Eso no quiere decir, ni mucho menos, que sea un experto.
Cuando acabé la carrera empecé a trabajar en RTVE, en investigación de audiencia; eran los años setenta, así que ahí sí que puede decirse que éramos unos de los pioneros en esto de la investigación de medios. Ése, el de los medios, ha sido mi mundo profesional, algo que he vivido con pasión, en una época emocionante por los cambios que se iban produciendo.
Después de quince años en RTVE me vine a Zenith Media, la empresa en la que trabajo actualmente, que entonces se llamaba Central Media. Llevo ya diecisiete años en el lado publicitario de los medios y haciendo en esencia lo mismo: investigar sobre ellos y contarlo. A los clientes, al mercado en general, a los alumnos de cursos y conferencias en los que participo con frecuencia y ahora a vosotros. Debe de ser que lo que hago me gusta y debe de ser también, está claro, que soy fiel: sólo dos empresas en treinta y dos años es algo que ya no se lleva.
También soy fiel en otros aspectos más tradicionales: llevo casi los mismos años casado con Maxi Herrera, a quien conocí cuando todavía estudiaba, y tengo una hija, Usúe, que ha iniciado su propio blog Tecme y Puma (sobre Tecnología, Medios, Publicidad y Marketing...y todo lo que se le ocurra) al que se dirige un link desde aquí debajo y que recomiendo sin dudar.
En este blog voy a hablar de los medios tal y como yo los veo, con mucha información sobre sus datos y su evolución. Sobre su presente y su futuro, pero también, inevitablemente, sobre su pasado. Y también sobre el mundo de la investigación en general, sobre la publicidad y sobre algunos de los estudios de los que me siento más orgulloso. En más de una ocasión me veréis hablando de Vigía o de Menfis, dos de mis hijos en el terreno profesional, pero también del EGM o de la audimetría.
En una profesión como ésta, y a lo largo de tantos años, se hacen muchos amigos; seguro que más de uno va a parecer por estas líneas.
Ésta es mi primera experiencia como blogger, aunque soy comentarista habitual de otros.
Hay medios que viven exclusivamente de la publicidad, ya sea directa o indirecta, de franquiciar las ondas hertzianas, de parcelar las 24h de cada día al mejor postor.Esos postores, los franquiciados, viven en su mayoría de los patrocinadores, los publicitantes, y estos a su vez de los usuarios, clientes, o abonados que consumen sus productos y servicios.En estos momentos, se está produciendo por vez primera un movimiento de los primeros hacia los últimos, una toma de posición de cierto medio para no depender de los variados intermediarios que en los últimos Q’s amenazan sus pingües beneficios, para llegar directamente a vender X a los usuarios, a los abonados.Me temo Eduardo que ese es el futuro al que te referías hace no mucho, al menos es uno de los principales escenarios de futuro. Y quien pegue primero, pegará ciento una veces, lo mismo que pasó con google pero en formato TCP. Tendríais que pensar en posicionaros para dar servicios de consultoría recurrente en esa aventura que está apareciendo, y en las que la seguirán.
08 octubre 2008 | 23:10