sigue sin gustar (lo de trabajar digo). Por lo demás es mucho mejor que trabajar en la oficina. De hecho, creo que me sería imposible volver a la oficina. Estaba hasta el cipote de ver siempre las mismas caras de mis compañeros :)Se está de puta madre. Te tomas tu cafelito tranquilo, si quieres una cerveza. Si no te apetece hacer muchas horas las dejas para mañana. Vas empelotas por tu piso… de puta madre, vamos.Eso sí, debes ser responsable y tratar de cubrir tu cupo semanal. Si no no ganas dinero.

    27 octubre 2009 | 02:46

  6. Dice ser Kaese

    Yo llevo siendo blogger profesional bastante tiempo, y estoy deacuerdo contigo Eduardo. La evolución natural del sistema laboral es así; el trabajador del futuro estará comunicado con su empresa, con sus jefes y compañeros, en tiempo real y a distancia. Ordenadores, móviles de última generación… un sinfín de aparatos basados en el concepto de web 2.0 que poco a poco irán entrando en nuestra rutina y con los que evolucionaremos casi sin darnos cuenta como hasta hoy. Recordad que hace tan sólo 20 años internet en sí era una utopía. Y ahora mirad a vuestro alrededor.

    27 octubre 2009 | 03:07

  7. Dice ser Mino

    Yo trabajo desde casa y salgo dos veces a la semana para reunirme con clientes. Es un lujo y se vive mucho más feliz. Además de rendir muchisimo más porque estás a tu aire.

    27 octubre 2009 | 03:28

  8. Dice ser Gabella

    Estoy en esa situación y tiene las dos caras, ni todo es tan positivo ni tan negativo, una forma más de ganarse la vida.Profesiones con futuro… a lo que aspira la juventud de hoy.http://www.elfarodecantabria.com/galeria_humor.php3?id_article=58

    27 octubre 2009 | 07:40

  9. Dice ser Actor porno

    El mio es mas dificil creeme

    27 octubre 2009 | 07:55

  10. Dice ser MEJOR CON MI PERRO QUE CON LA GENTUZA DE LA OFICINA, SIN LUGAR A DUDAS

    Con tal de no ver a la gentuza del trabajo, tales como trepas, pelotas, lameculos y demás fauna diversa, bienvenido sea el teletrabajo.

    27 octubre 2009 | 07:56

  11. Dice ser Toni

    Yo también estoy en casa trabajando. Es lo que comentáis, puedo tomarme más o menos descansos según me encuentre ese día, y otros días con más ganas se puede rendir mucho más que el doble.Mis jefes con un par de llamaditas me preguntan que tal aquello y lo otro, y que a ver si está acabado para tal día.Eso sí, somos una empresa pequeñita, pero lo veo positivo incluso para empresas grandes. Skype y el correo son suficientes para enlazarnos.Puedo salir a por algo si lo necesito, a comprar o a llevar a alguien a cualquier sitio y por ejemplo acabar media hora antes, o comer en media hora y acabar a las 5 de la tarde. Te ahorras la gasofa, y el tiempo de ir y volver al trabajo y lo puedes dedicar a otras cosas. Yo creo que es el futuro, si la gente lo acepta.

    27 octubre 2009 | 08:11

  12. Dice ser Observador

    Ya me gustaría a mí poder trabajar así. Hace años que suspiro por ello.Trabajo como programador, y muchas veces preferiría quedarme en casa, además, mi calle es de lo más tranquila.Estoy cerca de mi trabajo, apenas 15 minutos en coche, pero seria preferible ir uno o dos días a la semana.

    27 octubre 2009 | 08:22

  13. Dice ser Dani

    Yo también trabajo desde casa, y es cierto que mejoras en calidad de vida. Aunque por mi situación especial, el resto de mi compañía esta fuera de España, debería mejorar la actitud de la empresa y resto de equipo a poder trabajar así, y dar buena asistencia y ayuda al compañero o empleado. Porque de momento, hasta que esto no cambie, seguimos funcionando igual, si quieres algo del colega de admin, tienes que ir allá y dar la paliza para que te lo haga, lo mismo con el de desarrollo, o el de negocio… en fin, una buena idea, pero que aún está algo verde!!

    27 octubre 2009 | 08:39

  14. Dice ser lolo

    Yo trabajo desde hace unas semanas que fui despedido de mi empresa como autónomo (obligado) desde casa, y la verdad, lo estoy pasando fatal, solo me han enviado un trabajo, soy maquetador de libros, y sigo pensando que es imprescindible estar en el lugar de trabajo para desarrollarlo perfectamente, lo que deberían de cambiar son los horarios, hacerlos continuos y pagar a la gente a parte de su paga mensual, parte por producción, sería una motivación importante y al trabajador le daría igual si necesita una hora para desplazarse y ganarían dinero todos, felizmente.

    27 octubre 2009 | 08:46

  15. Dice ser Manu

    A mi me encantaria, trabajar desde casa, ya que mi trabajo se puede realizar desde casa, la oficina, el tren… es decir es un trabajo que estes dnd estes puedes realizarlo sin problemas.

    27 octubre 2009 | 08:46

  16. Dice ser Perrillo

    El teletrabajo es contraproducente si no va a compañado de un cambio en toda la cultura del trabajo en la empresa. Sin ir más lejos en la correcta planificación del trabajo, el cumplimiento de hitos, la puntualidad en todo, incluso en el estricto horario de desayunos y comidas.No sirve para nada estar recluído en casa y perder toda la mañana improvisando una reunión a golpe de teléfono, o intentando calmar el incesable llanto del bebé de seis meses al que no llevas a la guardería porque total, si te vas a quedar en casa de todas formas le echas el ojo.Así que no se trata de quedarse en casa y ya está. En mi opinión el teletrabajo sólo es viable en el 5% de las empresas españolas. Y eso siendo optimista.

    27 octubre 2009 | 08:50

  17. Dice ser kiko

    Yo trabajo desde casa desde hace unas semanas y lo estoy pasando fatal, fui despedido por la empresa y obligado a trabajar como autónomo si quería seguir ganando dinero pero después no es cierto todo lo que te han prometido, soy maquetador de libros y prefiero estar en una empresa realizando el trabajo según las normas de ese puesto y si quieren mejorar al trabajador que paguen por producción y pongan un horario continuo de ocho horas.

    27 octubre 2009 | 09:05

  18. Dice ser Xtina

    ¿Y sabéis cómo se puede conseguir teletrabajo?

    27 octubre 2009 | 09:05

  19. Dice ser Rod

    Al que dice que habría que respetar los horarios y no aprovechar para hacer llamadas personales en horario de trabajo:Todo el mundo las hace ahora, solo que desde el trabajo en vez de desde casa.

    27 octubre 2009 | 09:10

  20. Dice ser Uiii

    blanca….Y a la inversa tambien, cuando estes poniendo la labadora, que no te llamen del trabajo. Ese es el principal inconveniente del teletrabajo. El resto son ventajas. Sobre todo y mas que nada, contaminantes.Pero eso debe de quedar muy claro. » a las 6 PM» se termina, no por trabajar desde casa, esta uno 24 h. al dia…S2

    27 octubre 2009 | 09:12

  21. Nosotros somo teletrabajadores por cuenta del estado…. estamos en el puto paro!!!..Asi que aprovechamos para hacer tambien radio pa ke los colegas tengan buena musica copileft en sus MP3…y si estas en el curro… casa o no…dale al pley!!!http://elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/2009/10/ocho-progra…pd.- Ofrecer podcast a esas empresas que han dejado de invertir en publicidad de la de «siempre»..ya vereis como flipan!!!…. jejejjeej… le dais un aroma «bio» al «pograma» y lo compran de fijoooo!!!!

    27 octubre 2009 | 09:43

  22. Dice ser Alicia

    Hola Eduardo,gran tema elegiste para el blog y buenas reflexiones. No en todos los casos es posible el teletrabajo, pero en aquellos que si se puede, ¿por qué no? es cierto que se rinde más, o se debería rendir más, porque no nos olvidemos, lo que hace la empresa es dejarnos trabajar desde casa, no quedarnos en casa para cuidar del bebé o para poner la lavadora….El problema viene, cuando un director de compañía, dice que la gente si no la «vigilas» no trabaja igual (con este concepto es complicado), a lo mejor también habría que vigilar dentro de las empresas cuánta gente chatea, juega, etc, mientras se supone que está trabajando.

    27 octubre 2009 | 09:47

  23. Dice ser antonio larrosa fuera de este foro

    antes de que el antonio larrosa haga su comentario infantil para ,meter su propia publicidad os pido a todos ke lo elimineis para no ayudar a un tio ke aprovecha una pagina de opinion para hacerse propaganda,gracias a todos y actuemos todos contra esta gente

    27 octubre 2009 | 10:09

  24. Dice ser Paula

    Pues yo trabajo desde casa desde hace dos años y la verdad es que lo llevo bien porque puedo cuidar a mi hijo y atender la casa. Porque la verdad es que lo de la conciliacion de la vida laboral con la familiar va de culo.Si a alguien le interesa que se informe en mi pagina web http://www.paularuas.comSaludos

    27 octubre 2009 | 10:27

  25. Dice ser Goliat

    Algún día, antes o después, un gurú de estos que andan sueltos parirá un libro de senior management o similar, que sea un best-seller entre los directores generales de nuestras ibéricas empresas, y en el que se explique bien clarito, entre otras cosas, que:1.- En los puestos de trabajo «de oficina» hay dos valores que son completamente independientes: trabajo realizado, y horas de trabajo.2.- La productividad no debe medirse por el cociente de los dos valores anteriores del conjunto de los empleados, sino por el cociente del trabajo realizado entre el número de trabajadores. Y por tanto, el objetivo de productividad debe ser uno específico para cada sector de actividad.3.- Los principales factores que potencian la productividad son la motivación de los empleados y su capacitación, por este orden. La misión de la política de RR.HH. de cualquier empresa debe ser la de maximizar la competitividad, y no la de retener en las instalaciones de la oficina a los trabajadores al menos el número de horas que marque el convenio -para los empresarios es un mínimo, y para los trabajadores es un máximo-; y sí, es muy conveniente que todas las empresas tengan una política de RR.HH.Después de ese día, el mundo tal y como lo conocemos cambiará, especialmente en lo tocante a las horas punta de tráfico en las grandes ciudades.

    27 octubre 2009 | 10:27

  26. Dice ser Goliat

    P.D. Mientras llega ese día del best-seller del gurú, no puedo evitar poner aquí lo que me contó un día un buen amigo respecto de la política de RR.HH. de su empresa:»A mí es que mi empresa no me paga por ir a trabajar a la oficina: a mí me pagan solamente por ir a la oficina. Porque si me pagasen por ir a trabajar a la oficina, entonces tendrían que pagarme mucho más.»Esto fue un par de años después del estallido de la burbuja de las .com, y en la actualidad estoy empezando a ver casos similares a mi alrededor. Que por cierto, el fenómeno es contagioso, y es evidente que no se produce únicamente por la masa salarial de los afectados, sino por otros muchos factores de las políticas de RR.HH. Lo más probable es que esta «enfermedad» se extienda como la peste el próximo año…

    27 octubre 2009 | 10:33

  27. Dice ser Mastropiero

    Si alguna vez llega el teletrabajo a España, que lo dudo mucho, no será gracias a Telefónica y Repsol precisamente. Dos de las grandes empresas que más tienen que perder con el teletrabajo.1º Repsol por cuestiones evidentes, a menos desplazamientos, menos demanda de combustible.2º Telefónica por razones no tan evidentes pero conociendo mínimamente su sistema de negocio de telecomunicaciones en España, es sencillo de entender.Telefónica exprime las zonas de concentración de población para ofrecer algo más de servicio. Algo más nada más.No invierte en ninguna parte, pero lo poco que mantiene en condiciones ínfimas, son los grandes núcleos. Al resto, con ampararse en la «última milla», tiene más que suficiente en una sociedad aborregada y desinformada.El teletrabajo, señores, no sólo exige velocidad de bajada, también de subida.En el año 2001 teníamos 256kilobits de bajada y 128kilobits de subida. De ello sólo se respetaba el 10% (25,6/12,8).Hoy en día, con telefónica tenemos 6144kilobits de bajada y 384kilobits de subida. Y en este caso no se respeta ni el 10%, pero en un hipotético caso ideal sería 614,4kb/38,4kb.Y eso, sólo en las zonas más pobladas, el resto tira de TRAC, ADSL rural… y más tomaduras de pelo y estafas consentidas por la CMT, Industria…Señores, Teletrabajo en España, completamente imposible.Curiosas las declaraciones de Trinidad Jiménez, acutal ministra de sanidad, sobre emplear el teletrabajo para aislar de contagio a los empleados de una empresa con algun caso de gripe AH1N1.Décadas sin invertir en infraestructura, exprimiendo al máximo el par de cobre de Franco y ahora de la noche a la mañana queremos descolgar el teléfono desde casa y conectarnos como en una intranet. ¡¡JA!!.Panem et circense.

    27 octubre 2009 | 11:00

  28. Dice ser zaratustra

    y alguien sabe cómo puedo enterarme de como trabajar desde casa???????

    27 octubre 2009 | 11:06

  29. Dice ser Salu2

    El teletrabajo ya es un echo en este país.Se va inponiendo poco a poco y por necesidad.Como todos los avances, irá siendo cada vez mayor, como siempre el país y las empresas se irán adaptando lentamente… siempre es así.Solemos ser los últimos de europa pero lo solemos hacer.Recuerdo cuando la gente no sabía que era un ordenador, apenas hace 20 años de eso y hoy día muchos no concebimos nuestro trabajo sin un ordenador.Desde el Spectrum de plastico programado con códigos complejos al windos pa tontos no ha pasado mas que un suspiro. Los avandes son así.Mientras hablamos de esto la gente se incorpora más y más al teletrabajo.A medida que avancen las nuevas generaciones de empresarios empleadores esto irá en ahumento y el concepto de trabajar será más amplio que el actual.

    27 octubre 2009 | 11:29

  30. Dice ser denunciad a antonio larrosa y similares

    por favor a ver si entre todos paramos a este tarado que usa este blog y todos losque se van publicando para hacer su comentario de retrasado para darse su propia publicidad a su enlace,,ya esta bien de tios cansinos ,esto es para opinar por favor,,,y como el muchos otros que hacen su spam.y nos aburren a los que nos gusta comentar sin leer estupideces

    27 octubre 2009 | 11:41

  31. Dice ser Pan casero

    Lo veo bien,me parece estupendo,aunque al final vamos a conseguir que no salagamos de casa para na…Pan casero – Horno de leña saratxaga

    27 octubre 2009 | 12:25

  32. Dice ser blanca

    el unico inconveniente es que hay que respetar muy bien los horarios y no dejarse llevar por estar en casa para «aprovechar para hacer otras cosas» como poner la lavadora, hacer llamadas personales en horas de trabajo, etc. tambien que el resto de personas que viven en el hogar entiendan y respeten que estas trabajando.tambien hay gente que lo intenta y no le gusta, a mi me parece una opcion genial y que como dices ahorra en desplazamientos (e incluso en oficinas).

    27 octubre 2009 | 12:31

  33. Dice ser antonio larrosa

    Eso de trabajar con el ordenador desde casa no lo veo muy claro , conozco a uno que se pasaria el dia invitando a diestro y siniestro con ..Clica sobre mi nombre

    27 octubre 2009 | 12:34

  34. Dice ser posibilidad remota

    Completamente de acuerdo con Mastropiero, el teletrabajo ahora mismo es inviable en este país.Aún cambiando la mentalidad de empresarios y empleados, nos queda por resolver el problema de las infrastructuras. Teletrabajar no es sólo trabajar desde casa, implica también tener una red de comunicaciones RÁPIDA y EFICAZ que permita el tráfico masivo de datos desde cualquier punto geográfico y a cualquier hora considerando una alta concurrencia. Si el 15% de los trabajadores se pusieran a trabajar desde casa mañana la red se colapsaría. Estaríamos cambiando los atascos de coches por los atascos de paquetes TCPIP.Por otro lado, muchas empresas deberían instalar sistemas que garantizaran un acceso remoto seguro a sus sistemas de información y eso no es trivial.Sin duda el teletrabajo es una opción de futuro que mejorará la productividad y la calidad de vida, pero no se trata sólo de un desplazamiento físico de la actividad, requiere la implantación de infrastructuras físicas y lógicas que lo hagan posible y me temo que en este sentido aún estamos bastante lejos.

    28 octubre 2009 | 14:10

Los comentarios están cerrados.