Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Somos un número

Somos un número.

A lo sumo una línea en una hoja de excel.

Quienes trabajamos en grandes compañías, sobre todo si son multinacionales y más aún si cotizan en Bolsa sólo somos una línea.

Si por alguna razón, la crisis o una mala gestión de los de arriba, por ejemplo, se gana menos dinero que el año anterior, alguien en un despacho de Nueva York, de París, de Londres o de Los Ángeles, decide cuantas líneas hay que suprimir para cuadrar las cuentas.

Da igual si estás arriba o abajo, si has hecho un buen o un mal trabajo. Da igual si eres analógico o nativo digital.

Le puede tocar a cualquiera.

Alguien decide también que tal como están las cosas no se puede contratar a nadie, ni siquiera para sustituir a los que se van.

Si por no contratar a nadie, los equipos se saturan o si pasan a dar un mal servicio y se pierden clientes, la culpa nunca será de quien tomó esa decisión en un despacho de Nueva York, de Londres, de París o de Los Ángeles.

La culpa será de quien da mal servicio.

Y entonces será su línea en la hoja de excel la que corra peligro.

30 comentarios

  1. Dice ser dios_no_existe

    Más claro no se puede decir Eduardo. Los de abajo somos un número que se puede suprimir con un click de ratón. Es triste y desalentador que nos pueda pasar a cualquiera, incluso a los que hacen bien las cosas.Aquí si no eres futbolista o tienes un enchufe kilométrico, te comes los mocos.http://nadiemecallalaboca.blogspot.es/

    06 julio 2009 | 19:53

  2. Si te das cuenta de eso ahora… te envidiamos!!… que bien has vivido!!!!

    06 julio 2009 | 20:59

  3. Desde que existe la economia, todos somos un numero

    06 julio 2009 | 22:27

  4. Dice ser south

    Bueno, hace ya bastante tiempo de eso, pero sí, efectivamente. Sólo somos pequeños dígitos en los balances de las compañías. Poco importa lo demás.Mientras tanto, la gente saldrá a la calle para protestar por el descenso a segunda de su equipo de fútbol.Todavía tenemos que caer mucho más bajo para reaccionar, visto lo visto.

    06 julio 2009 | 23:04

  5. Dice ser NO TE ENTIENDO

    VAMOS A VER QUE ME PARECE QUE NO TE HE ENTENDIDO BIEN LO QUE HAS ESCRITO…..SOMOS UNA LINEA? UNA CIFRA? SI ES VERDAD LO SOMOS…. QUE ESPERABAMOS? IR A COMER CON LA FAMILIA DEL JEFE? ENTONCES SERIAMOS SOCIOS, NO TRABAJADORES.EL TRABAJO ES COMO LA VIDA, LA VIDA NOS LA DA DIOS Y EL NOS LA QUITA TAMBIEN, PUES EL TRABAJO IGUAL, EL EMPRESARIO NOS DA TRABAJO Y EN PRINCIPIO LA EMPRESA ES DE EL, EL DECIDE SOBRE EL FUTURO DE ESTA, EL ARRIESGA CON SUS DECISIONES HAY VECES QUE SE PIERDE HAY VECES QUE SE GANA, CUANDO GANA NOS ALEGRAMOS YA QUE MEJORAN NUESTRAS CONDICIONES LABORALES, LLAMESE SUBIDA DE SUELDO, ETC… CUANDO PIERDE EL EMPRESARIO, LA IDEA DE MUCHOS TRABAJADORES ES MACHACARLO HASTA QUE LE EXPROPIEN TODOS SUS BIENES.Querido Eduardo, con la mentalidad que tienen muchos por no decir muchisimos trabajadores y no trabajadores pero que piensan igual que si estuvieran trabajando, España jamas conseguira una estabilidad laboral YA QUE CREAMOS MIEDO A LAS EMPRESAS y el empresario cada vez mas duda en contratar o en hacer contratos legales.Cuantas son ya las empresas que nada mas contratar a un trabajador les HACEN FIRMAR LA BAJA VOLUNTARIA?Hay una cosa clara… EL QUE TENGA DINERO QUE SE HAGA EMPRESARIO, EL QUE NO TENGA ESA LIQUIDEZ QUE SE CONFORME CON PODER TRABAJAR DIGNAMENTE PARA PODER PAGAR SUS FACTURAS…. Y COMO NO tal como va este pais ultimamente….ZAPATERO A TUS ZAPATOS

    06 julio 2009 | 23:06

  6. Dice ser el parado sin causa

    Se nota que has escrito de oido, en primer lugar te dire que en este tipo de de grandes empresas, uno de los que deciden quienes salen despedidos son los SINDICATOS y aprovechan para quitarse del medio a los no simpatizantes y criticones, qoe por otro lado generalmente son los mejores trabajadores. Muchas veces nos preguntamos pero como sale fulanito que es un excelente profesional y no mengano que es un inutil, pues por eso.Y lo malo es que las empresas no pueden elegir porque al fin y al cabo van a despedir a otros 100 o 1000 mas y la empresa necesita la ayuda del SINDICATO (aliado patronal)

    06 julio 2009 | 23:06

  7. Dice ser vanesa zgz

    Completamente deacuerdo con murmullo cucarachas…. si nos damos cuenta ahora, que ciegos hemos estado. Por desgracia hace mucho tiempo que me di cuenta, nos tenemos que dar cuenta de que no vamos a heredar la empresa, que por mucho que hagamos siempre sera poco y de que si damos hasta la muñeca nos cogeran hasta el hombro.

    06 julio 2009 | 23:13

  8. Dice ser el parado sin causa

    Para que quieres que escribamos el comentario, sino nos cagamos en la madre que le pario al patron nos lo borras, anda y que te den

    06 julio 2009 | 23:16

  9. Dice ser NO TE ENTIENDO

    Efectivamente «parado sin causa» una vez pasada la criba de la direccion de la empresa te queda los «famosos SINDICATOS» esos que velan por los trabajadores siempre ( siempre, que se haya abonado una cuota al sindicato de 50 € ? )Sindicatos que a dia de hoy con un 17? 18% de parados no se han dignado ha hacer una HUELGA GENERAL pero si una HUELGA A LA COMUNIDAD DE MADRID (casualmente de pensamiento distinto al del gobierno)…. por que zapatero les ha respetado e incluso aumentado las subvenciones….VERGONZOSO

    06 julio 2009 | 23:17

  10. Dice ser Horus

    Ojala fuesemos numeros, pues los numeros no tienen cerebro ni vida. Simplemente formamos la masa del rebaño mas provechoso que jamas ha domesticado el ser humano (el humano mismo). Cuando los que cruel e injustamente se han asentado como «pastores» consideran que el rebaño no les ofrece toda la lana o leche que creen merecer, simplemente los sacrifican para compensarlo evitando gastos en piensos…Lamentablemente el individuo puede ser inteligente, pero la masa es maniplulable y estupida. Y de ello se valen.

    06 julio 2009 | 23:21

  11. Dice ser PARA LO LISTO QUE ERES PARA LAS MATEMÁTICAS, QUE TARDE TE HAS DADO CUENTA DE OTRAS

    ¿y un tío tan listo como tú se da cuenta de ésto ahora? Eso ya lo sabía yo cuando era un crío. En los trabajos hay que hacer lo justo para que no te echen, porque mientras les hagas el trabajo sucio eres un tio muy majo, pero cuando no les intereses por a, b o c, patadita en el culo y a cascarla.En ésta sociedad actual, no te puedes fiar ni de tu padre, y en los trabajos menos.Así es la m…a de sociedad en la que vivimos.Bienvenido al mundo real!!

    06 julio 2009 | 23:28

  12. Dice ser manuel

    que listo eres menos mal que hay alguien que piensa, para las empresas somos nu meros, y para los politicos que somos votos no, menos mal que ya hemos resuelto la incognita, eso lo saben hasta los crios un poco inteligentes, cosa que en este pais llamado españa todavia hay mucho borreguito que se creen a los empresarios y politicos.

    06 julio 2009 | 23:35

  13. Dice ser Horus

    Pues me suda el nabo lo listo que seas tu y que supieses de la existencia de las particulas subatomicas antes de soltar tu primera mierda solida en este mundo.Lo que si queda claro es que de por muy chulito que me vayas por la vida eres la misma mierda que somos todos. Si tan prematuramente lo has sabido, y tan cojonudo eres deberias haber salido de esta cloaca hace tiempo.Si estas frustrado por eso no te deshaogues con la gente que intenta hacer calar ideas, y tomate una viagra a ver si te se levanta y a lo mejor hasta eres capaz de hacerte una paja. Veras que alivio campeon.

    06 julio 2009 | 23:41

  14. Dice ser Libertad

    NO TE ENTIENDOZAPATERO A TUS ZAPATOSEn primer lugar decir lo mismo que uno de los que aquí ha dejado su comentario,¡¡ y ahora te das cuenta ¡¡,y en segundo lugar para el zapatero remendón,no me extraña que España este a la cola en cuanto a salario y contratos fijos o indefinidos,y a la cabeza en siniestralidad laboral salario miserables y contratos eventuales,por que mientras siga habiendo supuestos trabajadores arrastrandose por un miserable sueldo y un empleo precario y peligroso e insalubre,por el cual besa el culo de su patrón y machaca y pisotea a su igual,no me extraña que la imagen del empresario Español sea la misma que un sociologo Sueco resaltaba de los empresarios Españoles en un informe elavorado por este a principio de los ochenta,en donde decía y matizaba,que mientras el empresario Sueco se esforzaba en generar riqueza para su país y se enorgullecía en crear prosperidad para sus conciudadanos,el empresario Español solo se preocupaba en defraudar al fisco y someter a sus empleados a su codicia y avaricia,pagando sueldos de miseria y exponiendoles a unas condiciones penosas y peligrosidad laboral,para ahorrarse en seguridad y salubridad para sus empleados,proceder del cual no cambiara viendo la el apoyo de las autoridades y el servilismo rastrero y abyectos de muchos de sus empleados,que no dudan en votar y apoyar a politicos corruptos con politicas neo conservadoras de explotadores terratenientes del siglo XIX y principios del XX

    06 julio 2009 | 23:41

  15. Dice ser Pedrito

    Y de la misma forma, cuando la empresa va bien y hay que aumentar la produccion, se añaden lineas a la hoja de calculo, parecemos tontos.Los empresarios arriesgan su dinero para montar una empresa y ganar dinero, para ello necesitan trabajadores, a los que contratan y pagan, cuando no pueden permitirse pagar los sueldos mas el 50% de mas para pagar SS e Impuestos, tienen que despedir a las personas.Si en vez de pagarle a un tio 800€ por estar en su casa parado, le descontasen los 800€ a un empresario por contratar a ese tio, se generaria el doble de riqueza sobre esos 800€.Asi de sencillo, sin embargo no solo no se toman medidas correctoras, si no que se ahoga a empresarios y familias con mas y mas impuestos.OLE!!! con la Izquierda Española.

    06 julio 2009 | 23:49

  16. Dice ser ISMAEL

    LO MEJOR ES QUE TE TOQUE LA PRIMITIVA,,,,,JAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA

    07 julio 2009 | 01:05

  17. Dice ser JM

    NO TE ENTIENDOPues yo a ti si te entiendo, pero ¿sabes una cosa? Creo que te equivocas.Yo he sido trabajador por cuenta ajena tanto en empresa mediana como en multinacional. También he trabajado como autónomo de freelance y también he tenido mi propia empresa.Entre medias de ir a comer con la familia del jefe o ser un simple número está el equilibrio y la verdadera rentabilidad de un negocio.No quiero ofenderte, pero me da la sensación de que no has visto ni conoces la política de infinidad de empresas.Mi experiencia me ha enseñado que motivar, incentivar, escuchar y hacer partícipe a un trabajador consigue mejores resultados. Concienciarle de que su trabajo, por muy pequeño que parezca, es importante para que la maquinaria funcione y en vez de acojonarle con lo sustituíble que es, motivarlo para que lo perfeccione, para que se perfeccione, para que se sienta orgulloso. Atender sus circunstancias personales para conseguir que su participación en la empresa sea lo más efectiva posible. Escuchar sus opiniones, sus ideas, sus críticas, su prisma. Remunerar económicamente su trabajo de forma justa; colocar a un becario o un aprendiz a hacer el trabajo de un profesional para ahorrar costes a la empresa lo único que consigue es ofrecer un resultado de peor calidad, un cliente descontento, un cliente menos……. existen infinidad de matices entre irse a comer con la familia del jefe y ser un número…En fin, sobre esto podría enrollarme horas y horas. Solo te voy a contar una breve anécdota; Un amiguete mío se fue hace unos años a trabajar a la fábrica de Volvo de Suecia. Entre muchas anécdotas, me comentó que cuando empezó a trabajar, llegaba por las mañanas a la fábrica bastante antes de su hora de entrada y se dió cuenta de que las plazas de parking ocupadas eran las que estaban más alejadas de la entrada principal. Él aparcaba cómodamente enfrente de la misma puerta. Al cabo del tiempo le pregunto a un compañero Sueco porqué sucedía esto y este sorprendido, le contestó que era algo lógico; «Los trabajadores que llegan con tiempo suficiente aparcan su coche lo más alejado posible para dejar las plazas que están más cerca de la entrada a los que llegan más justos de tiempo».

    07 julio 2009 | 01:20

  18. Dice ser Giliprogreces SA

    Que no tonto, que a ese señor que no te conoce de una puta mierda le importas más que su propia vida.Ten en cuenta que mientras está reunido en su despacho con su secretaria disfrutando de una felación, ese anónimo jefazo no deja de pensar en tu mujer, en tí, en tus hijos, en tus señores padres y su bienestar.Y siente amor, mucho amor.¿POR QUÉ NARICES TODOS LOS TONTOS REPITEN LA MISMA GANSADA CREYENDO QUE ESTÁN DICIENDO ALGO MEDIANAMENTE INTELIGENTE?

    07 julio 2009 | 02:05

  19. Dice ser ines

    y las emporesas son un número para la administración y si ya es un negocio de un autónomo ya no eres nada más que un vaca a la que ordeñar, más escuálida cada día de la burrada de todo que pagamos.

    07 julio 2009 | 08:42

  20. Dice ser No sólo eso...

    Para el estado somos pura basura, sin derechos pero con obligaciones, como mantener a los que viven del estado.

    07 julio 2009 | 08:43

  21. Dice ser Uiii

    Para las empresas somos un numero…Y para el estado un DNI y para la Seguridad socila pues eso, otro numero…;-))))S2

    07 julio 2009 | 09:21

  22. Dice ser alarmino

    Creo que estais hablando de grandes empresas.En este país TENEMOS que cambiar al manera pensar. Estoy harto de escuchar aquello de » en el sueldo me engañarán pero en el trabajo». En muchos países se premia la productividad mediante dinero a ascensos. Aquí… bueno, digamosló así, se premia a los enchufados de los jefes y de los sindicatos.Los sindicatos….panda de…..pagados con los sueldos de todos para proteger sólo su culo. Ineficaces y vendidos son los que tenemos en España, politizados hasta decir basta, teniendo ingresos como nunca desde el gobierno, las cuotas y los cursos de formación de la CEE en los que se completan las plazas como sea( basta firmar) pero con la boca callada. ¿A que coño esperan para protestar?¿a que llegue el PP al gobierno?¿a que esto se arregle solo? Una huelga general no sirve de nada pero sí se puede hacer una macromanifestación de protesta por la situación que vivimos TODOS los trabajadores.¿Cuantos de vosotros que estais en el paro o descontentos con vuestro trabajo os iríais a trabajar por un fijo más comisiones( en función de tu rendimiento). ¿Cuantos os haríais autónomos para ganar más?Si te sientes minusvalorado te puedes sentar delante del jefe y pedir más, si te lo mereces te lo dará, si puede. Sino es que, o bien, no eres tan bueno como te crees o que deberías a empezar aplantearte tu futuro en esa empresa.

    07 julio 2009 | 09:51

  23. Dice ser yako@yahoo.es

    El pueblo que se compone de una gran mayoría de obreros y familiares, debe votar en 2012 para que se acabe la dictadura de la subvencion a los de la ceja y amiguetes varios.

    07 julio 2009 | 10:04

  24. Dice ser Españolisimos

    Cuando terminé mi formación y empecé a trabajar tenía motivación, iniciativa, pensaba que mi esfuerzo beneficiaria a la empresa y que yo crecería con ella, así que me sentía vinculada con la empresa. Pero esa empresa me quería solo estancada en un puesto que se me quedaba pequeño. Empresas después iban matando el espirito inicial y ahora trabajando 9 horas diarias me despido también de mi deseo de la formación continua (que debo realizar en mi “tiempo libre”), me importa un carajo el futuro de la empresa pues a la empresa le importo un carajo y así están las cosas. Funcionan a marchas forzadas.Nos matamos mutuamente y eso que yo aún tengo mi utopía de realización latente.En España lo que mueve la economía no son las grandes empresas, sino las pequeñas.Que fue antes, el huevo o la gallina. ¿Por qué estamos tan viciados a no vivir bien?

    07 julio 2009 | 10:27

  25. Dice ser Goliat

    De las cosas que has dicho sólo estoy de acuerdo con algunas, por ejemplo que en el 99% de las empresas de esta monarquía constitucional bananera (aunque sean PYMES y lo de «cotizar» únicamente les suene a pasar ofertas) al final te va a dar igual si has hecho un buen o un mal trabajo.Por eso a cada vez más trabajadores les importa un carajo hacer un buen o un mal trabajo. Es comprensible. Y además lo de las «empresas» podemos extenderlo a las tres administraciónes, a ciertos cuerpos policiales, a la justicia, a la sanidad, a los trabajadores autónomos, a casi todos los políticos… y de religión prefiero no hablar.Yo te animo a que pongas en marcha una empresa de esas del 1% restante, y puedes contar conmigo. Y mientras tanto, pues eso, si al final nos va a dar igual… Para que se lo lleven crudo el de Nueva York, el de Londres, el de París o el de Los Ángeles, pues que vegan aquí ellos y limpien la mierda.

    07 julio 2009 | 10:38

  26. Dice ser Españolisimos

    Me encantaría montar una empresa pero no tengo «padrino» que me financie ni ideas para grandes negocios pero pienso otra cosa.El problema no es la falta de ideas sino la falta de credito y en éstos tiempos de buenos clientes.El Gobierno intenta «financiar» a las empresas con planes que pasan por unos Bancos desganados y eso es un error.Deberían hacerse concursos de ideas para nuevos emprendedores. Los ganadores tendrían financiación directa del Estado y ayudas bajo la condición de dar empleo de calidad real.Que cierra la central de Garoña pues que el Gobierno abra una fabrica de bombillas de bajo consumo y así no las compramos de fuera de España.Mi idea es que el Gobierno cree directamente empresas, financiadas y tuteladas por el Estado y que tras unos años pasen a manos privadas conservando todos los derechos de los trabajadores conseguidos como empresa pública.Al contrario que las Autopistas de peaje.Invertir para crecerTambién creo que apostar por el turismo nos deja igualmente de indefensos ante una nueva crisis.Necesitamos innovar.

    07 julio 2009 | 11:03

  27. Dice ser Dante 02

    Mientras el neoliberalismo sea el sistema que nos controle, estamos vendidos ante los especuladores del libre mercado.

    07 julio 2009 | 12:03

  28. Pues igual que los informaticos, se acaba el dinero para el proyecto y a la puta calle. Ahora intento ganarme el dinero con las webs http://ashushu.com/ y http://losvideosfamosos.com/ pero no hay manera xD

    07 julio 2009 | 12:06

  29. Dice ser el loco

    ¿Un número?¿Una línea en exel?Y sí…, eso somos los trabajadores parlas grandes y n tan grandes empresas.¿Los sindicatos?Que sarta de vividores son los «Srs.» sindicalistas, de defender al obrero ni minga, eso sí sacarse fotitos con ZP and. Cïa., un toco.¿Huelga General?Que es eso, acaso alguién se acuerda de lo que significa uno de los más dignos derechos de los obreros, por supuesto que los sindicatos no, bueno, mientras reciban las coimas del gobierno.Mientras todo esto es una realidad, nuestro votado presidente sigue dando dinero a mano suelta a las grandes empresas, a los usureros bancos y acomodando a toda la parentela de los compañeros de partido aunque no sirvan ni para avisar quién viene.El Loco…, pero no idiota.

    07 julio 2009 | 12:31

  30. Dice ser Españoooleees

    Bienvenido al mundo real, pero esto no se da solo en las multinacionales, si no en las empresas españolas y sobre todo no muy grandes o pequeñas.He trabajado en multinacionales y si, eras un numero mas, pero tenían sus detalles (cursos, cenas de proyecto pagando la empresa, desayunos gratis, revision salarial anual, etc.) y he trabajado en empresas pequeñas que en cuanto te has quedado sin proyecto y para no pagarte el sueldo dos meses y empezar en otro proyecto o el mismo, te mandan a la calle, o que pedias aumento de sueldo o un mejor contrato ni respondian, intentaban venderte motos o ni siquiera eran capaces de acercarte las nominas.Pienso, que antes de los 40 años, hay que tener una empresa propia por que a partir de esa edad es mas dificil encontrar un trabajo.

    07 julio 2009 | 14:03

Los comentarios están cerrados.