Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Tatuajes

Hace unos días ví en los periódicos que los Beckhamm se han tatuado de nuevo.

Hace algunos años, no muchos, cuando iba a la playa con mi hija nos entreteníamos contando la gente que llevaba tatuajes.

Ahora sería más fácil contar lo contrario.

Hay tatuajes de todo tipo, desde los pequeños y discretos a los que cubren casi todo el cuerpo, desde los símbolos chinos o africanos más o menos misteriosos hasta los más explícitos.

Parece que hay todo un arte en eso de decorar permanentemente el propio cuerpo.

¿Por qué la gente ha decidido marcarse para siempre?

¿Cómo decide uno qué es lo que va a llevar escrito en su piel para el resto de su vida?

Para mí este mundo sigue siendo un misterio.

Aunque este verano he convivido algún rato con personas tatuadas, no me he atrevido a preguntarles.

El tema da para todo un estudio sociológico que, sin duda, me gustaría hacer algún día.

26 comentarios

  1. Yo solo digo lo de siempre… me gustaría verlos cuando tengan 60 años y todos los tatuajes se les queden deformados, seguro que se arrepienten

    26 agosto 2009 | 15:57

  2. Dice ser Ja

    Cuando tengamos 60 años como tu dices, seguiremos pensando igual que ahora.La gente con poca personalidad y de pensamientos frágiles es la que cambia de parecer y de forma de ser conforme van pasando los años.Si tienes dos dedos de frente, el tatuarse o no, no deja de ser algo normal y corriente, que asumes con todas las consecuencias.Y para los que cambien de parecer, cuando tengan 60 años siempre pueden quitarselo con una cirugia bastante asequible y libre de riesgos.

    26 agosto 2009 | 16:53

  3. Dice ser Thor

    Se tiene tatuajes segun careces de cerebro.

    26 agosto 2009 | 16:59

  4. Dice ser surfer

    el tatuarse es una eleccion , y en mi caso un estilo de vida.pace amore gioia infinita.

    26 agosto 2009 | 17:00

  5. Dice ser DavidMM

    Thor,Tatuarse es cuestión de gustos. Y afirmar categóricamente algo sobre gustos denota una carencia total de inteligencia.Saludos.

    26 agosto 2009 | 17:09

  6. Dice ser luis

    jamas me haria uno si DIOS hubieramos que tuvieramos tatuaje, hubieramos nacido asi. jamas me haria uno

    26 agosto 2009 | 17:11

  7. Dice ser AGATA

    YO LLEVO TATUAJES, TRES, BONITOS, FINOS. SI DIOS HUBIESE QUERIDO QUE TRABAJASEMOS NOS HUBIESE DADO UN TRABAJO AL NACER, SI DIOS HUBIESE QUERIDO QUE MATASEMOS NOS HUBIESE DADO PISTOLAS AL NACER, QUE CHORRADAS… RESPETO PARA TODO EL MUNDO, NO?

    26 agosto 2009 | 17:23

  8. Dice ser IOX

    respeto tu opinion Luis, pero esto es como el que se pone un pendiente o una cadena de oro al cuello.Es estetica

    26 agosto 2009 | 17:24

  9. Dice ser Laura

    Estupido, entonces ni te operes de fimosis, total, DIOS nos ha hecho taaaaaan perfectos… que da igual, no hace falta operarnos de cancer, no hace falta hacernos transplantes ni tomar medicamentos. DIOS nos ha hecho divinos y no podemos modificar el cuerpo porque éste alcanza la belleza extrema. Anda ya. Tatuarse es una elección tan bienvenida como otra cualquiera, cada persona tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo, y creo que es totalmente respetable.Amen.

    26 agosto 2009 | 17:24

  10. Dice ser AGATA

    AH, TAMBIEN LLEVO 6 AGUJEROS EN LAS OREJAS Y UN PIERCING EN EL OMBLIGO. ME GUSTA Y PUNTO. YO RESPETO A QUIEN NO LOS LLEVA. POR CIERTO SOY FUNCIONARIA Y TRABAJO DE CARA AL PUBLICO, SIN NINGUN PROBLEMA. CUANTO INCULTO HAY POR EL MUNDO.

    26 agosto 2009 | 17:25

  11. Dice ser alguien

    Los tatuajes se pueden borrar asi que NO ES PARA SIEMPRE

    26 agosto 2009 | 17:26

  12. Dice ser Fer

    Algun dia con 40,50,60 o 70 años muchos se levantaran por la mañana, se miraran al espejo y diran que donde van con esa mierda que se hicieron un dia tonto con 20.Como dicen, los que se tatuan todo el cuerpo me gustaria verles arrugaditos con los tatuajes colgando.Montar en unos años un negocio de limpieza de tatuajes sera para poder hacere millonario.y si, la gente cambia con el tiempo, hace unos meses en un reportaje por la calle preguntaban a jovenes como se veian de mayores, uno dijo que como ahora, con gorra de lado, pantalones caidos y camisetas. Primero, seria para verlo, daria cosa y segundo, seguramente dentro de 50 años esa moda sera de museo.Segun los de Neutrex vamos a ir todos con mono.

    26 agosto 2009 | 17:28

  13. Dice ser iox

    Mañana no se sabe como iremos vestidos, si no acuérdate de hace unos 20-30 años que todos los abueletes iban con su boina puesta y ahora parece que se ha quedado un poco hortera

    26 agosto 2009 | 17:34

  14. Dice ser vicenbici

    el error es tatuarse algo que esté de moda, hablo de tribales, letras chinas, delfines, hadas y demás.en cuanto a las palabras de thor, ante todo hola. el tatuaje verdadero está fuera de gustos al igual que no hacerselos, yo tengo dos, bastantes feos según la gente pero despues de contar la historia que tienen algunos lo miran con otros ojos.todo en la vida es cuestion de cerebro y parece que pensando distinto a ti no lo tenemos….no se… dentro de unos años quizas te tatues hasta los parpados.el cerebro no está en la piel, esta dentro del craneo

    26 agosto 2009 | 17:47

  15. Dice ser rets

    Al segundo comentario, «Ja»:Cuando tengamos 60 años como tu dices, seguiremos pensando igual que ahora.Solo decirle que vea American History X…y se dara cuenta de que no siempre se piensa igual que ahora.

    26 agosto 2009 | 17:48

  16. Dice ser marieta

    yo llevo tatuajes, piercing, escarificaciones y soy abogada, no por tener estos gustos somos analfabetos o macarras, es un gusto estetico

    26 agosto 2009 | 17:55

  17. Dice ser Aria

    Los tatuajes datan de años y años atrás, no es una moda recien, cambian y evolucionan. No se puede hablar sin saber. Cuantas tribus, sociedades lleban tatuajes y no xq les parecen bonitos, sino x su cultura.Es muy facil criticar y juzgar, asi estamos.Deberiamos dejar de mirarnos el ombligo y dejar de pensar que aquello que impone la sociedad (unos pocos de ahi arriba y todos los demas les seguimos cm burriquitos)es lo correcto, y las voces minoritarias lo incorrecto.ABRIR LA MENTE!!!!!

    26 agosto 2009 | 18:38

  18. Dice ser sjv

    Thor carecer de cerebro es lo que le pasa a la gente que hace ese tipo de comentarios, para gustos los colores, hay también bastante gente sin ellos y con solo 2 neuronas supongo quien será una de ellas.

    26 agosto 2009 | 18:38

  19. Dice ser nian

    jajajaja cuando tenga 60 años, creo que lo menos que me va a importar van a ser mis tattoos, tendre el culo y los pechos caidos, arrugas en la cara, michelines en la barriga, vamos como para no mirarse al espejo, me preocupara si tengo una pension ( que seguro que no, tal como van las cosas), que este bien mi familia y mirare mis tattos y tendre muchos buenos recuerdos de mi vida

    26 agosto 2009 | 18:56

  20. Dice ser Rocanrola

    Cuando era una cría me hicieron un agujero en cada oreja y ni me preguntaron.

    26 agosto 2009 | 19:38

  21. Dice ser openyourmind

    Entramos en la misma discusion que siempre: aparecen los 2 lados extremistas, los que lo ven fatal y los que lo defienden a muerte… Yo tengo unos cuantos pendientes en las orejas, uno en el ombligo y 2 tatus. Y no por ello lo defiendo a muerte ni critico a los que no llevan. Son mis gustos, me los hice porque quise y atendiendo a las consecuencias futuras…Por cierto bicenbici uno de mis tatuajes es una pareja de delfines, que me lo hice porque los adoro y los adorare siempre, y otro con el signo de leo (que seguire siendo siempre). No es cuestion de modas, sino de gustos.Pensad una cosa, una persona que con 20 años adoraba el rock y el heavy, ahora con 40 no lo adora?

    26 agosto 2009 | 20:09

  22. Dice ser openyourmind

    Perdon, puse bicenbici y es vicenbici

    26 agosto 2009 | 20:11

  23. Dice ser xira71

    yo tengo 37 años, me hice uno en el tobillo pequeño hace 12 años, y ahora estoy mirando uno para hacerlo en la parte interna del antebrazo. Soy una mujer adulta a la que le encantan los tattoos, intelingente, independiente y muy madura. Es como ponerse unos pendientes en las orejas o pintarse la cara para salir a la calle. Es nuestro cuerpo y nosotros decidimos…….

    26 agosto 2009 | 20:49

  24. Dice ser Frank.Morris

    Es una elección libre, como drogarse o hacerse de un partido político. Yo tengo 2 tatuajes y pienso hacerme un tercero, tengo 25 años y el primero me lo hice a los 20, he tardado 5 años en hacerme otro porque no me gusta hacer algo a lo loco, lo he pensado mil veces antes de marcarme de por vida, es una cuestión de intimidad, algo que quieres que quede grabado en ti para siempre, como una cicatriz, algo que te ha hecho ver que has tenido experiencias y puede que lo que te tatúas sea para recordar un momento determinado de tu vida.

    27 agosto 2009 | 01:09

  25. Dice ser JusticeTripp

    Todos los tatuajes que tengo tiene un significado para mí, me parece una tontería hacerse tatuajes porque «queden bien» como si fuese una simple moda. Mis tatuajes son lo que he pasado en la vida y forman parte de mí.Y sobre las personas que se preguntan cómo estarán las personas tatuadas a los 50-60 años, yo ni siquiera sé si estaré vivo o muerto, y si estoy vivo tampoco creo que el resto de mi cuerpo esté para echar cohetes y que me importe mucho; eso sí, tendré mis tattoos que me traerán buenos recuerdos XD En este país hay poca cultura de tatuajes, por eso todavía hay gente con opiniones tan retrógradas:»Se tiene tatuajes segun careces de cerebro» Thor, ¿¿¿tus padres son hermanos????

    27 agosto 2009 | 01:47

  26. Dice ser Goliat

    Tuneado y customizado, sendas palabrejas que afortunadamente la R.A.E. aún no ha tenido a bien incorporar a su diccionario. ¿Arte? Está en la esencia del ser humano lo heterogéneo, lo irregular: una pierna más larga que la otra, una oreja más alta y la otra más baja, las gafas torcidas, el cuello también… ¿Quién se resiste ante un lienzo en blanco y un bote de pintura?Queremos ser distintos, únicos, especiales, perfectos en nuestra imperfección diseñada frente al espejo o frente al televisor: tatuajes, anillados, sesiones de peluquería, uñas de porcelana, implantes mamarios, lipoesculturas, bótox… Queremos que nuestro coche, nuestro PC doméstico y nuestro escritorio en la oficina sean diferentes, personales, singulares, y los adornamos con «spoilers», alerones, lucecitas, ventiladores, altavoces, elementos de metal o de cuero, o simplemente con fotos familiares.Desde niños se reprende nuestro instinto de diferenciación, que sólo con un par de rotuladores por retoño y sin apenas esfuerzo, podría hacer diferente cada pared y cada mueble de cada casa, con predilección por los sofás. Hace miles de años, en unas cuevas de Santillana del Mar, ya quedaba patente ese mismo espíritu de «tunear» techos que luego tanta fama -merecida- granjearía a un tal Michelangelo di Lodovico.El límite en la consecución de la ansiada singularidad en nosotros mismos y en lo que nos rodea está únicamente en la conciencia de cada cual… y en el Estado, que impone algunas restricciones para el bien común, en teoría. Ello a pesar de que siempre habrá algunos que quieran arrogarse lo que no les corresponde.En definitiva Eduardo, en efecto algunos de los que se tatúan -a cualquier edad- son un poco inconscientes, aunque no por ello menos felices.

    27 agosto 2009 | 11:16

Los comentarios están cerrados.